"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

14/8/11

Perú: Patricia Salas continuará con la municipalización de las Escuelas Públicas





Luce su cabellera... y tampoco esconde su plan neoliberal para destruir la educación pública.
http://examen-cpm.blogspot.com/2011/08/se-aumentara-jornada-escolar-ocho-horas.html

Nada, si, abosutamente nada nuevo se puede esperar de este flamante gobierno. Por las declaraciones de Patricia Salas, la nueva ministra de Educación del Perú, tre cosas quedan en claro:

1) Continuará la implementación de la nefasta Carrera Pública Magisterial que significa el fin de la estabilidad laboral de los maestros.

2) No habrá aumentos de salario para los maestros. Ya estamos cinco ¡cinco años! sin aumento salarial y, al parecer, tendremos que esperar más para un aumento... pero el alza en el costo de vida no nos da tregua.

3) Se impulsará, nuevamente, la municipalización de las escuelas públicas. Y nosotros ya sabemos lo que esto significa quebrar la educación pública para luego propiciar su privatización.

Esto implica que todo seguirá como antes. Nada de restituir las licencias sindicales, nada de un currículo nacionalista (como el nombre del partido que fundara Ollanta Humala), nada de mayor presupuesto para el sector educación (de 6% del PBI como aconseja la UNESCO) y nada de dignificar a los maestros del Perú.

Lea usted mismo las declaraciones de Patricia Salas a RPP Noticias:



La ministra de Educación, Patricia Salas, informó que se implementará a la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) instrumentos para la formación docente y la evaluación del desempeño.

Dijo que previamente se evaluará cómo se ha venido aplicando este reglamento, ya que fue cuestionada por los maestros por su presunta parcialidad.

“La Ley de la CPM ha venido aplicándose de manera muy parcial y por eso ha sido muy criticada por los mismos profesores. Debemos evaluar cómo se ha aplicado e implementar instrumentos para formación docente y evaluación de desempeño. Hay una serie de detalles que deben corregirse”, indicó.

Refirió que la CPM tiene en cuenta un incremento de ingresos para los profesores que pasen las pruebas; sin embargo, una vez adentro, se les redujo las horas de trabajo.

En entrevista al diario El Comercio, manifestó que por el momento es prematuro hablar de aumento de sueldo al magisterio nacional, ya que el presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Educación es bajo.

Además informó que ha conversado con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para concretar de manera coherente y ordenada el proceso de descentralización de la educación.

“Debemos tener roles más claros y eso se logra centralizando estas funciones en los gobiernos regionales y locales. Imagínate lo que representa para el ministerio hacerse cargo de casi 9 millones de alumnos, 400 mil maestros y 90 mil escuelas. Es mucho más sencillo para una municipalidad administrar 5 mil escuelas”, anotó.


Evidentemente esto es, llana y simplemente, continuismo de las políticas educativas de corte neoliberal que el BID, el BM y el FMI imponen en toda Latinoamérica. La misma receta que podemos ver que se aplica en Chile, Colombia, Hoduras, México o Costa Rica. Queda evidente que no hay un plan nacional de educación ni la intención de hacerlo, solamente podemos ver claramente la intención del gobierno de continuar con una educación que no fomente ni el pensamiento crítico ni el pensamiento creativo. Nada se dice, también, de la educación científica, de las artes y de los deportes.

Para no hacer tanto roche, al día siguiente sale Patricia Salas a declarar a ATV lo que serían los lineamientos de su Plan de Gobierno. Es lo más gaseoso que se puede escuchar. Vemos que se pretende seguir con la política de fuegos artificiales del gobierno anterior: mucha bulla pero nada consistente.

La nota nos llega vía el periódico La República:


Patricia Salas, nueva ministra de Educación remarcó las tres principales metas que tendrá durante su gestión en dicho ente. En los últimos cinco años hubo dos ministros en dicho sector.

A diferencia del Ministerio del Interior, el sector educación no ha tenido muchos cambios de jefatura en los últimos cinco años.

Solo José Antonio Chang y Víctor Raúl Díaz Chávez ocuparon el sillón del Minedu en el gobierno pasado, y ahora Patricia Salas, investigadora y profesora de reconocido prestigio espera tener un desempeño importante en dicha cartera.

Aquí las tres metas principales para su gestión, expuestas esta mañana en ATV:










1. Lograr un sistema adecuado y digno de educación para áreas rurales y las zonas donde se habla diferentes lenguas al castellano. "Siento que la interculturalidad es para todos no solo para los pueblos indígenas".

2. Haber logrado reducir la brecha en relación a las competencias deseadas de los estudiantes en el sector rural. Me gustaría poner todo lo posible para reducir esa brecha. La última evaluación censal dice que el 35% de los niños en el sector urbano logra las competencias deseadas, mientras que en el sector rural solo el 7%.

3. Ordenar el sistema de administración del personal docente. La maraña administrativa para el sector docente es impresionante. El sistema de contrataciones, reasignaciones y permutas de docentes es una maraña inexplicable y si se pone un poco en orden eso, se podrá ayudar en algo a la educación.


Algunas aclaraciones:

Sobre el punto uno ¿cómo crear un sistema digno y equitativo en las sociedades rurales si las condiciones económicas en dichas zonas no son ni dignas ni equitativas? Las sociedades rurales cada vez son más pequeñas, atomizadas en el mapa político y olvidadas por la economía nacional. Es una consecuencia lógica que en lugares donde no existe trabajo digno ni bien remunerado existan alumnos con pésimo rendimiento escolar y cuya única visión será o continuar con el trabajo agrícola de sus padres o emigrar a las zonas urbanas a engrosar los cinturones de pobreza. La señora Patricia sueña con democratizar la educación pero sin democratizar la economía ¡algo imposible, como bien sabemos!

Sobre el punto dos Patricia Salas parte de los resultados de las "evaluaciones censales" a los alumnos. Estas evaluaciones implementadas de manera completamente improvisada y antipedagógica (y de manera impositiva, dicho sea de paso) valoraban competencias de alumnos en lectura y razonamiento matemático (sin tomar en cuenta otras actividades del pensamiento humano). Y a Salas pretende tomar estas pruebas como diagnóstico fiable para continuar sobre lo avanzado por Chang. Salas afirma que le gustaría que los alumnos suban sus puntajes en dichas pruebas, aunque no dice cómo se deberá lograr. Por lo tanto se vendrán más evaluaciones censales, más diagnósticos... pero nada de soluciones concretas y estructuradas.

Y, finalmente, sobre el punto tres, doña Patricia se acalora y exita ante la maraña administrativa del sector educación, y se ve muy, pero muy preocupada por los contratos y reasignaciones (aunque en mucha zonas del país las reasignaciones de personal no se llevan a cabo desde hace varios años).

Pero un problema radical en la administración del sector se da en los famosos puestos de confianza, es decir no entran a ser directores regionales y provinciales de educación personas con elevados pensamientos pedagógicos, y menos personas con soluciones para la crisis educativa que atravesamos. No, ingresan a administrar la educación nacional, a ser jefes, personas allegadas al partido político de turno, personas sin criterios pedagógicos pero con un gran sentido de servicio... ¡servicio a su bolsillo y servicio a obedecer TODO al mandón de turno (sin chistar)!

Obviamente lo que pretende esta señora es magnificar el monstruoso aparato estatal para reducirlo, al más puro y viejo estilo neoliberal. Ya empieza con esta consigna que deberá acrecentarse en los próximos meses para luego dar lugar a la GRAN solución: destruir las UGELes y las DREs para dar paso a los municipios. Si señora Salas eso pretende usted municipalizar la educación pública a contrapelo de la historia ¿es qué no ve las luchas de los estudiantes de Chile por destruir el nocivo sistema de municipalización escolar?

Por lo tanto nada nuevo, y bueno, podemos esperar de la nueva ministra. Nuevas, y gloriosas, jornadas de lucha le esperan nuestro sindicato organizado en el CONARE, por que el SUTEP-Patria Roja no habla y no opina, y con su silencio avala el plan negro del gran capital de acabar con la educación pública y gratuita del Perú.

Fuente: SUTE BARRANCA
Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

No hay comentarios: