"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

29/10/08

Moquegua entra nuevamente en crisis por distribución del canon

Choque. Manifestantes van decididos a tomar por la fuerza el Puente Montalvo pese al amplio despliegue policial. El Puente seguía tomado al cierre de la edición.

Cuatro policías secuestrados y más de 80 heridos en ‘‘moqueguazo ii’’. Región se encuentra paralizada en demanda de un mejor reparto del canon minero. Tacna, con la que mantiene la disputa, también acatará paro.
Karen Rodríguez, Walter Mello, Enith Hurtado y Kharla Llontop.

Como si fuera una película repetida, ayer se vieron las escenas del "Moqueguazo" de junio pasado: policías secuestrados, varios heridos y la toma del estratégico Puente Montalvo.
Es que la región Moquegua empezó a acatar una huelga indefinida para demandar al Poder Legislativo la modificación de la Ley del Canon Minero, que permita aplicar la fórmula de las cuentas separadas para distribuir el recurso.

Así, miles de manifestantes salieron a las calles y tornaron crítica la situación cuando 'secuestraron' a cuatro agentes policiales que intentaban impedir el bloqueo del Puente Montalvo, única vía de acceso a Tacna.

El choque con las fuerzas del orden se originó por el interés de un grueso sector de la población de tomar por la fuerza el puente, pese a que estaba siendo acordonado por unos 400 policías.
Los efectivos pusieron férrea resistencia y buscaron disuadir a los huelguistas empleando gases lacrimógenos y cargas de perdigones, pero igual no pudieron contener a la multitud.
La gresca dejó como resultado 38 policías y 48 civiles heridos, los cuales fueron conducidos a hospitales de Arequipa y Tacna. Al cierre de la edición, no hubo información oficial de las autoridades.
Sin embargo, se supo que tres de los policías retenidos, con el propósito de negociar con las autoridades, fueron liberados anoche.

Heridos. Un efectivo policial resultó herido y es evacuado para su atención.


Radicales. Huelguistas quemaron llantas durante la manifestación.

El caso de mayor gravedad es el de Sabaz Bustinza, quien tuvo un impacto de bala en el ombligo. Otro caso grave es el de Tomás Díaz Revilla. El principal dirigente del Frente de Moquegua, Zenón Cuevas, denunció que la PNP efectuó disparos al cuerpo durante las protestas.
PARALIZACIÓN TOTAL
"Las comunidades altoandinas van a empezar a bajar mañana (hoy). Toda la actividad comercial y de transportes está paralizada. Tampoco hay clases", agregó Cuevas.
El paro no fue acatado por la provincia de Ilo.
Por su lado, la región Tacna acata hoy un paro total de 48 horas para exigir al Parlamento que no cambie las reglas de la repartición del canon, postura absolutamente contraria a la de Moquegua.
El vocero del Frente de Defensa de Tacna, José Mejía, manifestó que su región está dispuesta a sacrificarse económicamente con una paralización si se trata de defender su canon.

EL DATO
Amenaza . José Mejía, de Tacna, anunció que hoy iban a tomar las carreteras e incluso amenazó con cortar el suministro de agua a Ilo. El presidente regional Hugo Ordóñez pidió la conformación de una comisión de alto nivel.
Fuente: La República

No hay comentarios: