"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

8/7/08

Cerca de 23 mil trabajadores suspendieron sus labores exigiendo aprobación de proyecto sobre utilidades.


Cerca de 23 mil trabajadores suspendieron sus labores exigiendo aprobación de proyecto sobre utilidades.
MINEROS NO CEDEN E INICIARON HUELGA
Lejos de amilanarse, los mineros del país aseguran que huelga será total.
DETALLE
Según el ministro de Trabajo, Mario Pasco, la Ley de utilidades se aprobará “de todas maneras” y se aplicará desde el 2009. Opinó que la huelga no tiene razón de ser porque el pedido de los trabajadores mineros se concretará, aunque con unas semanas de retraso.
Con la participación de 23 mil trabajadores de todo el país, lo que representa cerca del 42% del sector, se inició ayer la huelga indefinida anunciada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos. El secretario general de dicho gremio, Luis Castillo Carlos, enfatizó que la medida de fuerza no cesará hasta conseguir que la Comisión Permanente del Congreso de la República apruebe los proyectos de Ley referidos a la distribución de utilidades mineras y a la jubilación de sus afiliados.

Los dirigentes de la federación se reunieron ayer con el congresista de Unión por el Perú (UPP) Oswaldo Luízar, sin resultados, pues éste les reafirmó que su bancada propone trasladar el debate al pleno del Parlamento, aunque para ello haya que esperar hasta el inicio de la próxima legislatura. Según Castillo, el congresista también insistió en que el proyecto podría perjudicar las obras emprendidas por los gobiernos regionales.

Ante el entrampamiento, Castillo precisó que su agremiación no dará marcha atrás e insistirá en las calles para conseguir su objetivo. Adelantó que con la participación de numerosas delegaciones del interior del país, realizarán hoy una masiva movilización hacia el Congreso.

El dirigente puntualizó que para hoy se espera elevar a 80% el porcentaje de sindicatos que acate la huelga indefinida y para el miércoles aguarda que sea el total de los 67 gremios que conforman la federación.

Origen del conflicto

La huelga indefinida del sector minero responde a un postergado pedido, que se inició formalmente en mayo del año pasado, referido a eliminar los topes en el reparto del 8% de las utilidades mineras, que les corresponde a los trabajadores.

Como se recuerda, en la década pasada se estableció que ese beneficio no podía exceder el equivalente a 18 sueldos mensuales. El proyecto de Ley que restituiría la nueva distribución aún no recibe luz verde en el Congreso, pues tras idas y vueltas se instaló en la Comisión de Economía y podría debatirse en la Comisión Permanente.

El paro también exige la eliminación del límite fijado para la pensión de jubilación, que facilitaría que los mineros puedan retirarse con un ingreso mensual correspondiente a lo ganado en el último año de labor. Dicho pedido también cuenta con un proyecto de Ley que espera aprobación.

No hay comentarios: