"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

11/9/08

LA ANEMIA ATACA A ESCOLARES

El 88,7% de los alumnos de primaria de la institución educativa Daniel Alcides Carrión, ubicado en Miraflores Bajo, tiene anemia leve. Ese es el alarmante resultado de la campaña de despistaje realizada por la Beneficencia Pública de Chimbote a pedido de Correo, luego de que informáramos que el año pasado había muerto un escolar de este plantel con la temible leucemia. En agosto, otra alumna ha sido evacuada de emergencia a Lima con la misma enfermedad.Esta mala noticia la ha dado a conocer el presidente de la Beneficencia Pública de Chimbote, Víctor Sichez Muñoz, quien ha mostrado el informe 051 del área de Salud de esta entidad, el cual indica que de 133 escolares que han pasado el tamizaje de hemoglobina, a 118 se le ha detectado anemia leve.Un caso de cuidado es que una alumna del segundo grado de primaria tiene 9.9 g/dl de hemoglobina, mientras que a los demás se le detectó entre 10 a 11 g/dl, cuando el nivel normal es de 12 a 17 g/dl.Estamos apoyando a estos niños con jarabes de sulfato ferroso y además ofreceremos charlas a los padres de familia para afrontar el tratamiento de la anemia, indica.Por su lado, el director del citado colegio, Eduardo Bocanegra Gutiérrez, lamenta esta realidad aunque dice que es el reflejo de la pobre alimentación de los escolares lo que provoca el bajo rendimiento académico.Sería importante que las instituciones de salud realicen campañas de despistaje en otros colegios de esta zona que también son pobres, finaliza.

Diario Correo de Chimbote, 10-09-2008

COMENTARIO.

Esa es la cosecha, de un modelo salvaje y criminal que mata a plazos a millones de pobres. Por eso la lucha ideológica es sin cuartel contra todos aquellos que defienden este viejo sistema capitalista que se sustenta en la explotación del hombre por el hombre.
La pobreza y la extrema pobreza son las causas de todas la enfermedades y males como las que comentamos.
Los “estudiosos” de la derecha retardataria deberían dejar de lado su argumento falaz e hipócrita que el bajo rendimiento de los alumnos es culpa únicamente de los maestros.

En San Juan de Miraflores, profesores y padres de familia debemos de promover campañas de despistaje similares a la de Chimbote, y demandar mayor presupuesto para salud y educación. Es hora que el llamado crecimiento económico sea orientado a los pobres.

No hay comentarios: