"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

5/12/11

SE LLEVO A CABO EL IV ENCUENTRO MAGISTERIAL ESTUDIANTIL DE DANZAS FOLKLORICAS "TAKYKUSUN TUSUYKUSUN KUSIKUSPA" ORGANIZADO POR EL SUTE 14




Cuando se habla de la cultura se suele decir que esta representa un aspecto fundamental de nuestra identidad como nación en formación. Sin embargo, no se señala que en la era del neoliberalismo, las diferentes expresiones culturales de los pueblos y naciones andino - amazónicos libran una dura y prolongada batalla contra las manifestaciones decadentes de la cultura neoliberal. Estos cuentan con el apoyo implícito de poderosos medios de comunicación quienes han reducido la música, el baile, el arte en general al nivel de mercancía (todo sirve siempre en cuando reporte solo ganancias) y no trasmiten sino la cultura de la violencia, el menosprecio a la mujer y su uso sexista, la ridiculización del lenguaje, etc. A esto se le llama "cultura oficial".

En el SUTE 14 no compartimos esa posición. Para los maestros y maestras el arte cumple un rol decisivamente importante en la construcción de la identidad y en el rescate de los conceptos, valores, usos y costumbres de los pueblos originarios sobre los cuales se cimenta la nación en formación que nos hablaba el Amauta José Carlos Mariátegui. Es también la cultura de la resistencia, de los pueblos que cantan y bailan a la naturaleza, a la solidaridad, a la vida en general.

Con éxito se llevo a cabo el último domingo 27 NOV el IV ENCUENTRO MAGISTERIAL ESTUDIANTIL DE DANZAS FOLKLORICAS "TAKYKUSUN TUSUYKUSUN KUSIKUSPA" organizado por el SUTE 14 en la I.E. Naciones Unidas. Participaron en el evento alumnos de nivel primario y secundario, además el grupo cultural "CEDAN, VOCES Y CANTO" con muestras de teatro popular, danzas, etc.

No hay comentarios: