"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

1/4/16

¿Dónde está la revolución educativa de Moquegua?


Atención, se abre en una ventana nueva. Decrease sizeIncrease sizeRevert styles to default PDFImprimirCorreo electrónico
¿Dónde está la revolución educativa de Moquegua? (León Trahtemberg)
Resultados 2do de Secundaria ECE 2015 
A NIVEL DEL PAÍS (incluyendo la población más diversa y pobre, los unidocentes, multigrado, rurales más precarios, etc.) 
LECTURA 
Inicio o menos 62.7% En Proceso 22.6% Satisfactorio 14.7% 
MATEMÁTICAS
Inicio o menos 77.8% En Proceso 12.7% Satisfactorio 9.5% 
EN SUMA: 85% NO ENTIENDE LO QUE LEE ESPERADO PARA EL GRADO Y 90% NO DOMINA LA ARITMÉTICA BÁSICA ESPERADA PARA EL GRADO

EN MOQUEGUA (población más urbana y homogénea, menos pobreza, más docentes titulados y nombrados) 
LECTURA ECE 2015 MOQUEGUA 2do de Secundaria 
Inicio o menos 41.8% En Proceso 31.2% Satisfactorio 27% 
MATEMÁTICAS ECE 2015 MOQUEGUA 2do Secundaria
Inicio o menos 62.7% En Proceso 20.2% Satisfactorio 17.1%
EN SUMA: 73% NO ENTIENDE LO QUE LEE ESPERADO PARA EL GRADO Y 83% NO DOMINA LA ARITMÉTICA BÁSICA ESPERADA PARA EL GRADO

¿Dónde está la revolución educativa de Moquegua? ¿Se esfumaron sus logros de 2do de primaria conforme los alumnos avanzan a secundaria? Si es así ¿son realmente logros?
(Nota: he criticado estas pruebas estandarizadas por su escaso valor, y el pésimo desempeño en 2do de secundaria de quienes tuvieron un buen desempeño en 2do de primaria 5 años antes es una evidencia más de ello. Las uso aquí solamente para confrontar las versiones de quienes a partir de sus resultados sostienen que Moquegua es un ejemplo de grandes logros en la calidad de la educación. Dejemos de ser complacientes con una pedagogía que no funciona bien y no produce los aprendizajes esperados)

No hay comentarios: