"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

22/8/11

REPUDIEMOS A LOS TRAIDORES DEL MAGISTERIO PERUANO:EDMUNDO MURRUGARRA FLORIAN Y CESAR BARRERA BAZAN: EJECUTORES DE LA LEY 29062 CPM

En política se mide a las personas por los hechos. No por lo que dicen, sino por lo que hacen. Eso es lo que se llama la praxis política. Durante la última campaña presidencial, gran parte del discurso de OLLANTA HUMALA giro alrededor de la REVOLUCION EDUCATIVA. Es decir, la propuesta del cambio estructural del sistema educativo, el cual incluía poner en cuestión la Ley 29062 CPM promovida por el Consejo Nacional de Educación (CNE) evaluándose su derogatoria (promovida sin éxito en el anterior Congreso) o la promulgación de otra ley por su apabullante ilegitimidad ante la sociedad; la potenciación de la escuela como factor del desarrollo social y la revaloración del magisterio peruano en sus aspectos laborales, académicos y profesionales en base a la Ley 24029, Ley del Profesorado, duramente fustigados por el régimen de García Pérez y su carta electoral, el fujimorismo.

Fueron esas propuestas los que animaron a casi la totalidad del magisterio a asumir posición a favor de GANA PERU. Sin embargo, el silencio presidencial sobre este tema en el discurso del 28 de julio; la designación de PATRICIA SALAS (Ex Pdta. del CNE) como Ministra de Educación y su desafiante postura respecto de la Ley 29062 CPM ("profundizaremos su aplicación"); el desaire a la COORDINADORA MAGISTERIAL NACIONALISTA presidido por el c. Julio Pedro Armacanqui; la continuación hasta la fecha de los operadores apristas en todas las UGELs de Lima Metropolitana; los silencios sobre la necesaria reorganización y el combate a la corrupción en el MINEDU y el destino de la municipalización educativa, etc. nos revelan que el continuismo liberal campea en el sector educación y quienes gobiernan son los perdedores de las elecciones presidenciales.

En ese contexto, es harto conocido entre el magisterio que quienes pugnan por imponer el continuismo neoliberal y la profundización de la Ley 29062 CPM son los operadores del CNE, a cuya cabeza se encuentran dos conocidos personajes sin ninguna representación en el magisterio, EDMUNDO MURRUGARRA FLORIAN y CESAR BARRERA BAZAN, miembros del CNE y gestores del Proyecto Educativo Nacional (PEN). El primero representa al sector pro Ley 29062 CPM en el Partido Nacionalista Peruano (PNP) y el segundo, conocido dirigente de Patria Roja=MNI (CEN SUTEP), propietaria de la Derrama Magisterial y de la futura Universidad Pedagógica de Post Grado que próximamente creara el INFODEM con el dinero de miles de maestros peruanos. El derechismo nacionalista y el sindicalismo pro patronal unidos contra el magisterio.

Ninguno de ellos representa el cambio, ni la Revolución Educativa. Ambos representan la continuidad en la política educativa y laboral que tanto perjuicio ha causado al magisterio peruano hasta el extremo de convertir la profesión docente en una actividad económicamente pordiosera si juzgamos cuanto es lo que percibe mensualmente un maestro, tras los descuentos por ley y los innumerables retenciones por prestamos al SUB CAFAE, Derrama Magisterial, Interbank, etc. Para poder sobrevivir austeramente con su familia.

La practica de estos personajes coincide con la postura del CEN SUTEP (PATRIA ROJA=MNI) respecto a la designación de Patricia Salas en la cartera de Educación. Nada es causalidad en política. El desconocido Sec. Gral. René Ramírez, elegido sin elecciones universales por Patria Roja, no dudo un segundo en manifestar su complacencia con la referida designación sin formular ninguna critica a este hecho. Y, desde la posesión de cargo la ministra no ha dado muestras ni señal de querer cambiar el estado actual de la educación que no sea "la profundización de la CPM" en tono desafiante con lo cual repite el discurso del repudiado ministro - empresario Antonio Chang , confirmando que la máxima autoridad del MIEDU conoce la educación solo desde el escritorio ignorando o pretendiendo ignorar los aspectos económicos, sociales, culturales y políticas del quehacer educativo. ¿Sabrá la ministra las razones que moviliza a miles de estudiantes maestros y padres de familia en Chile? Por último, no declara que hará con los miles de maestros comprendidos en la Ley del Profesorado 24029, cuyos ascensos de nivel, remuneraciones y demás beneficios económicos fueron congelados en los últimos años por sucesivos gobiernos neoliberales.


ABAJO LOS TRAIDORES Y MERCADERES DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
(EDMUNDO MURRUGARRA Y CESAR BARRERA BAZAN)


POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029.

POR EL AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR EDUCACION.

ABAJO LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACION PÚBLICA

POR EDUCACION PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD.


POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062 CPM, 28044, 29510

CPPe: A LOS DOCENTES DE LIMA METROPOLITANA, AL MAGISTERIO NACIONAL, A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, COLEGIOS PROFESIONALES Y OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

COMUNICADO














1° El Colegio De Profesores del Perú, a partir de la elección de su primer Decano y primera Junta Nacional, en el año 2006, ha transitado un camino accidentado y lleno de obstáculos para lograr su institucionalización.

2° Posiciones político-partidarias, internas y externas, ajenas a sus fines y objetivos, se han puesto al frente de este proceso para impedir su cristalización, para colocarlo tras de sus particulares y nefastos intereses.

3° El Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana, cuyo primer Decano y primera Junta Regional, fueron elegidos en diciembre del año 2007, asumió, desde un principio, la defensa institucional de la Orden Magisterial y se ha mantenido firme en esta posición, salvaguardando así los derechos de nuestro colegiados y los bienes materiales, logísticos y económicos.

4° Ha exigido y exige transparencia, legalidad y conducta democrática en todos los actos de los dirigentes, directores nacionales, regionales y colegiados, pues, como ORDEN MAGISTERIAL DEONTOLÓGICA, nos corresponde asumir con responsabilidad y ética la tarea de construir e institucionalizar el Colegio de Profesores del Perú y sus instancias respectivas.

5° En virtud de ello, nuestra posición ha sido la de NO AVALAR la existencia de dos decanos nacionales para una sola institución, MIENTRAS LA AUTORIDAD JURÍDICA CORRESPONDIENTE LO RESUELVA FRENTE A LAS DEMANDAS PLANTEADAS, O LO DECIDAN, DEMOCRÁTICAMENTE, LOS PROPIOS DOCENTES COLEGIADOS.

6° Luego de haber concluido el proceso electoral, realizado en primera y segunda vuelta, cuestionado, en todos momento, por la junta directiva Regional de Lima Metropolitana y habiéndose verificado, después de un seguimiento minucioso de la parte legal, que existe ya la evidencia jurídica expedida por el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, como instancia legal y natural superior de la Orden Nacional, que, mediante carta N° 089-CDCP-2011, de fecha 15.06.2011, “ Comunica al profesor Ángel Agustín SALAZAR PISCOYA, la acreditación como Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú así como la incorporación al Consejo Nacional de Decanos”, el mismo que ha presentado toda la documentación que se exige para tal fin.




25 DE SETIEMBRE




ELECCIONES REGIONALES DEL CPPe








ELECCIONES UNIVERSALES PARA RENOVAR EL CPPe DE LA REGIÓN LIMA METROPOLITANA


VISITE: WWW.CPPe.PE


Etiquetas: DOCUMENTO OFICIAL

Fuente: http://www.cppelima.blogspot.com/

Grupo de Trabajo del MINEDU se Encargará de Contratación Docente



Un grupo de trabajo se encargará de revisar los lineamientos, normas y procedimientos para la contratación de docentes en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, en todas las regiones del país.


Así lo determinó el Ministerio de Educación a través de la Resolución Ministerial Nro. 0429-2011-ED, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, que constituye el referido grupo de trabajo.


La norma, suscrita por la ministra del Sector, Patricia Salas O’Brien, en su artículo segundo, señala que dicho grupo estará conformado por el viceministro de Gestión Institucional o su representante, quien lo presidirá; el jefe de la Unidad de Personal, que actuará como Secretaria Técnica; el jefe de la Oficina General de Administración; el director General de Educación Básica Regular, y el director General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural.


El grupo de trabajo se instalará en un plazo de tres días calendario, contados desde la publicación de la Resolución, y deberá presentar, al Despacho Ministerial su informe final, con sus conclusiones, en un plazo de 45 días calendario, a partir de la fecha de su instalación.


La Resolución Ministerial establece también que todas las dependencias del sector están obligadas a prestar, con carácter prioritario, el apoyo técnico y logístico que requiera este grupo de trabajo para el cumplimiento de la misión.


Asimismo, en su artículo sexto, el dispositivo legal determina que el grupo de trabajo podrá solicitar apoyo a otras instituciones públicas y privadas para el mejor desempeño de sus funciones.


Fuente: MINEDU

ORDENANZA Nº 335-MDC - Autorizan al Alcalde fijar reajustes de remuneraciones, bonificaciones, aguinaldos, asignaciones especiales, refrigerios y mov.

Municipios empiezan a preparar su engranaje legal para recibir a los maestros y trabajadores de la Educación principalmente. Ha fortalecer los SUTEs Bases


Autorizan al Alcalde fijar reajustes de remuneraciones, bonificaciones, aguinaldos, asignaciones especiales, refrigerios y movilidad del personal de confianza, gerentes y trabajadores comprendidos en el D. Leg. Nº 276



ORDENANZA Nº 335-MDC

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COMAS


POR CUANTO:

El Concejo Municipal del Distrito de Comas, en Sesión Extraordinaria de fecha 17.06.2011, el Informe Nº 235-2011-GPP/MC de fecha 15.06.2011, emitido por el Gerente de Planificación y Presupuesto; el Informe Nº 537-2011-GAJ/MDC de fecha 15.06.2011, emitido por la Gerencia de Asuntos Jurídicos; el Informe Nº 362-2011/GAF/MC de fecha 16.06.2011 emitido por la Gerencia de Administración y Finanzas; y;

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú en su articulo 194º, modificado por la Ley de Reforma Constitucional Nº 28607, establece expresamente el ejercicio de una autonomía política, económica y administrativa para las municipalidades Provinciales y Distritales como órganos de los gobiernos locales, atributo esencial que se encuentra del mismo modo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, que en su artículo II del Título Preliminar, señala que en la autonomía conferida, radica la facultad que tienen las municipalidades de poder ejercer actos de gobierno, actos administrativos y actos de administración, los mismos que deben de estar impartidos con sujeción al ordenamiento jurídico vigente;

Que, la autonomía política del concejo se trasluce en la capacidad normativa dentro de su jurisdicción; la que se cumple, entre otros instrumentos, mediante Ordenanzas Municipales, las que de acuerdo a lo establecido en el inc. 4) del artículo 200º de la Constitución tiene el rango de Ley;

Que, en merito a lo dispuesto en el artículo 26º y siguientes de la Ley Nº 27972, las Municipalidades adoptan una estructura gerencial para su administración, la misma que en su dimensión básica comprende a la Gerencia Municipal, el Órgano de Auditoría Interna, la Procuraduría Pública Municipal, la Oficina de Asesoría Jurídica y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, además de otros órganos y unidades que se han establecido en concordancia con la disponibilidad económica de la entidad y a sus límites presupuestales asignados para el gasto corriente.

Que, tanto el Reglamento de Organización y Funciones como la Estructura Orgánica de la Municipalidad Distrital de Comas (Organigrama), instrumentos de gestión se han adecuado a lo dispuesto en el articulo 26º y siguientes de la Ley 27972, generando que la Municipalidad haya adoptado una estructura gerencial para su administración, en donde se han incluido Gerencias, Subgerencias y Jefaturas que se han establecido para una adecuada articulación y mejor operatividad institucional, siempre en concordancia con la disponibilidad económica de la entidad y a sus límites presupuestales asignados para el gasto corriente, siendo que con dicha estructura orgánica se logre que la Municipalidad sea conducida en diversas especialidades de índole municipal con la participación activa de un selecto plantel de funcionarios de confianza que son profesionales de indiscutible capacidad y experiencia;

Que, dentro del concepto de una administración Municipal eficiente y con estricta sujeción a las normas de austeridad, es necesario adoptar las medidas que conduzcan alcanzar que la actividad del Gobierno Municipal se cumpla de manera óptima;

De conformidad a las facultades establecidas en el artículo 109º de la Constitución Política del Perú y lo dispuesto en los artículos 39º y 40º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y el Reglamento Interno de Concejo, el Concejo Municipal aprobó, con el voto mayoritario, con la dispensa del dictamen por la Comisión correspondiente y del trámite de la aprobación y lectura del acta, la siguiente:

AUTORIZAN AL ALCALDE FIJAR REAJUSTES DE REMUNERACIONES, BONIFICACIONES, AGUINALDOS, ASIGNACIONES ESPECIALES, REFRIGERIOS Y MOVILIDAD DEL PERSONAL DE CONFIANZA, GERENTES Y TRABAJADORES COMPRENDIDOS EN EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 276, LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES DEL SECTOR PÚBLICO DE LA MUNICIPALIDAD

Articulo Primero.- AUTORIZAR al señor Alcalde de la Municipalidad Distrital de Comas para que fije los reajustes de Remuneraciones, Bonificaciones, Aguinaldos, Asignaciones Especiales, Refrigerios y Movilidad del Personal de Confianza, Gerentes y trabajadores comprendidos en el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, según la regulación que le resulte aplicable, teniendo en cuenta el nivel jerárquico de cada cargo, así como la exigencia de especialización que conlleva a la responsabilidad que acarrea para el servidor público que lo detente debiendo tener presente que se debe contar con el financiamiento correspondiente, así como la previsión presupuestal respectiva; para este efecto, el Presupuesto de la Municipalidad deberá contener mención expresa del monto anual asignado al Pago de Remuneraciones por cargo de confianza, Gerentes y trabajadores comprendidos en el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

Artículo Segundo.- Lo aprobado en el Artículo Primero del presente Acuerdo, entrará en vigencia en concordancia al numeral 17.1) del artículo 17º de la Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, acorde a lo señalado en el Informe Nº 537-2011-GAJMDC, emitido por la Gerencia de Asuntos Jurídicos.

Artículo Tercero.- ENCARGAR al Gerente Municipal, Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y Gerencia de Administración y Finanzas, el cumplimiento del presente Acuerdo de Concejo.

POR TANTO:

Mando se registre, publique y cumpla.

Dado en el Palacio Municipal a los diecisiete días del mes de junio del dos mil once.

ROMEL MAURO GUTIERREZ BADILLO
Alcalde (e)

[El Peruano: 06/08/2011]

14/8/11

LA CRISIS EDUCATIVA CHILENA: LECCIONES QUE APRENDER. ( I PARTE)

JUAN CONTRERAS T.
CIPAL

INTRODUCCION.
Durante los últimos años el modelo chileno fue considerado ejemplar en América Latina. No pocos gobernantes, entre ellos del Perú, vieron en el país de la estrella solitaria que la interacción entre liberalismo económico y autoritarismo político de cuño pinochetista había convertido a Chile en la economía mas desarrollada de la región, superior incluso al gigante brasileño. Para nuestras elites, la experiencia chilena era el modelo a emular, el ejemplo a superar.

Tras casi 30 años de instauración del modelo neoliberal chileno, cuyos fundamentos se encuentran en la Constitución Política de 1880 aprobada por la Junta Militar de Augusto Pinochet, la crisis parece haber estallado precisamente en el sistema educativo, el espacio en el que mas se ha acentuado la desigualdad social derivados del autorepliegue del Estado (Teoría del Estado Mínimo) en la educación publica y la entronización del mercado.

A estas alturas los limites del modelo educativo pinochetista han empezado a desbordarse por la intensa movilización de miles de estudiantes, docentes y padres de familia que demandan, después de mas tres meses de lucha callejera, la reestructuración del sistema educativo (educación básica y universitaria) que implique el retorno del Estado como eje y promotor del sistema educativo y ponga fin a lo que diversos analistas llaman el “apartheid educativo” en Chile por la expansión salvaje del lucro en el negocio educativo.

¿Que es lo fallo en el modelo? ¿Tiene posibilidades de continuidad el modelo que auspicia, entre otros aspectos, la municipalización de la gestión educativa en ese país? ¿En ese contexto, que rol debe asumir el Estado en el tema educativo que no prolongue su deslegitimación política ante la sociedad?

Intentamos aquí desarrollar algunas ideas para acercarnos al tema y prevenir que la reedición de estos experimentos en nuestro país acentúen la ya endémica crisis educativa peruana.

LA EDUCACION: MERCANCIA EN EL MODELO CONSTITUCIONAL CHILENO.



Tras el golpe militar contra el gobierno constitucional de Salvador Allende, perpetrado el 11 de setiembre de 1973, las elites chilenas se embarcaron en la construcción de una estructura de poder que incluía la liberalización extrema de la economía y un régimen político autoritario, entre otros aspectos un nuevo modelo constitucional, que no admitía oposición ni inclusión política y social de ninguna naturaleza, bajo un clima de guerra fría que caracterizo a aquel periodo.

Aunque no es motivo del presente articulo rememorar los aspectos económicos y políticos de aquellos años de manera prolija, nos interesa poner énfasis en conocer que impacto tuvo la edificación del orden auspiciado por la Junta Militar chilena en el sistema educativo.

Respecto de la educación la Constitución chilena de 1980 enuncia que “La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida” (art. 19, núm. 10, Capitulo III, De los Derechos y Deberes Constitucionales). Cualquier semejanza con el art. 13 de la Constitución peruana de 1993 no resulta casual.

La Carta chilena omite expresar que la educación sea un derecho humano y que el Estado, como órgano público rector de la vida social, se encargue de garantizar y hacer efectiva que su extensión alcance a todas las personas de tal manera que Nadie pueda ser excluido del goce de este derecho, sin importar su condición económica, social, cultural, religiosa o de cualquier otra naturaleza.

Del texto constitucional se infiere que objeto y fines persigue la educación; es decir, señala la finalidad teleológica de la educación. No indica el acotado texto el rol constitucional del Estado en la educación como un tema inherente a la realización integral de la persona humana, vinculado a sus derechos fundamentales. Esto, sin duda, tiene una explicación: la educación puede ser, y así fue, promovida por negociantes convirtiéndola en un bien de uso, esencialmente una mercancía, sujeto a los vaivenes de la actividad mercantil.

El texto constitucional en referencia fue desarrollado mediante la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) promulgada por la Junta Militar en marzo de 1990 (Ley 18,962). En resumen esta ley establece la figura del sostenedor (en nuestro caso, el promotor educativo privado) para los establecimientos educativos dedicados a la enseñanza en los niveles parvulario (inicial), básico y medio (art. 23) pudiendo ser entidades naturales y jurídicas cuyo funcionamiento deberá ser debidamente autorizados por el Ministerio de Educación. En cuanto a la educación superior, se apertura la participación de personas naturales y jurídicas, es decir de corporaciones de derecho privado (art. 34), para la gestión de establecimientos de formación universitaria, institutos profesionales y técnicos.

De acuerdo al LOCE en Chile coexisten 05 sistemas educativos que funcionan como subsistemas debidamente compartimentados:

1.-El establecimiento particular pagado íntegramente por los padres.
2.-El establecimiento particular subvencionado con financiamiento compartido, en el que
Los padres pagan cuotas mensuales.



3.-El establecimiento particular subvencionado sin financiamiento compartido.
4.-El establecimiento municipal de comunas ricas.
5.-El establecimiento municipal de comunas pobres.

Esta diversificación de la gestión educativa en cinco sistemas, incompatible en una sociedad que postule la inclusión social, revela las bases de la desigualdad en Chile. A simple vista, de un lado, un Estado que subvenciona a los sostenedores (convertidos en poderosos gestores educativos); una clase media con probabilidades reales de pagar la educación de sus hijos; y en el otro ángulo colegios bajo gestión municipal cuyo funcionamiento depende de las arcas municipales a los cuales se destinan los menores provenientes de los sectores populares.

A decir de los entendidos, como el Informe 2004 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) esto representa, sin duda, un sistema educativo “conscientemente estructurado por clases sociales”, afirmando que bajo una economía de pujante crecimiento que las elites políticas y económicas califican de ejemplar en la región, subsiste imbatible un escenario social que reproduce la desigualdad y la exclusión social





CHILE: Discurso de Camila Vallejo Dowling, Lider de las luchas estudiantiles chilenas‏











Discurso de asunción a la Presidencia Federación de Estudiantes de Chile:

Mi nombre es Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling y quisiera, antes que todo, poder expresarle a los presentes el orgullo y el desafío que significa para mí encabezar la Federación de Estudiantes más importante de Chile, es una gran responsabilidad que significa hacerse cargo de 104 años de historia, 104 años de aventuras y desventuras, 104 años de lucha en el seno del movimiento estudiantil.

Y es un orgullo y un gran desafío porque vengo de aquellos lugares que no reciben condecoraciones, de los cuales poco y nada se dice, porque poco y nada se sabe, lugares que a veces incluso se les llega a olvidar.

Mis estudios secundarios los cursé en un pequeño colegio cuyo nombre significa tierra florida; extraña paradoja, ya que en sus patios se respiraba más tierra que flores y en sus salas de madera se acumula el polvo de generaciones de alumnos no emblemáticos, que nunca llegaran a ocupar los puestos de poder más importantes de nuestro país.

Mi carrera, una de las más pequeñas de esta Universidad, casi no se encuentra en el consciente colectivo, se pierde entre los pasillos de la FAU y se confunde con otras disciplinas. La Geografía en esta Universidad casi no tiene tiempo ni espacio, otra paradoja.

Sin embargo, lo más terrible es darse cuenta que de pronto esto no pasa solo en Geografía, sino que también en Administración Pública, que es carrera de ocho a seis, porque después de las seis de la tarde no hay Universidad para ellos, una carrera que debiese ser fundamental para fortalecer el sistema público. Y también ocurre en Educación y de pronto, nos damos cuenta que no son solo unas pocas carreras, sino que es toda una rama del saber, es toda un área del conocimiento la que ha caído en la pobreza universitaria como consecuencia de las lógicas del mercado implementadas ya a lo largo de estos últimos treinta años.

Y de lo pequeño y olvidado de mi lugar de origen, se suma además, mi corto tiempo de vida, con 22 años, vengo a ser la segunda mujer presidenta de la FECH en más de cien años de historia. Y usted rector tendrá el privilegio de ser el segundo en la historia de la Universidad que es acompañado por una mujer en la presidencia de nuestra federación de estudiantes.

Ahora bien, puede que en este momento me toque a mí ejercer el cargo de Presidenta, sin embargo, debo decir que yo sola jamás habría logrado todo esto y que mis manos son tan solo un par más dentro de tantas otras, y en donde todas juntas son las que levantan este proyecto colectivo que se llama Estudiantes de Izquierda, el cual ya se encamina a su tercer período consecutivo al mando de nuestra Federación.

Si me permiten contarles un poco acerca de Estudiantes de Izquierda, debo decirles que como colectivo político estamos presentes en amplios espacios de nuestra Universidad, que en nuestro interior se expresa la máxima diversidad estudiantil, que entendemos que la izquierda debe construirse con participación y democracia y que esta elección en donde hemos aumentado en casi 400 votos respecto de la elección anterior, nos demuestra que como movimiento estamos vinculados orgánicamente con las bases estudiantiles de nuestra Universidad.

Como Estudiantes de Izquierda sentimos la responsabilidad ética de hacer política, porque la administración del poder por los poderosos de siempre nos obliga a entrometernos en sus asuntos, porque estos asuntos son también nuestros asuntos y porque no podemos dejar que unos pocos privilegiados sean quienes eternamente definan las medidas y contornos que debe tener nuestra patria, ajustándola siempre a sus pequeños intereses.

Creemos que la clave del éxito para el movimiento estudiantil está en volver a situar a la Federación en una posición de vanguardia a nivel nacional, en volver a entretejer redes sociales con los pobladores, los trabajadores, las organizaciones sociales y gremiales, los jóvenes que se quedaron fuera de la Universidad pateando piedras, en otras palabras, hablamos de volver nuestra mirada al conjunto de los problemas sociales que hoy rodean a la Universidad y con los cuales estamos íntimamente vinculados y comprometidos.

Debemos romper con aquella burbuja universitaria que instala el individualismo, la competencia y el exitismo personal como patrón de conducta para los estudiantes por sobre ideas y conceptos fundamentales como lo son la solidaridad, la comunidad y la colaboración entre nosotros.

Somos contrarios a la visión de que la Universidad es solo venir, sacarse buenas notas, y abandonar cuanto antes sus aulas para salir pronto a ganar dinero en el mercado laboral, tenemos los ojos lo suficientemente abiertos como para darnos cuenta que afuera hay un mundo entero por conquistar, que este mundo requiere de nuestra entrega, de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio y que para quienes ya hemos abierto los ojos a las inequidades sociales que asoman por todos los rincones de nuestra ciudad, se nos vuelve imposible volver a cerrar la puerta y hacer como que nada hemos visto o como que nada ha pasado. Nuestro compromiso por la transformación social es irrenunciable.

Porque necesitamos hoy, más que nunca, una profunda discusión respecto del país que queremos construir y a partir de aquello cuál es el tipo de Universidad que se pondrá al centro de dicha construcción.

Porque no creemos en la Universidad como un espacio neutro dentro de la sociedad, la universidad es un agente vivo en su construcción y en el desarrollo del proyecto país que como ciudadanos levantamos día a día. Nuestra responsabilidad está en generar organización al interior de aquella, lo cual nos permita transformar la universidad, para así poder transformar la sociedad.

Nuestro concepto de Universidad nos habla de un espacio abierto, participativo y democrático, con una comunidad universitaria activa, dialogante, una comunidad que se involucra en el diseño y conducción de su casa de estudios.

Nuestra visión es la de una Universidad que se ubique ya no en los primeros rankings de la competencia o el marketing universitario, de los cuales hoy en día mucho se habla, sino que se ubique en el primer lugar de aporte al desarrollo social del país, el primer lugar en el fomento de la equidad en cuanto a la composición social de sus estudiantes, que ocupe el primer lugar en el desarrollo de la ciencia y tecnología al servicio de los intereses de Chile y su pueblo.

Creemos en una Universidad permanentemente vinculada con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la búsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento.

Sin embargo, nuestra realidad actual dista mucho de estos conceptos brevemente aquí esbozados, hoy la Universidad es cada vez más un proyecto sin otro norte que no sea el que le señala el mercado, a la educación superior se le ha puesto precio y nuestras Universidades son medidas por criterios industriales de producción como si fueran una empresa más dentro del esquema productivo de la nación, una empresa especial con muchas comodidades en su proceso productivo, pero empresa al fin y al cabo.

En este esquema, un rol fundamental lo jugó el desfinanciamiento sistemático que vivió la Universidad Pública al momento de implementarse las políticas neoliberales. El autofinanciamiento, establecido como doctrina, fue un golpe seco que dio en la esencia misma de lo que constituía el quehacer universitario hasta ese momento, condicionando y sometiendo a la Universidad a lógicas y esquemas mercantiles que le eran desconocidos. La Universidad Pública tuvo que verse obligada a competir en situaciones desfavorables en lo que se llamó “el nuevo mercado de la educación superior”, se le puso precio, tuvo que venderse a sí misma para poder captar mayores recursos y continuar así con su proyecto educativo, perdió su brillo y su color, perdió su esencia transformadora y quedó botada en un rincón, ya incapaz de reconocerse a sí misma.

Estamos hablando que se operó un cambio estratégico en el desarrollo de la Universidad, el cual ha sido irremontable hasta este momento. Con ello hubo sectores importantes del quehacer universitario que producto de su no rentabilidad económica fueron cayendo rápidamente en la desgracia y el abandono, las Universidades Públicas se volcaron a sí mismas, viviendo casi un chauvinismo institucional, donde cada una se preocupaba de su propia sobrevivencia, perdiéndose la visión de conjunto que poseía nuestro antiguo sistema de educación superior pública.

Este procedimiento operado en plena dictadura, siguió su curso con los gobiernos de la Concertación, la cual no operó mayores cambios, más bien, se dedicó a administrar con comodidad el modelo heredado y en algunas líneas, incluso, lo profundizó. No obstante lo anterior, pasaron los años y el control del gobierno volvió a las manos de quienes tiempo atrás habían gobernado con trajes de civiles detrás de los uniformes de soldado.

Según nuestra mirada, esto representa un peligro fatal para la Universidad Pública hoy día, creemos que el gobierno de los empresarios busca poner el broche de oro a la privatización total de la educación superior, sellando definitivamente la obra que iniciaron desde las sombras en los años ochenta. La designación de Harald Beyer y Álvaro Saieh en nuestro Consejo Universitario, dos grandes defensores del modelo de mercado y el actual presupuesto nacional en el área de la educación superior son dos grandes indicativos de aquello. Son medidas que nos muestran nítidamente que el gobierno se apresta a poner en marcha una agenda privatizadora a gran escala y que, por lo tanto, el año 2011 será estratégico en su implementación.

Esta será una batalla importante que enfrentará nuestro sector el próximo año, para dar respuesta a este desafío debemos desplegar un movimiento que escape a tan solo los estudiantes, necesitaremos de los académicos, los trabajadores, las autoridades universitarias, todos juntos en las calles exigiendo que el Estado cumpla con sus Universidades, que el Estado cumpla con la educación superior pública de nuestro país.

Pero el problema no pasa tan solo por exigirle al Estado lo que a nuestras Universidades le debe, sino que también debemos mirarnos con visión autocritica y preguntarnos qué es lo que como Universidad le estamos entregando a nuestro pueblo. Necesitamos un nuevo trato del Estado para con la educación superior pública de nuestro país y, a la vez, necesitamos un nuevo compromiso de las Universidades Públicas para con el pueblo de Chile y sus intereses, esta Universidad tiene que ser la Universidad de todos los chilenos y no solo la de unos pocos.

A nadie le es indiferente que en nuestra casa de estudios se perpetúen desigualdades fundamentales que determinan, por ejemplo, que el 20% más rico de la población tenga más del 50% de las matrículas, en cualquier sociedad que se precie de ser justa y democrática esta desigualdad fundamental es inaceptable.

¿Seguiremos educando solo a las élites socioeconómicas?, o, ¿nos aseguraremos de implementar un sistema de acceso que permita que todos los jóvenes con talentos y habilidades, independiente de su origen y capacidad de pago, puedan permanecer en la Universidad?

¿Seguiremos dejando que solo aquellas disciplinas que son rentables en el mercado alcancen niveles de desarrollo armónicos y de excelencia?, o, ¿aseguraremos de manera efectiva que todas las áreas del conocimiento tengan un trato justo y así puedan contribuir a consolidar la sociedad que anhelamos, ya no solo en términos económicos, sino que en términos culturales, intelectuales, cívicos, valóricos, es decir, con seres humanos íntegros?

Por más que quieran hacernos creer lo contrario, para nosotros la Universidad no puede ser un negocio ni mucho menos la educación puede ser una mercancía.

La pelea será dura, pero está el futuro de la Universidad en juego y en esta batalla nosotros no bajaremos los brazos.

No quiero terminar mis palabras sin antes aludir a un hecho que para mí reviste gran notoriedad, algo señalaba más arriba pero quisiera ahora poder extenderme un poco más en aquello, me refiero a mi condición de mujer.

Como mujer puedo ver y vivenciar en carne propia las actuales formas de opresión de la que somos víctimas en la actual configuración machista de la sociedad. En Chile nos decimos un país desarrollado y nos llenamos de orgullo por nuestro reciente ingreso a la OCDE, no obstante, detrás de la cortina del progreso económico y del optimismo del jaguar latinoamericano se esconde una historia de opresión y sexismo que aún perdura hasta nuestros días. Las mujeres seguimos sufriendo hoy día todo tipo de discriminaciones, a la hora de buscar trabajo, en los planes de cobertura para nuestra salud, en la escala de sueldos, incluso a la hora de participar en política.

Tan solo ayer leía unas ideas que quisiera poder trasladarles en este momento ya que me parecen esclarecedoras respecto de lo que les quiero decir, abro comillas “respecto de las mujeres, cuando buscan trabajo, además de calificación se le pide presencia y no basta con que sean amables y generosas, sino que deben además ser graciosas, simpáticas y coquetas, pero no mucho. Se les exige estar presentables y cuando juzgan que se ha pasado un milímetro, se les critica por presuntuosas. Se les elogia por ser madres y se les excluye por tener hijos.

De la mujer se sospecha cuando es joven porque desestabiliza a la manada y se le rechaza cuando los años pasan porque ha perdido competitividad. Es excomulgada por fea y también cuando es bella. En el primer caso se dice que es repulsiva, en el segundo provocadora. Cuando no es lo uno ni lo otro la tildan de mediocre”, cierre de comillas.

Estas son las condiciones en las cuales las mujeres nos desarrollamos actualmente, estas son las condiciones que desde mi Presidencia también buscaré transformar.

Fuente: http://www.todoschile.cl/content/view/2711201/Discurso-de-Camila-Vallejo-Dowling-Lider-de-las-luchas-estudiantiles-chilenas.html


POR LA VIGENCIA, RESPETO Y AMPLIACIÓN DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 . . . NO AL CONTINUISMO NEOLIBERAL.



UN ESTADO CONTRA EL ESTADO DE DERECHO Y LA CARRERA PÚBLICA DEL PROFESORADO.

Desde su reglamentación en los 90, la Ley 24029 Ley del Profesorado fue condenada al ostracismo por la falta de decisión política de sucesivos gobiernos (García Pérez, Fujimori y Toledo) para dotar al magisterio de una CARERRA DEL PROFESORADO que provea docentes de optima formación profesional útiles a la escuela publica y a la sociedad en general. Los postulados de esta ley como capacitación, especialización, evaluación y ascensos de nivel para el profesorado con el añadido incremento remunerativo (Titulo III, De la Carrera Pública del Profesorado) jamás fueron materializados por los gobiernos de García Pérez, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo convirtiendo esta ley en letra muerta.

Mientras la Ley 24029 dormía el sueño de los justos, durante el primer gobierno aprista los negociantes de la educación fueron autorizados por ese régimen para crear a granel institutos de formación superior pedagógica (Hasta el 2003 existían 117,523 docentes egresados de los ISP públicos y privados según estimados de Luis Piscoya Hermoza) y desplazar así a las facultades de educación de las universidades públicas apremiadas por falta de presupuesto, profundizándose la precariedad de la formación profesional docente por obra del propio Estado. Esto no es nada nuevo, lo reconoce el propio Consejo Nacional de la Educación (CNE) al diagnosticar la situación del magisterio peruano (Objetivo Estratégico 03) en el documento Proyecto Educativo Nacional (PEN) que da origen a la Carrera Publica Magisterial (Ley 29062) aprobado en el segundo Mandato de García Pérez.

Sin tener voluntad voluntad política para cumplir y hacer cumplir la Ley 24029 y sin dotar al sector educación de un presupuesto a la altura de su misión, las elites gobernantes se dedicaron a desnaturalizar sus fines y alcances. Citamos un caso, en el año 1991 la alianza apro-fujimorista aprobó el nefasto D.S. 051-91-PCM (Gobierno de Alberto Fujimori) aplicable en la administración pública que crea el concepto de Remuneración Total Permanente para no pagar al magisterio las asignaciones económicas por tiempo de servicios, el 30% de la remuneración total por preparación de clases y evaluación, entre otros beneficios económicos, empobreciendo los ingresos del profesorado. Merced a este engendro seudo jurídico los maestros comprendidos en esta ley percibimos solo S/. 17.00 por este concepto cuando nos debe corresponderle el 30% de la remuneración total. ¿Quien se encargo de atropellar el Estado de Derecho contra el magisterio peruano? Nos llama poderosamente la atención el silencio sobre el tema educativo en el ultimo discurso presidencial. Basta ya, demandemos al gobierno de Ollanta Humala el cumplimiento efectivo de la Ley 24029, Ley del Profesorado.

LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL: UN ENGENDRO NEOLIBERAL CONTRA EL TRABAJO DOCENTE.

Fieles a la tesis ideológica neoliberal del ESTADO MINIMO consistente en la privatización de la educación (art. 15 Constitución Política 1993) y la reducción de los costos laborales y ciertamente con el objeto de dividir al magisterio peruano y a la representación sindical, la tecnocracia neoliberal a la cual se integraron CESAR BARRERA BAZAN (Patria Roja) , SIGFREDO CHIROQUE, EDMUNDO MURRUGARRA (Partido Nacionalista Peruano) y la actual Ministra de Educación PATRICIA SALAS, se encargaron en el CNE del diseño de la CPM aprobada por Ley 29062 en el año 2007. Bajo el marco del modelo constitucional fujimorista se dictaron la Ley 28044 que postula la privatización de la escuela publica (art. 5) y la Ley 28988 que recorta la libertad sindical. Posteriormente, la ley 29510 que liberaliza el trabajo docente y el Decreto Legislativo 1057 que introduce el Contrato Administrativo de Servicios - CAS en el sector educación, duramente repudiado por el magisterio peruano a inicios de este año.

Resulta claro que la CPM representa una severa agresión a los derechos laborales del magisterio al establecer la precarización del empleo al disponer el retiro de los docentes que no aprueben las evaluaciones (art. 29); incrementa las causales del termino de la relación laboral (art. 36); reduce las asignaciones económicas por tiempo de servicios y los subsidios por luto y sepelio (art. 51 y 53); desmenuza la asignación por preparación de clases y evaluación (art. 74 del reglamento); establece la inhabilitación para la función para aquellos docentes que padezcan de enfermedades infecto contagiosas (TBC, hepatitis) y la carencia de facultades psíquicas, para quienes solo queda el retiro de sus centros de empleo sin goce de subsidio alguno (art. 62), entre otros aspectos.

Resulta contradictorio que quienes enarbolaron en la reciente campaña electoral el concepto de Revolución Educativa propuesto por el nuevo régimen designe a doña PATRICIA SALAS como Ministra de Educación, Presidente y propulsora de la CPM, cuyas primeras declaraciones en los medios de comunicación no menciona que hará con la Ley 24029 Ley del Profesorado que comprende a casi el 93% del magisterio peruano que venimos demandando el cumplimiento irrestricto de esta norma. En cambio, sin efectuar una evaluación autocritica de la CPM, ha declarado sus intenciones de trabajar por su profundización ignorando la dura justa y legitima resistencia del magisterio peruano. Demandamos al respecto, un pronunciamiento de la Coordinadora Nacionalista Magisterial (CNM).

CEN SUTEP - PATRIA ROJA: PRONTO, CONVERTIDOS EN EMPRESARIOS Y DUEÑOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA PEDAGOGICA CON DINERO DEL MAGISTERIO PERUANO.

Quienes luchan por conservar sus intereses en la Derrama Magisterial (CEN SUTEP - PATRIA ROJA) saben que pactar con el nuevo gobierno resulta clave. Así lo hicieron con los últimos gobiernos. No hacer olas, porque de esta forma conservan el control patrimonial de la Derrama Magisterial con el dinero de miles de maestros del país. Ahora, los militantes de Patria Roja en la Derrama Magisterial anuncian en los medios la próxima creación de la UNIVERSIDAD PRIVADA PEDAGOGICA, sobre la base del INFODEM.

Insólito, pero cierto. El seudo partido comunista del Perú - Patria Roja que para provocar la risa postula la construcción del socialismo en el Perú, pronto será propietaria de una universidad pedagógica privada creada con el dinero de los maestros del país. "Comunistas burgueses", "empresarios revolucionarios", en fin, todo cabe para caracterizar la decadencia moral de quienes han traicionado al magisterio peruano y ahora usurpan el CEN SUTEP sin elecciones universales, porque eso si es liberalismo burgués. En ese contexto no es de extrañar las declaraciones de RENEE RAMIREZ, desconocido Secretario General del CEN SUTEP (Patria Roja) al diario La Primera del 27.07.2011 manifestando como "ACERTADA" la designación de PATRICIA SALAS en dicha cartera. La cosa esta clara, promueven el pacto por debajo de la mesa. Otra vez, el CEN SUTEP - PATRIA ROJA defendiendo sus intereses económicos privados y traicionando al magisterio peruano.








BASTA YA, POR EL DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029.

REVOLUCION EDUCATIVA CON RESTITUCION DE LOS DERECHOS LABORALES DEL MAGISTERIO PERUANO.

NO A LA LEY 29062 DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, ENGENDRO NEOLIBERAL CONTRA EL MAGISTERIO PERUANO.

ABAJO LA TRAICION DEL CEN SUTEP - PATRIA ROJA.

Perú: Patricia Salas continuará con la municipalización de las Escuelas Públicas





Luce su cabellera... y tampoco esconde su plan neoliberal para destruir la educación pública.
http://examen-cpm.blogspot.com/2011/08/se-aumentara-jornada-escolar-ocho-horas.html

Nada, si, abosutamente nada nuevo se puede esperar de este flamante gobierno. Por las declaraciones de Patricia Salas, la nueva ministra de Educación del Perú, tre cosas quedan en claro:

1) Continuará la implementación de la nefasta Carrera Pública Magisterial que significa el fin de la estabilidad laboral de los maestros.

2) No habrá aumentos de salario para los maestros. Ya estamos cinco ¡cinco años! sin aumento salarial y, al parecer, tendremos que esperar más para un aumento... pero el alza en el costo de vida no nos da tregua.

3) Se impulsará, nuevamente, la municipalización de las escuelas públicas. Y nosotros ya sabemos lo que esto significa quebrar la educación pública para luego propiciar su privatización.

Esto implica que todo seguirá como antes. Nada de restituir las licencias sindicales, nada de un currículo nacionalista (como el nombre del partido que fundara Ollanta Humala), nada de mayor presupuesto para el sector educación (de 6% del PBI como aconseja la UNESCO) y nada de dignificar a los maestros del Perú.

Lea usted mismo las declaraciones de Patricia Salas a RPP Noticias:



La ministra de Educación, Patricia Salas, informó que se implementará a la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) instrumentos para la formación docente y la evaluación del desempeño.

Dijo que previamente se evaluará cómo se ha venido aplicando este reglamento, ya que fue cuestionada por los maestros por su presunta parcialidad.

“La Ley de la CPM ha venido aplicándose de manera muy parcial y por eso ha sido muy criticada por los mismos profesores. Debemos evaluar cómo se ha aplicado e implementar instrumentos para formación docente y evaluación de desempeño. Hay una serie de detalles que deben corregirse”, indicó.

Refirió que la CPM tiene en cuenta un incremento de ingresos para los profesores que pasen las pruebas; sin embargo, una vez adentro, se les redujo las horas de trabajo.

En entrevista al diario El Comercio, manifestó que por el momento es prematuro hablar de aumento de sueldo al magisterio nacional, ya que el presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Educación es bajo.

Además informó que ha conversado con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para concretar de manera coherente y ordenada el proceso de descentralización de la educación.

“Debemos tener roles más claros y eso se logra centralizando estas funciones en los gobiernos regionales y locales. Imagínate lo que representa para el ministerio hacerse cargo de casi 9 millones de alumnos, 400 mil maestros y 90 mil escuelas. Es mucho más sencillo para una municipalidad administrar 5 mil escuelas”, anotó.


Evidentemente esto es, llana y simplemente, continuismo de las políticas educativas de corte neoliberal que el BID, el BM y el FMI imponen en toda Latinoamérica. La misma receta que podemos ver que se aplica en Chile, Colombia, Hoduras, México o Costa Rica. Queda evidente que no hay un plan nacional de educación ni la intención de hacerlo, solamente podemos ver claramente la intención del gobierno de continuar con una educación que no fomente ni el pensamiento crítico ni el pensamiento creativo. Nada se dice, también, de la educación científica, de las artes y de los deportes.

Para no hacer tanto roche, al día siguiente sale Patricia Salas a declarar a ATV lo que serían los lineamientos de su Plan de Gobierno. Es lo más gaseoso que se puede escuchar. Vemos que se pretende seguir con la política de fuegos artificiales del gobierno anterior: mucha bulla pero nada consistente.

La nota nos llega vía el periódico La República:


Patricia Salas, nueva ministra de Educación remarcó las tres principales metas que tendrá durante su gestión en dicho ente. En los últimos cinco años hubo dos ministros en dicho sector.

A diferencia del Ministerio del Interior, el sector educación no ha tenido muchos cambios de jefatura en los últimos cinco años.

Solo José Antonio Chang y Víctor Raúl Díaz Chávez ocuparon el sillón del Minedu en el gobierno pasado, y ahora Patricia Salas, investigadora y profesora de reconocido prestigio espera tener un desempeño importante en dicha cartera.

Aquí las tres metas principales para su gestión, expuestas esta mañana en ATV:










1. Lograr un sistema adecuado y digno de educación para áreas rurales y las zonas donde se habla diferentes lenguas al castellano. "Siento que la interculturalidad es para todos no solo para los pueblos indígenas".

2. Haber logrado reducir la brecha en relación a las competencias deseadas de los estudiantes en el sector rural. Me gustaría poner todo lo posible para reducir esa brecha. La última evaluación censal dice que el 35% de los niños en el sector urbano logra las competencias deseadas, mientras que en el sector rural solo el 7%.

3. Ordenar el sistema de administración del personal docente. La maraña administrativa para el sector docente es impresionante. El sistema de contrataciones, reasignaciones y permutas de docentes es una maraña inexplicable y si se pone un poco en orden eso, se podrá ayudar en algo a la educación.


Algunas aclaraciones:

Sobre el punto uno ¿cómo crear un sistema digno y equitativo en las sociedades rurales si las condiciones económicas en dichas zonas no son ni dignas ni equitativas? Las sociedades rurales cada vez son más pequeñas, atomizadas en el mapa político y olvidadas por la economía nacional. Es una consecuencia lógica que en lugares donde no existe trabajo digno ni bien remunerado existan alumnos con pésimo rendimiento escolar y cuya única visión será o continuar con el trabajo agrícola de sus padres o emigrar a las zonas urbanas a engrosar los cinturones de pobreza. La señora Patricia sueña con democratizar la educación pero sin democratizar la economía ¡algo imposible, como bien sabemos!

Sobre el punto dos Patricia Salas parte de los resultados de las "evaluaciones censales" a los alumnos. Estas evaluaciones implementadas de manera completamente improvisada y antipedagógica (y de manera impositiva, dicho sea de paso) valoraban competencias de alumnos en lectura y razonamiento matemático (sin tomar en cuenta otras actividades del pensamiento humano). Y a Salas pretende tomar estas pruebas como diagnóstico fiable para continuar sobre lo avanzado por Chang. Salas afirma que le gustaría que los alumnos suban sus puntajes en dichas pruebas, aunque no dice cómo se deberá lograr. Por lo tanto se vendrán más evaluaciones censales, más diagnósticos... pero nada de soluciones concretas y estructuradas.

Y, finalmente, sobre el punto tres, doña Patricia se acalora y exita ante la maraña administrativa del sector educación, y se ve muy, pero muy preocupada por los contratos y reasignaciones (aunque en mucha zonas del país las reasignaciones de personal no se llevan a cabo desde hace varios años).

Pero un problema radical en la administración del sector se da en los famosos puestos de confianza, es decir no entran a ser directores regionales y provinciales de educación personas con elevados pensamientos pedagógicos, y menos personas con soluciones para la crisis educativa que atravesamos. No, ingresan a administrar la educación nacional, a ser jefes, personas allegadas al partido político de turno, personas sin criterios pedagógicos pero con un gran sentido de servicio... ¡servicio a su bolsillo y servicio a obedecer TODO al mandón de turno (sin chistar)!

Obviamente lo que pretende esta señora es magnificar el monstruoso aparato estatal para reducirlo, al más puro y viejo estilo neoliberal. Ya empieza con esta consigna que deberá acrecentarse en los próximos meses para luego dar lugar a la GRAN solución: destruir las UGELes y las DREs para dar paso a los municipios. Si señora Salas eso pretende usted municipalizar la educación pública a contrapelo de la historia ¿es qué no ve las luchas de los estudiantes de Chile por destruir el nocivo sistema de municipalización escolar?

Por lo tanto nada nuevo, y bueno, podemos esperar de la nueva ministra. Nuevas, y gloriosas, jornadas de lucha le esperan nuestro sindicato organizado en el CONARE, por que el SUTEP-Patria Roja no habla y no opina, y con su silencio avala el plan negro del gran capital de acabar con la educación pública y gratuita del Perú.

Fuente: SUTE BARRANCA
Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

COMUNICADO DEL CPPe REGIONAL LIMA METROPOLITANA 25 DE SETIEMBRE



Fuente: La República

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO EN EL SUTE 14


















ACCOMARCA: POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA.

JUAN CONTRERAS T.
CIPAL

La extradición de Telmo Hurtado, el tristemente celebre “Carnicero de los Andes” nos devuelve a una de las etapas mas sangrientas de nuestra historia reciente, la masacre de 69 peruanos ocurrido el 14 de agosto de 1985 en la localidad de Llocllapampa – Accomarca, Ayacucho. Todas las victimas, ancianos, jóvenes y niños, hombres y mujeres eran peruanos quechuahablantes, pobres y excluidos por el Perú Oficial. Ese día fueron ejecutados sin conocer las razones de su detención arbitraria, sin jueces o fiscales y sin debido proceso por una patrulla militar encabezada por el entonces Teniente Telmo Hurtado. El resto es historia conocida, protegido por el propio ejercito y el régimen de García, Hurtado logro escabullirse, huir del país y reaparecer en los EE. UU. donde fue reconocido por los organismos de derechos humanos, sometido a la justicia americana y recientemente extraditado al Perú por crímenes de lesa humanidad.

El Estado de Emergencia, situación excepcional prevista por la Constitución de entonces, la Carta de 1979, preveía la suspensión de los derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de transito, etc. en aquellas zonas en las que actuara el PCP - SL. Bajo este marco jurídico y vulnerando los parámetros de la excepcionalidad que en ningún caso legitiman la ejecución extrajudicial de ciudadanos indefensos ajenos al conflicto, Telmo Hurtado aplico con sangrienta eficacia la estrategia de tierra arrasada que la CIA introdujo en la Escuela de las Américas de Panamá para las guerras de baja intensidad (Guerras revolucionarias) basadas en la eliminación del enemigo sin dejar evidencia ni posibilidad de su recuperación para el conflicto.

Un Estado contra la Verdad.


Tras ello, pese a las denuncias de la oposición en el Congreso de aquella época, nunca hubo por parte del gobierno de García voluntad política para perseguir a Telmo Hurtado y someterlo a la justicia local. El Ejercito dribleo en repetidas ocasiones las ordenes y sucesivos requerimientos provenientes de la justicia ordinaria. El fuero militar que se encargo de procesarlo privilegio el encubrimiento facilitando su pronta liberación.

En los 90, las actuaciones de Flores Araoz y de Ricardo Rey para burlar la justicia a través del ocultamiento de la información bastaron para demostrar que piensan las elites respecto de los peruanos quechuahablantes, de los andinos del país.

En repúblicas de papel como la nuestra, en el que los poderes facticos ostentan poderes absolutos capaces de doblegar por doquier a la institucionalidad política formal, los violadores de derechos humanos suelen pasearse como Pedro en su casa con apoyo del poder. Nos satisface, por ello, que la labor de los organismos de derechos humanos haya coronado con éxito la extradición de Telmo Hurtado, tras 26 años de ocurrida esta masacre.

La guerra, la creación mas excecrable del genero humano tiene también reglas y códigos que deben respetarse, pese a la crueldad y la vesania que la violencia engendra. Son las llamadas leyes de la guerra (Jus belice) aplicables también en los conflictos armados internos como el que ensangrentó el país en los 80. En el caso que comentamos brillo por su ausencia una regla fundamental que marca las relaciones entre el Estado y los ciudadanos: el respeto a la dignidad de las personas. En Accomarca no hubo consideración ni respeto alguno por estos ciudadanos. Se impuso la virulencia racista y el desprecio contra los humildes y marginados por siglos por las elites que gobiernan el país. Ni la Iglesia oficial, aquella que se engalana de purpura para bendecir cristos de origen nada santos, encogieron su mirada frente a este drama social.

Una vez mas Accomarca nos recuerda la enorme distancia que separan al Estado respecto de la nación, mejor dicho, de las múltiples naciones que pueblan nuestro país. Las grandes fracturas sociales, económicas y culturales que encierra nuestra sociedad no han logrado cerrarse, pese a la modernidad neoliberal. Como a inicios del siglo XX el Perú sigue siendo Lima y las demandas de los pueblos del interior del país son escuchadas solo si hay muertos de por medio (Bagua, Madre Mía, Huancavelica y Puno). Ese Estado excluyente, antidemocrático, edificado para sostener intereses de poderosas elites ha sido puesto en cuestión. Se impone ahora un Estado nacional, democrático y participativo.

Ciertamente, frente a hechos como Accomarca, la memoria subsiste pese a las indiferencias del Perú Oficial. Una gran tarea corresponde al magisterio, la escuela, la universidad, la sociedad en general. Recordar estos hechos para que no vuelvan a repetirse. Esto impone sancionar a los responsables de estos crímenes porque sin justicia no hay paz social. Vale, sin duda, el esfuerzo de la Comisión de la Verdad - CVR en ese sentido. La inclusión social, la integración de los pueblos del interior a la modernidad democrática, en general, la construcción de la nación de todos los peruanos solo serán discurso sino vamos al reencuentro de la historia reciente y la memoria. Pero, igualmente, es un tema de poder, de construcción de un nuevo Estado. ////

1/8/11

CONVOCATORIA a la III ASAMBLEA NACIONAL del CONARE SUTEP para el 06 de Agosto del 2011

¡Por Una Línea Sindical Clasista!
S U T E P
Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP

Puno 27 de Julio del 2011



Oficio Circular Nº 05-2011- CONARE- SUTEP
Compañero : Secretario General del SUTEP REGIONAL
Asunto : Convocamos a la III ASAMBLEA NACIONAL del CONARE para el 06 de Agosto del 2011 __________________________________________________________________________________

“Es en la lucha de las masas, en medio de ellas que se acera nuestros espíritus y estamos dispuestos a ello porque somos clasistas.”


Nos dirigirnos a Ud. y por su intermedio a su combativa base sindical, para expresarle con júbilo de clase, nuestro saludo clasista a nombre de la Dirección Nacional del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP y manifestarle lo siguiente:


Tras cinco años del gobierno aprista encabezado por García Pérez, el pueblo peruano ha podido comprobar una vez más a quien sirven y servirán. Fundada por Haya de la Torre con el expreso interés de representar a la burguesía, a quien según su programa correspondía encabezar la revolución en nuestro país, negó el papel directriz del proletariado y su Partido Comunista, polémica en la cual J.C. Mariátegui lo combatió hasta su muerte. Al paso de los años, fue evidenciándose el papel contrarrevolucionario del aprismo; abandonando la retórica “antiimperialista” y quitándose la careta de partido “del pueblo”, enarbolo la consigna de “ni comunismo ni capitalismo”, para entregarse abiertamente al capitalismo imperialista tras que se debía usar “su lado positivo”. Luego, vinieron los años de su política de “convivencia” con el segundo gobierno de Manuel Prado, y después, la “superconvivencia” con Odría en 1962, donde el anticomunismo aprista y el “sindicalismo libre” de su Central de Trabajadores del Perú, actuaron como perros de presa y fuerza de choque de los terratenientes y la gran burguesía en el país, para arrastrarse tras el reconocimiento del Estado y llegar a ser gobierno.


En 1985, con aval del revisionismo de IU y de Barrantes Lingán, quien renunció a la segunda vuelta electoral de ese año, García Pérez fungió como Presidente de la República, prosiguiendo la política genocida del Estado peruano iniciada el 83 contra el pueblo y su guerra popular que se desarrollaba en ese momento. Fue ese gobierno el responsable de los genocidios de El Frontón, Lurigancho y el Callao en 1986, donde usando todos sus recursos militares masacro a más de 250 prisioneros de guerra, además de las decenas de genocidios y miles de desaparecidos perpetrados principalmente la sierra del país, donde pueblos y comunidades fueron arrasadas y desaparecidas por la política genocida del Estado peruano y la acción represiva de sus FF.AA Y FF.PP. En 1990 García Pérez acaba su gobierno dejando al país en la peor crisis económica, política y social de su historia, sirviendo la mesa al nuevo gobierno de Fujimori.

En el 2001, luego de su “exilio” dorado, García Pérez vuelve al país, pierde en las elecciones de aquel año, pero el 2006 nuevamente es elegido Presidente de la República, y en el nuevo momento que se vivía en la sociedad, va a desenvolver la política neoliberal, impulsada por Fujimori y seguida por Toledo, pero elevándola más aún en la globalización; política neoliberal que ha impuesto y defendido con el fervor más recalcitrante, pero que ha encontrado en las luchas del pueblo fuerte oposición, ante lo cual no ha dudado en reprimir y asesinar a mas de 200 personas en las luchas populares, actuando como uno de los gobernantes más represivos y vendepatria en la historia del país.

En cuanto al movimiento magisterial, ha demostrado que el maestro de nuestro país lucha y seguirá luchando, pero que aun muestra signos de debilidad. El CONARE-SUTEP, surgió al impulso del magisterio clasista y consecuente; encabezó y dirigió las últimas luchas a nivel nacional y regional frente al nefasto y hegemónico papel con que se desenvuelve el CEN del SUTEP, quien siempre con su política de negociar los intereses del magisterio bajo la mesa se ha desacreditado cada vez más.

Pero, las contradicciones en el interior del CONARE-SUTEP, también han socavado la necesidad de su fortalecimiento. Los problemas de caudillismo, anarquismo, y un nocivo y burdo sindicalerismo, producto de los sectores más atrasados del magisterio que niegan una correcta dirección política, no cansan de dispararse a los propios pies; perdidos en el limbo de su ambición personal, sin más horizonte que su “yo o nadie”, prefieren jugar a ser “cabeza de ratón que cola de león”, causando un grave daño al movimiento, que dividen nuestras propias filas, lo cual sirve de perilla a los planes del Estado, quien al ver esta debilidad, y a pesar de la vigorosa huelga del 2007, impuso su ilegal y reaccionaria Ley de Carrera Publica Magisterial (29062).


El principal problema de falta de dirección que afrontan las luchas populares, también se refleja en el magisterio. Los pocos y consecuentes dirigentes, que con todos los sacrificios asumimos en la dirección no encontramos aun la forma para consolidar el fortalecimiento de la organización, así como desarrollar y forjar nuevos y jóvenes cuadros para las futuras luchas por venir; pero estamos seguros que en ese esfuerzo de caminar, muchas veces, “a tientas y a ciegas”, encontraremos el camino correcto para desarrollar el SUTEP como auténtico organismo de Lucha y Combate contra los regímenes de turno, fieles aplicadores de la política neoliberal.

Por lo manifestado, y por que la Dirección del CONARE a cargo del Compañero Alberto Alvizuri Fernandez, desde el mes de marzo ha expresado incomunicación, por su mal estado de salud motivo por el que, en nuestra condición de Vice-Presidente de CONARE, al ver pospuesto la marcha del más alto organismo de lucha del magisterio, y por demanda y exigencia de las bases regionales, CONVOCAMOS A LA III ASAMBLEA NACIONAL a llevarse a cabo en la ciudad de Lima el próximo 06 de Agosto del 2011 a partir de las 09:00 a.m. en el local de la casa del maestro del CERCADO DE LIMA Pasaje Colón con Avenida Wilson.

Para tratar la siguiente AGENDA:


1.-Realidad Internacional y Nacional
2.-Problemática de la Dirección del CONARE SUTEP y soluciones
3.-Problemática Magisterial: (Municipalización, y otros)
4.- Plataforma de Lucha, Plan de Lucha y Tareas
Por lo expuesto

Compañeras y compañeros dirigentes estamos llamados a desbrozar el camino señalado por nuestro pueblo, el magisterio y la clase, pues si nos premunimos de ideología, los problemas que venimos sopesando en el interior del CONARE SUTEP, serán superados y resueltos, por lo que demandamos su asistencia disciplinada a la presente III ASAMBLEA NACIONAL y así darle rumbo a la brillante perspectiva.


Sindicalmente,


EFRAIN CONDORI RAMOS MIGUEL GAVIRIA MARIN.
VICE- PRESIDENTE SEC. ORGANIZACIÓN



VILMA TUEROS QUISPE
SEC. DE PRENSA Y PROPAGANDA

PONENCIA DE L PROF. JULIO PEDRO ARMACANQUI SOBRE SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL Y LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN







Fuente: http://farmsutepconosur.blogspot.com

Municipalización de la Educación no ha funcionado

La gerente regional de Educación de Arequipa, Florencia Concha, sostuvo que la Municipalización de la Educación no dio los resultados esperados, por lo que el presidente, Ollanta Humala Tasso, debe dar marcha atrás con este proceso.

“Hemos escuchado una posición del Presidente actual, en el sentido de que podría dar marcha atrás en el tema de la municipalización, de tal manera que esperamos que la decisión sea tomada rápidamente y, sobre todo, en el beneficio del servicio de la calidad educativa que requieren recibir los estudiantes”, dijo.

Concha Alarcón, cree que no hay resultados positivos, porque la municipalización no se realizó de una manera pertinente, ni en las condiciones adecuadas, ya que la descentralización no solo incluye la parte administrativa sino también la económica y muchas municipalidades aún no cuentan con estos recursos.

“La Municipalización de la Educación, implica crear un aparato de carácter administrativo semejante al de las Ugel y hay muchos distritos que no han podido resolver ese problema.”, sostuvo.