"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

9/4/16

5 de abril: así fue la movilización contra Keiko Fujimori


Miles de ciudadanos marcharon contra Keiko Fujimori. Actividades empezaron en plaza San Martín y culminaron en el mismo lugar

Algunas imágenes de la marcha contra Keiko Fujimori. (Video: Bryan Albornoz/El Comercio)
Miles de ciudadanos marcharon hoy contra Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular. La movilización empezó por la tarde en la plaza San Martín y luego recorrió algunas calles del Cercado de Lima. 
Por la noche, los manifestantes regresaron al mencionado espacio histórico. Esta marcha fue pacífica y no se registraron actos de violencia. Hubo un gran despliegue policial para esta ocasión, pero no hubo enfrentamientos ni agresiones. 
Por la noche, los manifestantes retornaron a la plaza San Martín. (Video: Bryan Albornoz/El Comercio)
La manifestación se llevó a cabo la misma fecha en el que hace 24 años el entonces presidente Alberto Fujimori –padre de Keiko Fujimori– dio un autogolpe de Estado y cerró el Congreso de la República, así como otras instituciones.
En la protesta participaron diversos colectivos contra Keiko Fujimori, organizaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y representantes de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos, Desaparecidos del Perú (Anfasep).
Un dron de El Comercio registró el inicio de la marcha en la plaza San Martín.
Por la tarde estuvieron en la plaza San Martín Morgana Vargas Llosa, hija del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y su madre, Patricia Llosa.
También participaron Daniel Urresti (ex candidato presidencial), Manuel Dammert (candidato al Congreso del Frente Amplio), Anel Townsend (ex candidata al Congreso de Alianza para el Progreso) y Aída García Naranjo (ex ministra de la Mujer), entre otros.
Estas imágenes fueron captadas después de las 10:30 p.m. en la plaza San Martín. (Video: Bryan Albornoz/El Comercio)
El cineasta y actor Salvador del Solar, director de “Magallanes”, también acudió a la manifestación contra Keiko Fujimori. La movilización culminó con un show musical en la plaza San Martín.
Este es un recuento de lo ocurrido en esta actividad por el 5 de abril:
MARCHA CONTRA KEIKO FUJIMORI: MINUTO A MINUTOActualizado el 05 de Abril a las 22:53:50
Una bandera peruana gigante fue desplegada en el centro de la plaza San Martín
 

Miles protestaron esta noche contra el autogolpe del 5 de abril y la candidatura de Keiko Fujimori
 

La marcha culmina con un espectáculo musical
“El que no salta fujimorista”, entonan los manifestantes reunidos en la plaza San Martín
 

Los manifestantes siguen reunidos en la plaza San Martín
[9:56] Así luce a esta hora la plaza San Martín. Continúa la manifestación contra Keiko Fujimori (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
En la plaza San Martín fue desplegada una enorme bandera del Perú. (Foto: Rodrigo Cruz/El Comercio)
Sigue la manifestación en la plaza San Martín. (Foto: Natalia Molina/El Comercio)
Manifestantes continúan ingresando a la plaza San Martín
Jorge Bracamonte, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, toma la palabra en el estado de la plaza San Martín. “Somos los que estamos aquí los que defendemos la democracia”, enfatiza
Muestra este widget en tu sitio o blog copiando y pegando este código



–Marchas en otros países–
Por redes sociales, peruanos en el mundo compartieron imágenes de cómo llevaro a cabo sus propias manifestaciones conmemorando el 5 de abril de 1992 y rechazando la candidatura de Keiko Fujimori.
La siguiente fotografía fue compartida desde Nueva York, donde se usaron pancartas y una bandera peruana para expresar su rechazo a la candidatura de Fuerza Popular. (Foto: @Matteo_S_)
5 de abril: así fue la movilización contra Keiko Fujimori
Vía Twitter se compartieron estas fotografías de una manifestación desde Bruselas. Los peruanos se tomaron estas imágenes con pancartas alusivas a su rechazo a Keiko Fujimori. (Foto: @Luis_Piselli)
5 de abril: así fue la movilización contra Keiko Fujimori
Esta mañana se llevó a cabo también una manifestación contra Keiko Fujimori en Madrid, recordando el autogolpe del 5 de abril de 1992. (Foto: @mirandavluis)
5 de abril: así fue la movilización contra Keiko Fujimori
En la víspera, en Río de Janeiro se llevó a cabo una manifestación contra Keiko Fujimori con pancartas, música y arengas, todo desde las playas de Botafogo. (Fotos de Claudia Llora y Renán Cepeda)
5 de abril: así fue la movilización contra Keiko Fujimori
5 de abril: así fue la movilización contra Keiko Fujimori
Mira estas fotografías de una manifestación que hubo por el 5 de abril contra Keiko Fujimori desde la Estatua de los Tres Forjadores, monumento histórico en Helsinki, capital de Finlandia. (Imágenes de Roxana Crisólogo Correa)
5 de abril: así fue la movilización contra Keiko Fujimori
5 de abril: así fue la movilización contra Keiko Fujimori
Esta tarde, en Buenos Aires, Argentina, también se llevó a cabo una manifestación contra Keiko Fujimori en las calles del centro de la ciudad.
 

En París también se llevó a cabo una manifestación pacífica contraKeiko Fujimori, tal y como se puede ver en las siguientes fotografías captadas por el periodista peruano Alfredo Pita.
5 de abril: así fue la movilización contra Keiko Fujimori

No hay comentarios: