"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

6/5/16

Documental peruano sobre el "Baguazo" ganó primer puesto en festival de España

El documental angloperuano "When two worlds collide" cuenta el enfrentamiento entre Alan García y la comunidad indígena del Amazonas, liderada por Alberto Pizango.

Baguazo | Fuente: Facebook When Two Worlds Collide
"When two worlds collide", un filme que retrata el enfrentamiento entre el expresidente peruano Alan García y la comunidad indígena del Amazonas por la explotación de sus tierras, obtuvo el primer premio del Festival Internacional de Cine Documental de Madrid, dotado con 11.400 dólares.
El jurado eligió esta coproducción angloperuana, dirigida por Heidi Brandenburg y Matthew Orzel, porque reconstruye esa lucha "desigual e injusta", encabezada por el líder indígena Alberto Pizango, "desde distintos puntos de vista, de manera elocuente y poética", según el fallo anunciado.
"When two worlds collide" es una película "que cautiva, provoca e inspira de principio a fin", opina el jurado de la sección oficial, integrado por el productor y director Álvaro Longoria, la programadora de cine estadounidense Hebe Tabachnik y la directora de documentales Sonia Herman.
El segundo premio, dotado con 5.000 euros (5.700 dólares), fue para "Les sauteurs", testimonio en primera persona del drama que viven los inmigrantes en la valla de Melilla, a través del relato del maliense Abou Bakar Sidibe, codirector del filme junto al alemán Moritz Siebert y el chileno-alemán Estephan Wagner.
"Estas imágenes íntimas, casi un 'home movie', se contraponen a la cámara impersonal que vigila noche y día la frontera y que no distingue en esas siluetas, apenas puntos oscuros en la lejanía, los sueños y las esperanzas que se esconden", reflexiona el jurado.
El premio especial del jurado recayó en "The land of enlightened", en la que el belga Pieter-Jan de Pue retrata la vida "desolada y brutal" de los niños afganos obligados a sobrevivir en una tierra en guerra permanente, "cuasi apocalíptica".

No hay comentarios: