"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

12/9/10

MISTURA 2010: LOS PERUANOS Y LA POLITICA ALREDEDOR DE LA GASTRONOMIA

JUAN CONTRERAS T.
CIPAL

La idea de un pais fragmentado y escindidido por la herencia colonial y el neoliberalismo cede grandes espacios con acontecimientos como el Mistura 2010. Sentimos los peruanos que alrededor de nuestra extraordinaria gastronomia se eleva nuestra autoestima, el orgullo de sabor nacional, la vision de un pais mejor, viable e integrador gracias al caracter emprendedor de peruanos y peruanas de abajo, de a pie, sin promocion alguna del Estado, excepto el oportunismo de Garcia Perez en la inauguracion. Gran ausente en este proceso, el Estado. Este aqui no existe. Es que aqui no hay lugar para los grandes negocios con lobbystas de por medio, ni fortunas mal habidas. Mistura es obra, el merito de quienes remontaron la crisis mirando hacia adentro y encontraron en nuestro universo culinario el camino para mejores momentos, ciertamente la viabilidad para soñar un nuevo pais.

Aunque los medios se han encargado de obviar el tema, Mistura representa la derrota de los mastines del neoliberalismo, de quienes postulan el desmantelamiento de los Estados Nacion y deliran por un Gobierno Global capitaneado por las trasnacionales. Tambien de quienes abrieron las puertas del mercado peruano a la voracidad del capital extranjero, particularmente, en el rubro de los alimentos y se reconvierten ahora en esforzados promotores de los productos transgenicos. Valiosa la posicion de Gaston Acurio respecto a este tema.

Mistura es tambien, una sonora cachetada al racismo, al desden de las elites, a los que viven en las alturas, al lado del Señor (Alan Damian) y su desfasado rollo sobre ciudadanos de segunda categoria. ¿Que diran Aldo Mariategui, Martha Hitlermann, Ricardo Rey, etc. especialistas en denostar a la poblacion quechuahablante, los despreciados de siempre? Estos no tienen titulos de Oxford, no hablan correctamente el español, "no tienen cultura" dijo nuestra muy culta doña Martha, pero son ellos los que producen mas de mil quinientas variedades de papa en nuestra serrania; producen el cafe mas delicioso del planeta, la maca, los vinos y piscos, etc. Reinvindicacion historica. Obra de los peruanos de abajo, sin duda.

No entender esta incesante corriente integradora y multicultural de nuestro pais es, ciertamente, una torpeza monumental de la derecha, y, acceder a ellos solo para fines electorales, con escaleritas amarillas de por medio, es peor aun. La democracia moderna es inclusion en todos los aspectos del quehacer humano, sin menosprecios a quienes pensamos y vemos la politica dede otros angulos (Aprende Lourdes). Y no hay ideas trasnochadas en este tema. El Peru es un pais de grandes posibilidades decia Basadre y en la gastronomia hay una inmensa alternativa de desarrollo. Los racismos multiples que abundan en la mente pre-diluviana de Aldo y cia., como dicen los colegiales, ya fueron. Reaccionarios totales.

Hace falta que la cultura penetre en la politica para darle otro norte. Vi a Joaquin Mariategui (Gracias Jose Carlos) y su banda Bareto interpretando la cumbia y la chicha peruana, evocando a Chacalon, mi idolo desde siempre, a Juaneco. Sin duda, bacan. Bareto tiene la virtud de haber recogido el mensaje, el espiritu que se mueve en los peruanos. Su musica multiregional y plurisocial (chicha, cumbia, huayno, rokc, etc.) encajan en esta importante evolucion de la cultura peruana. Las ideas se mutan, la conducta politica tambien. Persistir en los pasadismos ideologicos, prescindir de la idea del cambio es lo que hace mas obstusa y torpe a la derecha, a alguna izquierda tambien. Gracias Mistura. Claro, me quedo con Bareto.

No hay comentarios: