"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

17/10/08

80 años de los 7 Ensayos (I)



“MARIÁTEGUI ES HOY AÚN MÁS MODERNO QUE CUANDO VIVIÓ”

Lima, (PRESSPERU).- La actual enorme crisis de la economía norteamericana y el resurgimiento de los socialismos en América Latina tienen un lúcido analista que ya murió: José Carlos Mariátegui.
¿Y cómo se da ese aparente contrasentido? Para Alberto Filippi, investigador italiano del escritor y político peruano, no hay tal contradicción: “Mariátegui es hoy aún más moderno y contemporáneo que cuando vivió” dice Filippi, quien es filósofo de la Universidad de Roma y docente en el Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Camerino y ha llegado a Lima para el simposio internacional por los 80 años de los “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. “Esta coyuntura mundial se puede leer mejor desde la perspectiva de Mariátegui.–continúa Filippi-, pues es similar a la que vivió en su tiempo.
En ese entonces, como ahora, el sistema político liberal entra en crisis, fracasa porque los propios políticos traicionan sus ideales de libertad. Es el tiempo del nazismo, el fascismo. Mariátegui reflexiona sobre eso con una enorme capacidad de síntesis, construyendo una teoría que mantiene la relación entre revolución socialismo y democracia. Luchar por el socialismo pero manteniendo los valores de la libertad y la democracia, lo que hoy en día se denominan los derechos sociales y los derechos humanos”. Y es que los sistemas liberales, como el de Estados Unidos, fracasan cuando no tienen en la base el respeto a los derechos sociales y sus propios fundamentos: la justicia y la libertad, explica Filippi.
El retorno del socialismo a algunos países de la región andina también tiene una explicación en Mariátegui. “Pero antes, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Chile y Perú tienen todavía una gran cuestión histórica por resolver y es la aceptación de las identidades indígenas y de las tradiciones comunitarias. Mariátegui planteó con gran agudeza que se debía reformular el socialismo en Perú -y en la América andina, podemos añadir nosotros- aceptando las identidades comunitarias y regionales en las distintas realidades de los Estados-Nación”. Leyendo a Mariátegui uno puede encontrar vías de solución a los problemas de hoy. “Los grandes cuestionamientos que él enfrentó son los mismos hoy -concluye Filippi-, por ello, cuando uno lee a Mariátegui parece que se estuviera leyendo a un hombre contemporáneo.
El Simposio Internacional “7 Ensayos: 80 años” se desarrollará hoy jueves 2 y viernes 3 de octubre desde las 9 de la mañana en el Centro Corí Wasi de la Universidad Ricardo Palma, Av. Arequipa No. 5198, Miraflores. Participarán estudiosos de Italia, Francia, México, Argentina, Venezuela y Perú.
La entrada es libre.
Fuente:
SUTE BARRANCA

No hay comentarios: