"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

14/3/10

MAESTROS EN HUELGA DE HAMBRE POR EL DERECHO AL TRABAJO

















Los maestros nombrados al amparo de la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, rechazamos y planteamos la derogatoria de la Ley 29062 por atentar contra nuestros derechos, como es el caso de la estabilidad laboral. Hemos sido muy claros al respecto por lo cual hemos desarrollado numerosas acciones de masas.

Sin embargo por el principio de solidaridad de clase, con quienes por su condición de maestros desempleados y teniendo que sujetarse a las reglas de juego del gobierno para que puedan acceder a una plaza aunque sea temporal, son burlados, maltratados y engañados por el ministro Chang, es que mostramos nuestro mas sincero respaldo a la lucha que vienen librando quienes obtuvieron la nota aprobatoria y que a derivado en una masiva huelga de hambre.

Los maestros que realizan dicha huelga de hambre lo que exigen es que el Ministro de Educación cumpla con el compromiso público que hizo luego del examen del 15 de noviembre, en la que se comprometió a adjudicarles una plaza a quienes hayan obtenido la nota de CATORCE (14). Este reclamo se justifica en cuanto, hasta la fecha, sólo han sido asignadas 7 mil plazas de las 27 mil que hizo mención Chang Escobedo.

Dicha medida de fuerza la vienen realizando maestros de las diferentes regiones del país en el frontis del local precario (acondicionado como oficinas del Ministerio de Educación del Perú) frente a la puerta de Ingreso a la Biblioteca Nacional en San Borja.

Ellos vienen recibiendo la solidaridad de quienes cotidianamente asisten a realizar diferentes gestiones al MEd, igualmente varios medios de comunicación escrita y televisada ha hecho conocer a la opinión pública las razones de esta medida.

Pese a todo ello, las autoridades gubernamentales no quieren dar solución a este justo pedido, por lo que el día MARTES 16 de este mes (marzo) realizarán una movilización contando con el apoyo de los padres de familia y diferentes gremios que poco a poco se han venido sumando en respaldo a estos maestros que, siendo conscientes de que la Ley 29062 no les garantiza la estabilidad laboral, desean tener una fuente de trabajo por que consideran que el trabajo es un derecho de la persona humana. La preconcentración será en la Plaza Bolognesi a las 8:00 a.m. Ahí estaremos.

Esperamos que no se tergiverse ni se presente como contradictorio nuestra solidaridad y apoyo a estos maestros con nuestro rechazo a la implementación de la Ley 29062, puesto que esta Ley está vigente para quienes recién ingresan a laborar al magisterio y, como es usual, el gobierno usa el chantaje y la coacción con el fin de lograr sus propósitos. Frente a esto y, con una dirigencia nacional (CEN SUTEP) conciliador con el gobierno, motivo por el cual no ha logrado articular un movimiento capaz de lograr su derogatoria, entonces es imperioso actuar al lado de quienes se van integrando a esta nueva Ley para, en el momento oportuno, comenzar a luchar por su inaplicabilidad y exigir la vigencia y cumplimiento efectivo de los derechos consignados en la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212.

El proceso de esclarecimiento y toma de posición de los maestros recién incorporados a la 29062 es la tarea urgente del momento, imbuirles del espíritu de lucha alejándolos del engaño económico es algo que tenemos que lograr para la realización de las jornadas de lucha que debemos llevar adelante. Las cartas están echadas, Los dirigentes del CEN SUTEP y, en especial, del CONARE del SUTEP tienen la palabra.



MI PALABRA

Felipe Torres Andrade

Ex Secretario General del SUTE 14

San Juan de Miraflores, Lima Perú

No hay comentarios: