"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

1/5/16

Keiko representa a quien destruyó el país


César Hildebrandt y Juan de la Puente analizan diferencias entre PPK y la hija del reo.
César Hildebrandt
El periodista César Hildebrandt graficó en forma contundente la diferencia entre los dos rivales de la segunda vuelta: “PPK es predecible. Keiko es la hija ilesa y fiel -más allá de las apariencias electorales- de quien convirtió al Perú en una mierda”.
Aseguró que, aunque representan el mismo modelo económico, existen distintivos importantes entre los aspirantes a dirigir el país. “Con PPK, de ganar, tendremos un gobierno de derecha. Pero eso es algo en lo que ya somos expertos: Toledo, García y Humala. Y sin embargo, con ninguno de ellos, a pesar de mil miserias, hemos sentido que estaban en riesgo los cánones de la democracia”, señaló.
Hildebrandt escribió en su columna semanal que Keiko Fujimori, como persona, no representa un problema, sino lo que encarnan ella y personajes del fujimorismo como Cecilia Chacón y Héctor Becerril, que ya dieron muestras de lo que sería un eventual gobierno de Fuerza Popular.
“Las promesas de niña buena de Keiko valen tanto como las de su padre y el no shock del año 1990. Y mientras más dice Keiko que confiemos en ella, más se parece al padre al que sigue exculpando”, afirmó.
DESCALIFICAN
El analista Juan de la Puente consideró que Fuerza Popular está buscando un tema recurrente para descalificar a Pedro Pablo Kuczynski. “El principal movilizador de la campaña sigue siendo el antifujimorismo. Yo decía que era muy probable que no le afectara a Keiko en la primera vuelta, sino en la segunda y eso se advierte ahora. PPK trepa 26 puntos y ella trepa 8 puntos. O sea, por cada tres votos que gana PPK, Keiko ganaba uno”, dijo en Ideeleradio.

“Por eso es que el fujimorismo está en la búsqueda de un leitmotiv (frase o tema que se repite) contra PPK, podría ser, el decir ‘está viejo’, ‘está enfermo’, puede ser ‘banquero’, ‘pituco’, ‘rico’, ‘antipopular’, o lo otro, lo de ‘gringo extranjero’”, agregó.
“Ninguno de esos cuatro leitmotiv contra PPK ha prendido [pituco, gringo, banquero, etc], pero es evidente que podría ser que prenda alguno, porque si no prende un leitmotiv contra PPK, evidentemente no hay una base donde crezca sustantivamente Keiko Fujimori para pasar a PPK y ganar la segunda vuelta”, aseveró.
EXCESO DE CONGRESISTAS
De la Puente sostuvo que tener una bancada de más de 70 congresistas le traerá problemas al fujimorismo. “El fujimorismo estaba preparado para tener 50 o 55 congresistas, y eso de tener más de 70 se convierte en un problema porque con esos 20 demás, yo creo que habrá dificultades. Quizás no ha habido el mejor cuidado en la selección”, advirtió.

Consideró como un error decir que el fujimorismo “es una maquinaria completa, aplanadora coherente y disciplinada. Maquinaria sí, pero el fujimorismo tiene 7 mil militantes y una maquinaria electoral no puede tener esta cifra”.
Sostuvo que el fujimorismo, a diferencia de lo que hizo en la anterior elección, ha pactado con operadores regionales, que tiene un peso propio regional. “Puedo adelantar que 80 de los 130 elegidos, no han militado en el partido por el cual han sido elegidos, un año antes de las elecciones”, comentó.
SI KEIKO PIERDE
Advirtió que si pierde Keiko Fujimori, podría llegar a someter al Ejecutivo a su control, hacer una oposición populista o en su defecto atreverse a cogobernar como una líder con visión.

“Keiko, perdiendo, no la tiene fácil, pero tampoco la tiene fácil PPK, porque si PPK pierde esa bancada se va a disolver porque él ha dicho que se va a ir a Estados Unidos y si gana él va a tener que hacer pactos no solo en el Parlamento, sino en la sociedad”, argumentó.
Dijo que existen diferencias en lo político entre ambas propuestas, pero estas se acentúan más en lo económico y en el tema de seguridad. “PPK propone bajar impuestos en tres años, pero el fujimorismo está en contra. Incluso el fujimorismo propone no seguir aplicando esta norma para rebajar el impuesto a la renta hasta el 26% el año 2019, eso son varios puntos del PBI, eso es inversión pública, privada”, declaró.
“En materia de seguridad ciudadana la diferencia está más precisa, porque el fujimorismo quiere iniciar una suerte de militarización de la lucha contra el crimen, propone abrir la pena de muerte y propone regresar al 24×24. Y con esas tres medidas PPK está en contra, pero además propone que el eje de lo que se haga en la seguridad ciudadana es la refundación de la Policía”, remarcó.
ADEMÁS
Juan de la Puente dijo que, a diferencia del 2006 y 2011, ahora tenemos una sociedad más movilizada y una fracción parlamentaria de la izquierda que no va a bajar los brazos. “Diría que más que una política noventera, quizás vamos a tener una política ochentera con un Parlamento mirando mucho más a la calle”, señaló.

No hay comentarios: