"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

17/12/15

Finalizando el año escolar 2015


1 .Previsión. En el mes de setiembre, el Ministerio de Educación recomendó que se adelantara el cierre del presente año escolar, en vista de “…la inminente presencia del Fenómeno El Niño y con la finalidad de resguardar la integridad de toda la comunidad educativa de trece regiones del país…” (http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=34454). En tal sentido se ha recomendado a los gobiernos regionales que evalúen recalendarizar las horas de clase para culminar el 30 de noviembre el año escolar. Dice además la información ministerial que “Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao, Arequipa, Cajamarca, Amazonas, Cusco, Puno, San Martín, Junín e Ica fueron incluidas en la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno ante los diversos reportes meteorológicos nacionales e internacionales- que advierten que este año el referido fenómeno podría ser de una magnitud considerable.” (Op.Cit.) En tal sentido las DRE y las UGEL deberán planificar teniendo como horizonte garantizar el cumplimiento de horas efectivas de aprendizaje en cada uno de los niveles educativos. El MINEDU ofreció a las DRE la asistencia técnica pertinente para diseñar y elaborar el Plan de Recalendarización. Los alumnos de inicial cumplieron 900 horas pedagógicas, en primaria 1.100 y en secundaria 1.200 horas.
Sin duda, una medida preventiva importante relacionada con el impacto que podría producir este evento meteorológico, queda pendiente del informe sobre la pertinencia del Plan de Recalendarización que no debe ser sólo cronológico sino pedagógico en función de lo previsto para todo lo relacionado con el aprendizaje de los alumnos. A nivel de directivos y docentes sin duda ha requerido una mayor dedicación y reformulación de unidades de aprendizaje en función de los objetivos a alcanzar por niveles.
A la fecha la información que ha circulado reporta que en Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes se concluyó en la fecha planificada para el período escolar 2015. “Solo en la región San Martín las clases terminaron el viernes 27 de noviembre, mientras que en Puno, Cusco, Ica, Junín, Callao, Arequipa y Amazonas el cierre será en distintas fechas, entre el 1° y 11 de diciembre, precisó el Ministerio de Educación (Minedu)” (La República 1º.12.15).El número de alumnos comprendidos en las 15 regiones es de 4 millones de escolares distribuido en 32,548 instituciones educativas, según el Ministerio de Educación. Para monitorear todo lo relacionado a la verificación de las medidas adoptadas para esta eventualidad se ha creado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el Ministerio de Educación. Este Centro se nutre de los reportes del SENAMHI, INDECI y el IGP y toma las decisiones correspondientes.
Una medida que podemos apreciar se viene cumpliendo y permite adelantarse a eventos meteorológicos nocivos para realizar actividades educativas con peligro de la vida. Sin duda esta medida se valorará a futuro y se tomará como referente para prever situaciones de emergencia que suceden en nuestro país.
2. Los pendientes del sistema educativo. El pretexto de este fin de año educativo 2015, debería permitirnos hacer una revisión, balance, evaluación, valoración, de lo transcurrido en los 365 días intensos que vivimos quienes sentimos y vivimos la educación. Ha sido un año bastante especial por diversas circunstancias.
– El énfasis en la inversión para acortar la brecha en infraestructura que viene padeciendo el sistema educativo peruano. La gestión del Ministro Saavedra recibió de la gestión de la Ministra Salas, los resultados de un censo de infraestructura realizado. Los resultados no fueron conocidos y menos difundidos. Se dieron a conocer cifras de los requerimientos en general y de la inversión que ello implicaba. Nos hubiera gustado conocer los resultados por regiones y apreciar –contrastándolos- con la realidad. Nos han hablado de las bondades de la alianza público-privada y de que el estado ha destinado. Pero nos hubiera interesado que nos explicaran más lo que aparece en el portal del MINEDU – Programa Nacional de Infraestructura. De allí extraemos esta información: “Con el objetivo de ampliar, mejorar y dotar de nueva infraestructura educativa al país, de manera concertada, planificada y regulada entre los diversos niveles de gobierno –central, regional y local– el Ministerio de Educación creó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) que estará vigente por siete años” (http://www.minedu.gob.pe/p/politicas-infraestructura-pronied.html) El Plan de Infraestructura es ambicioso no sólo porque se atenderá a todas las regiones sino a todos los niveles del sistema según sus modalidades. Sin embargo ¿cuesta mucho decir de cuántas instituciones educativas se habla diferenciando las que se amplían, mejoran, y nuevas construcciones? En la era del fujimorato el lema era inaugurar una escuela cada día hasta terminar el mandato, pero la calidad de lo que se construyó dejó mucho que desear. Hoy se prioriza calidad antes que cantidad, pero no se brinda un consolidado de la inversión a realizar. Se dan cifras sueltas, dependiendo del medio que se interese, pero poco se difunde a cuánto asciende la inversión total.
– Formación docente. Sabido es que cada año se retiran un promedio de 5 mil docentes sea por jubilación, por salud o por otra razón. Existen unos 100 mil docentes titulados sin puestos de trabajo, pero no sabemos qué porcentaje de ellos participan de los concursos o ingresan bajo contratos en instituciones educativas de formación docente. En el período de la gestión no se ha abordado con la premura que lo requiere, una mejora de la institucionalidad, ni académicamente. Por el contrario, a pesar de que algunas han sido acreditadas por el SINEACE siguen padeciendo la pérdida de su cuadro de formadores que por años ha ido mejorando su formación en aras de promesas y proyectos promovidos y alentados por el propio Minedu. Si bien los Institutos Superiores Pedagógicos son un referente profesional importante en la formación de futuros docentes, no se les asiste con los recursos que necesitan para consolidar los cambios iniciados. Yacen en la dirección correspondiente propuestas, consultorías, referidas al mejoramiento y fortalecimiento de la formación docente, pero éstas han sido relegadas por falta de voluntad política. Esta ha estado volcada a la formulación de una nueva ley de institutos superiores promovida por la comisión de educación del Congreso. ¿Cuál es la iniciativa del Minedu sobre esta ley y en general sobre el nivel de formación docente?
– Ley de Reforma Magisterial. En agosto de 2015 de 202 mil docentes inscritos sólo el 94% participaron para el concurso de nombramiento. Las plazas a cubrir son 20 mil. Ante el reclamo de los docentes el ministro manifestó “Necesitamos en estos momentos 20 mil plazas, el 70% son para áreas rurales. Los cálculos se hacen en función de las necesidades del sistema educativo y también dependen de los recursos fiscales que tenemos” (LA REPÚBLICA 24.08.15). Una información de la semana nos dice que de 202 mil maestros que participaron en el concurso nacional sólo 8 mil lograron calificar para nombramientos. Es decir, se ha logrado cubrir solo el 40% de vacantes. Quienes no alcanzaron el puntaje serán contratados en orden de mérito, hasta cubrir la demanda. Este grupo de docentes de colegios públicos obtienen estabilidad laboral y acceden a una nueva Remuneración Íntegra Mensual (RIM). Entre las regiones con mayor número de docentes nombrados están Lima Metropolitana (1.302), Cusco (657), La Libertad (612) y Cajamarca (434). Mientras que las que cuentan con el menor número son Tumbes (51), Madre de Dios (58), Moquegua (62), Tacna (72). En el Callao, 179 maestros ingresaron a la Carrera Pública Magisterial (CPM). Los docentes que ocuparon el tercio superior podrán recibir un bono de atracción de 18 mil soles, que será repartido en tres años. Además, accederán a un proceso de inducción. Los docentes que no alcanzaron el puntaje para obtener una plaza son derivados al proceso de contratación. Se les ubicará según sus puntajes. La vigencia del contrato será de un año. El nombramiento regirá desde marzo del 2016. El número de contratados aumentará el 2016, pues deben añadirse las plazas que habrá que proveerse por reemplazo, eventuales o por horas, habiéndose proyectado que podrían ser unas 110 mil vacantes. (La República, 02.12.15). Los docentes ganadores del Concurso de Nombramiento Docente pueden informarse en la siguiente dirección: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento-contratacion/los-concursos/resultados-nombramiento/
– El Diseño Curricular. Tantas veces anunciado su cambio, su mejoramiento, tantas veces postergada, reemplazada por directivas. Lo prometieron para el mes que terminó, pero vimos en medios que en Ayacucho la última semana de noviembre se realizó un evento de consulta. ¿Se tendrá el documento para empezar el año escolar?
3. Final. El año escolar 2015 ha sido un permanente claroscuro, que no esclarece hacia dónde se quiere llevar la educación nacional. Existen proyectos en desarrollo y pendientes, en un año de cierre de la gestión. El sistema educativo está obsoleto, su estructura a pesar de los maquillajes, muestra aún que el peso de la burocracia y viejas prácticas no permite encontrar una dinámica al ritmo de los cambios en el plano del conocimiento, de la ciencia y la tecnología.
La misma pasión, esfuerzo, constancia que pone el Ministro en sus declaraciones sobre la necesidad de reducir la brecha que existe aún para solucionar la situación de los docentes (muchos maestros contratados, concursos postergados, ley de reforma magisterial, recursos legales pendientes y demás situaciones que hacen que la inestabilidad sea algo permanente). Convendría –además de lo estipulado- en lo referente a la descentralización- diseñar un programa permanente de desarrollo de capacidades locales en cada región y no depender de manera continua de la sede central.
Sería necesario empezar la reingeniería de las UGEL. Es una promesa que se ha quedado en ofrecimiento para sacarla del marasmo en que se encuentra. Algunas han cambiado su faz, pero dentro siguen los mismos vicios, la misma actitud de los funcionarios y no una fisonomía diferente a lo que su nombre indica. Saber gestionar localmente lo educativo. Los docentes no sólo tienen allí un referente administrativo, sino pedagógico. Queda aún el estigma que se tenía, como el lugar donde se destinaban a docentes sancionados, sin poca preparación. ¿Ha cambiado esto? ¿Hay los docentes idóneos para asesorar a las instituciones educativas? ¿Cuentan con el presupuesto adecuado? En cuanto a la gestión, no sólo se requiere capacitación sino lugares apropiados para un buen desempeño y tratamiento a los docentes. No basta poner sillas y sacar un número para ser atendido, sino espacios para el transitar de usuarios. En este sentido falta mucho y no basta lo realizado.
Planificar desde ahora el programa escolar a desarrollar el 2016, que será un año donde habrá interrupciones ocasionadas por el Niño y el post Niño. No puede ser medida equitativa el señalar las horas que se deben cumplir en cada nivel, sino analizar por cada región con las autoridades locales. Debería pensarse en un trabajo donde las regiones tengan autonomía para el inicio del año escolar. Eso demanda contar con las directivas escolares en el presente mes y hacerlas conocer a las regiones.
Elaborar un plan de transferencia del sector al equipo del nuevo gobierno. Este Plan debería ser dado a conocer a la comunidad, para garantizar la continuidad de aquello que merece seguir desarrollándose y de otro lado aquello que debería reformarse o redireccionarse.
Un fin de año escolar atípico. Todo sea por la prevención. Esperemos que todo sea con normalidad. Salvo mejor parecer.
Luis Miguel Saravia

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