"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

12/5/14

En Finlandia se dicta 608 horas lectivas al año y en el Perú es de mil 200 horas y somos últimos en educación.

Finlandia y las claves de la mejor educación del mundo.



El último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes PISA, del año 2012, ubicó a Finlandia en el primer lugar en educación en el mundo, pues sus estudiantes del segundo año de educación primaria y de cuarto de secundaria, tuvieron una alta calificación en comprensión lectora, matemática y ciencias sociales.

El informe PISA reunió a 35 países de Europa, 12 de Asia, 11 de América, 2 de Oceanía y 1 de África, participando en total 61 países, donde el Perú ocupó el último lugar en las tres disciplinas, llamando mucho la atención sobre el abismo existente entre ambos países. ¿Cuáles son las claves de este éxito educativo?

POLÍTICAS EDUCATIVAS
La frase que Lair Ribeyro inmortalizó en su libro “La Magia de la Comunicación” parece que es bien entendido por los finlandeses, pues él dijo que el reto para ser líder es “hacer más con menos”, y es que en Finlandia se dicta 608 horas lectivas al año y en el Perú es de mil 200 horas y somos últimos en educación.

Al haber menos horas de dictado académico, los niños finlandeses llegan al 100% en el avance, tocando todas las materias educativas programadas para el estudio, en tanto en el Perú, nunca se llega al 100% y no se cumple con el Plan Curricular Nacional.

El horario de ingreso de los estudiantes nórdicos es a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde, teniendo un intermedio a las 12:30 del día para almorzar, dieta que el Estado financia a todos los estudiantes finlandeses desde el nivel inicial hasta la universidad. Por cada hora de trabajo tienen 15 minutos de descanso (recreo).

En tanto, en el Perú, el horario de ingreso a clases es a partir de las 7:30 de la mañana hasta las 12:30 del día y tienen 2 recreos en el mejor de los casos, pues en algunos colegios es apenas de uno. Se trabaja cerca de 3 horas para descansar 15 minutos, esto evitan los finlandeses.

Este punto del descanso, es tomado como una necesidad en Finlandia, pues el modelo educativo de ese país, refiere que el niño debe tener descanso cada hora, así relaja la mente y el cuerpo para volver a clases y tener una mejor capacidad de comprensión y de aprendizaje de las diferentes disciplinas, cosa que en el Perú no se aplica.

En Finlandia, apenas el 1% de las escuelas y colegios son privados, pero en todos ellos la educación es gratuita, con esto se evita la marginación y diferencias sociales, generándose la igualdad de oportunidades, cosa que en el Perú es al revés, la clase media y alta no quiere mezclar a sus hijos con los de la clase baja. Los colegios particulares generan desigualdad de oportunidades.

EDAD ESCOLAR
La edad escolar en el Perú es a partir de los 5 años, donde los niños deben ingresar a los jardines, a los 6 al nivel primario y a los 12 al secundario, teniendo una educación obligatoria de 12 años, pero el nivel de aprendizaje es bajísimo para tantos años de estudio.

En Finlandia, los escolares inician el jardín a los 6 años y comienzan la primaria a los 7 años y tienen una educación obligatoria de 9 años. El escolar estudia desde los 7 hasta los 16 años, tiene un mismo docente hasta el sexto año y no existen calificaciones numéricas hasta el quinto año, esto para fortalecer su estabilidad emocional y seguridad.

Una vez concluido sus estudios obligatorios de 9 años, los escolares acceden a una educación no obligatoria desde los 16 hasta los 19, donde cada estudiante tendrá que obtener un grado de máster para que luego pueda postular a una universidad o un politécnico, de acuerdo a sus calificaciones.

PRESUPUESTO
Otro aspecto que hizo de la educación en Finlandia como la mejor del mundo es el presupuesto que destina a la educación. Del total del PBI, entre el 11 y 12% es destinado a la educación, en construcción de infraestructura y su equipamiento con material educativo, pago a los docentes y alimentación de los educandos.

A inicios del siglo XX se destinaba el 3% del PBI del Perú para la educación y a medida que crecía la necesidad de llevar educación a la clase baja se elevó al 6%. Con la llegada del gobierno militar de Juan Velasco comenzó a reducirse y llegar al 3% en los gobiernos de Belaúnde, Alan García, Alberto Fujimori. Y en el gobierno de Ollanta Humala se llegó al 2,7% en el 2012.

DOCENTE
Ser docente en Finlandia es un privilegio y es la profesión más respetada, pero no cualquiera puede ser docente, ya que las universidades exigen altos estándares de calificación, los docentes deben obtener una maestría, tener habilidades comunicativas y artísticas. Los mejores se convierten en docentes de educación primaria.

La filosofía finlandesa es que los niños a partir de los 7 años se encuentran en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales más fundamentales que le estructurarán toda la vida. Los impuestos en ese país son elevados y se van para la educación. Los cerca de 5 millones de habitantes pagan contentos los tributos.


Fuente: los andes

No hay comentarios: