"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

21/6/13

ANR: “Ley Universitaria sería la más grande catástrofe de la educación”.


Titular de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, rechaza proyecto que crea superintendencia universitaria.EN LA LUCHA. Velásquez dice que acudirán a todas las instancias.

Alerta roja. El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, advirtió que el proyecto de Ley Universitaria –que contempla la creación de una superintendencia adscrita al Ministerio de Educación– convertiría a estos centros superiores en “feudos” del Gobierno, que los manejaría al vaivén de sus propios intereses.

“Sería la más grande catástrofe de la educación universitaria peruana. Retrocederíamos hasta la época de la colonia cuando el virrey hacía lo que quería, según sus intereses. (…) Es un engendro”, sentenció en diálogo con Perú21.

Precisó que la nueva instancia intervendría hasta en la elaboración de los planes de estudio, manipulando a las universidades “bajo sus términos” y truncando lo avanzado.

La autoridad afirmó que el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, manejó el debate de forma “autoritaria” y pasó por alto el pedido de las universidades.

Además, confirmó que de prosperar la propuesta en el pleno, presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional.

VIOLENTA AUTONOMÍA
En opinión del congresista Luis Galarreta (APGC), la norma es intervencionista y violenta la autonomía universitaria.

Dijo a Perú21 que el proyecto parte de un enfoque equivocado porque considera que los centros de estudio de pésima y mala calidad son consecuencia de la autonomía y la libertad.

“El problema radica en la incapacidad del Estado en la supervisión y fiscalización (…) Hay un enfoque velasquista sobre como mejorar la situación”, aseveró.

Galarreta adelantó que su bancada se opondría al dictamen y pidió a Mora que no acelere el debate en el pleno, sino que impulse una discusión calmada.

Para Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma y expresidente de la ANR, la situación es “grave”.

“La autonomía desaparecerá. No es una palabrita que se nos da por defender, significa la libertad que tienen las universidades para funcionar y cumplir con sus objetivos académicos”, remarcó.
Pese al rechazo generalizado, Daniel Mora señaló que el debate continuará y sostuvo que sus detractores “quieren hacer de la educación un negocio” y son “mercantilistas”.

DATOS

- El martes pasado, la Comisión de Educación aprobó la creación de la Superintendencia Universitaria, que se encargaría de normar, regular y coordinar la educación universitaria. Hoy sigue el debate de otros puntos del proyecto.

- La Superintendencia tendría entre sus atribuciones la supervisión, fiscalización y control de la gestión de las universidades.

- Las universidades precisa que viola el artículo 18 de la Constitución, que dispone que cada centro se rige por sus estatutos.

Fuente: Perú 21

No hay comentarios: