"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

9/10/11

Koechlin: "Cómo mejorar la calidad educativa"



Koechlin pretende dar "rectas" para mejorar la educación nacional, pero sobre esta "piel de cordero" se encuentran en realidad recetas para privatizar la educación.


El último Índice de Competitividad (WEF) sitúa al Perú en el puesto 135 de 142 economías en calidad educativa primaria. Ésta es una realidad, no una opinión. ¿Qué hacer? Es imperativo cambiar de paradigma si deseamos mejorar la calidad educativa, el problema central que tratamos.

Paso, por ello, a mencionar las razones por las cuales debemos cambiar la provisión pública de escolaridad, dentro del rol subsidiario, hacia un sistema donde se favorezca la demanda (vía cupones educativos), aprovechando el fantástico desarrollo del sector educativo privado en zonas de ingresos bajos en las principales urbes a nivel nacional.

1. Incentivos: mientras en el sistema público (SPUB) no existen incentivos a mejorar el servicio, en el sistema privado (PRIV) el mercado y la rentabilidad obligan a la mejora sistemática de los servicios; 2. Inversión en Capital Humano por sistema: en el SPUB se gasta el 47% del presupuesto en Recursos Humanos, mientras que en el PRIV se gasta el 63%; 3. Ratio Número de Alumnos por Profesor: 25 en el SPUB, frente a 13 en el PRIV; 4. Días Laborales Netos: mientras el SPUB vive en paros y huelgas en búsqueda de mejoras laborales, en el PRIV no se pierde ni un día; 5. Mejor Infraestructura: los colegios del SPUB tendrán mejores áreas de recreo y aulas más espaciosas, pero los del PRIV invierten donde la calidad educativa es demandante: tecnología (computadoras, internet, ayudas educativas, pizarras acrílicas, etc.); 6. Diseño Organizacional: el SPUB es complejo y, por ello, lento y sin rendimiento de cuentas, mientras que el PRIV es lineal, delgado y, por lo tanto, eficiente; 7. Transparencia en el Gasto: en el SPUB se gastan aproximadamente S/.250 por niño, mientras que la matrícula privada en colegios de Los Olivos (con mejor resultado en Calidad Educativa) no llegan a los S/.200; 8. Participación de los Padres: en el primero no existe interacción real, mientras que en el privado los padres de familia interactúan con el colegio permanentemente; 9. Materiales Educativos: mientras en el público se favorece lo "nacional" (sin importar la calidad), en el privado se aprovecha la tecnología de punta, nacional o internacional.

El resumen de todas estas variables es contundente: la calidad educativa privada es mejor que la pública: Según data del ESCALE (Minedu), 48.6% de los colegios del PRIV a nivel nacional logra el aprendizaje de 2º Nivel en comprensión de textos y 20.9% en matemática, frente a 22.8% y 11.7% de los colegios del SPUB, respectivamente. Como corolario de ello, los retornos a la educación privada en el Perú son superiores a nivel primario, secundario y terciario (ver: Calónico y Ñopo, "Retornos a la Educación Privada en el Perú", 2007). Mejor calidad educativa, mayor productividad, mejores futuros ingresos.

Por supuesto, no es cierto que la educación privada es un fenómeno de Niveles SocioEconómicos A y B: 40% de los colegios en El Agustino (68.7% de la población son NSE D y E) son privados; en la UGEL 02 (Cono Norte: Rímac, Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos) es 80%.

Fuente:

Correo

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