"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

23/12/14

La multitudinaria y pacífica marcha contra Ley Pulpín

La multitudinaria y pacífica marcha contra Ley Pulpín lamentablemente terminó en violencia

Jóvenes realizaron segunda marcha en protesta contra nuevo régimen laboral. La movilización se concentró en los alrededores del Parque Kennedy en Miraflores y terminó en el Centro de Lima.

Marchas en Perú
FOTO 1 DE 9
Segunda marcha contra la ‘Ley Pulpín’ se realizó este lunes. (Foto @AliciARojas)

Más sobre:

Había estudiantes de San Marcos, de Lima y otras universidades, jóvenes de 18 a 24 años y más, trabajadores y desempleados, pero todos tenían una consigna: obligar al Gobierno a que derogue la llamada ‘Ley Pulpín’. Se concentraron en la Plaza San Martín y de allí marcharon por las calles seguidos de gruesos contingentes policiales.
“Cuando la ley es injusta, protestar es un deber. Achórate, chibolo pulpín”, rezaba uno de los tantos carteles escritos con plumón en la misma plaza, hasta donde llegó el ministro del Interior, Daniel Urresti, en un acto que fue calificado por muchos, incluido el expresidente Alan García, como provocador y de amedrentamiento. El ministro tuvo que irse en medio de las rechiflas de los jóvenes indignados.
DE LOS CONOS
Esta vez, la protesta fue más organizada, con delegaciones que llegaban disciplinadamente de los conos, y mucho más nutrida que la de la semana pasada. Una de las coordinadoras de la zona 14, de San Juan de Lurigancho y El Agustino, afirmó que esta ley perjudica gravemente la dignidad de los jóvenes y no descansarán hasta que sea derogada. “Queremos más oportunidades y esta norma no nos beneficia”, expresó.
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano afirmó: “Vine a reclamar para que los peruanos vivan con dignidad. Con este régimen laboral se está maltratando a los jóvenes y beneficiando a los grupos económicos”.
Todos los grupos de manifestantes se concentraron en la Plaza San Martín, con el fin de llegar a Palacio de Gobierno o el Congreso, pero el fuerte contingente policial les impidió el paso y cerró las principales vías, por lo que optaron por dirigirse por Nicolás de Piérola hacia la avenida Arequipa y la Vía Expresa rumbo a Miraflores.
La muchedumbre cubría unas veinte cuadras. Cuando cruzaron la avenida Javier Prado, causaron una terrible congestión vehicular que duró más de media hora.
En horas de la noche, bloquearon el corredor del Metropolitano.
ENFRENTAMIENTO Y ARRESTOS
Tras seis horas de marcha, los manifestantes regresaron a uno de los puntos de reunión: Plaza San Martín y se enfrentaron a un grupo de policías. Aparentemente, un grupo de revoltosos quiso ingresar al Jirón de la Unión y no pudo pasar el cordón de efectivos, quienes lanzaron bombas lacrimógenas.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó que los agentes de seguridad respondieron a ataques de un grupo de manifestantes y que se han capturado a varias personas.

No hay comentarios: