"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

23/10/10

La alcaldesa de Lima, la educación y la Carrera Pública Magisterial




La alcaldesa de Lima y la educación

Tareas en Educación: Nombramiento de docentes, adaptación del currículo y manejo de un millonario presupuesto. El 11% del magisterio labora en Lima. Asimismo el 18% del alumnado de las escuelas públicas es de la capital.

Sin duda alguna el SUTEP vuelve a ocupar las primeras planas de la prensa y la atención nacional, ¿la causa?: a partir del 1º de enero de 2011, y coincidiendo con la nueva gestión municipal de Lima, los sectores Educación y Salud pasarán a la Municipalidad de la Capital. En efecto, el próximo año se incia la transferencia de las escuelas y los hospitales del sector salud a los gobiernos municipales, en Lima Metropolitana.


Y ya Lourdes lo dijo en el debate: "Aumento de salarios para los maestros: Sí, pero en el marco de la Carrera Pública Magisterial". Y Desde Fuerza Social, Manuel Iguíñiz aseguró que ellos no entregarán la educación al Sutep y que la influencia de Patria Roja será la misma que tendrían otros actores dentro del Concejo Educativo Regional y admitió que critican la evaluación docente porque esta solo toma en cuenta las pruebas escritas y no evalúa el desempeño en las aulas.


Lourdes, en la esquina derecha, se desmarca claramente de Patria Roja y del SUTEP. Y, en la otra esquina, Fuerza Social se desmarca de la facción del SUTEP de Rober Huaynalaya.


Conclusión: Los maestros de clase no podemos esperar nada de estas dos candidaturas, sólo queda por delante un camino de luchas y sacrificio. La lucha contra la Carrera Pública Magisterial, entonces, compañeros, continúa. Ya sea con Lourdes o con Susana.

Recordemos que el gobierno aprista tiene en mente incorporar hasta 90 000 maestros, es decir la tercera parte del magisterio nacional, hacía julio de 2011. Por lo tanto a redoblar esfuerzos para desenmascarar y derogar definitivamente esta ley.


Pero lo curioso de tod esto es que se sube a la palestra al SUTEP para denigrarlo, obviamente, por toda la prensa sahumadora y asquerosa que tiene mi patria. Pero casi nada se ha hablado sobre la transferencia de la salud y la educación a la comuna limeña. Es obvio que en este espinoso tema querían pasar piola, una excepción es el diario Perú21, los dejamos con la nota.


Veamos. El 31% del presupuesto del Ministerio de Educación se destina exclusivamente a Lima Metropolitana. Aquí se concentra el 18% de los estudiantes de colegios públicos que hay en el Perú y el 11% de los docentes estatales. La capital de la República es, qué duda cabe, la plaza educativa más grande e importante del territorio. Y su próxima alcaldesa –sea Lourdes Flores o Susana Villarán – tendrá en sus manos la responsabilidad de manejarla con honradez y eficiencia.


A dos días de las elecciones, poco se sabe sobre las responsabilidades que la nueva gestión edil tendrá en materia educativa. Contra lo que muchos piensan, no asumirá las funciones de inmediato; hay un proceso de 13 pasos que debe cumplir hasta lograr el visto bueno del Ministerio de Educación. Luis Castañeda no quiso ocuparse de este asunto así que el proceso tomará su tiempo. Pero tanto Flores como Villarán han adelantado que pondrán las cosas en marcha cuanto antes.


¿De qué se hará cargo la Municipalidad de Lima? De acuerdo con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales –el municipio, para el efecto, asume la condición de gobierno regional–, le serán transferidas 21 funciones en materia educativa.


El padre Jesús Herrero, del Consejo Nacional de Educación (CNE), dice que la primordial es elaborar el Proyecto Educativo Regional, que es el documento donde están las líneas maestras, lo que se quiere hacer con la educación en la provincia.

Recursos. También asume el manejo del presupuesto del sector educativo en la capital. El próximo año, el Ministerio de Educación (Minedu) espera tener un presupuesto de 14,408.3 millones de soles, de los cuales 4,494.3 irán a Lima. Voceros del ministerio dicen que se entregará al municipio el control de 1,667.5 millones, la mayor parte de los cuales –valgan verdades– se irá en el pago de las planillas a los profesores.

En Lima hay 52,648 maestros estatales. Según Jesús Herrero, el nuevo burgomaestre no podrá crear nuevas plazas, pero sí podrá redistribuirlas; allí donde sobren las disminuirá para aumentarlas donde haga falta. También se ocupará de los nombramientos y la contratación de docentes, aunque los exámenes previos continuarán a cargo del Ministerio de Educación.

Otro tema clave es el currículo escolar. El municipio no podrá diseñar su propio currículo pero le podrá hacer adaptaciones de acuerdo con las realidades socioculturales, económicas y productivas de la ciudad.


¿Qué es lo que seguirá en manos del Ministerio de Educación?

Según voceros de la Oficina de Coordinación Regional, mantendrá el control del ingreso a la Carrera Pública Magisterial, la elaboración de textos escolares y el manejo de programas nacionales como el de alfabetización y el de formación docente.

Sin embargo, Manuel Iguíñiz, vocero de Fuerza Social en el tema educativo, dice que de todas maneras pedirán que les transfieran estos dos últimos programas, así como el de infraestructura y el de bibliotecas escolares. “De lo contrario seríamos solo ventanillas de pago”, apunta.

Plazos. Carmen Masías, coordinadora de los temas sociales del PPC-Unidad Nacional, confía en que el proceso de transferencia avance tan rápido que a mediados de 2011 un eventual gobierno municipal de Lourdes Flores pueda empezar a asumir la gestión de las cerca de 60 escuelas públicas del Cercado.

En todo caso, en 2012 iniciarían la transferencia de todas las escuelas de Lima al municipio provincial y a los distritales. Iguíñiz es más cauto y cree que en 2012 podrían empezar con algunas transferencias menos complejas como las de infraestructura.

Fuente: Peru21

Publicado por SUTE BARRANCA

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