"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

27/10/11

DIRECCION DE UGEL 01 BUSCARIA ABSOLVER A DIRECTOR QUE ADEUDA DINERO A LA I. E. TUPAC AMARU POR MALOS MANEJOS ECONOMICOS.



En el SUTE 14 hemos sostenido de manera reiterada que los directivos y/o docentes que vulneren la ley y afecten el interés publico merecen ser sancionados respetándoseles el debido proceso y demás garantías constitucionales, excluyendo todo tipo de consideración partidaria, grupal o amical, etc. Hemos tomado conocimiento por medios que nos reservamos indicar que el Órgano de Control Institucional (OCI) a cargo de don Manuel Najar mediante Oficio Nª 287-2011 de fecha 14.10.2010 recomendó al anterior Director Eliseo Marticorena se establezca la reprogramación de pagos (Compromiso) contra un grupo de directivos encabezados por don ENRIQUE YATACO YATACO y otros por no haber acreditado los gastos de recursos propios de la I. E. TUPAC AMARU durante su gestión (y sigue ahora como Director).






Esta historia tiene que ver con la irregular gestión de don Enrique Yataco Yataco que junto a un grupo de directivos incurrieron en actos irregulares sobre todo en el manejo de los dineros de la I. E. Túpac Amaru, hecho que dio lugar a una sanción en esta UGEL 01 contra el referido Director. Solo don Enrique Yataco Yataco debe devolver la suma equivalente a S/. 14,572.00 como se aprecia del oficio que se presenta, sin que se haya tramitado una denuncia ante la Fiscalía Penal por este ilícito. Una friolera de dinero. En la actualidad existe otro proceso contra este director en COPROA por incumplimiento de funciones y otras infracciones que comprende incluso la falsificación de documentos, etc. Bajo la presidencia en COPROA de don Gerardo Supo, el proceso seguido contra este servidor se dilató con excusas injustificables buscando que prescriba, pese a la reiterada insistencia de la c. Hilda Torres representante sindical ante COPROA, para evitar que se dilate por más tiempo este proceso que es un tema emblemático en la lucha contra la corrupción en la UGEL 01. .






PATRIA ROJA METIDO EN EL PROCESO BUSCA ABSOLUCION DE SU PROTEGIDO ENRIQUE YATACO.






En el proceso este director falsifico la firma y datos personales en un escrito de desistimiento perteneciente al propio denunciante don José Avalos Castro cuya entrega en copia demoro varios meses con anuencia del Sr. Supo, interesado en protegerlo a toda costa. La defensa legal de este director ha estado a cargo de un conocido abogado militante de PATRIA ROJA. Como es un hecho que escandaliza no hemos dudado en demandar que este director sea procesado y sancionado por su probada reiterancia, al que se agregan incluso sentencias penales dictadas por el Poder Judicial. Y en respuesta a esta lucha principista y consecuente del SUTE 14, en los últimos días los representantes de la UGEL 01 en la COPROA han decidido de manera ilegal excluir a la representante del SUTE 14 aduciendo que dicha persona habría adelantado opinión sobre el CASO YATACO a través del blog sindical, tomando como base una presunción que jamás ha sido acreditado de manera formal, lo cual le quita toda seriedad y objetividad a la actitud asumida por los miembros de la UGEL 01; notándose mas bien una actitud condescendiente y hasta de complicidad con el procesado.






Es muy lamentablemente que, con la anuencia de la actual Directora LUCY BARRERA y su asesor legal MARLON HERNANDEZ (Ex Dirigente de PATRIA ROJA en La Cantuta) toda vez que COPROA depende por línea de jerarquía de la Dirección de la UGEL 01, sus miembros en mayoría de esta comisión han decidido excluir a nuestra representante sindical, la profesora Hilda Torres de este proceso sin exponer públicamente una decisión basada en la ley, pretendiendo que su lugar sea ocupado por el profesor Representante Suplente (miembro de la lista de PATRIA ROJA en las ultimas elecciones del SUTE 13 y a quienes el aprista Eliseo Marticorena los apadrinó). ¿Qué finalidad se persigue con esta decisión? ¿Acaso se pretende absolver a quien probadamente ha afectado el interés público falsificando documentos, apoderándose de dineros de una conocida institución educativa publica, etc? Las pruebas hablan solas, pero la lucha contra la corrupción heredada del régimen aprista, parece no tener fin.






En todo caso, esta es una prueba de fuego para quienes representan, en la UGEL 01 al gobierno de Ollanta Humala que ha pregonado corrupción cero en todos los sectores, y en el sector educación el SUTE 14 es uno de los abanderados de esta lucha enarbolando la línea sindical clasista como acción.

No hay comentarios: