"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

21/9/11

BASTA YA : RAÚL ROMERO: ENTRE EL ECLIPSE MORAL Y LA DICTADURA DEL RATING.

JUAN CONTRERAS T.
CIPAL

Hace años éramos testigos como personas lamian axilas en el programa televisivo de Laura Bozzo a cambio de 10 dólares. Otros fingían infidelidades y simulaban grescas a patada limpia en el set. Era el uso maquiavélico de la pobreza en función de un protervo plan preparado desde el SIN dirigido por Vladimiro Montesinos. La autodenominada "Abogada de los pobres" había convertido su programa en un divertimento al servicio de la dictadura, útil para desviar la atención de la población, mientras los gobernantes de aquella época se alzaban al país en tráiler, sin control de los medios.

Escenas que denigran a la persona humana han vuelto a repetirse hoy, en una época donde pensábamos que la valorización de la persona había adquirido mayor relevancia por parte de la sociedad en general. ¿Ha visto Usted el programa de Raúl Romero en canal 4? Hace poco, mientras cantaba Nicolle Pillman sus piernas eran invadidas por decenas de cucarachas y ella bien gracias. En otras ocasiones los concursantes son expuestas a ser mordidos por ratas o fieros canes, hasta serpientes. Otros deben soportar castigos físicos o practicas de brutal resistencia física (cantar en medio de llamas) en "Canta si puedes", a cambio del calculo económico que los marketeros denominan rating.

¿Esa es la tv de espectáculos que realmente debe divertir a los peruanos ? ¿Estos programas contribuyen a la esforzada tarea de la educación por construir una cultura de ciudadanía en el país, tras recientes décadas de oprobio y grotesca humillación desde el poder?

Raúl Romero no parece ser alguien que reúna dotes para la comunicación, pero si para denigrar la dignidad humana poniéndose al servicio de los grupos de poder. No olvidamos sus penosas declaraciones respecto de los estudiantes y el docente de La Cantuta desaparecidos y asesinados por el Grupo Colina que origino un masivo abucheo de numerosos estudiantes universitarios y el repudio de la intelectualidad progresista.

Para quienes manejan los hilos de la TV, puesto que Raúl Romero es solo un empleado, la idea de un país mas integrado y cohesionado en torno a los valores de la democracia, la dignidad humana y la inclusión social simplemente no existen. Como siempre, de espaldas al país se conducen los dueños del poder.

Grandes cosas se pueden hacer en la tv peruana, articulada a la educación de nuestra población. No se trata de utilizar el control remoto y cambiar de canal. Se trata de crear una cultura de ciudadanía y de respeto a la dignidad humana de manera activa y permanente. Empecemos desde la sociedad civil por manifestar nuestro rechazo y el retiro del programa de Raúl Romero. Mientras tanto, demandamos que la ANDA (Asociación de Anunciantes) se pronuncie ya. Una mejor TV nos merecemos los peruanos.


VISITE: http://www.youtube.com/watch?v=XCCoCVWTq2E&NR=1









No hay comentarios: