"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

31/10/08

Ahora Tacna se levanta


(1) Esta vez fueron los tacneños los que protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía y termina ron incendiando locales públicos. (2) Las fuerzas del orden ayer perdieron el control de la ciudad.


RECORTAN AGUA


Al cierre de la presente edición, decenas de tacneños obstruyeron la bocatoma ubicada en la localidad de Ete y dejaron sin agua a la zona minera de Ilo en Moquegua. Además, decenas de camiones con cientos de tacneños a bordo partieron a las bocatomas ubicadas en las localidades de Aricoto, Huaytiri que abastecen de agua a la zona minera de Toquepala.Tacna quiere dejar sin líquido elemento a la Southern, a fin de boicotear las actividades extractivas. El Frente de Defensa de Tacna, por su parte, se declaró en alerta permanente.Un gran contigente de efectivos de la policía, fuertemente armados, llegó anoche a Tacna para controlar los distrubios.


Moquegua celebra modificatoria de la ley del canon y tacneños salen a las calles.


Manifestantes incendian locales de la Gobernación, Sunat, Radio Uno, Apra y cortan agua a zona minera de la región Moquegua. Miles de tacneños ganaron ayer las calles e incendiaron el local de la Gobernación de Tacna, causando destrozos también a la sede de la Sunat, minutos después que el pleno del Congreso aprobara la modificación de la ley del canon minero.


Mientras tanto, los moqueguanos tomaron el puente Montalvo pero, esta vez, para entonar el Himno Nacional en señal de victoria.A la 1:30 de la tarde, cuando el sol arreciaba y las emisoras radiales daban cuenta de la decisión del Parlamento, los pobladores, que se hallaban apostados a unos 500 kilómetros, marcharon al emblemático puente Montalvo, donde entonaron el himno de Moquegua y el Himno Nacional. “Se hizo justicia”, “No nos han hecho un favor, ahora recibiremos lo que nos corresponde”, decían, tras nueve meses de movilizaciones, paros, huelgas, bloqueos de carreteras y del puente que une a Moquegua con Tacna y Arequipa.


Rodeado de cientos de manifestantes, Zenón Cueva, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, opinó que la decisión del Congreso era justa, y que responde al “clamor de un pueblo que pedía justicia. Es un día histórico para nuestra región. Pero no bajaremos la guardia, pues ahora falta que la ley se reglamente y debe hacerse en un plazo no mayor de 15 días”.Pero arengas como: “sí se puede”, “sí se pudo”, “Moquegua ni un paso atrás”, interrumpieron a Cueva. Todos pedían trasladarse a la Plaza de Armas para continuar las celebraciones. Ya en la plaza, llena de miles de niños, ancianos y jóvenes; la población acordó solicitar a las autoridades regionales y municipales dar trabajo a las personas que cayeron heridas durante el enfrentamiento con la policía, el martes último.


También se decidió levantar la huelga general indefinida que venían acatando.Tacna ardeComo en la “Crónica de una muerte anunciada” y cuando el reloj marcaba las 11:23 de la mañana, alrededor de dos mil tacneños, en su mayoría jóvenes, tomaron las calles, y la emprendieron contra la sede de la Gobernación de Tacna, ubicada en el cruce de la avenida San Martín y la calle Inclán. Destrozaron los vidrios, desalojaron a los trabajadores para luego prenderle fuego. El gobernador Raúl Urbiola, con ayuda del personal de seguridad, logró huir por techos aledaños.En tanto, tres cuadras más allá, otro grupo apedreó el local de la Superintendecia Nacional de Administración Tributaria.


Atacaron, además, la oficina de Sunat, el local de Radio Uno y el del Partido Aprista, produciéndose enfrentamientos con la policía que trató de poner orden, siendo el saldo de 17 efectivos PNP heridos y algunos civiles contusos. La ira de la turba era incontenible.Al filo de la fronteraPero la rabia por la aprobación del proyecto de ley que en adelante contabilizará en cuentas separadas el canon para Moquegua y Tacna, desbordó la frontera con Chile. En la zona de Cristo de la Concordia, los carabineros (policía chilena), detuvieron a siete personas. Tres periodistas tacneños que cubrían los hechos (José María, Giancarlo Flores y Mario Chipana) también corrieron igual suerte. Gajes del oficio. A eso de las 5 de la tarde los hombres de prensa fueron expulsados de Arica y retornaron a Tacna. Ellos denunciaron que fueron golpeados por los carabineros, quienes destrozaron sus equipos de trabajo.Ante los sucesos violentos y el bloqueo de la vía que une ambos países, las autoridades de Arica, Chile, ordenaron el cierre de la frontera con el Perú.


Huelga indefinidaEstos hechos ocurren cuando Tacna acataba un paro de 48 horas que debió culminar ayer; pero el presidente de la región, Hugo Ordóñez, rechazó la decisión del Parlamento y anunció que de inmediato iniciaban una huelga general indefinida; “que no será levantada hasta conseguir que el Ejecutivo observe el proyecto de ley aprobado por el Congreso”. “Los agitadores no son los tacneños, los verdaderos agitadores son el Ejecutivo y el Legislativo por haber aprobado este proyecto que sienta un nefasto precedente para la vida republicana del Perú”, dijo.Marco CáceresChalie JaraEnviados especiales

No hay comentarios: