"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

2/12/14

ACLARACIÓN NECESARIA DE CESAR LEVANO ANTE PRESUNTO FRANELEO DE RAUL WIENER A PATRIA ROJA

Aclaración necesaria

Nuestro diario reprodujo el domingo, ha pedido de Raúl Wiener, una entrevista que le hiciera el periódico “Patria Roja”, órgano del partido del mismo nombre. Confieso que el texto me produjo sorpresa y cólera.
La sorpresa proviene del hecho de que no veo por qué tenemos que reeditar un texto de otra fuente, a menos que Raúl comprenda que en esas páginas ajenas nadie se entera de sus puntos de vista.
Raúl presentó a “Patria Roja” como el salvador de la izquierda, a la luz del triunfo en Cajamarca, que en verdad fue producto de una convergencia que en su momento aplaudimos: la causa justa de la lucha contra el proyecto Conga, lucha que iniciaron hace años diversas fuerzas de izquierda y progresistas; y la unidad reconstruida de los sectores democráticos de Cajamarca, que en aras de la unidad apoyaron al candidato de Patria Roja.
A mí no me lo cuentan, pero he oído de gente cercana a Patria Roja afirmar, antes de la reconciliación, que Marco Arana era “un cura traidor y divisionista”.
Raúl cree que hay sectores o personas que predican: “no hacer alianzas fuera de la izquierda”. Sería bueno que precisara quién o quiénes proponen esa estupidez. “Si la condición va a ser mientras más solos mejor, estamos perdidos”, asegura que creen esos sectarios.
En mis tiempos se escuchaba el refrán: “más vale andar solos que mal acompañados”. El consejo ha sido acatado por los revolucionarios de todo el mundo: los leninistas de Rusia, los cubanos del Movimiento 26 de Julio, el Movimiento al Socialismo de Evo Morales, los uruguayos del Frente Amplio.
Claro que mucho depende del contexto político y social. En la izquierda peruana, en la reciente coyuntura municipal, hubo quienes querían aliarse con Perú Posible, antes que ir con el nombre de Tierra y Libertad, que era el único partido de izquierda con inscripción electoral. Había en el Frente Amplio de Lima quienes consideraban posible aliarse con el Partido Nacionalista de Nadine Heredia. Por ahí se escuchó: “No tenemos que pelearnos con Nadine”.
¿No conocía nada de esto Raúl?
En cuanto al arco de alianzas, tengo un par de preguntas para mí querido amigo y colega Raúl: 
¿le parece correcto que el secretario general de ese partido* esté unido en pacto infame con el diario creado por Alan García con el propósito -fallido- de suplantarnos y silenciarnos? ¿Le parece acertado que ese pasquín tenga como su único columnista a dicho personaje, que no contradice ni en una línea la defensa de Alan, los insultos a Susana Villarán, el pedido de cuatro años de cárcel para César Lévano?
Hay principios de ética y de claridad que nuestros lectores nos demandan.
 Nota: las negritas y asterisco son nuestros.
* Se refiere a Rolando Breña Pantoja secretario general de patria roja

No hay comentarios: