En los programas escolares de 2016 se reintroduce también el cálculo
mental y la lectura en voz alta, largo tiempo denostados por las "nuevas
pedagogías". Siete virtudes de "la dictée"
El dictado era una tradición en Francia, casi un hobby nacional, al
punto que uno de los programas televisivos de mayor audiencia en los años 80-90
consistía en competencias ortográficas a través de dictados...
"El
dictado en clase", fotografía de Robert Doisneau
Pero todo eso fue progresivamente dejado de lado en los últimos
30 años, en nombre de teorías pedagógicas que consideran que la corrección
ortográfica es un vejamen a la persona, un freno a la creatividad o incluso un
atentado contra la libre expresión. Que el silabeo, la memorización y la
lectura en voz alta eran antiguallas que debían ser dejadas de lado, no sólo
por tediosas y desmovilizadoras, sino también en nombre del dogma que sostiene
que el alumno tiene mucho más que enseñarle al maestro que a la inversa...
MARCHA ATRÁS RADICAL, ANTE LA CONSTATACIÓN DE LOS RESULTADOS
CATASTRÓFICOS DE LAS NUEVAS PEDAGOGÍAS
Hoy, ante la constatación de los resultados catastróficos
producidos por esos cambios y la evidencia de que la pérdida de calidad de la
educación parece no tener freno, las autoridades educativas empiezan a apelar a
lo que alguna vez colocó a la instrucción pública francesa entre las más
eficientes del mundo.
Lo curioso es que, hace pocos meses, la joven ministra
socialista de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, había presentado una reforma
de los programas escolares de primaria y colegio (hasta los 15 años), que había
despertado el rechazo de autoridades educativas, docentes y políticos, por
estar basada en el mismo credo pedagógico que tanto daño viene causando.
Evidentemente los descontentos fueron oídos, y ahora la ministra, dejando de
lado sus veleidades modernizantes, anuncia en cambio que, entre otras cosas,
habrá un dictado diario en todas las escuelas.
El
dictado, denostado durante muchos años, vuelve a las aulas de Francia
La marcha atrás es radical, respecto de una pedagogía que
abominaba de las calificaciones y pruebas –otras tantas fuentes de frustración
infantil a evitar, según ciertos expertos-, considerando que un dictado diario
equivale en la práctica casi a una evaluación cotidiana del progreso de los
alumnos en lengua escrita.
Hace ya
décadas que en Francia se vienen escuchando advertencias sobre el pésimo desempeño
de los niños en escritura. "El nivel se ha derrumbado en estos últimos
treinta años. Pensábamos que la cosa se había estabilizado, pero no ha sido
así. Los franceses dominaban el 51% de las reglas gramaticales de base en 2010,
hoy ese porcentaje descendió al 45 por ciento. Seis puntos menos en apenas
cinco años", dijo el especialista Pascal Hostachy, citado por el diario
italiano.
"HAY QUE ENSEÑAR DE MODO SISTEMÁTICO LA GRAMÁTICA Y LA
ORTOGRAFÍA"
Al hacer el anuncio, la ministra Vallaud-Belkacem dijo que el
sistema anunciado "permitirá garantizar una base sólida para todos los
estudiantes y esto pasa necesariamente a través de un aprendizaje diario, que
incluye un dictado; hoy lo esencial es el dominio de la lengua".
Las reacciones al anuncio van desde el rechazo de algunos
sindicatos docentes que adscriben al modernismo pedagógico hasta una cautelosa
aprobación por parte de quienes hace tiempo lo cuestionan pero se preguntan si
con este anuncio basta para devolverle a la educación francesa su antiguo
esplendor.
"Un
dictado es sólo una forma de evaluación; hay que enseñar de modo sistemático la
gramática y la ortografía", sostiene por ejemplo Jean-Paul Brighelli, maestro y autor de varios ensayos críticos
sobre la actual pedagogía.
La
ortografía de los estudiantes es desastrosa, constatan en Francia. Y reinstalan
el dictado
Convocados
por el canal BFM TV para
comentar el anuncio, el citado Brighelli y Iannis Roder, profesor de Historia y Geografía en
liceos y autor de Pizarrón negro. La derrota de la Escuela,
coincidieron en el negro diagnóstico de la situación.
"Si
la ministra hoy se siente obligada a decir 'vamos a hacer un dictado', 'vamos a
hacer cálculo mental' es porque ya no se hacía y eso es preocupante –dijo
Iannis Roder-. En mis clases, en secundario, algunos alumnos padecen de graves
problemas de expresión escrita y, apenas se trata de calcular algo, el reflejo
es sacar la maquinita. La ortografía de los estudiantes universitarios es
desastrosa. Entonces hay que volver a los fundamentos. La
constatación en el terreno es alarmante. Si hacer un dictado por día va a
bastar, no lo sé. En todo caso no se puede entender el mundo, leer, si no se
tienen esas bases".
"LOS ALUMNOS IGNORAN LA ORTOGRAFÍA PORQUE HACE 15 AÑOS QUE NO
SE LA ENSEÑA"
Brighelli
sostiene que ya está comprobado "científicamente" que para aprender a
leer y escribir el método alfa-silábico, el deletreo, es el mejor. "Pero
no escuché a la ministra decir que lo va a promover contra el método
ideográfico (global) impuesto en nombre de los imperativos ideológicos. Los alumnos ignoran la
ortografía porque hace 15 años que no se les enseña",
afirma.
"Recuerdo
a un inspector que en un curso con alumnos de 13 años, les dijo a los docentes: 'por la ortografía no se
preocupen, aprenderán después'. Es
aberrante, es delirante", acota Roder.
En la
nueva versión de la reforma, se pone el acento en las muchas ocasiones que
tendrán los escolares de escribir, al punto que se volverá una práctica diaria. Y se
insiste sobre "la regularidad de los ejercicios". Al mejor estilo de
la buena vieja escuela....
El
dictado fija la ortografía, mejora la atención y entrena en la toma de apuntes
Sin
embargo, algunos sindicatos docentes critican lo que consideran una concesión a
lo reaccionario, algocontrario a la libertad pedagógica de los docentes, según
consigna el diario Le Monde, citando la crítica de Sébastien Sihr, secretario general del
SNUipp-FSU, primer sindicato de maestros primarios: "Se habla de
refundación de la escuela y todo se resume en un dictado por día".
Para qué sirve un dictado
Lista –parcial- de algunas de las virtudes de este método.
1-Permite evaluar la ortografía, la fijación y dominio de nuevas
reglas
2-Si el dictado no incluye la puntuación, y el alumno debe
deducirla, constituye un entrenamiento ideal para conocer la función de la
coma, el punto, el punto y coma, etcétera. Entrena el oído en la entonación, de
la cual se deduce la puntuación.
3-Mejora la atención, ya que hay que seguir el hilo de de la
lectura para poder escribir todo
4-Ayuda a la comprensión de texto, ya que no se puede escribir
correctamente lo que no se entiende
5-Ayuda a escribir a un ritmo cada vez más rápido
6-Entrena al futuro estudiante secundario y universitario en la
toma de apuntes
7-Es un método de evaluación que le permite al maestro verificar
progresos e identificar problemas
No hay comentarios:
Publicar un comentario