"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

26/1/11

MAESTROS EXIGEN RESPETO A LA LEY DEL PROFESORADO (LEY 24029 Y SU MODIFICATORIA 25212)


Inicia el 2011 y comienzan los problemas también. El sector educación es uno de los sectores más sensibles y que más duramente ha sido atacado por el gobierno aprista. Las medidas del gobierno aprista han mermado las fuerzas del sindicato de docentes, aunque parece que hay un intento por revertir esa situación.


Ahora, el nuevo inquilino del gobierno regional, Gregorio Santos Guerrero, es docente, y ha sufrido en carne propia lo que miles de sus colegas. Se espera que el trato para los docentes cambie, por el bien de todos.


José Banda, dirigente del Sindicato único de Trabajadores de la Educación Cajamarca (SUTEC) dialogó con El Mercurio respecto de la actual situación del magisterio y de los retos en este 2011.


¿Existe un mayor acercamiento entre gestión y los profesores?


Sí. El sector educación es un sector complicado. Pero debemos reconocer y saludar el acercamiento por parte de la gestión actual del Gobierno Regional con los profesores. Se ha participado en el proceso de transferencia, y hemos conocido un poco más de las falencias de la Dirección Regional de Educación, y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Nos hemos empapado un poco más de la situación que atraviesa esta entidad.


¿No se dio este acercamiento en gestiones anteriores?


No. No hubo es invitación a participar de este proceso, esperemos que este sea un buen anuncio de la mejora en las relaciones entre los docentes y el gobierno regional. Hemos sido fiscalizadores y conocemos ahora quienes ocupan los cargos tanto en la Dirección como UGEL, eso permite que haya mayor fluidez en el trato y se pueda avanzar por el bien de la educación en la región. Claro debe quedar claro que el SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación) es independiente, como independiente el gobierno regional.


¿Participará el sindicato de docentes en el tema de contratos y re-asignaciones?


Es un tema que pretendemos abordar de manera oportuna. Buscamos el respeto de nuestra Ley del profesorado, no podemos permitir que una resolución o una directiva emitida por el Ministerio de Educación estén por encima de la ley del profesorado, la cual está reglamentada y ha sido cumplida durante años. Una directiva, una decreto supremo no puede estar por encima de una Ley, jerárquicamente hablando, es imposible. Lo que buscamos es respeto por la Ley del profesorado.


Ya se convoca a nuevas evaluaciones ¿aceptan esa posición por parte del estado?


Sí. El gobierno de turno está desesperado por aplicar la ley de Carrera Pública Magisterial, pero hay graves errores, se desconoce la ley del Profesorado, la cual establece perfectamente las remuneraciones, las evaluaciones, incentivos y sanciones a los docentes.


¿En algunas regiones se respetó esa ley?


Sí. Hubo gobiernos regionales que respetaron la Ley del Profesorado. Pretendemos que la actual gestión emita alguna medida para ello.


¿Sería válida? A toda cuenta, el disposición del Gobierno Central


Claro que sería válida, necesitamos el respaldo del gobierno regional.


¿Qué hacer pare derogar?


Para derogar la ley de Carrera Pública Magisterial requerimos de la unidad de muchos sectores. Del sindicato, del colegio de profesores, a fin de hacer fuerza y cambiar esta situación que perjudica al magisterio. Con la nueva carrera se pierde mucho, se pierden los derechos laborales de los docentes, derechos que han sido ganados durante años por miles de profesores con sus luchas y sus sacrificios.


¿Cómo es ahora la relación sindicato - colegio?


Ahora existe ese acercamiento. Como se sabe el sindicato apoyó al Fragma, la lista que ganó las elecciones en el colegio a nivel nacional. Sabemos que contamos con el colegio para defender nuestros derechos.


¿Han visto el tema de inicio de año escolar?


Estamos el tema de docentes para cubrir la demanda.


¿De cuántos docentes se requeriría para Cajamarca?


El año pasado se estimó alrededor de 220 docentes para cubrir la demanda educativa. Esperamos que este año se cuente con mayor presupuesto y se pueda cubrir la demanda de la población. Lo ideal es que todos los centros educativos inicien clases en marzo y se cumplan con las metas en desarrollo de contenidos, horas dictadas. Buscamos que los niños y jóvenes tengan la mejor enseñanza, pero se requiere del compromiso y participación de todos los actores.


¿Cuál es su apreciación respecto de las evaluaciones?


Hay resultados que muestran un avance en cuanto a mejores niveles de comprensión de lectura y razonamiento lógico matemático. Pero esperamos aplicar en este año, más proyectos para que se puedan elevar los niveles de aprendizaje.

Fuente: http://www.mercuriocajamarca.com/



___________________________
________________
____

No hay comentarios: