"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

23/10/10

FMI, BM y OIT: "El futuro será un desastre"

Unanimidad del FMI, el BM y la OIT:






"El futuro será un desastre"En la reunión anual del Banco Mundial (BM)y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cocluyeron su Asamble Anual en Washington. Expusieron avisos alarmantes que la prensa oficial, obviamente, no informará.






Veamos:






FMI: En la siguiente década la economía mundial debe generar 450 millones de plazas para atender la demanda de los jóvenes que se incorporarán al mercado de trabajo. La crisis económica escalará a problema social. Se cae en el riesgo de tener "una generación perdida" por falta de empleo.






OIT: La débil recuperación de la actividad productiva marcará a nuestras sociedades y arruinará la perspectiva de vida de muchas familias. La recuperación de la crisis se extenderá hasta el 2015, porque los niveles de empleo no se recuperarán hasta dicho año.






BM: El persistente desempleo que se mantendrá en el mundo los próximos años podría generar un desequilibrio social, alertó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.






El desempleo en el mundo






En este artículo de Prensa Latina encontramos un análisis objetivo de la situación de desempleo que afrenta el planeta. La situación es grave en todo el mundo, pero sobre todo en EE.UU. y Europa. Supuestamente en América Latina estamos blindados, pero recordemos que las economías de nuestra América son dependientes de las polñiticas comerciales de los países desarrollados. En todo caso no hay ningún motivo para esperar confiados a que pase la crisis y por nosotros no pasará nada.






Dólar vs. Yuan






Otro punto que quedó claro es que el dólar americano baja en todo el mundo mientras se fortalece el Yuan (moneda china) loq eu llevaría a los países desarrollados a una guerra de divisas, es decir la preocupación por qué moneda escoger para dinamizar el comercio mundial, ya que el dólar está en franca decadencia.






Hasta el momento no hay consenso, pero la guerra ya está declarada, sino sólo basta ver el resultado de las últimas conversaciones sobre cambio climático en Tianjin (China) donde los dos mayores contaminantes del planeta (EE.UU. y China) se acusaron mutuamente de no avanzar en temas sobre clima. Esta situación es un mal augurio para la próxima cumbre de Cancún, que se supone debe reparar el fracaso de Copenhague. O sea a las potencias les importa un carajo nuestro planeta, sus mares y sus ecosistemas.






¿Y dónde queda el papel de la ONU?






Según la agencia AFP: La Organización de las Naciones Unidas teme quedar marginada por un G-20 cada vez más activo, que le hace sombra, mientras se multiplican los llamados a reformar al organismo internacional con sede en Nueva York.




En un discurso ante la Asamblea General, su presidente, el suizo Joseph Deiss, reconoció que "existe el peligro que la ONU sea marginada frente a la emergencia de otros actores en la escena internacional", como el G20. "La ONU es criticada: no es suficientemente eficaz. Parece más fácil y más rápido decidir una acción urgente en un marco más restringido", señaló Deiss.




El G20 (grupo de las 20 economías más poderosas), que resucitó de manera espectacular hace dos años para responder a la crisis financiera mundial, es el gran competidor de la ONU.




Su estructura ligera de "gobierno multinacional" contrasta con la pesadez de las estructuras de la ONU, una vetusta organización de casi 65 años que cuenta con 192 estados miembros.




"No se trata de negar el papel que pueden jugar las entidades como el G20. La crisis económica y financiera mostró la importancia de una respuesta coordinada y rápida", admitó Deiss.




El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon también reconoció este desafío e insistió en que la organización debe prevalecer como la "brújula moral" del mundo.




Es dudoso que la ONU sea la brújula moral del planeta. Pero si es una certeza el quién tien la sartén por el mango: el G20 (en concreto el G8), es decir los países industrializados y sus entes financieros (el BM y el FMI). En otras palabras: un puñado de países diseñan las políticas que, las buenas o las malas, debe de seguir todo el planeta. ¡Increible, pero cierto!




Leonardo Sánchez Coello



No hay comentarios: