"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

29/12/13

Aportes del Fonavi se devolverían de aquí aún año y en forma proporcional.

Fonavistas exigen devolución total de sus aportes y no de forma proporcional.



El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Andrés Alcántara, consideró que el Estado debe devolver la totalidad de los aportes de los fonavistas y no realizarlo de manera proporcional.

Sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas ha planteado que la devolución a los fonavistas se haga de manera proporcional al fondo existente y no de acuerdo a la cantidad de aportaciones de cada trabajador.

"Eso también es ilegal e inconstitucional. No le puedes decir a los aportantes que le devolverás de manera proporcional. Eso debe ser solo una parte, 'a cuenta' del fondo que corresponda", acotó.

Sin embargo, precisó que la Comisión Ad Hoc será la que defina cómo será el proceso, conforme lo establece la ley y su reglamento, porque es necesario que se formalice su funcionamiento.

Los representantes de los fonavistas y miembros del MEF se reunirían en las primeras semanas de enero próximo para lograr una agenda de consenso. "Hay tres puntos que quedaron pendientes: la formalización de la comisión Ad Hoc, la publicación del padrón de beneficiarios y la entrega de los certificados de aportaciones", refirió.

Esta semana el ministro de Economía, Luis Castilla, estimó que en un año se estará empezando a cumplir con el pago a los aportantes del Fonavi, a partir de la reconstrucción de las historias laborales, entre 1979 y 1998, periodo en el que estuvo vigente el Fonavi.

Clave

El Tribunal Constitucional (TC) decidió modificar la forma de pago (devolución) de los aportes del Fonavi. Así, lo descontado a los trabajadores se reintegrará de modo individual. Pero para el caso del Estado y los empleadores, pasarán a un fondo colectivo.

Mas Datos

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que “el pago a fonavistas viene”, pero estará precedido del proceso de revisión de la historia laboral de los aportantes en el periodo que va desde 1979 hasta 1998 durante el que estuvo vigente el Fonavi.

El funcionario señaló que cuando se termine con la comprobación y validación de las historias laborales, “ojala de acá a un año ya estemos con los siguientes pagos del Fonavi”.

En esa línea, recordó que “hubo cambios importantes en la Ley de Presupuesto del 2014 que viabilizan el pago a los fonavistas”.

El titular del portafolio explicó que, según las modificaciones a la ley del Fonavi, se pueden sumar todas las aportaciones y lo que el Fonavi ha recuperado del Banco de Materiales y otros activos que tiene para comenzar el pago, reclamado por miles de aportantes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda.

QUÉ TRAMITES HACER

El único documento válido para realizar el proceso de inscripción para la devolución de los aportes al Fonavi es el formulario N°1, establecido por el reglamento de la ley respectiva.

Para poder obtener dicho documento, el interesado puede ingresar a la página web www.fonavi-st.gob.pe.

Ahí debe dar un clic en el enlace respectivo para descargar el texto, que deberá completar con todos sus datos personales.

Posteriormente dicho documento debe ser presentado en el Banco de la Nación para que se registre en el sistema SIFONAVI.

El acceso a los formularios ya registrados se realiza ingresando a la referida web, opción “registro de período laboral–F1”.

NO OLVIDE SU CLAVE

La clave Fonavi o Código de Registro proporcionada en la constancia (voucher) que el Banco de la Nación le entregó al momento de presentar su formulario.

Cualquier consulta sírvase comunicarse al 317-8888 en horarios de oficina o escribir al correo electrónico consultas@fonavi-st.gob.pe.

CRONOGRAMA DE PAGOS

La Ley 29625 dispone que las devoluciones se iniciarán con los fonavistas mayores de 60 años. Continuarán en orden de prelación los de 50 a 60 años y, en tercer momento, los menores de 50 años. Cabe recordar que la comisión evaluará cada formulario. Luego emitirá un certificado individual, en el que se determinará el monto a devolver.


Fuente:

La República
El Popular

No hay comentarios: