"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

17/4/15

CERCA DE 4 MIL 800 MAESTROS INTERINOS SERÁN CESADOS A FINES DE MAYO PRÓXIMO

LA REPÚBLICA SE BURLA DE DOLOR AJENO POR UN LADO AL SER OBJETIVO E INFORMAR DE LOS DESPIDOS MASIVOS QUE VIENEN SUCEDIENDO CON LOS MAESTROS AL PROMOVER A LOS RESPONSABLES DE ESTOS DESPIDOS, EL CEN SUTEP PROGOBIERNO DE HAMER VILLENA COMO UN SINDICATO LUCHADOR CUANDO TODA LA OPINIÓN PÚBLICA Y EL MAGISTERIO YA LO SABE QUE SON LOS COAUTORES DE LAS LEYES DE DESPIDOS Y PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. CON LA ÚNICA FINALIDAD DE BOICOTEAR LA HUELGA NACIONAL DEL 27 DE MAYO DE LOS MAESTROS DE BASE DE LAS REGIONES DEL PERÚ QUE BUSCAMOS RESCATAR A NUESTRO GLORIOSO SUTEP DE LAS GARRAS DE LOS OPORTUNISTAS NEOLIBERALES QUE COGOBIERNAN CON OLLANTA HUMALA.

Cerca de 4 mil 800 maestros interinos serán cesados a fines de mayo próximo

¿Y sus derechos? Son más de 14 mil los docentes interinos que han sido cesados este año por no contar con título profesional, no dar el examen de suficiencia o desaprobar el examen.
¿Y sus derechos? Son más de 14 mil los docentes interinos que han sido cesados este año por no contar con título profesional, no dar el examen de suficiencia o desaprobar el examen.
Ya van 14 mil 336. El 29 de marzo postularon a una prueba excepcional 5 mil 315, de este grupo 4 mil 162 desaprobaron y 626 no se presentaron. Todos ellos deberán dejar sus cargos.
Carlos Contreras Chipana
A fines de mayo, 4 mil 788 docentes de colegios públicos, que contaban con un nombramiento interino desde hace más de 20 años, serán cesados por el Ministerio de Educación (Minedu), luego de que se aplicara una prueba excepcional el pasado domingo 29 de marzo.
En total, 5 mil 315 maestros participaron en dicho examen. De este grupo, 4 mil 162  fueron desaprobados y otros 626 no acudieron a rendir la prueba en las 166 sedes que se habilitaron a nivel nacional. Todos ellos laborarán hasta el próximo mes.
En tanto, solo 527 docentes lograron superar el promedio mínimo exigido por el Minedu. Ellos mantendrán sus puestos y accederán a la primera escala de la carrera pública magisterial, a partir del mes de junio.
Hay que indicar que en el 2014 todo este grupo de profesores, que eran nombrados sin tener un título pedagógico (5 mil 315), logró acreditar tener este documento emitido antes del 26 de noviembre del año pasado. Con esto quedaron habilitados para participar en el examen de marzo pasado.
Sin embargo, 9 mil 548 no aseguraron su participación en el examen, por no contar con un título y fueron cesados.
Este fue el primer grupo que a partir del 1° de enero del 2015 pasó a ser cesado. Debido a esta decisión, entre enero y febrero, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizó ocho marchas hacia la sede del Minedu, tratando de encontrar solución a su problemática.    

"En el 2014, según datos del Ministerio de Educación, en el país había 14 mil 87 docentes interinos. De esta cifra, se ha cesado a más del 90% (14 mil 336) en estos dos procesos", reclamó el secretario general de este gremio, Hamer Villena.
El dirigente señaló que tras las marchas se logró reuniones con funcionarios del Minedu. "Nos ofrecieron realizar un concurso de auxiliares, en el que podían postular los interinos cesados; sin embargo,  hasta el momento no se sabe nada. Ni siquiera se ha oficializado la comisión de trato directo".
Al respecto, el Minedu respondió que este año sí se realizará el concurso de nombramiento de auxiliares, en el que se destinarán 9 mil plazas.
 Villena agregó que ya evalúan acatar un paro en todo el país. Por el momento, el Sutep ha presentado acciones de amparo y medidas cautelares, por los derechos vulnerados de los maestros interinos.
Plazas libres 
El titular de la Dirección General de Desarrollo Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui, precisó que las plazas de los 4 mil 788 docentes serán cubiertas por contratados desde el lunes 1° de junio. "Ya existe una directiva de contratacion en cada UGEL, porque es algo que ocurre todos los días cuando un maestro pide licencia o sufre un accidente", explicó. 
Pero, ¿qué pasará con los profesores interinos cesados?
El experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu, Manuel Paiba, señaló que los interinos recibirán su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que será un monto pequeño por encontrarse en una antigua ley. Además, recibirán su pensión de acuerdo al régimen en que estén.
"Lo lamentable es que cuando cesan no reciben de inmediato sus CTS, porque las UGEL tardan hasta dos meses para pagarles. A eso se suma que su jubilación no sale de inmediato, eso tarda por los trámites que se hacen; ¿mientras tanto de qué viven'", dijo.

No hay comentarios: