"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

9/5/11

JAIME BAYLI: DIME CUANTO ME DAS Y HABLO LO QUE QUIERAS.




Juan Contreras T.




RACISMO DE BAYLI A FLOR DE PIEL.




No cabe duda que los nietos de la vieja oligarquía (Jaime Bayli uno de ellos) tienen sobradas razones para despotricar contra el Gral. Juan Velasco Alvarado llamándolo golpista, dictador. El monologo de Bayli en su programa de Canal 4 revela el descomunal odio de la vieja derecha y sus descendientes contra un soldado de origen modesto que colocándose a la vanguardia de la historia termino por liquidar el omnipotente poder de las viejas oligarquías de la horca y el látigo. Duela a quien le duela Velasco termino con el gamonalismo medioeval en la sierra peruana y mediante la reforma educativa libero al campesinado del analfabetismo al cual fueron arrojados por los antepasados del ahora filibustero de la prensa fujimontesinista.




Esta revolución social no pudo ser desconocida por la Asamblea Constituyente de 1978 quienes, sin argumento frente a la fuerza de la historia, tuvieron que reconocer el derecho al sufragio a los analfabetos, todos ellos quechuahablantes, por siglos postergados precisamente por la vieja oligarquía.




No resulta extraño que durante su largo monologo haya calificado como “teniente coronel” a Ollanta Humala y no lo llame ex oficial del Ejército peruano. Eso no es un lapsus de su lenguaje. No. Esto tiene que ver con el desprecio que siempre han tenido las viejas oligarquías contra el ejército, al cual solo utilizaron para proteger sus intereses. Razón tenía el Gral. Velasco cuando públicamente denuncio a la vieja derecha haber utilizado al ejercito como “perro guardián de la oligarquía”. Ahora que de sus filas emerge un ex soldado que cuestiona la desigualdad y la exclusión social se le califica como “teniente coronel” destilando su inocultable odio racista, su menosprecio a los hombres de piel cobriza.




Ciertamente Jaime Bayli jamás hizo el servicio militar obligatorio. No. Eso está reservado para la cholada, para los hijos del pueblo, para los Quispe, los Mamani, los Condori, para los cholos y los zambos de nuestra tierra. No para un Bayli. Al ejercito jamás fueron los hijos de la pituquería peruana. Que va. Ello sueñan con Miami Beach, Disney World, Orlando. Olvida Bayli (previo pago de miles de dólares) que los soldados del ejército fueron enviados a morir en las montañas del Cenepa, mal alimentados y con escaso armamento, por el japonés (Fujimori) asesino y ladrón a cuya hija ahora apoya. ¿Cómo se llama eso? No cabe duda, el harto dinero consume la memoria de Bayli y desnuda sus miserias.




QUE MIEDO, SE VIENE LA DICTADURA.




Siguiendo el libreto de las empresas mineras y el prochileno Grupo El Komercio, Bayli pretende resucitar a Hugo Chávez vinculando con el proyecto de Gana Perú, alertándonos inútilmente de una eventual dictadura en nuestro país. Y en el colmo de la desfachatez nos llama a ponernos en guardia frente a un Ollanta chavista.

Bayli no tiene autoridad para enseñarnos a luchar contra una dictadura. Mientras en el Perú luchábamos en los 90 contra la Dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, a los cual ahora apoya por amor al dinero, este prefería los viajes semanales a Miami dedicado a escribir las bajezas y vanidades de su podrida clase social.




¿Donde estuvo este cacaseno al servicio de la extrema derecha cuando el Grupo Colina secuestraba a estudiantes de San Marcos, La Cantuta, Huancayo, etc.? ¿No tuvo los ojos abiertos cuando Montesinos colocaba fajos de dólares a los propietarios de los canales de TV? No tuvo coraje para enfrentar a los criminales del SIE y Colina, pero ahora quiere enseñarnos a luchar contra Ollanta.




Recuerdo que en los 90 fue invitado a debatir por la FUSM en San Marcos o en su canal, a su elección. No acepto. ¿Qué puede enseñarnos alguien que huyo a Miami, como alma en vilo, apenas escucho las resondradas de la madre de sus hijas? A eso llamamos cobardía.




Tiene derecho Bayli a expresar sus preferencias por Keiko, Sin duda, es su derecho. Pero a lo que no tiene derecho Bayli es usar el espacio eléctrico de propiedad de todos los peruanos para publicitar ataques contra una candidatura en función de un interés particular. ¿Que dirá ahora el JNE? Esperamos que los observadores internacionales se pronuncien sobre este tema.




En el país resulta una comedia que doña Keiko pida perdón y no nos diga como financio Fujimori los estudios universitarios de sus hijos en Boston. Nos interesa a los peruanos cual fue el destino de las grandes sumas de dinero que salieron por valija diplomática rumbo al extranjero por mandato de Fujimori. ¿No sabía de esto doña Keiko? Tampoco lo sabe Bayli?




Colocar la pluma al servicio del gran capital representa, sin duda, un acto inmoral, propio de una veleta. Escribir para granjearse el dinero proveniente de las mineras le permitirá larga vida, si podrá gozarlo, pero tendrá por siempre el desprecio de quienes creemos que un nuevo país es posible, sin corruptos y sinvergüenzas.. No le debemos a Bayli la dignidad, ni la democracia. Su “periodismo” representa un mal ejemplo que debe haber provocado desazón en quienes estudian periodismo. Con Bayli el mito del periodismo independiente termina haciéndose trizas, convertido en chicharra, en vil negocio. La lucha continua. ///

No hay comentarios: