José Víctor Salcedo. Cusco.
La propuesta del gobierno de aumentar las horas de clases en colegios secundarias no será suficiente para mejorar el problema de educación. Esta es la opinión del experto del área y expresidente del Foro Educativo, Manuel Iguiñez Echeverría, quien participó en el evento de Gestión Descentralizada de la Educación, organizado por Unicef, Ministerio de Educación y la Universidad Ruiz de Montoya.
“Es una estrategia reconocida por todos pero incompleta. Incluso el sindicato (Sutep) está de acuerdo porque es un viejo planteamiento. Estamos insistiendo en más horas para el alumno en matemáticas, inglés, educación física; todo eso está muy bien, pero hay que hacer que los profesores trabajen mejor”, dijo.
Desde el 2015 los alumnos de mil instituciones educativas en todo el país recibirán diez horas adicionales de enseñanza cada semana. Los jóvenes que ahora reciben cuatro horas de matemática tendrán seis; en comunicación e inglés cinco. El horario de salida por lo tanto será a las 15.30 horas.
Iguiñez observó como una deficiencia que el incremento de la jornada escolar solo alcance a colegios de secundaria. “Habría que preguntarle al gobierno por qué no la primaria y por qué no priorizamos también las zonas rurales”.
Para Iguiñez optimizar la educación también debe incluir mejorar los sueldos del profesorado y la implementación de un plan nacional en alianza con los gobiernos regionales y locales. “De lo contrario no habrá mejoras sustantivas”, enfatizó.
Consideró que todavía es exiguo el aumento del salario de los docentes mediante el concurso de reubicación en la escala salarial de la Ley de Reforma Magisterial y el concurso para ocupar cargos de directores. “Hubo un incremento para profesores que son una minoría”.
Para Iguiñez no se puede cambiar la actual situación de la educación peruana con profesores que empiezan la carrera magisterial con S/1,200 o S/. 1,300 de sueldo. “Eso no es posible si queremos que el magisterio sea una carrera atractiva”. ❧
La clave
El experto Manuel Iguiñez sostuvo que la falta de articulación de la enseñanza en los tres niveles de gobierno contribuyó a que las brechas entre la enseñanza en colegios rurales y urbanos sea abismal. “Los niveles de enseñanza en zonas rurales son deficientes. Debe haber una política de mayor inversión, especialistas en Ugel para acompañar la educación bilingüe intercultural”.
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