"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

26/6/10

27 DE JUNIO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA

EL CONARE DEL SUTE LIMA CONVOCA A TODO EL MAGISTERIO LIMEÑO A LA JORNADA DE LUCHA DEL DÍA DOMINGO 27 DE JUNIO EN RECHAZO A LA POLÍTICA ANTIMAGISTERIAL DEL GOBIERNO APRISTA Y SUS AFANES, MEDIANTE EL CHANTAJE ECONÓMICO (“SI QUIEREN AUMENTO DE SUELDO INCORPÓRANSE A LA LEY 29062”), DE SEGUIR IMPLEMENTANDO LA LEY DEL DESPIDO MASIVO .

CONCENTRACIÓN:

PUENTE CANADÁ (PASEO DE LA REPÚBLICA)

HORA: 7:00 A.M.

¡¡¡POR LA VIGENCIA Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029!!!

¡¡¡CONTRA LA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!!!

¡¡¡POR AUMENTO GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS!!!

¡¡¡¡¡ORGANIZAR LA HUELGA NACIONAL DEL MAGISTERIO JUNTO A NUESTRO PUEBLO!!!!

CELEBREMOS JUNTOS EL DÍA DEL MAESTRO, DIA DE LUCHA Y CONSECUENCIA VIVA EL 6 DE JULIO







SEIS MIL 690 DOCENTES DARÁN EN LIMA PRUEBA PARA INGRESAR A CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Un total de seis mil 690 profesores rendirán este domingo la prueba nacional clasificatoria, en el marco del Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial, en sietes locales establecidos por el Ministerio de Educación en Lima Metropolitana.

Los profesores deberán acceder a la página web del Ministerio de Educación e ingresar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) para efectuar la Consulta de Inscripción, así como del local o sede donde rendirán la prueba.

Asimismo, en el enlace http://www.minedu.gob.pe/cpm2010/consulta.php
los docentes podrán reimprimir su Constancia de Inscripción.

García Samamé, saludó el coraje y la valentía de los 27 mil 514 profesores que registraron su participación para acceder a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial.

"Indudablemente, son momentos de decisiones, deslindes y zanjar posiciones para involucrarse en el futuro y percibir una mejor remuneración salarial. La reciente convocatoria ha sido exitosa, hay que tener en cuenta que, representa más del cien por ciento, en cantidad de docentes, de los que participaron el año pasado. A pesar de las contracampañas iniciadas por el gremio en cuestión, se están abriendo cada día más las compuertas del entendimiento y la comprensión de los docentes que al ingresar a la nueva Ley de CPM, significa un nuevo ritmo de vida muy sustancial, aseveró el funcionario regional de educación.

Datos

Locales de Aplicación de la Prueba Nacional Clasificatoria en Lima Metropolitana


• I.E. Nº 1071 ALFONSO UGARTE
AVENIDA PASEO DE LA REPÚBLICA Nº 3530 - SAN ISIDRO A LA ALTURA DEL PUENTE CORPAC DE LA VIA EXPRESA.

• I.E. 6050 JUANA ALARCO DE DAMMERT
AV. BENAVIDES Nº 2315 - MIRAFLORES A 4 CUADRAS DEL OVALO DE HIGUERETA

• I.E. 2073 RICARDO BENTIN
AV. RICARDO BENTÍN Nº 391 VILLACAMPA - RÍMAC A 1 CUADRA DEL CRUCE DE LA AVENIDA TARAPACA Y FRANCISCO PIZARRO

• I.E. 6052 JOSE MARIA EGUREN
AV. MANUEL DE LA FUENTE Nº 506 - BARRANCO A LA ALTURA DE LA CUADRA 2 DE LA AVENIDA BOLOGNESI

• I.E. Nº 1103 ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA
AV. DEL RIO Nº 155 - PUEBLO LIBRE, MAGDALENA VIEJA A LA ALTURA DE LA CUADRA 12 DE LA AVENIDA BRASIL

• I.E. MARÍA PARADO DE BELLIDO
AV. ANTON SÁNCHEZ CUADRA 2 S/N URB PALOMARES - RÍMAC ALTURA DE LA CUADRA 3 DE LA AVENIDA ALCAZAR

• I.E. Nº 1070 MELITON CARVAJAL
AV. LEONIDAS YEROVI Nº 2120 - LINCE A LA ALTURA DEL PUENTE CANADA DE LA VÍA EXPRESA.
Fuente: Con información de ANDINA

LA CAMINATA DE HAMMER VILLENA Y CIA.


¿La Próxima medida de Lucha de los usurpadores del CEN del SUTEP será una MARATHON O QUIZAS UNA BICICLETEADA? Que les parece maestros


UNA VEZ MAS, CEN USURPADOR (PATRIA ROJA) ABDICA DE LA LUCHA DE MASAS Y CONSOLIDA TRAICION CONTRA EL MAGISTERIO PERUANO.


NO ENTENDER EL CARACTER DE CLASE DEL ESTADO NEOLIBERAL, NI LA NATURALEZA ANTILABORAL, ANTIMAGISTERIAL Y ANTISINDICAL DE SUS DISPOSITIVOS LEGALES, PUEDE LLEVARNOS A SERIAS EQUIVOCACIONES EN LA DEFINICION DE LA TACTICA Y DE LA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL ENEMIGO COMUN.

PERO, PEOR ES PERCIBIR QUE FRENTE A UN ENEMIGO SOLIDAMENTE PERTRECHADO Y PREPOTENTE QUE A DIARIO UTILIZA LAS HERRAMIENTAS DEL PODER DE MANERA AVASALLADORA CONTRA LOS TRABAJADORES, PERO, EN EL FONDO, REPUDIADO Y DEBIL POR CARECER DE APOYO POPULAR, SE TENGAN QUE DAR RESPUESTAS TIMIDAS, ESPONTANEAS, BUROCRATICAS, SIN NINGUNA CONVICCION CLASISTA, ADMITIENDO IMPLICITAMENTE HABER PERDIDO LA BATALLA CONTRA EL REGIMEN NEOLIBERAL DE GARCIA PEREZ Y PRESUMIENDO QUE CUALQUIER ACCION DE LUCHA DE MAYOR ENVERGADURA DESEMBOCARA EN EL FRACASO, MEJOR DICHO EN UNA ARRASADORA VICTORIA DEL REGIMEN, AL QUE COMBATEN SOLO A TRAVES DE AVISOS PUBLICITARIOS (VER LA REPUBLICA DEL 20.06.2010).

A ESTO ES LO QUE LLAMAMOS ABDICACION ABSOLUTA, PERDIDA DE FE EN LAS CONVICCIONES DEL CLASISMO, ABANDONO TOTAL DE LOS PRINCIPIOS QUE DEBEN MOVILIZAR AL SUTEP, EN RESUMEN, TRAICION AL MAGISTERIO PERUANO.

SIN DUDA, ESTA CONDUCTA PARECE HABERSE APODERADO DEL USUPADOR CEN SUTEP ENCABEZADO POR HAMMER VILLENA (PATRIA ROJA). CONVENCIDOS QUE FRENTE A LA OLA DE PREPOTENCIAS DEL REGIMEN SOLO HAY QUE HACER UNA CAMINATA POR LAS CALLES DE LIMA (VER LA PRIMERA DEL 23.06.2010, pg. 2), NADA MAS. ES DECIR "JUGAR A LA LUCHA DE CLASES" SIN TOCAR CON UN PETALO LA ESENCIA REACCIONARIA Y ANTILABORAL DE SUS MEDIDAS LEGALES.

DEFINITIVAMENTE ESTO DESNUDA PUBLICAMENTE LA INCAPACIDAD DE PATRIA ROJA PARA DESARROLLAR LUCHAS DE MAYOR ENVERGADURA Y AUSENCIA DE CONCIENCIA POLITICA PARA CONFRONTAR AL REGIMEN EN LA ULTIMA ETAPA DE SU CORRUPTA GESTION. PERO, SOBRE TODO, CONFIRMA LO QUE VENIMOS SOSTENIENDO: LA DESCONEXION ENTRE UNA DIRIGENCIA SIN LEGITIMIDAD ALGUNA, BUROCRATICA, DESARTICULADA TOTALMENTE DE LAS BASES, A LAS CUALES NO REPRESENTA, MEJOR DICHO TRAICIONA AL CONVIVIR CON EL REGIMEN QUE MAS HA AGREDIDO A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION PUBLICA EN SUS DERECHOS LABORALES, ECONOMICOS Y PROFESIONALES.

MIENTRAS ESTO OCURRE EN LIMA METROPOLITANA, EN OTRAS LUGARES DEL INTERIOR DEL PAIS, LOS MAESTROS Y MAESTRAS VENIMOS PREPARANDO EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, BAJANDO BASE POR BASE, ENCARANDO AL APRISMO CORRUPTO Y A LA TRAICION ENCARNADA EN PATRIA ROJA.




POR EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.

POR EL DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO, LEY 24029.

ABAJO LAS LEYES ANTI - MAGISTERIALES 29062 Y 29510.

ABAJO LA TRAICION DEL CEN USURPADOR


FUENTE: SUTE XVI SECTOR

LA TRAMPA DEL PRONAFCAP, ENGENDRO DE LA LEY 29062 Y SU REGLAMENTO D.S. 003-2008

El Estado peruano y su gobierno de turno representado por Alan García y el APRA han ratificado sus políticas antipopulares y antimagisteriales que aplicaron durante su primer gobierno, aquellas personas que recuerdan esa catastrófica gestión de 1985 al 1990 no podrán olvidarlo, han ratificado su odio visceral de clase contra el pueblo peruano y principalmente contra el magisterio. Al calificar a todo el que reclama y protesta por sus derechos como ciudadano de segunda clase (nativos y otros) y pretender desprestigiar al magisterio nacional como vagos, ociosos, burros entre otros calificativos como si los maestros fuéramos los responsables de dirigir la política de estado en educación. Veamos el video








Pretender vender la imagen ante la opinión publica que el gobierno esta preocupado por la educación y presenta al colegio mayor y los colegios emblemáticos bien equipados y arreglados como si estos colegios fueran la realidad e todos los colegios a nivel nacional, pretende tapar el sol con un dedo, eso debe hacerlo en todos los colegios hasta el ultimo rincón del país y veremos que recién se preocupan por la educación de los hijos del pueblo caso contrario solo seria para muestra y nada mas. Y la evidencia mas grande que podemos apreciar del interés que le pone el gobierno a la educación es el presupuesto anual que le viene destinando aquí podemos darnos cuenta realmente que lo que busca es precarizar la educación disminuyendo el presupuesto anual para justificar la PRIVATIZACION SINO VEAMOS EL SIGUIENTE CUADRO:
AÑO 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
PBI 3.83% 3.81% 3.60% 3.28% 3.17% 3.00% 2.72%

Todo esto como parte de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el acápite del “comercio transfronterizo” o comercialización de servicios educativos virtuales. Este acápite ha sido adecuado a la ley 28988 que declara la Educación básica como un “servicio público esencial”, pero sobre todo servia para impedir huelgas magisteriales, toda vez que no se puede paralizar un “servicio esencial”.
En la cual los maestros no debemos caer en la intimidación y amenazas del gobierno para aceptar las leyes antimagisteriales que emite, para quedar bien con el modelo neoliberal y los organismos internacionales.


CAPACITANDO ACTULIZANDO A LOS MAESTROS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Que buena gente el gobierno por fin se acordó del maestro y la educación de los hijos del pueblo, podremos los profesionales ser engañados ingenuamente después del desprestigio y maltrato a la dignidad de la persona y nuestra profesión habrá iniciado con buenos ojos y buena fe invertir en los maestros con actualizaciones con jugosos aumentos, creerán los maestros semejante bondades que ahora el gobierno pretende dar a los maestros. ¿Por qué será? ¿le interesara la educación de los hijos del pueblo realmente? O ¿que estará buscando el gobierno para los maestros? La respuesta es harta conocida pr los maestros pero de todas maneras es bueno que los maestros evaluen y saquen sus conclusiones.

O sera que el Banco Mundial y los tratados de libre de comercio suscritos por el Peru lo obligan a acelerar el proceso de privatización de la educación a traves de la Municipalizacion de la Educación y la eliminación de los derechos de los maestros entre ellos la estabilidad laboral como parte de los compromisos asumidos. Si lo que el gobierno lo que mas busca es ahorrarse en educación.

Como sabe el gobierno que directamente ha fracasado al tratar de incorporar a los maestros a su nueva Ley 29062 Carrera Pública Magisterial ahora hay que aplicar una nueva estrategia de atraer y aplicar Ley 29062 de Carrera Pública magisterial engañando al magisterio y traficando con la necesidad de las actualizaciones pedagógicas sin que aparentemente los maestros se den cuenta y esto traerá graves consecuencias que si los maestros lo supieran abiertamente no caerían fácilmente y peor aun si son incorporados a la Ley 29062 de Carrera Publica Magisterial.

El adelanto de las clases al primero de marzo no es algo casual hay una intención detrás de todo eso, que incluso muchos colegios no pueden hacer bien sus documentos de gestión que antes se hacia en el mes de marzo y aun así no se terminaba, cual es la intención de fondo eliminar LAS VACACIONES DE FEBRERO REDUCIENDOLO A SOLO 30 DIAS, pues la nueva ley da esas prerrogativas con engaños y artículos ambiguos, al ponernos a disposición del asesor y monitor, toda vez que esté nos cite sea el día que fuere tendremos que estar ahí por que la ley así lo establece. Transcribimos textualmente el Art. 33 inciso c:

c. Asistir a las reuniones que le convoque el profesor responsable del acompañarlo y asesorarlo.
Entre otros aspectos.

Los vendedores del PRONAFCAP se ha dedicado a decir que este programa es totalmente ajeno a la Ley 29062,argumento mas falso como lo veremos a continuación.
Es necesario precisar también que todo maestro al incorporarse a la nueva ley 29062 comienza como nuevo y por excepcionalidad pueden ingresar cualquier nivel de igual manera están ingresando como nuevos, por lo tanto tiene que pasar el periodo de inserción docente. Saque ud sus conclusiones y vea si PRONAFCAP ES APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY O NO.

CAPITULO VI
INSERCIÓN DOCENTE
DS 003
Artículo 31º.- Período de inserción del profesor nombrado.

31.1. El periodo de inserción del profesor que ingresa al primer nivel de la carrera pública
magisterial dura un año lectivo. Se realiza a través de un programa que implica el
asesoramiento y acompañamiento personal del nuevo profesor con la finalidad de fortalecer sus capacidades profesionales y actitudes, propiciar el desarrollo de las competencias y capacidades en el desempeño de las funciones pedagógicas así
como su responsabilidad social frente a los padres de familia y la comunidad. El
período de inserción se inicia inmediatamente después del nombramiento y marca el
inicio de la formación continua del profesor.

Artículo 32º.- Funciones del profesor a cargo del período de inserción
El profesor a cargo del período de inserción deberá cumplir las funciones siguientes:
a. Asesorar y dar seguimiento a la programación, ejecución y evaluación de
actividades curriculares a cargo del profesor en período de inserción.
b. Supervisar el trabajo en el aula del profesor en período de inserción, así como el
clima de aprendizaje y el trabajo que realizan con las familias de sus alumnos.
c. Recomendar al profesor en período de inserción las medidas correctivas que
permitan mejorar sus prácticas educativas.
d. Reunirse semanalmente con el profesor en período de inserción para evaluar
actividades realizadas y programar las siguientes, orientándolo en el uso de
metodologías, selección de textos y otros materiales didácticos.
e. Revisar el contenido de los instrumentos de evaluación y otros materiales
educativos que produzca el profesor en período de inserción.
f. Informar cada mes al consejo académico de la institución educativa respecto del
desempeño del profesor en período de inserción.
g. Orientar al profesor en el período de inserción en el conocimiento de las normas,
valores y prácticas que rigen la vida institucional.
h. Elaborar, de acuerdo a los procedimientos que establezca una norma que expida el Ministerio de Educación, una evaluación final del desempeño del profesor en período de inserción.

Artículo 33º.- Funciones del profesor en período de inserción
El profesor que realiza el período de inserción está obligado, además de cumplir con las
funciones establecidas en el reglamento interno de la institución educativa, las siguientes
funciones:
a. Informar al profesor responsable de acompañar y asesorar el período de inserción
acerca de las actividades de programación, ejecución y evaluación curricular que
realice.
b. Tener en cuenta las recomendaciones que el profesor responsable del
acompañarlo y asesorarlo le propone para mejorar sus prácticas docentes.
c. Asistir a las reuniones que le convoque el profesor responsable del acompañarlo y asesorarlo.
(ESTAS PODRAN SER EN LAS MAÑANAS O TARDE FUERA DEL HORARIO DE CLASES DEL PROFESOR, SABADO O DOMINGO O QUIZAS VENIR EN FEBRERO Y ESTA OBLIGADO A VENIR EL PROFESOR)

Artículo 34º.- Resultados de la evaluación del período de inserción

La evaluación del periodo de inserción se realiza de acuerdo a los criterios establecidos
para la evaluación del desempeño en el presente reglamento y es el referente obligatorio para la primera evaluación ordinaria del profesor.


CAPÍTULO VIII
DESEMPEÑO DOCENTE EN EL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
Artículo 43º.- Evaluación de desempeño
43.1. La evaluación del desempeño es un proceso permanente, integral, obligatorio y
formativo que se orienta a verificar la calidad del trabajo profesional de los
profesores de acuerdo a indicadores de desempeño previamente establecidos para
contribuir al fortalecimiento de sus competencias profesionales y laborales así como
asegurar la calidad del servicio educativo.
43.2. Hay dos tipos de evaluación del desempeño docente:
a. Ordinaria.- El profesor es evaluado en su desempeño cada tres (3) años, en el cuarto trimestre de año lectivo, a partir del ingreso a la carrera pública
magisterial. Sus objetivos son verificar la calidad del desempeño, mejorar el
proceso y los resultados educativos que obtienen los profesores con sus
alumnos, así como incentivar la contribución que el profesor realiza a favor del
desarrollo de la institución educativa donde trabajan.
b. Extraordinaria.- Se realiza exclusivamente para aquellos profesores que
desaprobaron la evaluación ordinaria, luego de participar en un proceso de
capacitación y seguimiento. Tiene por finalidad verificar la superación de las
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deficiencias encontradas en la evaluación ordinaria. La primera evaluación del
desempeño extraordinaria se realiza en un período no mayor de tres (3)
trimestres al de la evaluación ordinaria desaprobada. La segunda evaluación del
desempeño extraordinaria se realiza en un período no mayor de cinco (5)
trimestres al de la evaluación ordinaria desaprobada.
43.3. El proceso de evaluación de desempeño docente incorpora la participación activa del profesor en su autoevaluación. Se inscribe y desarrolla dentro de los procesos de autorregulación o autoevaluación institucional por lo que puede realizarse en períodos menores a tres (03) años, de acuerdo a normas nacionales específicas y teniendo en cuenta lo establecido en la Ley Nº 28740 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, y su reglamento, en lo que corresponda.

Artículo 45º.- Consecuencias de la evaluación de desempeño docente

45.1. El profesor que desaprueba la evaluación ordinaria de desempeño participa de
acciones de capacitación y asesoría del programa de formación y capacitación
permanente como medio de preparación para la siguiente evaluación extraordinaria.
Durante dicho periodo debe presentar evidencias de la preparación que está
llevando a cabo a las autoridades de la institución educativa pública. De igual modo
se procede con quienes desaprueban la primera evaluación extraordinaria.

45.2. En caso de desaprobación de la segunda evaluación extraordinaria es de aplicación
lo establecido en el inciso c del artículo 65º de la ley.

Como habrán podido observar en este análisis de este engaño llamado PRONAFCAP que no es otra cosa que haber atraído a maestros utilizando la necesidad de las actualizaciones para sensibilizar y acostumbrar a los maestros que tienen que aceptar la Ley 29062 de Carrera publica Magisterial aplicándoles esta ley con el famoso PRONAFCAP en la cual los maestros tenemos que seguir firmes en la defensa de nuestros derechos contemplados en la Ley del Profesorado 24029 y rechazar este tipo de Actualizaciones camufladas bajo el marco legal de la nueva ley 29062. Y preparémonos para reiniciar la Huelga Nacional Indefinida y desenmascarar este siniestro plan.
Actualizacemonos con nuestros medios sin condicionamientos. Hagamonos respetar el maestro tiene dignidad y vocacion no nos vendamos por un plato d e entejas.

BIENVENIDO A TU NUEVA CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL

Hoy , 27 de Junio. DIA DE TU EVALUACION I ETAPA A LA CPM

Maestro , Maestra del Perú….

FELICITACIONES POR ESTA GRAN DECISION ¡
BIENVENIDO A TU NUEVA CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL

Gracias por decidir bien. Sabes . Así el Perú verdaderamente Avanza .
Que alegría place recibir Maestros o Maestras como tú que se dejan persuadir y convencer fácilmente para ingresar a un régimen laboral moderno e innovado , servil a la mentalidad del capital , de la competitividad mercantilista y la realización personal antes que perder el tiempo en lo humano y social , que con tu presencia a esta evaluación contribuyes y nos respaldas a privatizar de una vez por todas la educación pública . Nos das un voto valioso y favorable para privatizar. Y no te preocupes ya valoremos tu apoyo y confianza una vez más. Así como el Banco oferta con globitos o gorritas la inscripción de nuevos clientes y gracias a ti tendremos más clientes.

Sinceramente . ¡Gracias ! en nombre del Banco Mundial y las recetas del Libro Un Nuevo Contrato Social para el Perú ( Solicítalo en www.bancomundial.com ) y que bueno que no lo leas. Nos conviene.

No te preocupes si te retrasamos tus pagos como lo acontecido hace poco en la Región Loreto . Que no te sorprenda que por obra y gracia del D.S.No. 03 que modifica esta Carrera , te imposibilite mejores logros y maltratos emocionales entorno a tus evaluaciones . Agradeceremos una vez más tu leal comprensión. Pero eso ya será en el futuro. No preocuparse ahora , Ya después solucionaremos esos problemas, si tendremos tiempo.
Resulta paradójico mientras hoy muchos sectores productivos del país se encuentren actualmente en lucha por su puesto de trabajo , caso los mineros de La Oroya o de los movimientos laborales del Sur , Tú nos ofertes con absoluta facilidad tu estabilidad laboral a cambio de unas insignificantes monedas . Como desearía que otros sectores laborales también hayan estudiado pedagogía , porque se nota a leguas que no leen ni sus leyes ni sus Derechos Laborales , con razón sus alumnos no comprenden nada en las aulas.
Pero no se preocupen que para eso tenemos nuestros 2 programas dorados y efectivos : EL PELA y el PRONAFCAF .Aquí se prepararán los nuevos Maestros Pancartas que seguirán persuadiendo y publicitando nuestra Nueva Carrera Pública Magisterial . Necesitamos más ilusos que crean en nosotros. Estamos seguros que contaremos con tu apoyo.
Maestro , Maestra ¡ Alista la billetera o la cartera porque ganarás dinero contante y sonante .! Lástima! que ya no tendrás con tu V Nivel el sueldazo de 8500 soles de Idel Vexler ,como establece tu Ley del Profesorado No. 24029 . Ahora solo te contentarás con tus 4 000 soles y eso si tienes suerte de caer simpático a los caprichos de las políticas educativas del Gobierno de turno para ser Director. Para ello te recomiendo un sano consejo , que nunca escuches a los demás , que seas tú mismo y corre siempre tras las monedas que te ofertamos. Corre , corre porque estas siempre serán mezquinas y siempre serán pocas , Allá tú si te quedas dormido . Así es lamentablemente las reglas del Mercado . Sé siempre vivo ,mira tus conveniencias ,miente, estafa , impone caprichos , corrompe principios. Sabes Maestro alegra saber que solo pienses en monedas y no en Leyes como la 29510.

Deja de ser un Maestro comprometido y de convicción social ,Qué ética ni que honestidad ni que valores humanos me predicas .Eso ya no sirve ahora ,predicaras desde ahora en adelante El Culto a la Privatización y al Mercado . Esta es la Era del culto al Capital y tu eres ya parte de mi mercancía . Se compra o se vende. Piensa en ti y mira a tus colegas como enemigos y rivales que te quitarán o pretenderán arrebatarte tus 4000 soles del V Nivel ,y no te preocupes ten mucha paciencia,porque aprobarás y aprobarás evaluaciones y no alcanzarás las plazas de ascenso ofertadas por la estrechez del mercado o porque necesitamos aburrir, desesperar y despedir a más docentes que solo estorban . Parafraseando al poeta Romualdo , Te quejarás y no te escucharemos porque para ello ya estará bien enterrada tu Ley del Profesorado No. 24029. Gritarás ¡Clamarás ¡ Me levantarás con el polvo de las calles miles de Injurias del sabor picante y amargo de tu boca ¡ pero ya será demasiado tarde porque ella estará bien enterrada ni tu débil ni arcaico Sindicato te defenderá . Suena apocalíptico pero lamentablemente eso ocurrirá.

En cuanto a tu Estabilidad Laboral , tus Bonificaciones y las consideraciones de tu Jubilación de tu ex Ley, que pepinos importa eso ahora, disfruta el presente realízate . Piensa más en las monedas que recibirás, te faltarán manos para recibirlas y que bueno que tengas Ceguera de tus leyes y Derechos . Qué bueno que no sepas analizar bien las leyes. Eso nos conviene a Todos para vivir bien y felices. A explotar más y privatizar todo. Apóyanos con la Municipalización, ella es tu aliada.

Mas no desanimes, disfruta de tus moneditas de aumento salarial , Como tú mismo dices cuando la historia te valorizo tanto , ahora puedes endeudarte por mayores cantidades , Disfruta!!! Este es el momento.

Esta es la Meritocracia que tanta falta hacia en el Magisterio Peruano Bienvenido a tu Nuevo Régimen Laboral Ley de CPM 29062 Disfrútala

MAGISTERIO DEL CONO SUR ELIGE DEMOCRATICAMENTE A NUEVO COMITE EJECUTIVO DEL SUTE 13 SECTOR (VILLA MARIA DEL Triunfo - VILLA EL SALVADOR).

Bajo el principio democrático de "UN MAESTRO, UN VOTO" fue elegido el ultimo 15.06.2010 el nuevo COMITE EJECUTIVO DEL SUTE 13, encumbrando a la Secretaria General a la Lista Nº 2 encabezada por el c. LUIS OSORIO CORDOVA. La otra lista Nº 1 fue encabezada por el c. Elmer Pauyac Valdez. Al f final del escrutinio el COMITE ELECTORAL proclamo al c. Luis Osorio Córdova como nuevo Secretario General encargándole la dirección de este importante sector por el termino de dos años. Este evento electoral contó con la observancia electoral de la ASOCIACION CIVIL TRANSPARENCIA y el apoyo logístico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), participando centenares de maestros y maestras del cono sur.

MAGISTERIO DEL CONO SUR DESLINDA CON INMOVILISMO TRAIDOR DE PATRIA ROJA Y CONDENA MONUMENTAL CORRUPCION DEL PARTIDO APRISTA.

La elección del nuevo Comité Ejecutivo del SUTE 13 consolida el deslinde de los maestros y maestras del Cono Sur (Villa Maria del Triunfo - Villa El Salvador) con los grupos (Patria Roja) que postulan el inmovilismo traidor, la abdicacion frente al regimen aprista, cuando la convivencia con aquellos que a espaldas de las bases participaron (Cesar Barrera, entre ellos) en la formulacion de la nefasta Ley 29062, Ley de Carrera Publica Magisterial. Las bases rechazaron el doble lenguaje de Patria Roja, ahora que condenan la nefasta ley que promovieron en los últimos años. La participación electoral de centenares de maestros corrobora que en el cono sur Patria Roja no representa sino a sus intereses mezquinos, partidarios ligados a la Derrama Magisterial. FUERA PATRIA ROJA, RESPONSABLE DEL INMOVILISMO Y LA TRAICION CONTRA EL MAGISTERIO.

De otro lado, también significa un deslinde con el sector mafioso del Partido Aprista encabezado por los inefables Ballarta y cia. Aquellos que se encuentran incorporados ya en la Ley de Carrera Publica Magisterial y sobreviven de las prebendas provenientes de los congresistas (Entre ellos la antisindical Meche Cabanillas, responsable penal del baguazo), ¿que intereses van a defender sino los intereses del gobierno? ¿Que moral pueden tener para ponerse a la cabeza de los auténticos intereses de los trabajadores de la Educación Publica? ABAJO EL REGIMEN CORRUPTO Y VENDE-PATRIA DE GARCIA PEREZ.

SE IMPONE UNA NUEVA DIRECCION BAJO UNA LINEA SINDICAL DE CLASE EN EL CONO SUR.

Tras este panorama corresponde al nuevo comité ejecutivo del SUTE 13 que encabeza el c. Luis Osorio Córdova definir los campos y desarrollar una línea de lucha al lado de los maestros. Las bases demandan una nueva dirección lejos del contubernio y el inmovilismo traidor promovido por décadas por Patria Roja. Un sindicato al nivel de las demandas del magisterio que promueva la educación legal, la lucha directa de masas en oposición conciente a la Ley 29062 Ley de Carrera Publica Magisterial; por el descongelamiento de la Ley 24029, Ley del Profesorado, vinculada a la lucha de los trabajadores y del pueblo peruano en general.




VIVA EL NUEVO COMITE EJECUTIVO DEL SUTE 13 SECTOR.

C. LUIS OSORIO CORDOVA, SECRETARIO GENERAL DEL SUTE 13




Fuente: FARM SUTEP CONOSUR

19/6/10

“SENSIBILAZANDO LA INCONVENIENCIA DE LA INCORPORACIÓN


DOMINGO 27 DE JUNIO
JORNADA DE LUCHA

POR:

*AUMENTO DE SUELDOS.

*EVALUACIONES EN EL MARCO
DE LA LEY Nº 24029.

*DEROGATORIA DE LAS LEYES
Nº 29062, 28988, ENTRE OTROS.

*AUMENTO DEL PRESUPUESTO
EDUCATIVO EQUIVALENTE AL
8% DEL PBI.

CONTRA:

*LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA
EDUCACIÓN, ANTESALA DE
PRIVATIZACIÓN.

*LAS PSEUDO EVALUACIONES
DENTRO DE LA LEY Nº 29062.

*RACIONALIZACIÓN DEL GASTO
EDUCATIVO QUE DETERIORA
LA CALIDAD DE LA
EDUCACIÓN


¡NO HEMOS DEJADO DE LUCHAR,
NI DEJAREMOS DE HACERLO!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

Gloria Cano: Sí, somos intolerantes‏


Sí, somos intolerantes

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)



El ministro Rafael Rey ha acusado a los defensores de derechos humanos de ser intolerantes. Pues yo le respondo, señor ministro, usted está en lo cierto: sí somos intolerantes. Y cómo no serlo ante el delito, ante el abuso y ante la desidia gubernamental frente el clamor de cientos de peruanos y peruanas, de mujeres, jóvenes y familias que, treinta años después de iniciado el conflicto armado interno, continúan buscando los cuerpos de sus hijos, esposos, hermanos y padres desaparecidos. Continúan esperando encontrar la verdad y alcanzar la justicia.



Somos intolerantes cuando los funcionarios del Estado, cuyo rol es proteger la vida y la integridad de las personas, aplican la tortura, la violencia sexual y el homicidio como arma para “defender” la democracia.



Somos intolerantes cuando vemos que las personas que arrancaron a Arquímedes Ascarza de los brazos de su madre, doña Angélica Mendoza, quien pretendía protegerlo de los militares encapuchados que ingresaron a su casa la madrugada del 2 de febrero de 1983, viven hoy sin el mayor remordimiento y sin prestar mayor información que permita ubicar el lugar donde yace el cuerpo de aquel joven que desapareció tras ingresar al Cuartel Los Cabitos de Ayacucho.



¿Cómo podemos tolerar que permanezcan sin castigo aquellos oficiales del ejército que en Huamanga, la noche del 2 de noviembre de 1983, detuvo a dos pequeñas hermanas, una de 12 y otra de 7, por encontrarse cerca de la zona donde Sendero Luminoso detonó un explosivo y, luego, las hayan llevado a una base militar para violar a la mayor y amenazar a la otra si acaso se atrevían a denunciarlos, destrozando para siempre sus vidas?



¿Cómo explicarle a las señoras de ANFASEP que han visto los restos humanos que yacían como evidencia en el horno del Cuartel Los Cabitos donde fueron cremados más de un centenar de cuerpos y que también presenciaron la recuperación de decenas de cuerpos semicalcinados y de otros tantos restos de adultos y niños encontrados, más de dos décadas después, con las manos atadas a la espalda y los rostros cubiertos para reflejar así el horror de lo vivido en dicha instalación militar? ¿Cómo puede entonces negar el Ministerio de Defensa esta evidencia, la existencia de los cuadernos de detención y la información sobre el personal?



Nos pide tolerar que el Ministerio de Defensa se niegue a entregar a la justicia a José Luis Chávez Velásquez, alias "Centauro", y al Teniente EP Carlos Morgan Frisancho, quienes el 19 de abril de 1991 detuvieron a Zenón Huamaní Chuchón, Eleuterio Fernández Quispe, Napoleón Quispe Ortega, Onofredo Huamaní Quispe, Luis Amaru Quispe y Julio Arotoma, luego de inscribirse ante el jurado electoral como candidatos de Izquierda Unida. Ellos, junto a Honorata Oré, esposa de Arotoma y quien en esa fecha tenía 8 meses de embarazo, fueron llevados a la base militar de Huancapi, de donde nunca más salieron.



¿Cómo se puede tolerar que el ex jefe de la base militar de Pampa Cangallo, Mario Caldas Dueñas, quien según la propia confesión de miembros de la base, ordenó la detención y desaparición de las autoridades de Chuschi, camine impávidamente por las instalaciones del Hospital Militar y por cualquier calle de Lima, sin que las autoridades policiales hagan efectiva la detención ordenada hace cuatro años por el Poder Judicial? Mientras Caldas disfruta de sus privilegios, las familias de los desaparecidos de Chuschi aún buscan en su comunidad, cualquier indicio de fosa que les permita dar con el paradero de los cuerpos.



Señor Ministro, ¿Nos pide ser tolerantes ante esto? Nuestra respuesta usted la conoce y ya la dijo: somos y seremos intolerantes ante la impunidad, ante la injusticia y ante el olvido. Si respetar la vida, la verdad y la justicia, aquellos principios que sustentan la convivencia humana y la institucionalidad democrática, nos exige ser intolerantes, no dude usted que lo seremos. Con terquedad y firmeza.

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DEFENSA DEL GAS PARA EL PERÚ Y NO PARA EL EXTRANJERO

“POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA”
SUTEP REGIONAL DE TACNA

¡MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL GAS PARA EL PERÚ!

¡ALTO A LA MEGACORRUPCION DE ESTE GOBIERNO REPRESOR Y PRO IMPERIALISTA!
¡REGALAN NUESTRO GAS DE CAMISEA A SOLO 0.53 CENTAVOS DE DÓLAR EL MILLAR DE PIES CUBICOS A MONOPOLIO PARA LA EXPORTACION, MIENTRAS A LOS PERUANOS NOS EXPLOTAN Y VENDEN EL GAS MAS CARO DE AMERICA DEL SUR!
PRECIOS DEL BALON DE GAS EN SOLES EN AMERICA DEL SUR


ECUADOR- CHILE- BOLIVIA- PERU
S/ 12.00- S/17.00 -S/10.00 -S/36.50


ES ILUSORIO EL “CRECIMIENTO ECONÓMICO”, EL PERÚ SIGUE SIENDO UN PAÍS OPRIMIDO Y EXPLOTADO DEDICADO SÓLO AL PAPEL EXPORTADOR DE MATERIAS PRIMAS, INCAPAZ DE DESARROLLAR UNA INDUSTRIA NACIONAL PROPIA, QUE GENERE DESARROLLO Y MILES DE PUESTOS DE TRABAJO DIGNO PARA EL PUEBLO. TODOS NUESTROS RECURSOS NATURALES SON SAQUEADOS Y ESTÁN EN MANOS DE LOS MONOPOLIOS IMPERIALISTAS QUE OBTIENEN FABULOSAS GANANCIAS. EL EXPERTO MANUEL DAMMERT DICE “LA EMPRESA EXPORTADORA LNG GANARA EN LOS 18 AÑOS DE CONTRATO 30MIL MILLONES DE DOLARES!! ¿QUÉ GANARA EL PUEBLO PERUANO? ¡¡NADA!!

¡POR INDUSTRIA, PRODUCCION NACIONAL Y TRABAJO PARA EL PUEBLO!
¡EL SUTEP CON EL PUEBLO, EL PUEBLO CON EL SUTEP!

LUCHA EN RECHAZO DE LA VENTA DEL GAS AL EXTERIOR

AL MAGISTERIO NACIONAL, A LOS PADRES DE FAMILIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA


CARTA ABIERTA


AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ALAN GARCÍA PEREZ.
AL MINISTRO DE EDUCACIÓN J. ANTONIO CHANG ESCOBEDO.
AL MAGISTERIO PERUANO.
A LOS PADRES DE FAMILIA, Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.

NO A LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN RESPECTO A LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ.

La crisis de la educación pública en el Perú, es estructural y recurrente, que se ahondado como consecuencia de la aplicación de un modelo económico de libre mercado antes en auge y hoy en retroceso sostenido, debido haber privilegiado la desmedida concentración de la riqueza en manos de los grandes monopolios y en prejuicio de la mayoría de la población peruana.

La aplicación de ese modelo, se puede constatar en las políticas educativas que recomienda los organismos financieros internacionales, llámese, Banco Mundial, FMI, BID, etc, quienes otorgan créditos al estado peruano condicionados a implementar modelos educativos que le sirvan de soporte no sólo para la preservación de un orden injusto, sino fundamentalmente para consolidar vía manipulación de la información una falsa democracia formal, que el magisterio peruano y otros sectores del país la rechazan.

El llamado crecimiento económico del que tanta alharaca hacen, no ha servido y no sirve de nada a la educación pública que cada vez más languidece por responsabilidad histórica de los diferentes gobiernos de turno. (estado), del que quieren deshacerse cobardemente echándole la culpa de la crisis educativa exclusivamente al magisterio.
Éstos, son sólo algunos indicadores comparativos que ponen al desnudo la nula preocupación que tienen los gobernantes, por la educación pública, que adrede e interesadamente esconden.

GASTO EDUCATIVO POR ALUMNO AÑO 2008.

EE.UU 12 788 Dólares.
SUIZA 12 195 Dólares.
CHILE 2 695 Dólares
MÉXICO 2 405 Dólares
PERÚ 585 Dólares
FILIPINAS 533. Dólares

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion/

VORÁGINE DE LEYES PARA LA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO.

Es un absurdo mencionar, como acostumbra el ministro Chang y sus vice ministros, que el SUTEP está politizando el tema educativo, sabiendo que siempre lo estuvo y a cargo de los mismos regimenes de turno en sujeción a los dictados del gran capital , expresados en la aplicación del modelo neoliberal.

Sostenemos que el marco jurídico de la educación peruana está diseñada, monitoreada por los organismos financieros internacionales desde fuera y compulsivamente aplicada por sus agentes nativos en el país.

Esta andanada de leyes, se inició con la promulgación de la Constitución Política de 1993, seguida de Ley General de Educación Nº 28044, Ley de emergencia educativa, Normas de Racionalización del Gasto Educativo, Ley de creación del CPPe, Ley de Carrera Pública Magisterial y de la Municipalización de la Gestión Educativa.
Todas éstas, forman parte de un engranaje que tiene los siguientes objetivos: PRIVATIZAR GRADUALMENTE LA EDUCACIÓN PERUANA, DESPEDIR MASIVAMENTE AL MAGISTERIO NACIONAL Y DESDE LUEGO LIQUIDAR EL SUTEP. Es decir una reforma con nombre propio.

¿Cómo lo vienen implementando?

Después de los intentos frustrados por privatizar la educación en la década del 90, siempre siguiendo las recomendaciones del BM, del BID, en el gobierno de transición de Paniagua y el de Alejandro Toledo, se crearon espacios de concertación entre el gobierno y la mal llamada sociedad civil con el objeto que las políticas educativas sean digeribles y no tengan resistencia social.
En este contexto nace el ACUERDO NACIONAL, luego el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, EL PACTO SOCIAL DE COMPROMISO RECÍPROCO en cuyo seno se planificaron y gestaron las ideas matrices de lo que más tarde sería el armatoste legal de la educación peruana.

Lo execrable en dicha coyuntura, fue la confabulación y participación en la elaboración de dichas normas, de la cúpula usurpadora del CEN DE SUTEP, básicamente nos referimos a la Ley General de Educación Nº 28044, las normas de racionalización y la ley de CPM, Nº 29062, por cuyos actos responderán ante los maestros tarde o temprano.

GOBIERNO APRISTA, CONSTRUYE EL TERCER PISO DEL MODELO, GUIADO MÁS POR EL ESPONTANEISMO QUE POR LAS PROPIAS LINEAS DIRECTRICES DE SU ACUERDO NACIONAL.

El gobierno aprista actualmente se mueve más en base al espontaneísmo y la espectacularidad. En este afán se ha dedicado a la creación del Colegio Mayor Secundario, reconstrucción de colegios emblemáticos, promulgación de la Ley Nº 29510, según el cual cualquier profesional desocupado ejercerá la profesión docente, liquidando así su propia creación: La ley del Colegio Profesional de Profesores (CPPe).

Debido a dichas acciones desvinculadas del PEN, es que algunos especialistas, como León Trahtemberg, Hugo Díaz, ambos neoliberales a ultranza y hasta el propio CNE, han cuestionado la orientación inmediatista y espontaneista de las políticas educativas y la escasa voluntad de dar cumplimiento al PEN.

Si a todo ello añadiéramos los faenones que se derivan de la venta a precio de subasta del edificio del MED, de la sobre valuación en la compra de las LAPTOP que pronto subieron de 100 alrededor de 200 dólares por unidad, las comisiones recibidas de la estafa de las mal llamadas capacitaciones vía una variedad de programas, llámese PRONAFCAP, PELA, FORMACIÓN CONTINUA, ETC, tercerizadas dizque a Universidades o institutos, sin embargo entregadas por éstos a su vez a docentes improvisados y desocupados en la mayoría de los casos o en otros, otorgados a los familiares y/o amigos de los funcionarios de las UGEL, DREL, etc. Hallaríamos que en una somera evaluación, este régimen, el MED, y sus instituciones fantoche, tipo AN, CNE y sus ONG`S oportunistas saldrían desaprobados por partida doble, primero por haber fracasado en sus políticas educativas de orientación neoliberal que requieren ser desechados perentoriamente y segundo por haber malgastado ingentes cantidades de dinero que provienen de los usureros de la banca financiera internacional.

MUNICIPALIZACIÓN Y LCPM PUNTAS DE LANZAS DE LA ACTUAL OFENSIVA GUBERNAMENTAL

Ad portas de la finalización de su periodo entreguista, el aprismo de élite traicionando incluso al pueblo aprista, valga la redundancia, hoy; está empeñado a toda costa en continuar con la expansión de la municipalización de la gestión educativa y la implementación de la carrera pública magisterial.
Ambas medidas son caras de una misma moneda y en efecto tienen objetivos concretos: PRIVATIZAR la educación a través de la municipalización, la Ley Nº 28988 considera la educación como servicio público esencial, mejor dicho una mercancía. Por otra parte con la Ley Nº 29062 de CPM, persigue simplemente DESPEDIR AL MAGISTERIO, una vez que éste sea incorporado con engaños de supuestos aumentos desfinanciados y a su vez temporales. Una vez logrado el despido no hay posibilidad de retorno. (Ver. Artículos números 29 y 35 de la ley Nº 29062)

Como es de esperar el magisterio nacional, organizado a través del CONARE SUTEP frente a la ofensiva estatal que contó y cuenta con el apoyo de los sempiternos traidores del CEN, vienen ofreciendo RESISTENCIA HEROICA, plasmada en dos frentes. La lucha legal y en la acción directa.
Esa es la razón por la que en muchos lugares del país el proceso de municipalización está en franca retirada, que el propio CNE y hasta la Defensoría del Pueblo han demandado su suspensión y replanteamiento. Igual sucede con la aplicación de la CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, que actualmente está judicializada internacionalmente en la Comisión Interamericana de de Derechos Humanos con sede en Washington que recientemente ha admitido la demanda.

La Convención Nacional del 29 de Mayo último aprobó orgánicamente reiniciar la HNI, para la segunda semana de Agosto, sin embargo se sabe hay otras bases que están evaluando iniciarla antes de la fecha indicada. Sea como fuere la decisión es que, la Huelga va de todas maneras el presente año.

MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA JUNTOS IMPIDAMOS PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Ahí donde se esté llevando a cabo el proceso de municipalización, hay que demandar su revocatoria a través de demandas escritas dirigidas al Alcalde acompañada de acciones de lucha escalonada. ¿De qué manera?. Constituyendo los FRENTES DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, o si se puede mejor por medio de los FRENTES DE DEFENSA existentes.
En los lugares aún no iniciadas el proceso, impulsar asambleas de cada sute base a fin de promover un pronunciamiento institucional del plantel rechazando a acogerse al proceso de municipalización y promoviendo que las APAFAS en sus asambleas generales hagan lo propio.

AUMENTO DE SUELDOS AHORA Y VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO.

Han transcurrido casi cinco años y el régimen aprista aprovechando la sumisión de los usurpadores del CEN del SUTEP, que se han vendido a cambio de intereses subalternos, ha congelado indefinidamente el sueldo de los maestros, con el torpe argumento que sólo tienen derecho a aumento aquellos que se incorporen a la ley 29062.
No hay derecho y la ley no puede discriminar al docente por igual trabajo desarrollado. Si el gobierno quiere promocionar su abominable ley que lo haga, pero ese hecho no impide ni limita el derecho al que tenemos los maestros que estamos en el régimen de la ley 24029. O es que el régimen cree que el alza del costo de vida sólo afecta a los docentes incorporados a la ley 29062.

Demandamos igualmente ser evaluados en el marco de la ley del profesorado, así como exigimos el pago de los beneficios sociales atendiendo a las sentencias del Tribunal Constitucional.


HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR CULPA DEL GOBIERNO.

Si la política de confrontación agitada por el gobierno es el camino que allanará la solución de la crisis educativa, que así sea, pero será por responsabilidad exclusiva de ellos, no de los maestros. La HNI es el último recurso que queda ante tanta soberbia e indiferencia del gobierno con la educación pública.
En este contexto, solicitamos no sólo comprensión a nuestros padres de familia , sino una solidaridad militante, toda vez que nuestra lucha enarbola la defensa de la educación pública y busca impedir la privatización de la misma .

¡ POR AUMENTO DEL 8% DEL PBI A EDUCACIÓN!

¡ DEROGATORIA DE LAS LEYES Nros: 29062, 24029, 29510, 28988 Y NORMAS DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO EDUCATIVO!

¡NO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA, ANTESALA DE LA PRIVATIZACIÓN !

¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS !

¡SOLIDARIDAD DE CLASE CON LOS SECTORES EN CONFLICTO!

¡VIVA LAS LUCHAS EN DEFENSA DEL GAS Y LOS RECURSOS NATURALES ASÍ COMO EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL !

¡SANCIÓN PARA LOS REPONSABLES POLÍTICOS DE LA MATANZA DE BAGUA!


LIMA. 05 DE JUNIO DE 2010.

Edwin Calle Alata
PRESIDENTE
CONARE SUTE LIMA

EDUCACION PUBLICA, MODELOS CONSTITUCIONALES Y DERECHOS LABORALES DEL MAGISTERIO PERUANO.




JUAN CONTRERAS T.

LOS MODELOS CONSTITUCIONALES, La problemática laboral del magisterio peruano obliga a efectuar un necesario análisis de los modelos constitucionales que han regido en el Perú en los últimos 20 años. En efecto, la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado fue promulgada merced al marco constitucional sancionado en la Carta Fundamental de 1979 cerrando un largo capitulo de informalidad en el quehacer educativo con la finalidad de dotar al magisterio de una carrera publica debidamente sustentada desde el Estado. La idea de formular las bases jurídicas de la Carrera Publica del Profesorado no es un tema reciente. El art. 2 de esta normativa consagro al profesorado como carrera publica, es decir, una espiral de desarrollo laboral y profesional del maestro y maestra acorde con su rol social.

Sin duda, esto significo un gran salto por cuanto estableció el concepto jurídico de carrera publica introduciendo aspectos sustantivos como: la estabilidad laboral (art. 13), los ascensos de nivel por concurso (art. 44), las evaluaciones (art. 37), el derecho a la remuneración reajustable (art. 34, D.S. 019-90-ED), las bonificaciones económicas como la bonificación especial por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de su remuneración total; los subsidios por luto y gastos de sepelio; como las asignaciones económicas por 20, 25 y 30 años de servicios bajo el calculo de las remuneraciones integras (arts. 48, 51, 52, ), etc.

Incluso la Ley Nº 24029 establecía la perdida de la estabilidad laboral para aquel docente con sentencia judicial ejecutoriada por delito común, y por sanción de separación definitiva previo proceso administrativo (art. 119, D.S. 019-ED-90). Con el correr de los años alguno de estos aspectos fueron paulatinamente congelados, resultando al final la Ley Nº 24029 solo letra muerta para el magisterio. Jamás sus alcances fueron materializados, por obra u omisión del Estado.

Con el advenimiento de la Constitución Política de 1993 se abrieron las puertas al modelo económico neoliberal (Titulo III Del Régimen Económico) consistente en la apertura de las inversiones extranjeras en rubros fundamentales de nuestra economía (petróleo, minería, hidrocarburos, etc.), el cual incluía la flexibilización del empleo (art. 27) y con ello el vendaval de dispositivos legales orientados a pulverizar los derechos laborales cuyo base jurídico – política se funda en la norma constitucional promulgada por el fujimorismo.

El siguiente cuadro comparativo es útil para entender las diferencias sustantivas entre los modelos constitucionales de 1979 y la de 1993:


Dentro de esa lógica de inserción del modelo constitucional neoliberal se dictaron, por citar un caso, el Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Fomento del Empleo (1991) y posteriormente su modificatoria la Ley Nº 26513 (1995) dictadas durante el fujimorismo terminaron por precarizar el empleo para favorecer a la gran empresa, introduciendo severos recortes a los derechos laborales, al introducir mayores causales de despido por la suspensión intempestiva de labores, los actos de violencia, grave indisciplina o falta de respeto de palabra al empleador, la contratación temporal, la subcontratación la intermediación laboral (services), mayores requisitos para el ejercicio del derecho de huelga, etc.

Eso explica porque durante los 90 y parte de esta década los sindicatos han sido debilitados en su organización; los trabajadores en el sector privado están prohibidos de crear organizaciones para la defensa de sus intereses económicos – laborales (Caso Topy Top, Claro, etc.) y frecuentemente son lanzados a la calle sin el pago de sus beneficios sociales o en algunos casos con sumas diminutas, etc. El gran capital sobre el cholo barato.

LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA.
La lógica del capital se introdujo a la educación publica al dictarse el Dec. Leg. 882 (1996) que apertura la inversión privada en las distintas niveles y modalidades de este sector. Si bien la educación privada tuvo regulación legal desde la mitad del siglo pasado, recién tendrá base constitucional con la Carta Política de 1993. A partir de esta situación jurídica constitucional la penetración del sector privado en la educación básica, los institutos, las universidades y el post grado adquieren mayores fortalezas, configurando un nuevo concepto, la educación – negocio. En otra dirección el Estado fue renunciando progresivamente en su deber constitucional de asegurar y promocionar la escuela publica y la educación superior para la sociedad en general.

El acotado decreto legislativo tiene su base en el ultimo pfo. del art. 15 de la Constitución Política “Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de promover y conducir instituciones educativas y el de transferir la propiedad de estas, conforme a ley.” Sin ambages, la Carta Fundamental promociona la privatización de la educación publica, hecho que gobernantes han negado en distintos foros. Si el Estado auspicia la privatización de la educación publica, ¿porque no tendría que flexibilizar las relaciones de trabajo en el sector publico?

En el 2008 se promulga la Ley Nº 29062 y deroga de manera expresa (art. 1) la Ley Nº 24029 en el extremo relativo a la Carrera Publica del Profesorado. Si la Ley Nº 24029 apuntaba a desarrollar una carrera publica del profesorado con estabilidad laboral, evaluaciones, ascensos, remuneraciones reajustables, etc.; en cambio, la Ley Nº 29062, fiel a la filosofía de precarizar el empleo, postula desaparecer la estabilidad laboral, derecho adquirido dentro del marco de la Carta Política de 1979 al introducirse la figura de la destitución del servicio a aquellos docentes que no aprueben la 3ra. evaluación (art. 29), sumando a ello las causales del termino de la relación laboral por destitución (art. 36).

MANO DE OBRA BARATA: ¿GARANTIA DE CALIDAD EDUCATIVA?
Con la promulgación de la Ley Nº 290510 se pretende que los profesionales de otras disciplinas ingresen al servicio docente, previa exoneración de la colegiatura, sin reunir la formación pedagógica, requisito concurrente para asegurar una adecuada enseñanza – aprendizaje del alumnado. El Arca del Noe con las puertas y ventanas abiertas. Esta disposición modifica el art. 11 de la propia Ley Nº 29062 que el régimen auspicia como su mayor ¿logro? en la educación publica. Enfáticamente, ni carrera publica magisterial ni significación del magisterio como carrera profesional representa esta medida legal

¿A que régimen laboral ingresaran esto eventuales docentes? Es bueno saberlo. Todo indica que los eventuales docentes se sujetaran al régimen laboral del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) previsto en el Dec. Leg. Nº 1057, una nueva modalidad de prestación de servicios que no implica vinculo laboral con el Estado. Estos trabajadores no estarán comprendidos en el marco del Dec. Leg. 276 por consiguiente no gozaran de las bonificaciones y beneficios previstos en este régimen, tampoco en la Ley Nº 24029, ni en la Ley Nº 29062 al cual solo se ingresa mediante concurso. El CAS representa otra versión del cholo barato, sin protección ni beneficio alguno, ahora, al servicio del Estado. En resumen, al dictar la Ley Nº 290510 el régimen aprista no pretende mejorar la alicaída escuela publica. Este es, sin duda, un mito neoliberal que desnuda las limitaciones de este modelo.

Visite: http:// juanpablo-contreras.blogspot.com
E-mail: articulo1210@hotmail.com

10/6/10

GRAN FORO: POR EL ANIVERARIO DEL NATALICIO DEL GRAN AMAUTA JOSE CARLOS MARIATEGUI Y NUESTRO TIEMPO

DIA: VIERNES 11 DE JUNIO HORA: 6.30PM
LUGAR: I.E. SAN JUAN
(AV. GUILLERMO BILLINGURSTH CUADRA 8 - ALTURA DE LA MUNICIPLAIDAD NUEVA D E SAN JUNA DE MIRAFLORES)
27 DE JUNIO JORNADA DE LUCHA
CONTRA LA INCORPORACIÓN DE LA LEY 29062 CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL 2010

9/6/10

EXITOSA INAUGURACIÓN DEL CAMPEONATO MAGISTERIAL MASTER DE FULBITO Y VOLEY PRE LIBRE 2010

El sábado 5 de junio se llevo a cabo la exitosa inauguración del Campeonato Magisterial Master de Fulbito y Voley pre libre 2010 bajo la organización del SUTE base 7079 “Ramiro Priale Priale” el cual lleva por nombre “Claudio Rojas Moreno” en Homenaje a quien en vida fue por muchos años Director de esta insigne Institución.

La inauguración se llevo a cabo con la participación de diferentes Instituciones Educativas del sector así como invitados, contó también con la presencia de los Directores, maestros, padre de familia y estudiantes apoyando a sus instituciones contribuyendo al fortalecimiento de los lazos de confraternidad que debe existir en el magisterio y la comunidad educativa.


ASAMBLEA DEL SECTOR

TODOS LOS JUEVES A LAS 7.00 PM EN LA I.E. JAVIER HERAUD

2/6/10

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS HA DENEGADO AL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO EL FINANCIAMIENTO DE LA LEY29062 CPM POR CARECER DE PRESUPUESTO


CUADRO COMPARATIVO DE SUELDOS CON LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y LA MENTIRA DE LA LEY 29062


GOBIERNO UTILIZA A FUNCIONARIA APRISTA PARA EMBAUCAR A MAESTROS Y SE INSCRIBAN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

En el año 2003, cuando se buscaba generar opinión pública favorable para aprobar la Nueva Ley General de Educación Nº28044, el gobierno Toledista utilizó a los medios televisivos para presentar a maestros "impostores" para que declaren favorablemente sobre la ley privatista de la educación. Finalmente, se descubrió que éstos suplantadores eran administrativos de la Ugel 01, militantes del partido de gobierno.

Durante la presente semana, el gobierno aprista en un afán desesperado de engatuzar a los maestros, dudosos e incautos, presentó a una "comechada" aprista, Mary Luz Martínez Ríos, como una profesora de aula que afirmaba que su vida había dado un giro tras incorporarse a la Carrera Pública Magisterial, inclusive repitió la monserga de que los maestros que se oponen a esta medida del gobierno es por temor a ser evaluados. Cabe resaltar que la mediocridad profesional de la susodicha funcionaria, jefa de AGP de la UGEL 03, cambió cuando decidió utilizar a su partido y servirse del clientelaje político.




Según el padrón de afiliados del partido Aprista, la supuesta profesora de aula
(funcionaria de la Ugel 03), Mary Luz Martínez Ríos, es militante aprista.


El gobierno en su desesperación, ahora, viene utlizando a los funcionarios apristas para que salgan a los medios de comunicación (RPP) a resaltar sólo el aspecto económico de la nefasta Ley de la CPM; sin embargo lo que no dicen es que tras el paso al nuevo régimen legal se pierde la estabilidad laboral, se les recorta derechos como las bonificaciones de clase y zona diferenciada, y las asignaciones por tiempo de servicio las reduce a una.

Tampoco mencionan que las remuneraciones de la Carrera Magisterial nacen congelados, es decir que no se encuentran indexado a ningún índice económico, en tal sentido estos falsos aumentos serán, con el pasar del tiempo, pulverizados por la incesante elevación del costo de vida. Las remuneraciones del profesor en la Carrera Pública Magisterial, para cada nivel magisterial, se hace en referencia porcentual a la remuneración fijada para el profesor del I Nivel. Por consiguiente, según el artículo 43, de la Ley 29062, "Las remuneraciones, gratificaciones, asignaciones e incentivos en la Carrera Pública Magisterial son determinadas por el Gobierno Nacional"; es decir los futuros aumentos de remuneraciones estarán sujetas a los vaívenes del gobierno de turno y a la caja fiscal. Y por si acaso los profesores se atreven a protestar, en la nefasta Ley de la CPM, no existe el derecho a huelga.

Fuente: Sute Sector 17.

NINGÚN DOCENTE DE AUCAYACU SE HA INSCRITO EN EL PROCESO DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL: FUNCIONARIOS GOBIERNISTAS DESESPERADOS


A una semana del cierre de inscripciones para la incorporación a la carrera pública magisterial 2010, ningún docente del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, ha cumplido con registrarse en el proceso nacional convocado por el Ministerio de Educación.

Hugo Cervantes Caballero, administrador de la oficina del Banco de la Nación de Aucayacu, entidad donde deberían inscribirse los más de 328 docentes del nivel inicial, primario y secundario, de esta jurisdicción distrital, perteneciente a la UGEL Leoncio Prado, señaló que a la fecha ningún docente se ha inscrito para participar en dicho proceso.



"A todos los maestros les hago un llamado para que realicen sus inscripciones en esta oficina del Banco de la Nación de Aucayacu. Es muy simple. Sólo deben portar su Documento Nacional de Identificación y proporcionar algunos datos que se les preguntará y asunto concluido", señaló Cervantes Caballero.



Por su parte, Wenceslao Huerto Ingunza, coordinador educativo de la UGEL Leoncio Prado en Aucayacu, reconoció que es preocupante la falta de interés de los docentes, pese a que en los periódicos murales de la oficina que dirige, se ha realizado amplia difusión con vistosos avisos buscando concientizar a los maestros a inscribirse para participar de las diferentes fases de evaluación para ingresar a la carrera pública magisterial.



Como se sabe, hace ya mas de un mes, el Ministerio de Educación convocó a todos los maestros del Perú a inscribirse para cubrir 25 mil plazas de la Carrera Pública Magisterial, cuyo plazo se cierra indefectiblemente el próximo cinco de junio.



Fuente: inforegion.pe




COMENTARIO:



Ni los millonarios spot publicitarios, ni los avisos pagados en los medios de comunicación, ni los afiches multicolores pegados en las vitrinas de la dirección en todas las II.EE del país, bajo pena de sanción a los directores en caso no lo hagan, ni los llamados de agentes del Banco de la Nación, como en el caso de este artículo publicado por la fuente señalada, han terminado por convencer al magisterio nacional en su mayoría, salvo algunos desubicados ha inscribirse para la estafa de la llamada incorporación a la carrera pública magisterial.



Lo que viene sucediendo en AUCAYACU, es no sólo un buen síntoma, sino un indicador de lo que viene repitiéndose en todo el país.



Esta vez, ni Chang Escobedo ni sus Vice ministros, como acostumbraban salen a anunciar cifras de los inscritos, por que su escasa convocatoria les viene enfermando. Allí radica su sepulcral silencio, que no se prolongará por mucho tiempo.



Si postergan la fecha de inscripción, que vence el 5 de Junio, hay que considerar desde ya su fracaso. Por nuestra parte hay que persitir luchando en el esclarecimiento de esta estafa, que no vencerá a la inteligencia de los maestros.

ANALÍSIS DE LA TRAMPOSA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL POR LEÓN TRAHTEMBERG


Maestros, ha llegado la hora de las definiciones, analicemos bien la Ley de la CPM 29062, artículo por artículo, pues cada uno de los supuestos beneficios representan engaños encubiertos de esta nefasta y embustera Carrera Pública Magisterial.


No vendas tus derechos por un plato de lentejas, porque tu profesión, tu trabajo, tu estabilidad emocional y familiar, valen más. Mañana puede ser demasiado tarde. Como en el caso de las afiliaciones voluntarias a las AFPs, la incorporación a la nefasta Carrera Pública Magisterial es la renuncia de todos tus derechos consignados en la Ley del Profesorado. No digas después que no te advertimos.


Si los maestros conscientes se oponen a la imposición de la Ley de CPM 29062, los tildan de irresponsables y mediocres, sin embargo existen intelectuales que defienden el neoliberalismo pero que tienen un resquicio de moral y que avizoran el desastre educativo de aplicarse a raja tabla las imposiciones del Banco Mundial. Analizando el comentario de León Trahtemberg Siederer trae por los suelos las descalificaciones que hace el gobierno contra los opositores a la nefasta Carrera Pública Magisterial


Es el momento de exigir un debate nacional, ante los Medios de Comunicación, para demostrar a la comunidad nacional qué trampas trae esta nefasta CPM. DEFENDAMOS NUESTRA LEY DEL PROFESORADO 24029.



ANÁLISIS DEL ARTÍCULO : NUEVA FRUSTRACIÓN MAGISTERIAL


En el afán del ministerio de educación por animar a los profesores para que ingresen a la Carrera Pública Magisterial, utilizó como incentivo una propaganda mostrando sustanciales aumentos de sueldos que podrían llegar hasta 4,066 soles para profesores del 5to nivel y 40 horas de trabajo. Además, elaboró pruebas muy sencillas para que la gran mayoría apruebe. De este modo, lograba el efecto combinado de animar a los profesores a postular y con ello ganarle la partida política al Sutep que se opone a la CPM.

En dicha propaganda oficial no se hizo notar a los profesores que ingresarían a la CPM que se iba a modificar la denominación de las horas de trabajo, convirtiendo las actuales horas cronológicas (60’) a horas pedagógicas (45’), para las cuales se estableció un valor de 49.83 soles. Así, un profesor de tiempo completo que figuraba en su boleta con 40 horas cronológicas, ahora figuraría con 30 horas pedagógicas.


Los profesores que antes figuraban con 30h ahora figurarían con 24 ó 25 horas pedagógicas en función del nivel y horario pedagógico (Decreto Supremo N° 079-2009-EF que se titula “Establecen Remuneración Integra Mensual del Primer (I) Nivel de la Carrera Pública Magisterial; la Escala de la Aplicación del artículo 63 de la Ley N° 29062 y el monto de la Remuneración Mensual y Asignaciones de los profesores contratados”, del 02 DE ABRIL 2009).


Así, las profesoras de inicial de 30 horas ahora serían remuneradas solamente por 25 horas pedagógicas. Entonces, una profesora de 30h del Nivel III que ganaba 1203 soles y esperaba cobrar ahora con la CPM 2,003 soles, solamente cobró 1,669 soles. Si bien ahora ganan más que antes, el cambio de definición de su carga docente afectó sus expectativas de remuneración. Eso les ha sonado a engaño.


Pero además, se han creado problemas prácticos absurdos. Veamos. En el mismo centro educativo, la profesora de inicial que trabaja con la ley antigua se debe quedar hasta la 1.00 pm mientras que la que ingresó a la CPM, cumple sus 5 horas pedagógicas a las 11.45 am, es decir, ¡antes de que salgan sus niños!. Peor es el caso de una profesora de educación inicial de 40 horas que trabaja en una cuna con niños de 6 meses a 2 años de 8.00 am a 2.00 pm. Ahora figura con 25 horas. ¿Quién cuidará a los niños de 11.45 a 2.00 pm?


Otro ejemplo es el del director titular de 40 horas de un colegio estatal que ganaba 1320 soles que postula e ingresa al nivel III de la nueva CPM esperando ganar 2,671 soles; sin embargo, descubre en su talonario que ahora aparece como profesor por horas, y además, solo con 30 horas por lo que su remuneración queda en 2003 soles.


Se observa desorden, confusión y especialmente gran frustración en los profesores que se sienten engañados. Anteriormente ya había ocurrido una frustración similar en los profesores contratados que ingresaron a la CPM, aunque en ese caso los profesores sí cobraban menos que sus colegas que no se sometieron al ingreso a la CPM. También existe una sensación de impotencia porque los profesores tratan de acercarse a la UGEL o al ministerio de educación para pedir una explicación y que se resuelvan los inconvenientes, pero usualmente no encuentran al frente interlocutores cordiales que atiendan sus inquietudes.


¿No hubiera sido más sensato que la estrategia comunicacional del ministerio hubiera colocado ejemplos concretos de boletas de pago del mismo profesor, a igualdad de carga laboral, “antes y después” de ingresar a la CPM, para que nadie se sienta sorprendido? Claro que hubiera perdido atractivo el mensaje publicitario central del significativo mejoramiento salarial, pero el problema iba a estallar de todos modos tarde o temprano.


Estas cosas desaniman a muchos profesores a postular para ingresar a la CPM y refuerzan la idea de que el ministerio no es confiable. Algo tiene que hacer el ministerio de educación a la brevedad.


PASE A TODOS LOS PROFESORES QUE CONOZCA Y SE ENTEREN DEL GRAN ENGAÑO DEL "MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL APRA"


Fuente: León Trahtemberg

LAS MENTIRAS DEL MINISTRO CHANG PARA EMBAUCAR A LOS MAESTROS Y PRETENDER QUE SE INCORPOREN A LA NEFASTA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL


El mafioso y corrupto ministro de educación, José "el triquero" Chang, viene difundiendo una sarta de mentiras a través de los medios de comunicación, pues pretende hacer creer a los maestros incautos que cerca de 45 mil docentes (pero según datos del viceministro de gestión institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, la cifra de incorporados a la Carrera Pública Magisterial son 27514 a nivel nacional) ya se encuentran dentro de la Carrera Pública Magisterial; sin embargo lo que no dice es que de esa supuesta cantidad, sólo 6 mil lo han hecho voluntariamente, renunciando a sus derechos garantizados en la Ley del Profesorado.


El grueso de los maestros que se encuentran dentro del régimen de la Carrera Pública Magisterial, ingresaron por el proceso de "nombramientos" (sistema de contrato a plazo fijo), es decir son los maestros que ingresaron por primera vez a la Carrera Magisterial a partir del 2007 y no tuvieron ninguna oportunidad de elegir entre una Carrera magisterial con derechos y la nefasta CPM 29062. La aplicación de la Carrera Pública Magisterial es ilegítima, pues es una ley hecha a espalda de los maestros; pero también es ilegal, pues se pretende coaccionar a los maestros de la Ley del profesorado, mediante el chantaje, para que renuncien a sus derechos adquiridos.


Las autoridades de nuestro país estan en la obligación de cumplir, en todo sus términos y alcances, las normas vigentes como nuestra Ley del Profesorado; sin embargo el ministerio de educación pretende desconocer los derechos a sueldos dignos, de acuerdo a la escala remunerativa fijada en nuestra ley, derecho a capacitaciones permanentes y el derecho a ser evaluados de acuerdo a la Ley 24029 y su modificatoria 25212. Lo que pretende el gobierno corrupto del partido aprista, es mantener congelados los sueldos, no permitir las capacitaciones para los maestros que no rindieron su punitiva evaluación censal y no implementar las evaluaciones contempladas en la Ley del Profesorado para coaccionar y chantajear a los maestros y obligarles, en forma ilegal, a incorporarse a la nefasta CPM 29062.


El ministro de educación más nefasto que ha dirigido el MED, pretende hacer creer que gracias a la implementación de la CPM se va a mejorar la enseñanza en las aulas, cuando es sabido que las farsas de capacitaciones que viene dando el pronafcap es un simple repaso de conocimientos básicos de razonamiento matemático y verbal, inclusive los profesores que fungen de capacitadores son profesionales mediocres ligados al partido aprista. Existen maestros que han participado de las capacitaciones del MED, sin embargo en nada les ha servido en su trabajo diario en el aula; por el contrario, este gasto en vano, ha sido un engaño para los docentes que exigen capacitaciones que les permitan manejar las tecnologías de la información.


El consabido San Benito que ha estigmatizado a los maestros para desprestigiarlos, es su temor a ser evaluados, sin embargo, lo cierto es que exigimos que el gobierno implemente las evaluaciones para poner en plena vigencia nuestra Ley del profesorado. Lo contrario es tener un magisterio con maestros individualistas, dóciles y sumisos y, lo más grave, sin derechos.


Fuente: Sute Sector 17.

COMO SE COMPRA LA PRENSA EN EL PERÚ

Articulo Publicado en el semanario “HILBEBRANDT EN SUS TRECE” el día viernes 21 de mayo del 2010.

MIDIENDO EL ACEITE
Aceitar, según la real Academia de la lengua, significa, en su primera acepción, “dar, untar o bañar con aceite”. Los argentinos utilizan “aceitar” cuando hablan de mejorar el funcionamiento de una institución. El doctor Alberto Quimper fue el encargado de poner este verbo de moda en el país y, sin lugar a dudas, el gobierno de García le dio uso en todos sus tiempos, haciendo de él un gerundio perpetuo.

ESCRIBE: REBECA DIZ

Desde que empezó el segundo reinado de Alan García, las empresas periodísticas Epensa, Grupo El Comercio y Grupo RPP han recibido por concepto de publicidad pagada por el Estado un total de 79’473,958 nuevos soles.

Cuando García asumió la presidencia, en junio de 2006, prometió, decreto supremo en mano, que los gastos en publicidad se iban a reducir “a la quinta parte”. García incumplió. Es mas, no sólo no redujo el presupuesto publicitario sino que lo aumentó considerablemente. Veamos el ejemplo de El comercio. Esta Empresa obtuvo 35 millones de soles en publicidad estatal desde el año 1999 hasta el 2005, es decir, en 7 años. Sin embargo, desde que García llego al poder, es decir un poco menos de cuatro años, ya recaudó, en ese rubro, 41 millones de soles.

Otro ejemplo es Epensa. El holding periodístico de la familia Agois recibió -entre 1999 y el 2005-, 12 millones de soles en publicidad del Estado. Desde que García gobierna, la familia Agois ha obtenido, por ese concepto, 17 millones 800 mil soles. También el Gripo RPP se ha visto beneficiado con la promesa incumplida de García. La emisora radial ya cosecho en publicidad estatal más de 20 millones de soles. Desde aquel 28 de julio del 2006 en que García dijo que reduciría los gastos de la “publicidad vanidosa” han pasado tres años y diez meses, y el Estado ya se ha gastado más de 108 millones de nuevos soles. Es decir que todo lo está haciendo bien.

Pero esta torta no llegó a todos por igual. El gran perdedor en esta bacanal publicitaria es el Grupo La República, que durante el gobierno de García apenas logró facturar 9 millones de nuevos soles. Hay otros que recién llegan a la fiesta. Por ejemplo, Panamericana Televisión. La televisora pasó de facturar 5 mil 198 soles en publicidad estatal en el año 2008, a endosar en sus ingresos al menos 480 mil soles en el 2009. Se ve que la familia Schütz sabe como hay que chirriar para que el aceite llegue.

Alan García, Mensaje a la Nación de 28 de Julio del 2006:

“El sistema político y el Estado cobran mucho para el servicio escaso y de mala calidad que prestan. El Perú ve al Estado y al sistema político como centros de frivolidad y de nepotismo, ‘publicidad vanidosa’, asesores innecesarios… Entrego aquí un conjunto de decretos y proyectos de ley para el capitulo de la austeridad: un decreto de urgencia para ahorrar, en los próximos 5 meses, el 10% del gasto en bienes y servicios y constituir un fondo para igualdad. Otro, que reduce drásticamente los viajes al exterior y constituir un fondo para la igualdad. Otro, que reduce drásticamente los viajes al exterior… y el que limita a la quinta parte el gasto de publicidad de las instituciones… reducir sus costos de administración y publicidad que son contradictorios con el propósito de atender a la extrema pobreza”.



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EMPRESAS Y GRUPOS ANTES AHORA
PERIODISTICOS DE: 1999 AL: 2005 DEL: 2006 AL: 2010
(EN 07 AÑOS) (EN 04 AÑOS)
GRUPO COMERCIO (EL COMERCIO,
TROME, PERU21, DEPOR.PE) S/. 35’128.051.00 41’297.378.00

GRUPO EPENSA BANCHERO
OJO, CORREO, AJA, BOCON 12’080.867.00 17’830.866.00

GRUPO RPP 19’158,156.00 20’345,717.00
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FUENTE: MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZASFUENTE: MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS CUALES LA PRENSA SE ENCUENTRA COMPRADA POR EL ESTADO. LA PRENSA MÁS SERVIL AL ESTADO RECIBIRA MAS PUBLICIDAD Y MAYOR GANANCIA. LA MAFIA DEL ESTADO CONTROLA LOS MEDIOS DE INFORMACION Y NUNCA INFORMARAN LA VERDAD, AL CONTRARIO DEGENERARAN Y DISTORCIONARAN LA VERDAD. ¡BASTA YA DE MERCENARIOS Y PLUMIFEROS QUE VENDEN SUS EDICIONES! ¡NO EXISTE LIBERTAD DE EXPRESION! ¡ALAN GARCÍA EL MAS GRANDE DEMAGOGO Y HAMBREADOR!

No hay presupuesto para pagar a docentes de la Carrera Pública Magisterial.

El Subgerente de Educación del Gobierno Regional de San Martín, Robert García Jaramillo, reveló que las cuatro unidades ejecutoras de la Dirección Regional de Educación a partir de junio no podrán pagar el sueldo completo a los profesores que vienen laborando bajo el régimen de la Carrera Pública Magisterial por falta de presupuesto, en caso de Tarapoto no podrán atender con normalidad el mes de mayo.

Señaló que estos de sebe porque hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas no transfirió los fondos para adicionar al sueldo de los profesores, quienes tienen una escala remunerativa superior a los demás, y dependiendo al nivel en que se encuentren ganan hasta el doble. "hasta la fecha estos adicionales se han venido pagando con saldos sociales, y para evitar que colapse los fondos no se pagara los adicionales", mencionó.

Fuente: Amazónicos Agencia de Noticias

DISCREPAR ES APROXIMARSE

SIEMPRE DE PIE

Ésta, es una expresión del gran y recordado intelectual Alberto Flores Galindo, que la uso para comentar algunos deslices que vienen multiplicándose como hongo últimamente en la red.

Estoy refiriéndome al “debate” en que se han enfrascado algunos colegas, cada uno de ellos recriminándose entre sí, con adjetivos como ratas inmundas, lacayos del imperialismo, integrantes de la LOD, serviles del neoliberalismo, etc.

¿Es esta la forma de debate que debemos propiciar?, ¿Este tipo de “controversia ” ayuda y/o educa?. Definitivamente no. Al contrario es degradante, y pinta de cuerpo entero la calidad de la persona que lo promueve. Es sobre todo un indicador de orfandad de ideas o argumentos, que debemos erradicar.

Es penoso observar en el SUTEP, sobre todo en los sectores que tiene influencia el CEN, se haya castrado la lucha de ideas, en este espació, todo se circunscribe a sujetarse a las órdenes emanadas desde el MNI. Para estos colegas lo orgánico es acatar sin criticar las ocurrencias de Rolando Breña, Barrera Bazán, Alberto Moreno, entre otros, que obviamente lo hacen en representación de P.R ó MNI, que es la misma cosa.

En el CONARE SUTEP, sin embargo la lucha de ideas es el motor y la clave de su inusitado desarrollo, se tiene en cuenta que la unidad es lo relativo y la lucha es lo absoluto. Pero ¡cuidado!, algunos malinterpretando esta sentencia clasista han exagerado la nota, exacerbando discusiones fuera de contexto, polarizando en extremo y considerando incluso a colegas como enemigos de clase, suceso que igualmente condenamos.

Dicha práctica, no es sino reflejo de disponer escasa comprensión de la diferencia que existe entre contradicción y antagonismo. En resumen, es correcto promover el debate de ideas, al menos dentro CONARE SUTEP, ya que en Jr. Camaná es pedir peras al olmo,

La existencia de facciones y o diversas posiciones vivifica al SUTEP, ¿Quién ha dicho que no hay unidad dentro de la pluralidad?.

La clave del éxito del SUTE 14 en el distrito de San Juan de Miraflores, desde el año 2004, en que la línea sindical clasista derrota a los afines de Patria Roja=MNI=FRAGMA a la fecha, es una muestra de lo que postulo.

Publicado por Edwin Calle Alata