"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

4/9/13

MEF congela SUELDOS DE TRABAJADORES DE POR VIDA.... NO HABRA AUMENTO SE SUELDOS EL 2014 NI NUNCA

No habrá incrementos salariales para estatales
Remuneración. Trabajadores del sector público sin mejoras laborales.

Congelado. Proyecto de Presupuesto Público 2014 restringe mejoras. 

Laboralista afirma que se atenta contra la negociación colectiva y viola tratados de la OIT.
Carlos Bessombes.

De acuerdo al proyecto de Ley del Presupuesto Público 2014 del Ejecutivo queda prohibido en las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad, mecanismo, y fuente de financiamiento.

Asimismo, queda prohibida la aprobación de nuevas bonificaciones y beneficios de toda índole con las mismas características señaladas anteriormente.

Se precisa que los arbitrajes en materia laboral se sujetan a las limitaciones legales establecidas por la presente norma y disposiciones legales vigentes.
La prohibición incluye el incremento de remuneraciones que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas.

El laboralista Ricardo Herrera advirtió que esta propuesta elimina la negociación colectiva al establecer que el servidor público ya no podrá negociar ningún beneficio de carácter remunerativo en ninguna institución pública.

Resaltó que lo más polémico de esta norma es que es de carácter permanente y por tanto en la próxima Ley de Presupuesto (2015) no sería mencionada.

"Si hablas de administración pública como ministerios, gobiernos regionales y municipales desde hace varios años no hay incrementos o mejoras salariales pero con esta norma se vulneran no solo derechos de los trabajadores sino tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el 87, 98, 154", aseveró.

Herrera recordó que esta limitante ya se había conocido en la cuestionada Ley del Servicio Civil, y que con el Presupuesto Público 2014 se reafirmaría la posición de no permitir la negociación colectiva para temas remunerativos en el Estado.

Recomendó que técnicamente se dé un método a los trabajadores para negociar aumentos, bonos, asignaciones.

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, en el Año Fiscal 2014 sí habrá aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, que se incluye en la planilla de pagos correspondientes a julio y diciembre, respectivamente, cuyos montos ascienden, cada uno, hasta la suma de S/. 300.
La bonificación por escolaridad correspondiente a enero asciende hasta S/. 400.

Claves

Sueldos. Trabajadores del Decreto Legislativo 276 denuncian tener sueldos congelados por más de 20 años.
Gasto en personal. Para este año el Ejecutivo plantea para el presupuesto 2014 gastos corrientes por S/. 30.570'763,655 para el gasto en personal y obligaciones sociales.


fuente:


No hay comentarios: