"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

6/12/14

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL 25 DE OCTUBRE

“POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”

Pronunciamiento y ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL 25 de octubre

“En un pueblo que cumple conscientemente su proceso histórico, la reorganización de la enseñanza tiene que estar dirigida por sus propios hombres. La intervención de especialistas extranjeros no puede rebasar los límites de una colaboración”.

INTERNACIONAL.
La crisis económica mundial (la más grave del sistema capitalista) ha terminado pero su recuperación será en un proceso largo. Así lo demuestra los índices económicos de las principales economías del mundo, la recesión en las principales economías de la Unión Europea así como la de Japón es un hecho, el bajo crecimiento de Rusia; la economía China no despega como lo esperado, sólo EEUU ha crecido pero a un nivel por debajo de las expectativas. Así 30 años de aplicación del neoliberalismo demuestra su completo fracaso.
Las economías emergentes, prácticamente se han estancado y tienen problemas de cómo recuperarse.
No obstante, a nivel político se atiza las contradicciones inter-imperialistas, esto se expresa en los conflictos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Siria, Irak, y las sanciones económicas a Rusia e Irán etc., que expresa el desarrollo de la bipolaridad entre EEUU y China, lo que a su vez demuestra la contienda por un nuevo reparto del mundo.

NACIONAL.
Pese a todos los intentos por camuflar, el problema de la economía con riesgo de recesión es el problema principal de nuestro país. El proceso económico iniciado por Fujimori prácticamente ha terminado. El gobierno reaccionario de Ollanta Humala ha planteado en su mensaje de 28 de julio continuar el neoliberalismo, eso sí no se define si siguen asumiendo a la minería como eje de la economía nacional dependiente del imperialismo. Así los hasta hoy cuatro paquetes económicos demuestra su objetivo de generar mayor plusvalía para los grandes burgueses a costa de la mayor tributación del pueblo, a costa de la privatización de servicios en la áreas de Educación, Salud, etc., a costa de la mayor precarización de las condiciones laborales del pueblo.
La contienda electoral hacia el 2016 ya está en marcha y se atiza las contradicciones entre los partidos políticos, la mayoría de los cuales pretenden desorientar la lucha del pueblo, tras que la lucha contra la corrupción, la lucha contra el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico o de seguridad ciudadana, etc., para postergar, dividir el movimiento popular que exige sus reivindicaciones de clase, cuya causa es el sistema capitalista dependiente del imperialismo.

EDUCACION.
“La crisis de la enseñanza coincide universalmente con una crisis política”.

Tras el fracaso de la Municipalización que el pueblo lo rechazó, ahora ensayan la otra forma de privatización a través de las llamadas Asociaciones Público Privadas (APP), para entregar a las entidades privadas los centros educativos, vía concesión de 20 a 30 años. Digitados por el B.M., con el pretexto de solucionar la crisis educativa que es toda una farsa, para profundizar la privatización de la educación, en la que la mayoría de los hijos del pueblo quedarán despojados de este derecho y conformarán la mano de obra barata, que se requiere en este tipo de economía  primario exportador. Por ello es necesario tener que combatir a las APP.
Muchos conocen las consecuencias de la educación de Chile, después de 25 años se cerraron escuelas y estafaron a la sociedad, por ello en la actualidad miles de estudiantesse lanzan a la lucha por recuperar este derecho, de defender el Derecho a la Educación Pública Gratuita y evitar que caigan en manos privadas. De otro lado la lucha por mayor presupuesto a más del 6%, pero al estado no le interesa a pesar del supuesto crecimiento económico, el MEF., de los dineros que paga el pueblo, a raíz de los impuestos, del 0,5% del PBI que “aumentarán” el próximo año a educación(s/. 2 500 millones), será destinada a las Asociaciones Público Privadas, para armar el negocio de los empresarios, nacionales o extranjeros. Se apropiarán de los colegios, amasarán mayor fortuna y privatizarán la educación, a costa del pago de pensiones que exigirán a los padres de familia,simultáneamente a todos estos hechos, los Maestros y Administrativos serán despedidos, pasando a la contratación sin derecho alguno.
Sabemos que es deber del estado atender la educación y la salud, con infra-estructura, equipamiento, mantenimiento, funcionamiento y desarrollo de colegios y hospitales; pero esta obligación, no tiene por qué hacerse mediante una co-financiación, y menos entregando los centros educativos y hospitales a los empresarios sin consultar la voluntad del pueblo. El agua, la salud, la educación, puertos, aeropuertos, energía y alumbrado, comunicaciones, recursos, y servicios estratégicos no tienen por qué privatizarse, porque para su sustento y desarrollo tenemos grandes riquezas naturales, hay crecimiento económico y alta tributación que paga el pueblo.
Hoy con las evaluaciones de reubicación a las Escalas Magisteriales, a los Maestros de la ley del profesorado con el anzuelo de la mejora económica, buscan la incorporación voluntaria para qué más adelante obliguen a todos los docentes presentarse a las famosas “evaluaciones de desempeño”, con el que nos quitarán nuestro puesto de trabajo imponiendo nuevos contratos, es decir aplicar los Art. 23 – 31 de la ley 29944, para despedirnos, negarnos el derecho al trabajo, y seguir privatizando la educación. En tal sentido se tiene que desenmascarar este proceso. Sus evaluaciones de desempeño, no se refleja a través de una prueba escrita, el verdadero desempeño del trabajo docente, está en las aulas, el aspecto psico-motriz, afectivo, cognoscitiva, ni aplicativa de los conocimientos, capacidades, y habilidades que se imparten a los alumnos, simplemente es un mecanismo para el despido, contratación y avance de la privatización que sigue en marcha. Así mismo la Ley 29944 atenta contra el derecho patrimonial del docente, permitiendo al estado apropiarse ilícitamente de nuestros beneficios y bonificaciones alcanzados, por ejemplo se apropian del 30% por preparación de clases, nos roban parte de nuestros subsidio por luto, por cumplir años de servicio. Como la rebaja a pensiones íntegras amparadas por la legislación anterior, y que en el futuro si sigue la ley 29944, dicha pensión no la recibiremos, pues esta ley no dice nada al respecto. La ley no trata de las pensiones que da lugar a una enfermedad degenerativa, y vienen atropellando a estos docentes y se les hostiga para que “dejen de trabajar”sin reconocerle la última remuneración mensual y solo les dan el 50% de su remuneración total, que lejos de protegerlos el estado los abandona.
Frente a todas estas injusticias hay razones legales que amparan nuestros derechos, al ser una ley totalmente inconstitucional la R.M., cuestionada y sometida a abundantes acciones de amparo, por tanto jurídicamente esta judicializada, y este proceso de lucha sigue su marcha hasta las instancias internacionales, pero esta no es la lucha principal sino la que determinará es la lucha en las calles a nivel de las masas, y para ello se requiere seguir profundizando en el trabajo de la reconstitución y unificación del Magisterio Nacional.

MAGISTERIO.
En la actualidad los trabajadores del país, y particularmente el sector educación, estamos en serios problemas laborales, reivindicativos y sindicales pues el estado está en creciente ofensiva, a pesar de que el pueblo lucha en forma permanente no alcanza lo deseado debido a una crisis ideológica, política y orgánica en nuestras filas que, se expresa en fraccionamiento y debilitamiento de nuestra organización. El CEN del SUTEP, es la punta de lanza de la patronal en nuestras filas sindicales, que ha convivido y convive con los gobiernos de turno,ha ayudado a destruir la ley del profesorado y liquidar los derechos magisteriales como la educación pública, sostenido con los dineros de la Derrama Magisterial, causando un daño irreparable al Magisterio Nacional.
Referente a nuestras luchas, el 2012 se realizó la Huelga Nacional, aunque en forma fraccionada, por lo que no tuvo la solides que el caso requería, dándose la Ley 29944, por ello se debe de tener muy en cuenta en las próximas luchas. Pero la coyuntura actual, incluso para la patronal, tampoco le es tan favorable ya que las consecuencias de la crisis prosiguen, causando desaceleración económica, están cayendo las exportaciones de los minerales, y el llamado crecimiento económico ha disminuido, el gobierno para favorecer a los capitalistas, viene dando paquetes de medidas para mayor explotación que afecta a la clase trabajadora y al pueblo. Por ello la lucha no puede ser abandonada, en tal sentido se requiere una preparación responsable consolidando nuestra conciencia de clase, reconstituyendo nuestra organización desde las bases, desenmascarando al estado, trabajando por la unificación del Magisterio Nacional, tal como lo entendiera Mariátegui, debemos alcanzar una cohesión ideológica, política, pedagógica y estratégica, unidad en puntos concretos de un Pliego Mínimo de reclamos, una plataforma única de lucha, bajo una dirección única que realmente sea representativa.
Debemos aferrarnos a los principios del sindicalismo clasista y al respeto del Frente Único, todo ello será garantías de éxitos, debemos seguir preparando con mayor responsabilidad la Huelga Nacional con todos los Trabajadores en la Educación.

LA ASAMBLEA NACIONAL DEL 25 DE OCTUBRE  ACORDO:

·         Se debe de sacar un pronunciamiento nacional, para lo cual las bases Regionales, provinciales, sectoriales deben de hacer su aporte económico de s/. 200.00 nuevos soles, para sacarlo en un medio escrito de circulación nacional.
·          Se debe de implementar eventos Macro-regionales, los cuales deben de estar programados, en la quincena de diciembre hasta la quincena de enero.
·         Realizar foros, debates, seminarios, mesas redondas, paneles, para esclarecer lo que son las Asociaciones Público Privadas(APP), las privatizaciones (Todo ello con autoridades, docentes, administrativos, PP.FF., otros). Implementar memoriales que se concreticen en Ordenanzas Regionales o Municipales.
·         Exigir las reasignaciones en cada uno de nuestros ámbitos.
·         Expresar nuestra solidaridad con las luchas de nuestro pueblo y participar en ella; la asamblea de los pueblo del Perú, Es-salud, lucha de las universidades, compañeros directores y auxiliares, contratados, cesantes, otros.
·         Las bases deben de seguir cotizando el aporte económico de S/. 50.00 mensualmente.
·         Las bases que no tienen su reconocimiento deben de trabajar su inscripción legal.
·         Concretizar los Frentes de Defensa de la Escuela Pública.
·         Seguir luchando por la desafiliación de la Derrama Magisterial.

LA LUCHA LEGAL:

·         Seguir implementando las Acciones de Amparo,  el Registro Nacional de Victimas, la apelación contra las Resoluciones de degradación de Nivel Magisterial, implementar también hoy, lucha legal con los compañeros decentes con nombramiento interino, y otros aspectos legales.
·         El 14 de diciembre debe de verse el Trabajo de los Abogados, a través de las distintas Regiones y del Departamento Legal.

¡DEFENDER LA ESTABILIDAD LABORAL Y LOS DERECHOS CONQUISTADOS POR EL PUEBLO Y EL MAGISTERIO PERUANO!
¡POR LA UNIDAD LUCHA Y UNIDAD DE TODO EL MOVIMIENTO MAGIS

TERIAL RESPETANDO LOS PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO CLASISTA ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO DEL SUTEP!

¡SOLO LUCHANDO CON FIRMEZA LOGRAREMOS DERROTAR LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ASÍ COMO SE DERROTÓ A LA CPM Y OTRAS LEYES INCONSTITUCIONALES!

Lima, noviembre del 2014.

CONARE - SUTEP

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