"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

13/10/11

CON EXITO SE LLEVO A CABO EL FORO PÚBLICO "LAS PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA".






Para el SUTE 14 resulta claro que los temas concernientes a la educación publica deben comprometer a gobernantes y gobernados, a maestros, padres, estudiantes y a la sociedad en general. Solo si se entiende así podrá concluirse que el presente y el futuro de la educación tienen transcendencia histórica y social. De lo contrario, la educación tendrá escasa relevancia en la agenda política y, como ocurre desde hace varias décadas, terminara convirtiéndose en un negocio mas de los mercaderes de la educación por inercia del Estado y de la sociedad en su conjunto. De allí la importancia de llevar la educación publica al Foro, al debate en el seno de la sociedad. En ese sentido nos satisface el éxito del evento organizado por el SUTE 14. La asistencia de docentes, padres de familia y dirigentes sindicales dio el realce al FORO PÚBLICO: LAS PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA organizada por el SUTE 14 el ultimo 12.10.2011 en el Colegio Naciones Unidas.

Participaron como ponentes en el evento Humberto Priale Representante del Colegio de Profesores de Lima Metropolitana; Arturo Sánchez Vicente Sub Gerente de Educación y Cultura de la Municipalidad de SAN JUAN DE MIRAFLORES; Juan Contreras Taype, Representante del Centro de Investigación Pedagógica y Asesoría Laboral - CIPAL, Luis Osorio Córdova, Secretario General del SUTE 13 SECTOR, Leoncio Guevara Díaz, Presidente del Frente Amplio de Renovación Magisterial – FARM, Edgar Tello Montes, Secretario general del SUTE 14 SECTOR y Cesar Díaz Representante del CONARE SUTEP, la conducción del debate estuvo a cargo del Prof. Felipe Torres Andrade.

AUSENCIA DE DIRECTORA UGEL 01 LUCY BARRERA: OTRA VEZ EL ESTADO DE ESPALDAS A LA REALIDAD EDUCATIVA.


Pese a estar formalmente invitada al Foro Publico la Directora de la UGEL 01 Prof. LUCY BARRERA brillo por su ausencia. No queremos especular pero la conducta de los funcionarios se mide por los hechos. Su ausencia parece indicar que en la administración (UGEL 01) nada ha cambiado. Si se piensa que gobernar es ubicarse en un escritorio y mandar al magisterio desde las alturas del poder se repitiera, una vez mas, los errores de gobiernos anteriores. La educación es también un espacio de la cultura del dialogo, del foro publico.


No esta demás reiterar que el objeto de la función publica es servir a la sociedad, es decir, atender al interés publico. No es servir del poder. Y la educación publica es un tema de trascendencia política y social que demanda a los gobernantes, en particular a quienes toman decisiones políticas en el sector educación, a tener una conducta proactiva acercándose a la sociedad y escuchar sus inquietudes, quejas y sugerencias. Eso hace legitimo al funcionario y la información que recabe de la sociedad le será necesario para conocer el escenario y adoptar decisiones mas acertadas. No será la primera vez pero a cada evento que organice el SUTE 14 invitaremos a la Directora de la UGEL 01 Prof. Lucy Barrera y las excusas deben ser igualmente publicas.

CONCLUSIONES.


El FORO PUBLICO arribo a las siguientes CONCLUSIONES:
1.-Demandar al gobierno la promoción y defensa de la escuela publica a través de un mayor compromiso del Estado en el sector. Un Estado promotor y buen gestor de la educación publica que coloque limites y parámetros a la expansión del capital privado en la educación imponiéndose la revisión del Decreto Legislativo. 882 (Ley de Inversión privada en la educación) dictada por el régimen fujimorista.


2.-La promulgación de una norma con rango de ley que deje sin efecto la municipalización educativa promovida por el régimen de García Pérez.


3.-El desmontaje de las disposiciones legales que recortan la libertad sindical, el derecho de huelga y demás derechos laborales (Ley 28988).


4.-El reconocimiento de la deuda interna del Estado con el magisterio (Pago efectivo del 30% por preparación de clases y asignaciones económicas previstas en Ley
24029).


5.- Continuar con el ciclo de conferencias para seguir ampliando la construcción de proyectos que contribuirán a la elaboración del Plan Educativo Local con participación de la Municipalidad y otras instituciones educativas.


6.- El magisterio San Juanino espera también el cumplimiento del Dr. Adolfo Ocampo Vargas Alcalde de nuestro distrito conceder el terreno para la casa del maestro, la pronta Inauguración del Parque Germán Caro Ríos y la dación de la Ordenanza Municipal que formaliza el Rechazó de la Municipalización de la Educación en San Juan de Miraflores. Compromisos que estamos seguros se darán en el presente año, tal como lo manifestó en la Inauguración del XXI Campeonato Magisterial 2010 de Fulbito y Voley de nuestro sector realizado en la I.E. San Juan el 16 de Octubre del 2010.

No hay comentarios: