"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

24/3/10

¿A DÓNDE NOS LLEVA LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PERUANA?






Soy Docente de la I. E. Darío Arrús (colegio nacional), somos una Institución municipalizada (Municipalidad de Bellavista, Callao), lo cual nos está generando problemas quizás por falta de información o por la inexperiencia municipal, lo cual hace que se generen varias preguntas y problemas:

1° Encontré un documento publicitario del MINEDU (Ministerio de educación) con los logros de la Municipalidad de Surco, en donde no leí nada que no se esté dando en los colegios no municipalizados: Programa de Alfabetización, Capacitación Docente, Programa de seguridad y educación vial, Concursos escolares, Escuela para padres, Fumigación de II.EE., etc.

2° La Municipalidad de Bellavista a la cual pertenece mi II. EE., no ha entregado ni un solo material, faltan hojas, escobas, cera, detergente, entre otros materiales que repartía la DREC (Dirección Regional de Educación del Callao) y que ya no hace esta última porque le corresponde a la Municipalidad hacerlo. ¿Cuándo?

3° Actualmente existe la campaña “Unidos Contra La Influenza” que consiste en lograr una adecuada higiene personal así como institucional, sin embargo a pesar de que el gobierno peruano lo anuncio a toda la prensa, la municipalidad no entregó ni una sola gota de jabón, ni material para los lavaderos e inodoros de nuestra institución, asumo que tampoco en el resto de II.EE. a su cargo.

4° Según el cronograma de pagos del Banco de la Nación, los colegios municipalizados deben cobrar antes que el resto de II.EE., ya que el Gobierno ha entregado los millones de nuevos soles a las municipalidades, sin embargo en Bellavista los pagos se efectúan hasta dos días después del resto.

5° Actualmente nos entregan un talón de pagos sin ningún logotipo serio (ya no figura Ministerio de Educación) sólo figura Municipalidad de Bellavista como una línea más del montón, lo que parece una simple fotocopia, la cual ya no es aceptada por las instituciones financieras, esto hace que los docentes ya no sean sujetos de crédito para préstamos. [Este punto según comunican algunos docentes y administrativos, no lo he podido confirmar]

6° A los docentes que tienen préstamos en diferentes Instituciones financieras se les está generando una Mora por no pagar la Deuda, y es que la Municipalidad de Bellavista, realiza el descuento, pero no lo paga a las Instituciones correspondientes. ¿Ahora quién pagará las moras? [Igual, este punto según comunican algunos docentes y administrativos, no lo he podido confirmar]

7° Desde el año pasado se vienen suspendiendo clases, para acudir a la capacitación de municipalización que imagino debe estar presupuestado, lo que me llamó la atención fue que cada colegio en una jornada diferente tenía que hacerse cargo de dicha capacitación, en donde cada colegio seleccionaba a los docentes que iban a capacitar al resto. Y claro, cada II. EE. costeaba sus propios gastos de material empleado durante la referida capacitación. ¿Y el dinero para capacitaciones donde está?, ¿Acaso no interesa que el Ministerio de Educación prohíbe la suspensión de clases por cualquier motivo?

8° Hace unas semanas el SUTEP convocó a un paro, inmediatamente la Municipalidad de Bellavista acudió a cada II.EE. a tomar fotos salón por salón, ni siquiera el APRA ni gobierno alguno que yo recuerde a realizado semejante acto, y apuesto que los descuentos no se harán esperar. Es que ¿Acaso con la Municipalización se perdió el Derecho al paro y la huelga?

9° Tampoco se ha realizado ninguna actividad de mejora de II.EE., ni de seguridad en los alrededores (actualmente hay asaltos con armas de fuego en los alrededores de nuestra institución), no se han implementado bibliotecas, no se ha reparado mobiliario, no se he reparado ninguna computadora, mucho menos se ha comprado una, ni se ha dado mantenimiento a ningún equipo. ¿Sabrá la municipalidad cuántas Computadoras hay en nuestra I.E.?

10° El 2009 salió un nuevo DCN (Diseño Curricular Nacional), pero ni la Municipalidad, ni la DREC, ni el Gobierno central han capacitado para el adecuado manejo dentro de nuestra labor docente de este DCN, la Municipalidad no se ha preocupado siquiera de velar por una adecuada calidad educativa, aún no existe un PEL (Proyecto Educativo Local), y digo: como podría hacerlo alguien que con las justas sabe de administración, y es que la educación no es cosa de juego.

11° Hace poco vimos en noticias como habían robado hasta el último centavo de una municipalidad dejando sin pagos a los trabajadores, ¿Qué pasaría si un Alcalde u otro se robase el dinero presupuestado a Educación, nos quedaríamos sin pagos?

12° ¿Qué requisitos cumplieron las Municipalidades para acceder al Plan Piloto de municipalización (2007 y 2008)?

13° El plan de expansión de la Municipalización (2009 y 2010), está en marcha, sin embargo que documento legal sustenta que fue un éxito o fracaso el Plan Piloto, como se pasa de Plan Piloto a Plan Generalizado, ¿No debería ser el 2009 y 2010 años en que se evalué el Plan Piloto?, si actualmente se ven logros y fracasos en varias de las municipalidades, acaso se pretende que se generalice el fracaso para que recién se diga que esto no sirve y que la culpa ya no es del gobierno central sino del gobierno local, que fácil es lavarse las manos. ¿Quién se hará cargo de la pérdida económica en este nuevo juego político?, ¿Quién velara por lo estudiantes que resulten afectados?

14° En qué momento se consultó a los Docentes respecto a los beneficios y desventajas de la municipalización, en qué momento se les informó a los Padres de familia de las ventajas de la municipalización, en qué momento un Estudiante merece ser informado que su educación pertenece al Gobierno local y no al Gobierno central como siempre lo fue.

15° ¿Por qué en Argentina, Chile y otros países se habla de fracaso de la Municipalización al haberse generado una brecha de marginación de un estudiante municipalizado, con el resto de estudiantes del servicio público del estado y de las instituciones particulares?

16° Si a los trabajadores del municipio no les pagan a tiempo y a los cesantes ni les pagan como será nuestra situación cuando cesemos en nuestra etapa laboral. Qué pasará cuando se soliciten otros beneficios laborales que la municipalidad no atiende con sus propios trabajadores.

Finalmente, Estimados amigos, señores Docentes, y público que me pueda leer, en este presente incierto, si alguien sabe que más se trama con los docentes y la educación en el Perú, quisiera saberlo, esto no es cuestión personal o del magisterio peruano si no de toda la población peruana, ya que pone en riesgo el servicio educativo en el Perú, ya sea por afán de privatización o sólo por deshacerse del problema de la educación pública en el Perú.

La labor de un docente es transmitir conocimiento y facilitar un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en niños, jóvenes y adultos, aún en contra del desprestigio generado por nuestro propio Gobierno que cada vez más demuestra lo poco que le interesa la educación de todos los peruanos.

Si alguien puede agregar algo le ruego lo haga saber; a mí, a cualquier docente comprometido de corazón con la educación peruana o simplemente a la opinión pública.

(debbiromc@yahoo.es)

Nota:

Con esto se demuestra que no estamos equivocados al rechazar la Municipalización y el ISO en el CALLAO (impuesto a espaldas de la comunidad educativa) porque a pesar de la demagogia, la realidad educativa en el Callao es más fuerte sino vean como está el Politécnico del Callao (con el ISO) por descuido de las autoridades educativas. Esperamos que el problema se resuelva de inmediato ya es deber de las autoridades atender los colegios de acuerdo a las prioridades.

Asimismo, invitamos a que sigan el ejemplo de la profesora describiendo como es la realidad educativa en los colegios ante tanta demagogia y así desenmascarar el plan neoliberal en la educación peruana propiciada por el gobierno central (en obediencia al FMI, BM, etc) en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

La voz del pueblo es la voz de la verdad.



Fuente: cersuteregionalcallao

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