HACER LLEGAR COPIA DE ESTE MEMORIAL AL SECTOR
SR.
DIRECTOR DE LA I.E.
Los docentes de la Institución Educativa
, del distrito de San Juan de Miraflores, que brinda sus servicios
educativos en el nivel de Educación Secundaria de Menores, manifestamos nuestra
total DISCONFORMIDAD CONTRA EL ABUSO QUE SE PRETENDE COMETER con la errónea
interpretación que le están dando algunas autoridades del Ministerio de
Educación y de la UGEL 01 a las R.M. Nº 0622-2013-ED y R.M.Nº0624-2013ED los
cuales en ningún momento prohíben que se den los días libres a los profesores
de 24 horas, como es nuestro caso, pues si bien es cierto no es obligatorio dar
el día libre, tampoco la Norma indica que este prohibido tenerlo, estos surgen
de manera circunstancial al distribuir las horas de clases.
Fundamentamos
nuestra propuesta en los siguientes razonamientos jurídicos:
a) DERECHO CONSUETUDINARIO:
Los
maestros del nivel secundario, hemos venido teniendo a lo largo de muchos años
un día libre a la semana en nuestra jornada de trabajo, ello sin perjudicar el
desarrollo de aprendizaje de nuestros estudiantes y como todos sabemos la
“Costumbre es una fuente del Derecho”, es decir un comportamiento que se repite
a lo largo de los años, se va convirtiendo en la practica en un derecho.
En
este caso es un derecho laboral. Ahondando más en este punto, debemos mencionar
que los derechos laborales son irrenunciables, así lo reconoce nuestra Constitución.
Art.
149.- Se reconoce expresamente al Derecho Consuetudinario y se le concede
“Jurisdicción especial”
El
Jurista Enrique Ghersi, al respecto sostiene lo siguiente:
“Los
sistemas jurídicos evolucionan, no evolucionan por las regularidades,
evolucionan por las irregularidades, se evoluciona por la excepción, no por la
regla. Luego, la costumbre contra el legem (contrariamente a lo que sostienen
los juristas) es fuente del Derecho, me atrevería a decir, fuente importante,
crucial, la fuente cenital del Derecho porque es la que conduce la transformación
de los sistemas normativos. La costumbre tiene ventajas, costos y beneficios
como fuente del Derecho. Es muy difundida, tiene una gran vigencia social pero también
es fragmentaria, hay el problema de las minorías morales, costumbres
minoritarias que se contagian y están conectadas sociológicamente por la praxis
de los pueblos. En cualquier caso la costumbres es, a no dudarlo, una de las
fuentes principales de nuestros sistemas normativos”.
b) NADIE ESTA OBLIGADO A HACER LO QUE LA LEY NO MANDA NI IMPEDIDO
DE HACER LO QUE LA LEY NO PROHIBE. (Art. 2 inc. 24 a)
La
R.M Nº 622-2013-ED “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar
2014 en la educación básica”, indica en el punto 6.2.3 que se refiere al uso
efectivo del tiempo en la Institución
Educativa, lo siguiente:
“...
La asistencia, permanencia y carga horaria del personal para Instituciones
Educativas Públicas se regula teniendo en consideración que:
- El
control de asistencia y permanencia del personal de Instituciones Educativas públicas
se establece en la Ley General de Educación, Ley de Reforma Magisterial, RM Nº
571-94ED, y Reglamento Interno de la Institución Educativa. El personal está
obligado a cumplir con la asistencia y puntualidad que exige el calendario
escolar y el horario de trabajo (Art. 40 LRM).
-
Para la distribución de carga horaria entre los docentes de Educación
Secundaria, no existe la obligación de contemplar el día libre. La distribución
se contempla de lunes a viernes...”
Esta
Resolución Ministerial 0622-ED, está estructurada tomando en cuenta a la Ley
general de educación y a la Ley de Reforma Magisterial; y, cuando indica “...
no existe la obligación de contemplar el día libre. La distribución se
contempla de lunes a viernes...”, quiere decir que SI BIEN ES CIERTO QUE EL DIA
LIBRE NO ES UNA OBLIGACION TENERLA, TAMPOCO LA PROHIBE DE FORMA CONTUNDENTE, y decir
que la distribución se contempla de Lunes a viernes, quiere decir que a
nosotros los profesores de 24 horas nos pueden dar nuestra carga horaria entre
los días de lunes a viernes, exceptuando sábados y domingos, si en esa distribución
de horas queda un día sin carga horaria, ese día se constituiría en nuestro día
libre.
Posteriormente
tendremos a la R.M Nº 0624-ED “Normas para la elaboración y aprobación del cuadro
de distribución de horas pedagógicas en las Instituciones Educativas Publicas
del nivel de educación secundaria de la educación básica regular y del ciclo
avanzado de la educación básica alternativa”, indica en el punto 5.4.6 lo
siguiente:
“5.4.6
En EBR Secundaria, el Horario de clases debe programarse teniendo en cuenta las
horas pedagógicas asignadas al docente en los cinco días hábiles de la semana
(lunes a viernes), en función a las necesidades de aprendizaje de los
estudiantes. En la forma de la atención semipresencial del ciclo avanzado de
EBA, el horario de clase se programara de a lunes a domingo...”
Tomando
en cuenta la Ley general de educación y a la Ley de Reforma Magisterial; que
sirven de base a dicha R.M., es que no se puede interpretar que los horarios
que nos vayan a dar deben elaborarse de modo que se repartan en los cinco días hábiles
de la semana, sin día libre; sino por el contrario, solo refuerzan lo que se
plantea en la R.M. 0622-ED, quien no prohíbe tener un día libre. Y, si se
quisiera hacer un a interpretación literal de esta norma, entonces al seguir
leyendo el mismo párrafo se entendería que la atención semipresencial del ciclo
avanzado de EBA estudiarían de forma obligatoria todos los días de la semana,
porque allí dice de Lunes a Domingo.
Por
todo lo anteriormente expresado peticionamos a usted lo siguiente:
1º
Que haga respetar las Normas, se respeten la jerarquía de las Leyes mas aun si
estas no lo PROHIBEN, se respeten nuestros derechos ganados con el tiempo, y se
respeten también lo que se indica en el 7mo. Compromiso de gestión escolar, la
cual se refiere a la GESTIÒN DELCLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE
APRENDIZAJES, cuyo indicador es PORCENTAJE DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE
PERCIBE UN NIVEL ADECUADO DE RESPETO Y BUEN TRATO COMO RASGO DEL CLIMA ESCOLAR
EN LA INSTITUCION EDUCATIVA.
2º
Que se nos respete nuestro día libre, no como una obligación, sino como una
consecuencia de la repartición de nuestras horas durante los días hábiles de la
semana, sin afectar las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Finalmente,
los maestros ratificamos nuestro apoyo total a la Comisión de Horarios 2014 de
nuestra Institución, también damos el apoyo a nuestro Director para que ambos actúen
conforme a sus atribuciones y con criterio técnico y legal hagan respetar la
jornada de permanencia en la Institución Educativa y de nuestro día libre.
También
dejamos constancia del malestar que pretende causar la UGEL 01a los maestros al
alterar el clima institucional y el buen inicio del año escolar 2014
San Juan
de Miraflores, 08 de Abril del 2014
APELLIDOS Y NOMBRES DNI FIRMA
01-
............................................................................. …................................ ….................
02.-
…....................................................................... …............................... …..................
03-
............................................................................. …................................ ….................
04.-
…....................................................................... …............................... …..................
05-
............................................................................. …................................ ….................
06.-
…....................................................................... …............................... …..................
07-
............................................................................. …................................ ….................
08.-
…....................................................................... …............................... …..................
09.-
…....................................................................... …............................... …..................
10.-
…....................................................................... …............................... …..................
11.-
…....................................................................... …............................... …..................
No hay comentarios:
Publicar un comentario