Siguiendo las consignas del Banco Mundial, la Currícula de gobierno, sólo pone como prioridad en el aprendizaje de los alumnos las áreas de Lógico Matemático y Comunicación Integral.Hoy, podemos observar que este modelo de currícula que se ha impuesto al maestro y alumnos, dice que busca "lograr mejores aprendizajes en los estudiantes". Pero a su vez sólo considera que los alumnos sean capaces de resolver problemas de lógico-matemático y entiendan lo que lean a través del área de Comunicación Integral. En realidad lo que está logrando, es agudizar un problema social, ya que se está deshumanizando a los alumnos. Pruebas palpables de ello, las encontramos en los serios problemas de conducta que presentan nuestros estudiantes. Se ha venido perdiendo la práctica de valores, como el valor de la solidaridad. La prohibición de las actividades extracurriculares por parte del Ministerio de Educación, también ha contribuido a ello, ya que los alumnos ya no confraternizan entre ellos(es un tema amplio). Asimismo, el suprimir de la Currícula asignaturas que ayudaban a laformación integral del niño(a) y que lograban crear mejores seres humanos con capacidad juiciosa. Finalmente, si se quiere en verdad salvar la situación, se requiere con urgencia una verdadera Reforma Educativa que transforme nuestra sociedad formando seres con conciencia.
EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2013
Será los días 12 y 13 y el MINEDU y el INEI ya han movilizado a sus técnicos y profesionales a las distintas regiones del país.
El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística e Informática tienen lista la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2013), que se aplicará este martes 12 y miércoles 13 a los estudiantes de segundo grado de Primaria, en Comprensión lectora y Matemática.
También se evaluará a los escolares de cuarto grado de las instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en comprensión lectora de castellano como segunda lengua.
Autoridades de ambas instituciones coordinaron con los gobiernos regionales, locales y directivos de los más de 28 mil centros educativos que participarán de la prueba, así como con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la sociedad civil.
En esta oportunidad, el Ministerio de Educación viene movilizando, a las distintas regiones del país, a los especialistas y técnicos de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC), encargada de la ECE 2013, que se viene aplicando desde el año 2007.
Por su parte el INEI, como operador logístico de la prueba, moviliza a 43 mil aplicadores.
Avances desde el año pasado
Luego de conocer, con los resultados de la ECE 2011, que en términos generales, los niveles de aprendizaje en el Perú no avanzaron suficientemente, el año pasado (2012) se conoció que los escolares de 17 regiones del país mostraron mejora en Comprensión lectora.
Las regiones de Moquegua, Tacna, Pasco, La Libertad, Callao, Lima Metropolitana, Apurímac, Huancavelica, Madres de Dios, Amazonas, Arequipa, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali, Ancash y Loreto, demostraron, en la ECE 2012, que en el Perú ahora son más los niños que aprenden.
Es decir, se empezó a revertir la caída en los logros de aprendizaje, especialmente en la educación de los niños y niñas de las instituciones educativas de la zona rural y más pobre del país, poniendo en plena vigencia el lema: “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”.
Dignos de destacar son los logros alcanzados por los estudiantes de las regiones de Huancavelica, Apurímac, Pasco, donde a pesar de la pobreza y la disminución del número de horas de clase sufridas durante dicho año, consiguieron mejoras importantes en su aprendizaje.
Fuente: Minedu
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