En los últimos años, el MINEDU sin rumbo educativo, han obligado a los docentes a asumir las rutas de aprendizaje en su trabajo pedagógico al margen de un Marco Curricular Nacional inconcluso hasta la fecha que modificaría el DCN 2009, además abruptamente en el 2015 han incorporado las rutas al DCN para darle validez. Sin embargo, esta situación colisionaría con la Ley General de Educación (de corte privatista al considerar equivocadamente a la educación como servicio público esencial y establecer que si la educación lo da el Estado es gratuita, es decir si no lo da será privada) que estable la autonomía profesional e institucional, reconoce que el currículo nacional es abierto, flexible, integrador, diversificado y adaptable y la libertad de enseñanza, es decir no nos pueden obligar a trabajar con las rutas de aprendizaje, más aun si se establece que el currículo nacional debe ser producto de una consulta previa conforme el artículo 27 del Reglamento de la Ley General de la Educación y el DCN 2015 no ha sido consultado y el MCN no está terminado y las rutas son sólo una propuesta de trabajo parametrado y contrario a las características de un currículo nacional. Por tanto, lo único vigente y obligatorio en el PERÚ es el DCN 2009 bajo el enfoque de competencias.
Al margen de este caos, ya se cumplieron más de 10 años desde que el MINEDU ha cambiado el plan de estudio de asignaturas/cursos por áreas con seudos argumentos técnicos como por ejemplo poner énfasis en las competencias y no en los contenidos para asignaturas importantes como FILOSOFÍA, GEOPOLÍTICA, HISTORIA UNIVERSAL, ECONOMÍA, LÓGICA, etc. y sin embargo los estudiantes cada vez saben menos para poder saber actuar.
Por ello, es importante que exijamos a recuperar las asignaturas dentro de un enfoque científico-filosófico y tecnológico que permita contribuir al desarrollo humano y la industralización del país dejando de lado una educación pública de corte neoliberal y privatizador pro mano de obra barata para ser explotada por el empresariado bajo la directrices del BM, FMI BID, AID, etc. en base al Consenso de Washington en Educación. Es decir, la subordinación del sistema educativo peruano a los interese neoliberales.
Y para reflexionar sobre el Sistema Educativo Peruano actual se ha acordado para el 21 y 22 de febrero al Congreso Pedagógico Nacional en el Cercado de Lima:
- 21 de feb.: Jr. Nicólas de Piérola o Colmena 757 (Cine Le Paris) a cuadra y media de la Plaza San Martín.
- 22 de feb.: Jr. Conde de Superunda 574 "Asociación del Señor de Coylliriti" al costado del Templo Santa Rosa, a media cuadra de la cuadra 2 de la Av. Tacna.
EL PERU SIGUE ÚLTIMO EN MATEMÁTICA, COMUNICACIÓN Y CIENCIA POR LAS FRACASADA POLÍTICAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS AJENOS A LA REALIDAD
Rechazar los fracasados programas ideológicos y políticos como el PELA, el DOCENTE FORTALEZA, el ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO, el BONO ESCUELA Y OTROS ya que SON INSTRUMENTOS DEL IMPERIALISMO QUE JUNTO CON LAS ASOCIACIONES PÚBLICAS PRIVADAS SIRVEN PARA PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN PUBLICA EN EL PERÚ ASÍ COMO SOMETER A LOS MAESTROS AL CHANTAJE DE LAS EVALUACIONES PUNITIVAS DE LA ENJUICIADA E INHUMANA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL=DESPIDO LABORAL y que poco o nada sirven porque el PERÚ SIGUE IGUAL O PEOR EN RENDIMIENTO.
Abajo las evaluaciones punitivas y estresantes de este servil gobierno de turno, igualito que los anteriores!!!
ANTE DIVERSAS QUEJAS DE LOS DOCENTES HACIA EL PROCEDER DE LOS DIRECTIVOS DE LAS II.EE. y OTRAS AUTORIDADES SUPERIORES, LES INDICAMOS QUE EXISTE UNA REGLA CONSTITUCIONAL BÁSICA:
"NADIE ESTA OBLIGADO A HACER LO QUE LA LEY NO MANDA NI IMPEDIDO DE HACER LO QUE ELLA NO PROHÍBE" que ni la enjuiciada e inhumana ley de reforma magisterial puede desconocer.
Así mismo "los derechos laborales como los 60 días vacaciones son irrenunciables". En tal sentido, se dice que estamos en un Estado de Derecho Social y Democrático y los Directivos no son amos de las II.EE. ni los docentes son peones.
El directivo es un empleado del Estado con atribuciones, facultades, responsabilidades y prohibiciones así como el Director de la UGELes, DRECs, Ministros y Presidente de la República, que con el dinero de pueblo (por tanto de nosotros) se mantienen.
Ante cualquier arbitrariedad y abuso de poder pueden denunciarlos ante la UGEL, DRE, MINEDU, Defensoría del Pueblo, Comisaría, Fiscalía, Poder judicial, INDECOPI, Tribunal Constitucional, Congreso, etc. según el caso.
Adjuntamos:
– Modelo de solicitud del reconocimiento de los tres días de permiso al año.
- Modelo de solicitud de exclusión de las 04 horas de incremento.
- Otros.
AL DOCENTE SE LE RESPETA!!!
NO ES UN CONEJILLA DE INDIAS NI UN PEÓN!!!
DILE NO A LA FARSA DE INCREMENTO DE SUELDO VÍA LAS ILEGALES HORAS “ADICIONALES”=INCREMENTOS y DILE NO AL CHANTAJE DEL SOMETIMIENTO A LAS ENGAÑOSAS EVALUACIONES y BONOS=PROPINAS!!!
LA ESCUELA ES UNA ORGANIZACIÓN SOCIOCULTURAL Y NO UNA ACADEMIA PRO-EVALUACIONES!!!.
EL DOCENTE ES UN PROFESIONAL CON AUTONOMÍA Y NO UN PEÓN SUMISO!!!
DILE NO AL CONCURSO DE ASCENSO=LEGALIZACIÓN DE TU SOMETIMIENTO A LA ENJUICIADA LRM!!!
REPUDIO A LOS ILEGÍTIMOS E ILEGALES FARSANTES SERVILES A LOS GOBIERNOS DE TURNO Y A LA POLÍTICA ANTILABORAL ACTUAL DEL CENSUTEP=PATRIA ROJA Y SUS SERVILES!!!
¡¡¡VIVA LA FIRME LUCHA POR EL FRENTE ÚNICO DE LAS BASES REGIONALES, SIN SECTARISMOS, NI OPORTUNISMOS NI FARSANTES SEUDOLUCHADORES!!!
NI FIRMEN NINGÚN PLANILLÓN DE AFILIADOS NI AUTORICEN NINGÚN DESCUENTO SINDICAL.
NI EL SUTEP NI LA DERRAMA MAGISTERIAL NI EL CAFAE Y SUBACAFAES SON PROPIEDADES PRIVADAS DE LOS SERVILES MERCENARIOS REPUDIADO "PARTIDO PATRIA ROJA".
EL SUTEP, LA DERRAMA MAGISTERIAL, EL CAFAE Y LOS SUBCAFAES PERTENECEN A TODOS LOS MAESTROS DEL PERÚ.
EL SUTEP PERTENECE A SUS BASES, TODO LO DEMÁS ES PURA FARSA.
FUERA PATRIA ROJA DEL SUTEP, HAGÁN POLITIQUERÍA CON SU PLATA, NO CON LA PLATA DEL MAESTRO Y DEL PUEBLO.
VIVA EL GLORIOSO SUTEP DESDE LAS BASES, NO LA FARSA DEL SERVIL "SUTEP"=DE PATRIA ROJA.
Febrero, 2016.
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