"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

15/12/13

Examen de Contratos docente 2014 será diferente al de años anteriores.

El examen del Proceso de contrato docente 2014 tiene variantes.




Por indicadores de acuerdo a la matriz, se conoce que el examen de es de 60 preguntas y cuenta con tres sub exámenes que tienen como estructura el primer dominio del marco del “Buen Desempeño Docente” con las dos primeras competencias.

El marco de le “Buen Desempeño Docente”, es una herramienta que nos permite organizar nuestro trabajo, para que los aprendizajes sean óptimos

El primer dominio del marco del Buen Desempeño Docente, es la preparación para el aprendizaje de los estudiantes. En función a ello se está estructurando la Prueba y en las dos primeras competencias.
En La primera competencia, dice: “Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes y con sus contextos”. Los contenidos disciplinarios te enseñan los enfoques y procesos pedagógicos con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral.

En la segunda competencia, planifica la enseñanza de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes. El proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación en una formación curricular en permanente revisión.

Esto indica que la prueba va estar centrada básicamente en:

¿Cómo el profesor organiza el trabajo?
¿Cómo planifica?
¿Cómo inserta algunos contenidos?

Para ello previamente el maestro debe conocer sobre, Diseño Curricular Nacional, diversificación, evaluación, etc.

El examen será totalmente diferente a años anteriores. No se consideran algunos temas como lógico matemático, ciudadanía, realidad nacional regional. Ahora se está considerado los sub exámenes, es decir, la comprensión de textos pedagógicos que son 20 preguntas, el criterio pedagógico específico por nivel forma que consta de treinta preguntas y la actuación con criterio pedagógico en contexto, que consta de 10 preguntas.

¿Por qué dividieron el examen en tres formas o sub exámenes?

Anteriormente, cuando el profesor empataba con otro docente. El desempate se definía a través de la presentación de expediente y se definía por experiencia laboral capacitación etc. Ahora el desempate se definirá a través de los sub exámenes, es decir, si ambos maestros de la misma especialidad obtuvieran el mismo puntaje.


Examen sería similar a como se dio para los directores.

Se habla mucho sobre la solución de casos, esto es parte del examen. En la matriz dice que el examen no es una mención de manejo de información como se hacia antes, es decir, una pregunta y por selección múltiple se daba una respuesta, sino esa información como puede ser utilizada al conocimiento para identificar respuestas pertinentes a situaciones específicas presentadas en la prueba.

Ejemplo:

Se formulará la pregunta, tomando como ejemplo la prueba para directores, es decir, "La institución educativa x en sección "B" del área de matemática. El profesor Jaime ha detectado algunos problemas de aprendizaje en lo referente a teoría de exponentes". Entonces, el profesor aplicará un módulo de aprendizaje para menguar esa dificultad. La respuesta vendrá por opciones cómo si es pertinente lo que aplicó el profesor, no es pertinente lo que aplicó el profesor, etc. 

En conclusión será una situación de decisión y para ello el maestro tiene que manejar lo que es Currículo, Diseño curricular, diversificación y evaluación.


Fuente:Magisterio Peruano

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