"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

13/6/15

AYACUCHO: HUELGA DE ”SUTEP REGIONAL” CUMPLE 15 DÍAS

Enviado el 10/06/2015


Por: 
Omar Rosel
Una facción de docentes que pertenecen a las bases del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y de las provincias de La Mar, Huanta, Cangallo y Fajardo, cumplió 15 días de huelga indefinida. El grupo, que se denomina “SUTEP Regional” y dice no pertenecer ni al SUTEP- CONARE ni al SUTE-CEN, inició su protesta luego de que sus representantes sostuvieran dos reuniones de diálogo con las autoridades regionales y los representantes de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA). Los huelguistas han solicitado hasta tres días para consultar a sus bases y así evaluar si levantan la medida de fuerza o no.
Según refirió Agustín Enciso Palomino, presidente del Comité de Lucha SUTE Regional, los huelguistas demandan a las autoridades regionales que la paralización sea declarada legal, que se emita una ordenanza regional donde se indique que en Ayacucho las instituciones educativas no serán concesionadas, que ningún docente sea contratado bajo la modalidad de CAS y que el gobierno regional de Ayacucho se comprometa a pagar las bonificaciones de luto y sepelio a los docentes.
El titular de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), Luis Ledesma, indicó que quienes están acatando la huelga constituyen un porcentaje mínimo de docentes que están ubicados en el VRAE, La Mar, Huanta y Huamanga. Asimismo, informó que en las primeras reuniones que se ha sostenido con los docentes, la DREA se ha comprometido a canalizar el pago de la deuda social que se tiene con ellos, por luto y preparación de clases, así como por 20, 25 ó 30 años de servicio. Del mismo modo, las autoridades han ofrecido concretar el cambio de algunos funcionarios y directores de  UGEL (Unidades de Gestión de Educación Local). Ledesma lamentó que, a pesar de los compromisos asumidos, los docentes hayan pedido plazo hasta el jueves para socializar los acuerdos con sus bases y evaluar si levantan la medida de protesta.
Por otro lado, el director regional de Educación dijo que es ilógico que los docentes que actualmente acatan la huelga indefinida rechacen que se les llame SUTE-CONARE, cuando todos los dirigentes pertenecen a la facción del CONARE. “Llámense como se llamen, lo que  queremos es que ya no le hagan más daño a los niños y jóvenes que están perdieron sus clases”, dijo, exhortando a los docentes a cambiar su posición y a firmar los acuerdos, “porque todo lo que esté en nuestras manos lo vamos a cumplir”, añadió.
Según Carlos Quispe, maestro del distrito de Tambo, un 98% de profesores de la provincia de La Mar está acatando el paro. También refirió que otras bases provinciales se habrían sumado a la huelga en estos días.

No hay comentarios: