"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

15/12/13

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONARE SUTEP DEL 30 NOVIEMBRE DEL 2013

INTERNACIONAL
La crisis económica internacional, la más grave y seria que enfrenta el caduco sistema capitalista, prosigue desenvolviéndose por más de 6 años y, a pesar del falso optimismo de algunos, esta sigue expresando una compleja situación para su recuperación en el corto plazo, es más, un serio problema de recesión amenaza las principales economías de los países imperialistas, trayendo aparejado como es natural, profundos problemas sociales y tensiones políticas en diversas partes del mundo.
Por ello la contradicción principal; naciones oprimidas – imperialismo; la contradicción Inter-imperialista; y la contradicción burguesía – proletariado, todo ello se viene desarrollando. Y que la situación revolucionaria en el mundo se desenvuelve. La lucha del proletariado y los pueblos del mundo contra las consecuencias de la crisis, contra la desocupación y la pérdida de derechos.
China impulsa su proceso económico interno para conjurar la crisis económica mundial, desarrolla sus fuerzas armadas y pone en marcha un complejo sistema de relaciones internacionales preparándose para que su economía supere a la de EE.UU. en los próximos años, lo que implicará serios cambios y consecuencias en la política internacional.  

NACIONAL
En el Perú el problema principal está en que el proceso económico guiado por el neoliberalismo, ha entrado en un momento crítico, lo que está llevando al replanteamiento o cuestionamiento una vez más de la política neoliberal. La economía de nuestro país, está orientado a un sistema productivo primario exportador como el que se implementó desde los 90 en el país con el régimen fujimorista sin un futuro en el mediano y largo plazo en ninguna parte, ello conlleva reforzar y mantener la sociedad capitalista, dependiente del imperialismo y con rezagos de semi-feudalidad, con consecuencias negativas. Por tanto, la pregunta hoy es: ¿qué beneficio concreto y sustancial obtuvo el pueblo peruano de todo ese periodo de “crecimiento”? Solo las migajas que por efecto colateral les cayó.
Podemos evidenciar también cómo el gobierno de Ollanta, que es de derecha y reaccionaria, profundiza políticas a favor de la gran burguesía y sus intereses, toma medidas que buscan conjurar los efectos de la crisis y de esta manera sostener el sistema capitalista explotador. Como otros periodos de “crecimiento” y “bonanza” económica en nuestra vida republicana, estas solo sirvieron para amasar fortuna a un puñado de parásitos, incapaces y especuladores capitalistas; hoy los miles de millones se los llevan afuera y la miseria queda adentro.
La contienda política electoral está en marcha y la derecha se considera dueña y dominante del campo político. El nuevo Frente Amplio de la llama izquierda se ha formado en función de las próximas elecciones y buscará utilizar las luchas populares para sus afanes electorales.
Por otro lado la lucha popular masiva se incrementará, no solo en la zonas rurales sino particularmente en las ciudades. La lucha contra los proyectos y leyes anti laborales y represivos como la ley del Servicio Civil, la ley de la Reforma Magisterial, la ley de expulsión de maestros excarcelados por motivos políticos, el proyecto de ley del negacionismo, la nueva ley universitaria, la carta blanca a las fuerzas militares y policiales en la represión de las luchas populares, la Ley de Reforma de Salud. La lucha de los obreros y trabajadores por aumento de sueldos y salarios, por la disminución de la jornada de trabajo a la vez que se reactiva la sindicalización.

SITUACION EDUCATIVA Y MAGISTERIAL.
  La educación pública como derecho del pueblo y obligación de brindarla por el Estado, entra en un nuevo complejo momento: por una parte buscando el Estado su privatización y, por otra, el pueblo defendiendo este derecho como parte de sus fundamentales conquistas, la educación, como todo, tiene un carácter de clase o sirve a la clase dominante o sirve al pueblo.
La crisis educativa que se evidencia en nuestro país, por más que lo quieran, no lo pueden negar, una prueba son, más de 12 años de continuas reformas educativas que han traído como consecuencia que el Perú ocupe el último lugar en matemática, comprensión lectora y conocimientos, como lo registra las pruebas PISA 2012; más del 60% de niños y adolescentes estudian en colegios privados sujetos a criterios mercantilistas que desnaturalizan la educación, esta crisis atenta contra el pueblo y sus derechos. La educación se elitiza cada vez más para un puñado de privilegiados. Sin un pueblo educado, de qué desarrollo de la economía se habla?. Los docentes acondicionados a una ley inconstitucional como la LRM, con una permanente y agravada postergación, que es reflejo de la sociedad en su conjunto en lo económico. Con las actuales leyes 29944 y 29988 el Estado busca despedir masivamente a maestros barriendo su estabilidad laboral, imponer su meritocracia burguesa, enfrentado maestros contra maestros, y de esta manera garantizar los planes imperialistas de privatizar la educación.
 Todas estas medidas los imponen al amparo de leyes cada vez más represivas. Son estas condiciones en que nos desenvolvemos y contra las que luchamos desde el Movimiento Magisterial con el compromiso firme de servir al pueblo de todo corazón y en función de prepararnos para más altas luchas que se vendrán.
Por todas estas razones la Asamblea Nacional del 30 de Noviembre acordó:
·         Seguir Luchando por la defensa de la escuela Pública, gratuita y de calidad, contra la privatización de la educación en todos sus escalones.
·         Seguir rechazando la implementación la Ley de Reforma Magisterial, luchar por su derogatoria.
·         Sacar pronunciamientos contra la implementación de los diferentes concursos para la implementación de la LRM (concurso de directores, reubicación en las escalas Magisteriales, y otros), que desde ya lo RECHAZAMOS.
·         Centralizar a nivel de las distintas Regiones todas las acciones de amparo, que debe de estar registrado a través de la secretaria de defensa (Departamento Legal – Lima), todo ello debe de estar registrado en el padrón de víctimas, a través de un formato que se les ha hecho llegar.
·         Presentar Recursos de apelación o amparo, frente a las Resoluciones de degradación  que se están haciendo en las UGELs.
·         Seguir con intensidad la judicialización por Preparación de clases del 30%, Luto y sepelio, años de servicio y otros. También se debe de gestar una iniciativa legislativa, para el pago de los beneficios y las deudas sociales que se tiene con el Magisterio Nacional a través de algunos congresistas.
·         Sacar una segunda edición de la revistas del CONARE-SUTEP.
·         Realizar e implementar el Congreso Pedagógico Nacional, que tendrá etapas, a llevarse a cabo a fines del mes de enero del 2014. A la par de esta fecha se debe de realizar la reunión de ABOGADOS, con la participación de todas las Regiones.
·         Profundizar el trabajo de la RECONSTITUCIÓN y los Frentes de Defensa de la Escuela Pública, en las diferentes Regiones del país.
·         Trabajar por el REINICIO de la Huelga Nacional Indefinida para el año 2014.

RECHAZAR A LA DENUNCIADA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL VÍA LOS “CONCURSOS PÚBLICOS”

“SOLO LUCHANDO CON FIRMEZA LOGRAREMOS DERROTAR LA LRM ASÍ COMO SE DERROTÓ A LA CPM Y OTRAS LEYES INCONSTITUCIONALES”

¡NADA NOS HA CAIDO DEL CIELO, TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!

¡ABAJO LA NEFASTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!




NOVIEMBRE DEL 2013.                                        CONARE - SUTEP

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