"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

21/7/08

Velan a víctimas de hace 16 años

16 años después de la matanza en la Universidad de La Cantuta, en Lima, Perú, los familiares de las víctimas velan por primera vez, este viernes, sus restos, que serán sepultados el sábado.

Nueve estudiantes y un profesor fueron asesinados el 18 de julio de 1992 por el grupo Colina, un escuadrón de la muerte que operó durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien en estos momentos es juzgado por su presunta responsabilidad en el caso.

Nueve estudiantes y un profesor murieron en la matanza de la Universidad de La Cantuta.


El velorio tiene lugar en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE), más conocida por La Cantuta, por el nombre de barrio donde está situada.
El 27 de junio la presidenta de la Primera Sala Penal Especial de Lima, Inés Villa Bonilla, ordenó entregar los restos a los familiares, al terminar las investigaciones forenses.
"Autor mediato"
En abril, la justicia de Perú condenó a 35 años de prisión al general retirado Julio Salazar Monroe por su participación como "autor mediato" en la matanza.
Salazar, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), había sido acusado de los delitos de desaparición forzosa y homicidio calificado.
Según la fiscalía, los ex miembros de Colina quemaron los cadáveres, por lo que se ha hecho muy difícil su identificación.

Sólo se ha establecido la identidad de los restos del estudiante Luis Enrique Ortiz Perea.
Sin embargo, la representante de los familiares, Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas mortales, le dijo a la agencia de noticias EFE que "por la cantidad de restos que allí tenemos, de alguna manera, asumimos que corresponde a todos nuestros familiares".
La fiscalía ha pedido una condena de 30 años de prisión para Fujimori por su presunto papel en la planificación de la matanza, pero éste ha negado los cargos que se le imputan.
Fuente: BBC MUNDO.COM en español

No hay comentarios: