"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

10/2/11

MANUEL IGUINIZ AFIRMO LA INVIABILIDAD DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN


Ante una multitud de docentes participantes del SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PEDAGOGICA 2011, el educador MANUEL IGUIÑIZ (Asesor de Educación de la Municipalidad Metropolitana de Lima) afirmo la inviabilidad del proceso de Municipalización que viene promoviendo el régimen de García Pérez. Destaco que aquellas municipalidades que vienen gestionando las instituciones educativas de Lima Metropolitana y del interior del país, merced al Plan Piloto dispuesto por el MINEDU, han terminando convirtiéndose en planilleros (verifican asistencia del personal docente), sin ejecutar las competencias y funciones previstas en la Ley Orgánica de Municipalidades (Art. 47) como el mantenimiento de la infraestructura escolar, capacitación docente, bibliotecas, etc. por la FALTA DE RECURSOS y por el stand bye dispuesto por la propia Ley General de Presupuesto 2011 disponiendo que la municipalización entre en EVALUACION por su innumerables limitaciones y desaciertos.

Critico igualmente el ahondamiento de las desigualdades educativas entre los colegios rurales y los de las grandes ciudades, destacando el hecho que los COLEGIOS EMBLEMATICOS funcionan para un determinado sector, mientras que los colegios de los asentamientos humanos y de la sierra se sostienen casi con la ayuda económica de los padres de familia.

Señalo que poco ha hecho el régimen sobre la descentralización educativa toda vez que los recursos mas grandes del MINEDU están dirigidos a tres programas: Capacitación docente, alfabetización e infraestructura escolar controlados por el propio Chang, consolidando el centralismo existente en el país.

Asimismo tuvimos la presencia del Prof. Victorio Escudero Dirigente Nacional del CONARE SUTEP quien también dio mayores luces sobre la fracasada Municipalización de la Educación.

No hay comentarios: