"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

21/12/13

Cesarán a Directores por Ley de Reforma y Medidas de Amparo quedarán sin efecto.

irreversible. Los directivos piden que el Ministerio de Educación les extienda sus contratos un mes más, para transferir cargos. Además exigen que se les garantice pagos de CTS y pensiones. Por retiro, vacantes para concurso de directores aumentarán.



Arequipa.

Hasta el 31 de diciembre, al menos 150 directores de colegios públicos de la Región cesarán por límite de edad al cumplir 65 años, según lo dispone la Ley de Reforma Magisterial (artículo Nº 53). Antes, el retiro de un funcionario público se realizaba a los 70 años.

Al menos la mitad de este grupo (75) fueron parte del grupo de 300 directivos que consiguieron una medida cautelar del Poder Judicial para proteger sus plazas del Concurso Nacional de Directores y Subdirectores. Sin embargo el proceso fue suspendido hasta nuevo aviso.

"Ahora esta acción de amparo ya no les servirá de nada; y habrá más vacantes cuando se reprograme el concurso", admite intrigado el presidente de la Asociación Regional de Directores de Arequipa (Ardisea), Manuel del Carpio.

Con ellos, otros 550 educadores de diferentes colegios serán retirados. En el sur son 1,348 los que se jubilarán. Todos ya fueron notificados a inicios de mes.

No obstante, el dirigente advirtió que los educadores están preocupados por el pago de sus Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS), que oscilan entre 15 mil y 30 mil soles, dependiendo del tiempo de servicio que tengan.

"La gerencia de Educación ha anunciado que solo les pagarán el 35% de este concepto y eso no es justo, haremos los reclamos del caso", arguyó.

Según el gerente regional de Educación, Marco Montañez, cancelar la totalidad de este derecho será imposible porque se necesita, por lo menos, S/. 30 millones. "Pero el Minedu nos ha dado solo 10 millones de soles", dice.

piden laborar otro mes

Manuel del Carpio asegura que sus colegas acatarán la disposición que los separa del magisterio. Sin embargo, pide que el Ministerio de Educación les amplíe el contrato por un mes más. Es decir, hasta fines de enero de 2014. Ese tiempo, arguye, será necesario para que los directores firmen los certificados de los egresados, hagan el balance de control patrimonial y la transferencia del cargo a un encargado de la Ugel a la que pertenezcan.

"Si los sacan así por así, los colegios quedarán a la deriva, ¿quién hará el trabajo de los directores?", cuestiona. La única alternativa es que los suplan maestros del colegio afectado, pero - a decir del directivo - nadie querrá abandonar sus vacaciones para seguir trabajando.

"Esto demuestra que los señores del Minedu no planifican sus procedimientos. Todo lo hacen sin prever estos problemas", criticó.

¿Y TENDRÁN PENSIONES?

Otro aspecto que preocupa a los maestros es que aún no se les ha garantizado si recibirán sus pensiones de forma inmediata. Es que, generalmente, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) demora hasta tres meses para entregar una pensión transitoria de apenas 415 soles mensuales.

Luego, para calcular el monto que tiene que pagar a los jubilados, tarda hasta dos años. "Deben garantizarles el pago. ¿O de qué vivirán estos profesionales", exhorta el secretario regional del Sutep, Francisco Silva. La suerte de estos educadores parece estar echada. ♣

Quieren seguir con sus plazas

En otro momento, el abogado de la Ardisea, Alex Añari Cámero, reveló que hasta fines de mes, el Poder Judicial debe remitir unas 150 medidas cautelares más al Ministerio de Educación, para cautelar las plazas de directores. "El proceso se retrasó por la huelga que tuvieron", comentó.

Con estas medidas, admitió, se busca asegurar que los educadores no sean retirados de sus cargos cuando se reprograme el concurso nacional para estos cargos. "Es un derecho que les asiste y se debe respetar", dijo.

Sobre el particular, la exdirectora de Educación, Esperanza Medina, sostuvo que estas acciones dejan mal parado al magisterio. "Si son conscientes que no hacen un buen trabajo deben dar un paso al costado", precisó.

A decir de Medina, la educación local atraviesa una crisis muy grave porque muchos educadores priorizan sus intereses personales antes de preocuparse por sus alumnos. "Hay una dejadez alarmante en cuestiones pedagógicas", finalizó preocupada.

Fuente: La República

No hay comentarios: