"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

29/9/10

APAFA Y DIRECTOR DE COLEGIO NACIONES UNIDAD EN GUERRA.



REPRESENTANTES DEL COLEGIO “NACIONES UNIDAS” DE SAN JUAN DE MIRAFLORES, MÁS DESUNIDOS QUE NUNCA.


Llegamos para hacer una nota sobre pandillas escolares pero nos encontramos con un problema de igual gravedad: La APAFA que reclama al director cuentas claras sobre el dinero proveniente del gobierno para mantenimiento de servicios y el director acusa a la APAFA de querer sabotear su gestión. Aquí los puntos de vista de cada bando.

El presidente de la APAFA, Juan Olivos es contundente al “Estamos en desacuerdo con el director Marco Ramírez quien ingreso a trabajaren octubre del año pasado y pese a que lo dejamos trabajar seis meses no hizo nada bueno para el colegio. Al contrario la actitud del director con los administrativos, docentes, personal de servicios y padres de familia es de lo peor”. Para el presidente no es todo: “El no nos rinde cuentas a nosotros cuando le pedimos por medio de nuestros representantes. Sin embargo el nos exige a nosotros que le demos informes de nuestros o inversiones. Nosotros pedimos los informes económicos de lo que ha hecho con los 20,800 soles que le manda el ministerio, para mantenimiento preventivo de bienes y materiales los años 2009 y 2010 y el nos dice que no tiene por qué darnos esa información económica. Es debido a esto que fuimos a la UGEL para que nos asesore, pero la abogada Lorena Lourdes López Cerrón da su apoyo al director”.

60 MIL SOLES


AL AÑO RECIBE EL COLEGIO NACIONES UNIDAS POR CONCEPTO INGRESOS EXTERNOS MÁS OTROS 20 MIL 800 SOLES QUE DA EL GOBIERNO PARA MANTENIMIENTO DEL MISMO.


Al verse sin apoyo APAFA fue a Defensoría del pueblo donde dice que le han dado la razón pues “la opinión legal de la UGEL 01 no está debidamente motivada por qué omite poner de qué manera se afectaría la cuestión tributaria en o perjuicio de quién”, según dice el documento que nos muestran. “Pero como el director hace caso omiso y no quiere informar ni siquiera al representante del CONEIN el señor Loayza, entonces hemos ido a Contraloría para quejarnos de este abuso” señala Juan Olivos.

APAFA ACUSA

- En el 2009 no ha tenido siquiera su comité de Gestión de Recursos que es el ente que lo fiscaliza, que debería trabajar con él para el manejo del dinero.
- El jamás deposito un sol en la cuenta el año 2009.
- El 20 de Febrero tenía que retirar 20 mil soles proveniente del gobierno, pero hizo dos pagos antes de la fecha de 1, 400 soles cada uno y dijo que ya no tenía dinero en el banco porque pagó a los pintores. La pregunta es de donde sacó esa plata para apagarle a los pintores y por qué lo hizo desesperadamente. Y si sacó de Recursos Propios el no debería coger el dinero de mantenimiento preventivo para pagara ese préstamo. Eso es malversar.
- El precio de enchapado es de 12 soles máximo. El ha pagado 22 soles por cada metro cuadrado de cerámica, mano de obra y enchapado.
- Pinta el colegio por 9,500 soles cuando debería haber gastado 6,000.
- Al colegio le cobra por fumigar 1,200 soles cuando el precio normal es 550 soles. El certificado de fumigación es falso tal como lo dice el Ministerio de Salud y la UGEL 01.
- La APAFA gestionó para biohuertos, parques y jardines. Así como exámenes odontológicos a los escolares y el director se opuso.
- El director cobra 200 soles a Essalud para que realicen en el colegio los pagos a los jubilados. No dice en que lo utiliza.
- Hay un acuerdo para que alquilen las aulas a una academia a 300 soles pero el director lo alquila a 100. Además lo utilizan sábados y domingos y eso no está en el convenio.

HABLA EL DIRECTOR: Marco Ramírez Cárdenas.
El director del colegio Naciones Unidas dijo entre otras que la APAFA no le entrega libro de caja de ingresos y gastos y que a él le llaman la atención por culpa del encargado, Javier Elías. Además se quejo de que lo hacen es solo obstruirle y buscar cualquier error para hacerlo caer. Se quejo a su vez que la APAFA está desintegrada. “Aquí funcionan el tesorero y la tesorera que vienen el fin de mes y buscan que el director se equivoque, nada más. O cuando quieren hacer alguna actividad equis, allí aparecen no con un propósito objetivo de contribuir.

Respuestas del Director:
- Ellos recaudan casi dos mil soles mensuales y de eso no han comprado ni una sola silla para el colegio. Cuando yo me pongo fuerte y les pido cuentas, me eluden por que ellos tienen personería jurídica y yo no puedo intervenir sus cuentas.
- El señor Loayza del CONEIN que debe fiscalizar a la APAFA es un directivo más de APAFA y se dedica a hostigar la permanencia de los maestros, si trabajan o no trabajan, al alumnado si hay tardones o no hay tardones.
- La APAFA oculta lo que han hecho con los 18 mil soles que recibe de los quioscos y no rinde cuentas a nadie. Según ley tienen que rendir cuentas a asambleas de asociados pero sólo rinden cuentas a 15 personas. Si son transparentes deben llamar a todos los padres.
- La APAFA está disuelta. Tres miembros han renunciado por que no ven las cosas claras allí. No hay secretaria, vigilancia, ni vocales.
- Hay un círculo vicioso entre los integrantes de la APAFA que se reeligen entre ellos por varios años.
- La APAFA ha ido a Contraloría a pedirme rendición de cuentas. Por mí no hay problema, pero que también le abarque a ellos. Quieren asustarme. Yo estoy al día y si no cumplo los últimos meses en presentar el libro-caja es por Javier Elías que es el encargado de presentar el Libro y no lo hace.
- La DRES (Dirección Regional de Educación Sur) ha venido a visitarme y todo esta conforme.




18 MIL SOLES
AL AÑO RECAUDA LA APAFA POR ALQUILER A LOS QUIOSCOS DEL COLEGIO NACIONES UNIDAS.

- Defensoría me favorece en su segundo informe, si quiero le doy información sino, no.
- El alquiler de las aulas no es sólo mío. Hay un comité de recursos que hace esas cosas con el alquiler de las aulas. Yo no tomo decisión. Cobraban caro por eso bajamos precio en acuerdo con ellos.
- Los padres no asociados con justa razón deben reclamarles los beneficios para sus hijos y para el colegio de lo que recaudan de los quioscos.
- Jamás me invitaron a sus asambleas. Sólo lo hicieron para pedirme cuentas.
- Trimestralmente el departamento de contabilidad de la UGEL me supervisa. Sólo a ellos puedo brindar información de manera global.
Fuente: El Dominguero

No hay comentarios: