"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

18/5/14

5 interpretaciones de la cifras de pobreza en el Perú

FOTO: PSF.ORG.PE

5 interpretaciones de la cifras de pobreza en el Perú

La publicación del INEI sobre la situación económica en el 2013 originó un debate entre especialistas.

PUBLICADO: 2014-05-12
Para el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), una persona es pobre cuando sus gastos no logran cubrir el costo de una canasta básica de consumo, la cual está compuesta por alimentos, vestido, transporte, educación, salud, entre otros.
"La medición monetaria utiliza el gasto como indicador de bienestar, el cual está compuesto no solo por las compras sino también por el autoconsumo, el autosuministro, los pagos en especies, las transferencias de otros hogares y las donaciones públicas".
Para esta medición de la pobreza, se consideró que el costo de la canasta de consumo para un hogar conformado por cinco personas asciende a S/. 1 460 nuevos soles, monto que cubre el valor mínimo de alimentos, salud, educación, transporte, vestido, calzado y otros.
"Es decir, si un hogar de cinco personas no logra cubrir con sus gastos el costo de esta canasta, es considerado pobre", señala el informe.
En el 2013, cerca de medio millón de personas dejaron la situación de pobreza. Con ello, la disminución respecto al 2012 es de 1,9 puntos porcentuales. Las cifras actuales registran que 23,9% de la población peruana es afectada por la pobreza. Esto es equivalente a 7 millones 284 mil peruanos, quienes tenían un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica.
Al respecto, para la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, las cifras del INEI, que indican la disminución en 1,9% porcentuales de la pobreza, demuestran la efectividad de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Qali Warma.
"Lo que estamos viendo aquí (en la reducción de la pobreza) es la efectividad de los tres programas sociales que tienen mayor cobertura y que están llegando de manera conjunta a los hogares más pobres [...] Pese a que el 2013 no fue un buen año para las zonas rurales, debido a los problemas climáticas y de plagas para diversos cultivos, las nuevas cifras de la pobreza reflejan que las políticas sociales y la actividad e innovación de la gente ha permitido mejorar su situación”, declaró a la Agencia Andina.
Por su parte, la también exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, defendió al actual gobierno. Señaló que las metas de reducción de pobreza se están cumpliendo en esta gestión de Humala.
La meta de pobreza extrema de 5% para el 2016 ha sido ya superada, pues en el 2013 esta se ubicó en 4,7% (1,3 puntos porcentuales por debajo del nivel del 2012)”, señala en un artículo en El Comercio.
Además, afirma que “no es suficiente aumentar el crecimiento económico, sino que se precisa reducir la desigualdad”. Rubio señalan que “existen políticas como las de esta gestión [...] que son un ‘win-win’: sirven a la equidad y sirven a la mayor productividad y crecimiento”.

LOS LÍMITES DEL MODELO

Por otro lado, sobre las regiones, el informe indica que los departamentos de Cajamarca, Ayacucho, Amazonas, Pasco y Huancavelica se encuentran en el grupo que presenta la mayor incidencia de pobreza, en un rango que va de 46,6% a 52,9%. Cajamarca y Ayacucho son las regiones más pobres, ya que sus niveles de pobreza superan el 50%. Además, la población de los departamentos de Apurímac, Huánuco, Loreto, Piura, Puno y San Martín se encuentra en el rango de 30,0% a 42,8% de incidencia de pobreza.
Desde la izquierda, Raúl Wiener, resalta que es singular que en este contexto celebratorio de la reducción de la pobreza “la participación del salario sobre el PBI haya pasado del 27% en 1990 (era 30% en 1980), al 20% actual”. 
Además, recuerda que solo “hace algunas semanas el Banco Mundial y la OIT proporcionaban cifras que indicaban que el 68.6% de la fuerza laboral peruana se empleaba en establecimientos informales, y que por supuesto nadie podía ganar un buen salario ni disponer de derechos si se mantenía en esa condición”.
Desde la otra orilla, el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) Miguel Palomino se muestra optimista pero resalta la actividad empresarial privada. "Es una reducción importante, más aún si tenemos en cuenta que el 2013 no fue un año bueno. Tampoco fue malo, pero los hemos tenido mejores; por eso, una reducción de casi 2% es un paso adelante", dijo.
Sin embargo, el economista Palomino atribuye la reducción de la pobreza al sector privado.
"Todos los estudios nos dicen que la reducción de la pobreza se ha producido por el trabajo de los agentes económicos y no por los programas sociales del Estado. Entiendo que el INEI sostiene que, en 2013, el efecto de los programas sociales ha sido más grande…podría ser. Lo que es indudable es que la pobreza en el Perú se ha reducido por la labor del sector privado", afirmó en entrevista a Perú 21.
Por su parte, el antropólogo Carlos Monge señala que las cifras del INEI ayudan a poner en cuestión algunos “cuentos” sobre la minería.
De hecho, del 2012 al 2013 la pobreza cayó más en una región que está en camino de ser minera, pero aún no lo es, como Apurímac. Y después viene Huánuco que tampoco es minera ni petrolera. Mientras que entre las regiones en las que la pobreza ha crecido destaca Pasco, que es muy minera. Y también está Tacna, también muy minera”, afirma.
De esta manera, vemos que la situación no es tan simple como la muestran las voces oficialistas. Hay otros factores relacionados al bienestar social como la cuestión de los derechos laborales, la informalidad, entre otros, que necesitan atención por parte del gobierno. No basta con concentrarse en la ejecución de programas sociales, son necesarias reformas que ataquen desde diferentes puntos el problema.
Notas relacionadas:

No hay comentarios: