"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

21/9/08

POBREZA POR HAMBRE SE ELEVA 6% EN EL PERÚ

Ello se produjo en el segundo trimestre del año respecto a similar periodo del año anterior, según un reporte del INEI.
Janina Cárdenas


Haga click en la imagen para ampliar.





Pobreza. Los precios suben, el sueldo no alcanza y el hambre se acrecienta. (Foto: Ana Catañeda)

El encarecimiento de los alimentos y los bajos ingresos salariales que recibe la población a nivel nacional, elevó en 6.4% la pobreza medida a través de la deficiencia calórica de la ingesta de alimentos de las personas (hambre), durante el segundo trimestre del año con relación a similar periodo del 2007.
Esto significa que en el citado periodo, la población con hambre en el país se elevó desde un 26.4% en el 2007 a 32.8% este año. Es decir, que si en el pasado uno de cada cuatro peruanos tenía hambre, ahora es uno de cada tres.
Así coincidieron en señalar economistas consultados por La República, en base a los resultados presentados por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
MÁS HAMBRE
Según detallan los economistas, existen diversas formas de medir la pobreza y una de ellas es en base a las deficiencias calóricas que tiene una persona en determinado periodo. Mientras más aumente, este indicador implica que también se eleva el hambre en la población.
Farid Matuk, desde Irak, sostuvo a La República que entre los factores que elevaron el nivel de déficit calórico en la población, está la mayor inflación anualizada que superó en dos puntos al ingreso salarial.
Recordó que la inflación anualizada en junio (doce meses) se elevó 7.2% y en agosto (últimos doce meses) subió en 7.34%, mientras que los ingresos aumentaron 5.5% entre abril y junio con relación a su similar del 2007. Es decir, que los ingresos no crecen en la misma medida que el costo de vida.
Pedro Francke estimó que el hambre en la población aumentará aún más en el 2009, debido al recorte en las partidas presupuestales. Y es que a pesar de que este año el presupuesto se mantiene para determinados programas sociales, como el Vaso de Leche, el monto es cada vez más insuficiente.
"La situación de los programas sociales se agravará el próximo año, debido a que la partida presupuestal se recortó y con ello obviamente el número de beneficiados", dijo.
LA CLAVE
Ingresos. Según destacan las cifras del gobierno, el ingreso promedio mensual aumentó 5.5%, pues pasó de S/. 983 a S/. 1,037 en el segundo trimestre del año con relación al 2007.

Déficit calórico en provincias
Según el INEI, el 24% de la población ubicada en Lima Metropolitana registró deficiencias calóricas durante el segundo trimestre del año , cuando en el 2007 esta alcanzó el 15.3%. Esto implica que en solo un año, la población con hambre aumentó 8.7%.
Si consideramos que la población en Lima Metropolitana sumó, según el Censo del 2007, alrededor de siete millones de residentes, la población con hambre pasó de un millón a un millón y medio en un año.
La población con hambre en la zona urbana del interior del país aumentó 6.9% en el segundo trimestre del año con relación a similar período del 2007, pues pasó de representar el 26.9% a ubicarse en 33.8%. Mientras que el panorama en las zonas rurales se incrementó en 4%, debido a que la pobreza según estas características pasó de 35.1% a 39.1%.


Diario La República. 20-09-2008.

NUESTRO COMENTARIO.

Las cifras estadísticas oficiales siempre tienen un margen de distorsión a favor del régimen de turno, para no revelar la gravedad del problema. Ud. podrá imaginarse y deducir lo que nos espera el año 2009. Esas, son precisamente las “bondades” del modelo neoliberal contra el que existe la necesidad de luchar.

No hay comentarios: