"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

8/5/14

¿Qué es el presupuesto por resultados?

Posted In cursos, gestión pública | No comments

Gracias por visitar el blog de RyC Consulting, como regalo de bienvenida puedes acceder de forma gratuita a nuestro reporte: "10 Consejos Claves para Óptima Gestión Pública".
Según el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) el presupuesto por resultados es una estrategia de gestión pública relacionada con la asignación de recursos a resultados medibles en favor de los ciudadanos, este tipo de presupuesto requiere de una definición de los resultados a lograr, la determinación de responsables, el compromiso para alcanzar dichos resultados, los procedimientos de generación de información así como la rendición de cuentas.
El presupuesto por resultados se implementa de forma progresiva a través de los programas presupuestales, las acciones de seguimiento del desempeño y las evaluaciones realizadas a la gestión (entre otros instrumentos que determine el MEF) a través de la Dirección General de Presupuesto Público (en colaboración con las demás entidades y organismos del Estado).
Características del presupuesto por resultados:
-Parte de una visión integrada de planificación y presupuesto además de la articulación de acciones y actores para la consecución de resultados.
-Plantea el diseño de acciones en función a la resolución de problemas críticos que afectan a la población y que requiere de la participación de diversos actores, que alinean su accionar en tal sentido.
La implementación del presupuesto por resultados tiene por objetivo lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un Estado eficaz capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población.
Si deseas saber más sobre este tema puedes ver el diplomado en Presupuesto y Finanzas Públicas que RyC Consulting ha desarrollado el cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las capacidades de los servidores públicos en aspectos vinculados al mejoramiento de la gestión por resultados (en el marco de una programación presupuestaria estratégica) además de generar capacidades de apoyo a las diversas áreas institucionales en el área de presupuesto y finanzas públicas, puedes ver más información del diplomado en Presupuesto y Finanzas Públicas en el siguiente enlace.

No hay comentarios: