"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

29/7/08

SALDO DEPLORABLE QUE DEJA UN CUARTO DE SIGLO DE NEOLIBERALISMO

Como parte de lucha frontal ideológica que libramos contra el modelo neoliberal, publicamos el siguiente artículo publicado en Le Monde diplomatique el 28-07-2008, por considerar de interés y desde luego abrir debate.En el Perú, el Paro nacional del 9 de Julio del presente año, marcó el inició de la lucha del pueblo organizado contra este modelo, que los sectores colaboracionistas enquistados en las cúpulas de la CGTP y del CEN del SUTEP, en vez de continuar potenciando, se están limitando exclusivamente a querer organizar la asamblea de los pueblos para el mes de Noviembre, que es necesario, pero no en el orden de prioridades.
Corresponde a los Frentes Regionales, a las organizaciones populares, a las bases clasitas del SUTEP, potenciar, y dirigir estas luchas a fin de garantizar una correcta conducción e impedir el oportunismo electorero de ciertos partidos que sólo buscan sacar ventajas política.
Las tres crisis
Por Ignacio Ramonet
No había ocurrido jamás. Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis de gran amplitud -financiera, energética, alimentaria- están coincidiendo, confluyendo y combinándose. Cada una de ellas interactúa sobre las demás. Agravando así, de modo exponencial, el deterioro de la economía real.
Por mucho que las autoridades se esfuercen en minimizar la gravedad del momento, lo cierto es que nos hallamos ante un seísmo económico de inédita magnitud. Cuyos efectos sociales apenas empiezan a hacerse sentir y que detonarán con toda brutalidad en los meses venideros.
Lo peor nunca es seguro y la numerología no es una ciencia exacta, pero el año 2009 bien podría parecerse a aquel nefasto 1929...Como era de temer, la crisis financiera sigue agudizándose. A los descalabros de prestigiosos bancos estadounidenses, como Bear Stearns, Merrill Lynch y el gigante Citigroup, se ha sumado el desastre reciente de Lehman Brothers, cuarta banca de negocios que ha anunciado, el pasado 9 de junio, una pérdida de 1.700 millones de euros. Por ser su primer déficit desde su salida en Bolsa en 1994, esto ha causado el efecto de un terremoto en una América financiera ya violentamente traumatizada. Cada día se difunden noticias sobre nuevos quebrantos en los bancos. Hasta ahora, las entidades más afectadas han reconocido pérdidas de casi 250.000 millones de euros.
Y el Fondo Monetario Internacional estima que, para salir del desastre, el sistema necesitará unos 610.000 millones de euros (o sea, el equivalente de ¡dos veces el presupuesto de Francia!). La crisis comenzó en Estados Unidos, en agosto de 2007, con la morosidad de las hipotecas de mala calidad (subprime) y se ha extendido por todo el mundo. Su capacidad de transformarse y de extenderse mediante la proliferación de complejos mecanismos financieros hace que esta crisis se asemeje a una epidemia fulminante imposible de atajar. Las entidades bancarias ya no se prestan dinero. Todas desconfían de la salud financiera de sus rivales.
A pesar de las inyecciones masivas de liquidez efectuadas por los grandes bancos centrales, nunca se había visto una sequía tan severa de dinero en los mercados. Y lo que más temen algunos ahora es una crisis sistémica, o sea que el conjunto del sistema económico mundial se colapse. De la esfera financiera la crisis se ha trasladado al conjunto de la actividad económica. De golpe, las economías de los países desarrollados se han enfriado. Europa (y en particular España) se halla en franca desaceleración, y Estados Unidos se encuentra al borde de la recesión. Donde más se está notando la dureza de este ajuste es en el sector inmobiliario.
Durante el primer trimestre de 2008, el número de ventas de viviendas en España cayó el ¡29%! Cerca de dos millones de pisos y de chalets no encuentran comprador. El precio del suelo sigue desmoronándose. Y el alza de los intereses hipotecarios y los temores de recesión hunden el sector en una espiral infernal. Con feroces efectos en todos los frentes de la enorme industria de la construcción. Todas las empresas de estas ramas se ubican ahora en el ojo del huracán. Y asisten impotentes a la destrucción de decenas de miles de empleos. De la crisis financiera hemos pasado a la crisis social. Y vuelven a surgir políticas autoritarias.
El Parlamento Europeo ha aprobado, el pasado 18 de junio, la infame "directiva retorno" (1). Y las autoridades españolas ya han proclamado su voluntad de favorecer la salida de España de un millón de trabajadores extranjeros... En medio de esta situación de espanto se produce el tercer choque petrolero. Con un precio del barril en torno a los 140 dólares. Un aumento irracional (hace diez años, en 1998, el barril costaba menos de 10 dólares...) debido no sólo a una demanda disparatada sino, sobre todo, a la acción de muchos especuladores que apuestan por el alza continua de un carburante en vías de extinción. Los inversores huyen de la burbuja inmobiliaria y desplazan masas colosales de dinero porque apuestan ahora por un petróleo a 200 dólares el barril. Se está así produciendo una financiarización del petróleo.
Con las consecuencias que vemos: formidable subida de los precios en las gasolineras, y estallidos de ira por parte de pescadores, camioneros, agricultores, taxistas y todos los profesionales más afectados. En muchos países, mediante manifestaciones y enfrentamientos, estas profesiones reclaman a sus Gobiernos ayudas, subvenciones o reducciones de la fiscalidad. Por si todo este contexto no fuese lo bastante sombrío, la crisis alimentaria se ha agravado repentinamente y ha venido a recordarnos que el espectro del hambre sigue amenazando a casi mil millones de personas. En unos cuarenta países, la carestía actual de los alimentos ha provocado levantamientos y revueltas populares.
La Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del pasado 5 de junio en Roma sobre la seguridad alimentaria fue incapaz de alcanzar un acuerdo para relanzar la producción alimentaria mundial. También aquí, los especuladores en fuga del desastre financiero tienen una parte de responsabilidad porque apuestan por un precio elevado de las futuras cosechas. De modo que hasta la agricultura se está financiarizando. Éste es el saldo deplorable que deja un cuarto de siglo de neoliberalismo: tres venenosas crisis entrelazadas. Va siendo hora de que los ciudadanos digan: "¡Basta!".

¿POR QUÉ LOS PROFESORES NOMBRADOS NO QUIEREN PASAR A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL?



1. Porque no mejorará la educación de los peruanos pobres.

Los sucesivos gobiernos no han hecho nada por mejorar alguno de los factores que determinan la calidad de la educación, a pesar de que están señalados explícitamente en la Ley de Educación vigente. Y la ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) empeorará la situación de los profesores, como se verá en lo que sigue.
2. La CPM congela a perpetuidad los salarios, condenando a la mayoría de profesores a vivir con menos de mil soles.
Esto es así bajo la ilógica idea de que si un profesor quiere ganar más, entonces debe elevar su calidad para acceder a los niveles superiores de la CPM. Lo ilógico e injusto radica en que no todos podrán ascender. La pirámide definida por los cupos cada vez más reducidos de los niveles superiores, condenan al grueso de los profesores al primer nivel, ganando menos de mil soles sin importar lo bien que trabajen ni los méritos, estudios o investigaciones que tengan. Y para los poquitos (5%) que lleguen al 5º nivel en el año 2029 (si todos los gobiernos cumplen con las convocatorias) tampoco es la gran cosa: ganarán aproximadamente dos mil soles. Para el año 2029 ¿cuánto habrán subido los artículos de primera necesidad? Aún ahora, dos mil soles no cubre la canasta básica.
3. Porque aumentará su jornada de trabajo.
La jornada de trabajo de los profesores pertenecientes a la antigua ley se puede cubrir en cuatro (secundaria) o en cinco jornadas (primaria) de cinco horas. La CPM incrementa la jornada laboral para todos a cinco jornadas de seis horas. Esto no constituiría problema alguno si, como es justo, se incrementará los salarios en la misma proporción. Pero, como se vio líneas arriba, sucede lo contrario.
4. Porque eliminará la posibilidad de tener otro ingreso.
Los profesores que trabajan según la ley del profesorado, pueden trabajar en otra institución educativa o alternar su jornada con algún negocio u otro trabajo independiente completando así los salarios míseros que percibe del Estado. Los profesores que ahora ingresen a la CPM han perdido esta alternativa. Deberán sobrevivir con un solo ingreso de novecientos soles.
5. Porque el nombramiento será relativo.
La CPM establece dos tipos de evaluación: para ascenso de nivel y para permanecer en ella. Los profesores que desaprueben las evaluaciones serán despedidos; sus títulos, cancelados. No importa la responsabilidad que tenga el instituto o universidad mediocre, aparecida al amparo de la ley fujimontesinista de Promoción de la Inversión Privada en Educación, que haya otorgado el título. Si los alumnos de los colegios estatales desaprueban desastrosamente las pruebas PISA, la culpa es de los profesores. Si los profesores desaprueban los exámenes censales, la culpa también es de los profesores. Por angas o por mangas…
6. Porque la meritocracia es una ficción.
En el Perú, la historia y la cotidianeidad han demostrado que la afirmación “hecha la ley, hecha la trampa” es superior a la Constitución. La ley de la CPM establece la disponibilidad presupuestaria como condición, entre otras, para convocar a concurso para ascenso de nivel. ¿Quién puede garantizar que el próximo año o el siguiente, simplemente no haya convocatoria, por falta de presupuesto o porque falte algún reglamento del SINEACE o cualquier otro pretexto?
7. Porque su salario se reducirá.
Actualmente el salario de un contratado en la CPM es aproximadamente novecientos soles, mientras que el de los profesores pertenecientes a la antigua ley, es de mil soles. Tomando en cuenta la inflación, aun cuando accediera a otros niveles de la CPM, el tiempo de permanencia mínimo en cada nivel que es de por lo menos tres años, hará que los aumentos sean más insignificantes de lo que ya son de por sí. No existe la esperanza de un mejor salario puesto que no solo no ganarán más, sino que las esperanzas de un aumento de su salario deberá esperar que el gobierno convoque a concurso para ascenso, que haya presupuesto, que hayan pasado todos los exámenes para despido, que hayan aprobado los exámenes para ascenso, que hayan ganado a otros postulantes (según las reducidas plazas dispuestas en la ley de CPM); todo esto para ganar unos 100 soles más después de varios años de servicios.

Fuente: http://7albores.blogspot.com


García descalificado para gobernar el Perú



Opina sociólogo Julio Cotler. Deplora que no haya dicho nada sobre los derechos humanos en su mensaje.

Julio Cotler advierte peligrosa caída de la aprobacion del Mandatario. Ya no le creen, dice.

El sociólogo y analista Julio Cotler opinó, luego de escuchar el mensaje presidencial, que el presidente García está descalificado para dirigir una nación, puesto que su nivel de credibilidad es demasiado bajo.

“García está descalificado. Ya no se le puede creer nada. Y ver al ministro del Interior, Luis Alva Castro, visitar al ex dictador Fujimori en su prisión para pactar por votos con el fin de ganar la presidencia del Congreso, es algo que ya no se puede tolerar”, dijo Cotler y luego criticó al presidente García por no incluir en su mensaje temas importantes para el pueblo como el de los derechos humanos.


“No habló nada sobre las matanzas de Putis, Accomarca, Cayara, Barrios Altos y La Cantuta. Omitió el tema de los conflictos sociales y el del uso de la fuerza de los militares (contra los manifestantes). Es decir, para García vivimos en paz, él piensa que en el Perú no hay problemas. En su discurso los derechos humanos han quedado aplastados en el suelo por García”, señaló el analista.


“A Alan García no se le puede creer nada. Es lamentable, pero en otros países las promesas, por más falsas, se creen, pero a García no. García goza de una gran impopularidad, es algo que no se explica, es algo que va más allá de la inflación y de los problemas económicos”, sentenció Cotler.


Avala criminalización de protesta

El presidente García omitió referirse al tema de derechos humanos; pero sí destacó la existencia de 257 detenidos bajo la sospecha de ser “terroristas”, como si fuese un logro del Ministerio del Interior, a cargo de su blindado ministro Alva Castro.


El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, calificó de lamentable la omisión del presidente García y sobre los detenidos por ‘terrorismo’ dijo que “hay que hablar con pinzas, pues podrían ser personas inocentes”, como, por ejemplo, los detenidos de Aguas Verdes.


Jugo afirmó que los derechos humanos constituyen un tema incómodo para el Ejecutivo desde el inicio de su mandato, más aún con las leyes que ha promovido. “Las reparaciones civiles a las víctimas de la guerra interna no tienen un financiamiento claro”, precisó.


DETALLEAsimismo, el activista explicó que, de alguna manera, García avaló las detenciones arbitrarias de la policía en el discurso, con lo cual “se criminaliza la protesta social”. “Por ejemplo, hay 35 personas acusadas de terrorismo por la minera Majaz, en Piura”, informó.

Fuente: La Primera

LA CPM REDUCE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

¿Por qué, amigo lector, el gobierno viene impulsando la Carrera Pública Magisterial (CPM)?
Toda la prensa televisiva, radial y escrita viene difundiendo constantemente que la CPM tiene como objetivos mejorar la educación y perfeccionar el desempeño docente. Es decir, lograr que los profesores enseñen mejor para mejorar los resultados de la educación.
En este breve artículo se demostrará que la CPM no busca ninguno de los dos objetivos señalados sino, reducir la inversión del Estado en educación.
Si cualquier peruano reflexionara sobre la calidad de la educación, concluiría fácilmente que los factores determinantes son, entre otros: la salud física, mental y sicológica del educando, la infraestructura, los materiales educativos, el papel de los medios de comunicación, el nivel cultural y económico familiar, la organización escolar y las características profesor.
Luego deduciría que todos ellos, a su vez, son determinados por factores económicos y sociales: inversión del estado, poder adquisitivo de los padres de familia y el modo de ser de la sociedad.Es evidente que la CPM no modifica ninguno de esos factores.¡Cómo que no!
¿Acaso la CPM no apunta a mejorar al profesor, aunque no haya ninguna otra medida para optimizar los otros factores?
La respuesta, amigo lector, es un contundente NO.
Para muestra un botón:
todos los profesores que han sido contratados o nombrados este año 2008 bajo la nueva CPM ganan cien soles menos que los nombrados (pertenecientes a la ley anterior) y trabajan diez horas cronológicas más.
¿Por dónde está la mejora de la CPM?
Mejores sueldos, indudablemente, no.
Esto es más grave todavía: la jornada aumentada impide a los contratados de la CPM tener otro trabajo para completar su canasta básica. Es decir, en términos concretos, sus ingresos no podrán superar los novecientos y tantos, a diferencia de los nombrados que perciben más de mil soles, a los cuales se agrega un ingreso semejante por un segundo trabajo, que sumados redondea sus ingresos a unos dos mil soles, cantidad que les permite sobrevivir y, de paso, camuflar el real desinterés de los gobiernos por mejorar la condición de los maestros y de la educación.
Razonando un poquito más, podremos inferir que la verdadera intención de la CPM y de sus promotores es REDUCIR EL GASTO EN EDUCACIÓN: Mientras que los profesores de la ley antigua trabajan 24 horas, los profesores que ingresen a la CPM, trabajarán 30 horas. Como consecuencia, en corto tiempo, cuando todos los profesores hayan sido trasladados a la nueva CPM, el número de plazas se habrá reducido en un 12.5% que equivale a unas 37 000 plazas.
Esto equivale a la reducción de la inversión en educación en unos 37 millones soles por año.
Esto no lo van a publicar los medios de comunicación porque están pensando que esos 37 millones podrían eventualmente pasar a sus manos a través de algunos avisos publicitarios como el de "este pechito come papa" o un vladispot contra un paro.
Esta intención de reducir la inversión en educación no es nueva. Lo confirma el hecho de que hace más de una década que no se incrementa ninguna plaza de profesor, a pesar que la cantidad de estudiantes ha aumentado, en ese mismo plazo, en no menos del 20%.
También ratifica esta intención, la desaparición de plazas jerárquicas y de servicio de los colegios, como por ejemplo, los de asesores, psicólogos, etc. cuyo trabajo sí habría mejorado el servicio educativo.
También mienten con descaro los funcionarios del ministerio y los medios de comunicación cuando divulgan la meritocracia como virtud de la CPM. Una simple constatación demuestra la verdad: observando la Ley de CPM se concluye que, en el mejor de los casos, recién en el año 2029 solo un ridículo 5% de los profesores ganarán un poquito más que los actuales nombrados (esta realidad se demuestra con más detalles en otra parte de este blog).
Queda claro entonces, que la CPM no busca mejorar la educación ni que los mejores profesores ganen más. Simplemente enmascara la intención de reducir la inversión en educación. En este empeño están involucrados, además del gobierno y los medios de comunicación, organizaciones aparentemente transparentes como Foro Educativo, el CEN del SUTEP, la Derrama Magisterial (fuente de financiamiento de Patria Roja - brazo izquierdo del APRA), el Consejo Nacional de la Educación, etc.

APRODEH: Criminalización de la protesta social



Acción de Inconstitucionalidad contra la criminalización de la protesta social (ir)
Decretos Legislativos sobre la criminalización de la protesta social

Decreto Legislativo 982 (ir)

Decreto Legislativo 983 (ir)

Decreto Legislativo 988 (ir)

Decreto Legislativo 989 (ir)
Material gráfico Serios Peligros para los DDHH (ir)
Ley sobre el uso letal de las armas. Ley 29166 (ir)
Informe de la defensoría del pueblo sobre la Criminalización de la Protesta (ir)
Serios Peligros para los DDHHLos 11 Decretos del Gobierno de Alan García

Wilfredo Ardito VegaRocío Peñafiel Garreta

Katya Pinedo Torres (ir)
Recomendaciones para una autoprotección (ir)
Campaña contra la Criminalización de la Protesta Social en México (ir)
Serios Peligros para los DDHH (ultima versión) (ir)


NO A LAS MUERTES DE CAMPESINOSSÍ A LOS DERECHOS HUMANOS
Las muertes de los campesinos Julio Rojas Roca, Santiago Lloclla, Rubén Pariona y Emiliano García demuestran el desprecio del gobierno de Alan García por la vida humana y su vocación por responder de manera autoritaria a las demandas sociales fundamentales.
En los meses anteriores, al menos otras doce personas, entre ellas los niños Imel Huayta y John Acosta, han sido asesinadas por las fuerzas policiales, la mayoría de ellas desde que Luis Alva Castro asumió el Ministerio del Interior.


Las protestas sociales no son gratuitas, sino que se deben a la imposición de un modelo económico que genera descontento social. En los últimos meses, además, el gobierno ha pretendido disolver las comunidades campesinas y nativas y facilitar la adquisición de sus tierras por empresas privadas. Las personas que protestan son consideradas irracionales, primitivas y enemigas del Perú. El gobierno parece creer que los peruanos más pobres deben contemplar pasivamente las situaciones de injusticia que viven todos los días.


En este contexto, es preocupante la aprobación, el 22 de julio pasado, de 11 decretos legislativos que violan muchos derechos humanos y criminalizan la protesta social, sancionando el derecho a la manifestación pública, pacífica y libre. Esta medida ha originado que APRODEH, CONACAMI, CGTP, CCP, CCI y otras organizaciones a nivel nacional recolectaran firmas para pedir que estos decretos legislativos sean declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Igualmente es preocupante la aprobación de la Ley 29166 que permite a los miembros de las Fuerzas Armadas usar sus armas de manera indiscriminada lo que podría afectar la vida y la integridad física de las personas.


El autoritarismo se expresa además en las declaraciones de las autoridades gubernamentales que llegan a justificar las muertes de pobladores. De esta manera, el gobierno está abriendo el camino para mayor confrontación social tratando a millones de peruanos como si fueran enemigos de la sociedad. El camino correcto es generar mejores condiciones de vida para los peruanos más pobres y no tratarlos como delincuentes.


¡BASTA DE MUERTES DE CAMPESINOS!
La criminalización de la protesta social se da por la implementación de un modelo económico neoliberal que genera descontento social y que viene siendo implementando desde el gobierno de Fujimori. La criminalización no empieza ahora sino desde el gobierno de Toledo.


El gobierno de Alan García ha mostrado su autoritarismo. Tenemos por ejemplo el intento de instalar la pena de muerte y otros hechos como la muerte de al menos 12 personas por excesos policiales (entre ellos un niño y un empresario), sin ninguna sanción en estos casos; el inducir a solicitar permiso para que las organizaciones puedan manifestarse públicamente restringiendo la libertad de expresión, entre otros.


La última medida fue dada el 22 de julio cuando aprobó los 11 decretos legislativos, cuyos artículos violan muchos derechos humanos y criminaliza la protesta social, sancionando el derecho a la manifestación pública, pacífica y libre, pese a que la Constitución ampara el derecho a la sindicalización, etc.


Ante esta violación a los derechos humanos APRODEH, la CGTP, CONACAMI y la Coordinadora contra la Impunidad vienen recogiendo firmas para que el Tribunal Constitucional declare la inconStitucionalidad de estos decretos legislativos por ser lesivos.


¿CÓMO ESTOS DECRETOS VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS?
Decreto Legislativo 982:
Permite que los policías o militares puedan usar libremente sus armas contra los manifestantes, causar muerte y lesiones y no responder por ello.
Señala que la persona que marcha es un extorsionador y puede ir a la cárcel hasta por 25 años, violando de esta manera los derechos a la libertad de reunión, expresión, huelga.
Se podrá sancionar por el delito de extorsión a las autoridades que apoyen huelgas.


Decreto Legislativo 989:
Una persona puede ser detenida por la policía sin mandato judicial aunque se encuentre lejos del lugar de los hechos o haya transcurrido hasta 24 horas violándose su derecho a la libertad individual, entre otros derechos.
La policía durante la investigación puede actuar sin presencia del fiscal y sin que éste pueda evaluar la legalidad de dichas diligencias


Decreto Legislativo 983:
Utilizar como prueba los juicios ya cerrados en otros procesos nuevos violando el principio constitucional de “cosa juzgada”.
Amplía el plazo de la detención preventiva violando la libertad individual y el derecho a ser juzgado en un plazo razonable.


Decreto Legislativo 988:
Una persona detenida puede estar incomunicada hasta por 10 días, cualquiera sea el delito que se le acusa.


Para sumarte a esta campaña puedes acudir y solicitar información en las siguientes direcciones:
APRODEH: Jr. Pachacútec 980, Jesús María. Lima / Telf: 424-7057 anx 113 / http://www.aprodeh.org.pe/CGTP: Plaza 2 de Mayo puerta 2 y 4. Lima / Telf: 424-2357 / http://www.cgtp.org.pe/CONACAMI: Av. César Canevaro 1750, Lince / Telf:Coordinadora Contra la Impunidad: Jr. Zepita 243, oficina 201. Cercado de Lima/ Centro Federado de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM. Ciudad Universitaria.


ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOSAPRODEH


Sutep alista protestas


A horas del Mensaje Presidencial por 28 de Julio, el Comité Nacional de Reorientación del Sutep (CONARE) anunció su respaldo a la jornada de protesta del gremio programada para el 2 y 3 de agosto, en contra del despido masivo de maestros, así como apuntar a una huelga nacional indefinida ante las promesas incumplidas y la política de represión no sólo contra el gremio docente sino con los trabajadores en general, según señalaron dirigentes de CONARE.
fuente: LA PRIMERA.

EEUU: EE.UU. SE RETIRA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU



Por: Graciela Ramírez.

Resumen Latinoamericano
Estados Unidos acaba de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El airado portazo del gobierno de Bush refleja la debilidad, la decadencia y la profunda crisis en la que está sumido el país más poderoso del planeta.
Lejos de mostrar la fortaleza, que sólo tiene a nivel armamentista como potencia imperial, la retirada de EE.UU. del CDH deja a las claras el enorme desprestigio de la administración Bush, a tenor de los propios norteamericanos, la peor de su historia.
El cineasta Michael Moore comenta desde su Web que acaban de cumplirse 1347 días de guerra y ocupación militar en Irak.."hemos estado más tiempo en Irak del que nos llevó toda la Segunda Guerra Mundial..()..después de tres años y medio ni siquiera podemos tomar una simple carretera..()...Es una guerra perdida porque nunca tuvo el derecho a la victoria; perdida porque fue iniciada por hombres que nunca han estado en una guerra, por hombres que se esconden detrás de otros enviados para luchar y morir. (1)
El descrédito del gobierno de Bush desde su ilegal y falsa guerra contra el terrorismo, está llenando de vergüenza al propio pueblo norteamericano. Los informes, cada día más abundantes de organismos internacionales, denuncian métodos aberrantes de tortura, vuelos secretos de la CIA, multiplicación de campos de concentración como los de Abu Graib y Guantánamo, se suman a su histórica complicidad con el estado sionista de Israel contra el pueblo palestino. En el informe de Amnistía Internacional del 2008, las violaciones de EEUU a los derechos humanos ocupan varias páginas (2).
El mismo país que se arroga la facultad de certificar la conducta del mundo en esta materia, es el que hoy pretende desprestigiar la labor que viene desarrollando la CDH. Con esto demuestra una vez más, sus incontables torpezas diplomáticas y realiza una nueva ofensa a las Naciones Unidas.
Por qué se ha retirado?
En realidad, muchos observadores lo preveían desde la misma hora en que le fue asignado un puesto como observador ante el Consejo, en esta ocasión, no tenía posibilidades de manipular en favor de sus intereses como lo hizo en la extinta Comisión de Derechos Humanos. La misma desdichada Comisión en que terroristas de origen cubano como Armando Valladares o Luis Zúñiga Rey, ocupaban los máximos puestos, para escarnio de la Patria de Lincoln.
EE.UU. carece de capacidad moral para enfrentar las críticas sistemáticas del actual Consejo y sus Relatorías sobre la violación de los derechos humanos. No tiene argumentos para responder ante las resoluciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU y del Grupo de Detenciones Arbitrarias sobre el tratamiento cruel e inhumano dado a los prisioneros de la Base Naval de Guantánamo, aún no ha respondido al dictamen del grupo sobre el carácter arbitrario e ilegal de las detenciones de los Cinco cubanos.(3) Tampoco ha dado respuesta a los informes críticos de otras relatorías, como el de Martin Scheinin, Relator contra Terrorismo.
El nivel de disgusto de EE.UU. con el Consejo, aumentó ante la victoria aplastante de Cuba durante el sexto período de sesiones. (4) Esto provocó la inmediata reacción de la congresista cubano-americana Ileana Ros Lehtinen quien impulsó una resolución ante la Cámara de Representantes para suspender indefinidamente los fondos que EE.UU. está obligado a dar al Consejo.
Al retirarse y solicitar la anulación de sus compromisos económicos, no hacen más que fortalecer la credibilidad del Consejo de Derechos Humanos ante la comunidad internacional que lejos de lamentarse, ha decidido con la Sra. Louse Arbour al frente, defender su honorabilidad, su independencia y su prestigio.
Mientras preparaba la información para este Art. venía a mi memoria la denuncia realizada por el canciller cubano Felipe Pérez Roque hace a penas un mes, sobre la confabulación de diplomáticos norteamericanos para rebajarle la condena a terroristas como Santiago Álvarez y la entrega de sumas de dinero, utilizando a los propios diplomáticos como vulgares mulas, a personas a sueldo del gobierno de EE.UU. como la sra. Martha Beatriz Roque. (5)
Resulta paradójico que el país que pretende imponer su falsa guerra contra el terrorismo y se dice máximo defensor de los derechos humanos, mantenga encarcelados desde hace diez años a Cinco cubanos que intentaron advertir a su pueblo sobre los planes terroristas que se fraguan en Miami, abandone un organismo como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, le quite sus fondos, y estos, mucho más abultados, terminen en manos de terroristas y mercenarios.
Gore Vidal nos decía en relación al doble rasero de la administración Bush y su profunda decadencia: "El caso de los Cinco es una prueba más de que tenemos una crisis de derecho, una crisis política y una crisis constitucional." (6)
Notas:
(1)Carta de Michael Moore - 10 -06-2008
(2)Informe Amnesty International 2008 - 28-05-2008
(3)Opinión del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU - 27-05-2005
(4)Victoria de Cuba sobre la necesidad de poner fin al ilegal bloqueo norteamericano sobre la isla.
(5)Cuba emplaza a Bush y su Gobierno. Conferencia de Prensa de Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. 22-05-2008
6)Gore Vidal, escritor y dramaturgo estadounidense.

Balance de dos años


Hay méritos que anotar en el balance de la gestión bianual del ministro Chang. Colocó el tema educativo en la agenda pública; promovió la evaluación de alumnos, postulantes y docentes a la par que promovió la promulgada Ley de Carrera Pública Magisterial; hizo suyo el Proyecto Educativo Nacional elaborado por el Consejo Nacional de Educación, que fue asumido por el Acuerdo Nacional, convirtiéndolo luego el gobierno en política de Estado (aunque falta agregar anualmente el 0.25% del PBI en el presupuesto de Educación, como está establecido); se impuso al SUTEP en la lucha por el poder con respecto a quién debe definir el norte y las normas del sector Educación; puso en marcha el Sineace y sus órganos de acreditación; dio a conocer un plan lector y guía para padres a fin de orientar a maestros y padres en la crianza de los niños; y algunos temas más.

Sin embargo, a juzgar por las encuestas y los chismes sociales, uno de los principales problemas del gobierno del APRA es la falta de credibilidad, por su notoria incapacidad autocrítica y el voluntarismo del presidente Alan García, que gusta anunciar expectativas de logros futuros como si ya estuvieran realizándose en el presente. Siendo así, el gobierno debería apelar a evaluaciones independientes, autónomas y de validez indiscutible para informar del impacto que han tenido las medidas que ha tomado. Esa es una de las grandes carencias que detectamos en el sector Educación. Se anuncia que hay un millón de alfabetizados sin definir qué significa estar alfabetizado y quién ha auditado las cifras y logros.


Se habla de miles de maestros capacitados sin una auditoría de lo aprendido y el impacto que ello ha tenido en clase. Se habla del aporte de miles de laptops sin que haya medida alguna sobre el impacto que ha tenido en la mejora de los aprendizajes. Y pese a todo, el gobierno anuncia triunfalista que esas medidas han mejorado la calidad de la educación, sin que eso haya sido medido ni demostrado. No olvidemos que todas las cifras del gasto social de la última década muestran que el gasto ha sido elevado pero altamente improductivo en materia de disminución de la desnutrición, pobreza y mejoramiento de la calidad de la salud y la educación. Así que la mejor receta para ganar credibilidad sería aplicar evaluaciones independientes no sólo a alumnos y maestros, sino también a las propias acciones del gobierno en Educación.

21/7/08

EVALUACIÓN CENSAL DEL 03 DE AGOSTO PRÁCTICAMENTE ESTÁ QUEBRADA

Por versión propia del Viceministro de Gestión Pedagógica del MED, Idel Vexler se sabe que no más trece mil maestros a nivel nacional se han inscrito, dizque por voluntad propia para dar la evaluación censal del 3 de Agosto próximo.
Este anunció, de por si es un indicador que muestra la sabia decisión del magisterio peruano, que ya no está dispuesto a someterse a más engaños de un régimen que se cae a pedazos, sobre todo después de las acciones históricas del MOQUEGUAZO y ahora último, luego del PARO NACIONAL del 9 de Julio.
Dicha cifra, es insignificante si se tiene en cuenta que aún existe en todo el país alrededor de 200 mil maestros nombrados que se resisten a dar semejante estafa. En el caso de Lima es de aproximadamente 2 mil maestros que se han inscrito, suponemos ingenuamente. En lo que se refiere a la UGEL 01, se desconoce la cifra de inscritos, pero se prevé que son pocos.

DIRECTORES APRISTAS SUMISOS Y SIRVIENTES RESPONDERÁN ANTE LA HISTORIA, SU SUJECCIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTAS MEDIDAS

Primero decirles que dicha evaluación NO ES OBLIGATORIA, ni podría serlo. Es una canallada de ALGUNOS MALOS DIRECTORES Y/O SUB DIRECTORES APRISTAS, que bajo un mal entendido principio de autoridad, están intimidando a algunos docentes desinformados quienes en la creencia que es obligatoria, se han inscrito. Retamos a estos directivos sirvientes del aprismo que muestren que Ley obliga a dar las evaluaciones censales. Estos malos elementos algún día tendrán que recordar que antes que apristas, son profesores. El tiempo les pasará su correspondiente factura.

EL SUTE 14 TIENE SOBRADA AUTORIDAD MORAL PARA SEÑALAR LOS PELIGROS QUE SIGNIFICA SOMETERSE AL CHANTAJE CENSAL.

Este viejo estado para quebrar la moral de los maestros, está ofreciendo ciertos incentivos, soles más, soles menos, dizque préstamos, computadoras, etc. Que no nos extrañe, las ofertas aumentarán, pero los maestros estamos advertidos a cambio de esas migajas, está el veneno mortal de
LIQUIDAR NUESTRA ESTABILIDAD LABORAL Y NADIE QUE ESTÉ EN SU SANO JUICIO SE PRESTARÁ A ESTE ENTUERTO.
Ante ello, los maestros que se han inscrito NO DEBEN DE ASISTIR a ese remedo de evaluación y rechazarla con dignidad. ¿Pasará algo? NO. Por que el derecho de adoptar o no una decisión, que no obligue la ley, es parte de libertad individual garantizado por la propia constitución política

CONARE SUTEP: DEFIENDE A LOS MAESTROS, Y CEN DEL SUTEP: IMPLEMENTA EVALUACIÓN CENSAL

Luis Muñoz Alvarado y su cúpula traidora del CEN tienen vigencia gracias a los publirreportajes de la DERRAMA MAGISTERIAL en la prensa amarilla y su colusión y acuerdos sistemáticos con el Ministerio de Educación. Ellos y sus seguidores están promoviendo encubierta y abiertamente la evaluación censal, ejemplos en San Juan de Miraflores el profesor Willy Galindo Angles, que hace de escudero de los del CEN del SUTEP, es un entusiasta promotor de dicha evaluación, igual ocurre en otras partes del país, ejemplo, en el Colegio Leoncio Prado de Huanuco, dos docentes militantes de Patria Roja, son capacitadores del MED. En el Callao, Luís Muñoz Alvarado, ha suscrito un convenio con el montesinista de ALEX KOURI para que capacite a los maestros, pero aceptando tácitamente su incorporación a la nueva ley de carrera pública magisterial. Esa es la razón por que el CEN no se pronuncia contra la evaluación censal, sabiendo que éstas serán usadas como parte de la incorporación gradual de los docentes de la Ley 24029, a la nueva ley de carrera pública magisterial.

¡LA DIGNIDAD DEL MAESTRO NO SE VENDE!

¡JUNTOS RECHACEMOS LA SEUDA EVALUACIÓN CENSAL!

¡EXIGIMOS EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERO EN EL MARCO DE LA LEY DEL PROFESORADO, ES DECIR NO PARA EL DESPIDO LABORAL!

¡ES CÍNICO EXIGIR MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA SIN AUMENTAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO, ESA FARSA EL PUEBLO YA VIENE ENTENDIÉNDOLO!

¡COLEGA MAESTRO, ASÍ ESTÉS INSCRITO, NO TE PRESENTES A LA ESTAFA CENSAL, LA LEY TE AMPARA!

¡PRESENTARTE A LA EVALUACIÓN CENSAL ES IR INCORPORÁNDOTE GRADUALMENTE A LA NUEVA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, NOSOTROS TE ADVERTIMOS, TU DECIDES!

Heroes de La Cantuta descansan en paz

Ofensa en adiós a las víctimas de La Cantuta




Más de una hora se tuvo que esperar para enterrar los restos de los asesinados por el Grupo Colina. Ministra de Justicia pidió disculpas por impasse.







En el entierro, faltó un gesto decoroso del gobierno. La ausencia es una mala señal.


DETALLE
Gisela Ortiz: “Espero que sea la última vez que sepultemos los restos de nuestros seres queridos. Estamos tranquilos porque sabemos que la justicia viene llegando. Han sido enterrados y desenterrados tres veces por los asesinos, y luego dos veces por nosotros para buscar justicia”.


Las víctimas Los estudiantes Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Robert Edgar Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas, Juan Gabriel Mariños Figueroa, y el profesor Hugo Muñoz.



La mañana de ayer, Gisela Ortiz, la voz de los deudos de la matanza de La Cantuta, llegó serena y tranquila a la iglesia La Recoleta. Saludó amenamente a los familiares que esperaban la hora de la partida final al cementerio El Ángel. Había llegado el día de sepultar los restos de las víctimas del Grupo Colina asesinados el 18 de julio de 1992. Gisela esperaba un día duro, pero no contaba que iba a encontrarse con un escollo del Ministerio de Justicia en pleno cementerio, al cual lo calificó como una “afrenta oficial” contra sus seres queridos.


En la iglesia La Recoleta, antes de que los restos fueran llevados al cementerio, la tristeza no se movía del lugar. Raida Cóndor, madre de Armando Amaro Cóndor, rezaba; una jovencita deshojaba rosas y también oraba; un niño contaba los seis pequeños féretros y luego se persignaba. Los restos no alcanzaron para completar diez ataúdes. Meditación, rezos y peticiones primaban en la iglesia que se llenó rápidamente. A las 10:30 de la mañana los periodistas y los que no eran familiares tuvieron que dejar el lugar. Afuera, decenas de alumnos de San Marcos y La Cantuta preparaban sus banderas y sus voces para acompañar a los estudiantes caídos en la dictadura.


Fue curioso. No hubo ningún representante visible del gobierno. Sólo Jorge del Castillo envió un arreglo floral, pero a título personal. “Lo que pedimos es que este gobierno garantice que no ocurrirá un crimen similar al que se cometió contra nuestros familiares”, dijo Gisela. Llegaba más y más gente a la iglesia, y ella hacía las coordinaciones para que todo saliese bien y todo iba saliendo. En el cementerio fue la afrenta.


Antes de que subiesen los féretros a las carrozas, fueron paseados por el jirón Camaná, y las avenidas Uruguay y Garcilaso de la Vega. Voces y cantos, llenaban las calles; arengas de estudiantes y familiares. Desde los autos miradas sorprendidas saludaban el acto, habían aplausos, y gritos: “Fujimori debe pagar sus culpas”. Gisela siempre a la cabeza de la caravana, arengaba: “Cuando un estudiante muere, nunca muere”.


El 18 de julio de 1992, luego de matar a los estudiantes y al profesor, los asesinos del Grupo Colina los descuartizaron y quemaron, enterrándolos torpemente en la zona de tiro de Huachipa. Tiempo después, los desenterraron y volvieron a enterrar en un descampado de Cieneguilla. En abril de 1993, por órdenes de Hermoza Ríos, los asesinos los desenterraron de nuevo para desaparecerlos y no dejar huellas. Sin embargo, se olvidaron un cráneo, del hermano de Gisela Ortiz, el cual fue una huella importante para dar con los culpables del horrendo crimen de la dictadura.


En la puerta del cementerio, Gisela sigue serena. Camina firme, al lado de los féretros, pero tiene en la mano un paquetito de toallitas para secarse las lágrimas. Desde la Puerta Uno del cementerio, se tuvo que caminar como tres cuadras. Se pasaron, entre otros, los pabellones de San Eloy, San Afrodisio, San Enrique, San Euraclio. El mausoleo de La Cantuta, pagado por los familiares, queda frente al pabellón San Estanislao.


La afrenta

Cuando los féretros estaban listos para ser enterrados, Gisela Ortiz fue a hablar con los encargados de la Beneficencia Pública de Lima. Entonces, se dio cuenta que el Ministerio de Justicia no había hecho las gestiones para el entierro. “Nos parece una afrenta y una falta de respeto. A pesar de los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Ministerio no se dignó a hacer las gestiones para que nuestros seres queridos sean enterrados sin problemas”, denunció ante los medios. Pasó más de una hora antes de que, por fin, se iniciara el entierro. Una demora abusiva, por un descuido oficial. Aunque la ministra de Justicia, Rosario Fernández, ofreció disculpas.


Sin embargo, llegó el momento de la despedida final. Fue ahí que Gisela, tras mantenerse serena desde la mañana, lloró. La toallitas hicieron su trabajo. “Por nuestra memoria y nuestra lucha viven en nuestros corazones siempre”, dijo y lanzó una rosa blanca a la tumba.


Hay temas pendientes

“Recordamos los 16 años con esperanza y aliento, con algunos avances en acceso a la justicia con la condena a los miembros del Grupo Colina y a Julio Salazar Monroe, y en perspectiva con la de Fujimori, Montesinos y Pérez Documet. Con la entrega de los restos identificados hay un avance en las recomendaciones de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, aún está pendiente hallar e identificar los cuerpos de otras víctimas, así como la entrega de una indemnización a sus familiares, tal como lo determina el fallo de la CIDH. Esperamos que en el resto de este año el Estado siga cumpliendo con las obligaciones de dicha resolución”, manifestó el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón.


Paco Moreno

Redacción

LA PRIMERA. - 242-7764 - 242-7778 -

Velan a víctimas de hace 16 años

16 años después de la matanza en la Universidad de La Cantuta, en Lima, Perú, los familiares de las víctimas velan por primera vez, este viernes, sus restos, que serán sepultados el sábado.

Nueve estudiantes y un profesor fueron asesinados el 18 de julio de 1992 por el grupo Colina, un escuadrón de la muerte que operó durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien en estos momentos es juzgado por su presunta responsabilidad en el caso.

Nueve estudiantes y un profesor murieron en la matanza de la Universidad de La Cantuta.


El velorio tiene lugar en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE), más conocida por La Cantuta, por el nombre de barrio donde está situada.
El 27 de junio la presidenta de la Primera Sala Penal Especial de Lima, Inés Villa Bonilla, ordenó entregar los restos a los familiares, al terminar las investigaciones forenses.
"Autor mediato"
En abril, la justicia de Perú condenó a 35 años de prisión al general retirado Julio Salazar Monroe por su participación como "autor mediato" en la matanza.
Salazar, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), había sido acusado de los delitos de desaparición forzosa y homicidio calificado.
Según la fiscalía, los ex miembros de Colina quemaron los cadáveres, por lo que se ha hecho muy difícil su identificación.

Sólo se ha establecido la identidad de los restos del estudiante Luis Enrique Ortiz Perea.
Sin embargo, la representante de los familiares, Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas mortales, le dijo a la agencia de noticias EFE que "por la cantidad de restos que allí tenemos, de alguna manera, asumimos que corresponde a todos nuestros familiares".
La fiscalía ha pedido una condena de 30 años de prisión para Fujimori por su presunto papel en la planificación de la matanza, pero éste ha negado los cargos que se le imputan.
Fuente: BBC MUNDO.COM en español

Lecciones de un paro amariconado en Lima y contundente en el provinciano país profundo

“LEAL OPOSICIÓN A SU MAJESTAD”

En la antevíspera del paro nacional del 9 de Julio, García publicó -vía El Comercio-la cuarta remesa “perro hortelaneana”, explicando su reciente ráfaga de decretos supremos en pro de “....la gran transformación del Estado que permitirá al país avanzar por el camino de la modernidad...” (sic). Asimismo se anunciaba el relevo del Ministro de Economía, cuyo flamante titular será, para variar otro ex-empleado del FMI (Luis Valdivieso). Es decir, el profundizamiento del fundamentalismo neoliberal seguirá siendo la consigna alanista “pese a quien le pese”. Y si para eso se hace necesario el bombardeo lacrimógeno, el plomo o la cárcel, “fatal es”.

La lógica histórica indica que ante tal fundamentalismo solo cabe oponer el respectivo contra contra-fundamentalismo, igual de contundente. Justamente lo que no son las cúpulas dirigenciales de la CGTP, CNA, SUTEP y –peor aún-los politiqueros que fungen de “opositores”, que –a decir verdad-están a retaguardia de las masas... Vale decir, “obligadas” a convocar el paro, mas que todo para estar a tono con el reciente “Moqueguazo” efectuado a pesar del “democratoide y antiviolentista” discurso de las dirigencias a sueldo.

Al respecto, nada más sintomático que -por ejemplo-el día del “Moqueguazo”, el vocero “nacionalista” Cayo Galindo abogara por el proyecto de Ley para triplicar el sueldo de los congresistas, dizque “para que no se corrompan”. He ahí el principal problema de las fuerzas populares: el fariseísmo o falsificación de la seudo representatividad opositora. Ni hablar del máximo dirigente sindical, Mario Huamán, quien –pese al “floro revolucionario”– mantiene a la CGTP como miembro del llamado “Acuerdo de Gobernabilidad”, con asiento contiguo al de Elías Grijalva de la siempre amarilla CTP aprista. No debió extrañar, por consiguiente, los incesantes pedidos a la “calma y pacifismo” por parte de quien se supone debería ser el primer y consecuente AGITADOR en un medio pleno de corrupción, antipatria y traición pro-extranjera.

Por eso el fracasado paro en Lima Metropolitana (“parcial”, dicen), no tenía más margen que autolimitarse al ritual ya conocidísimo de la “marcha pacífica y cívica” flanqueada por cientos de policías (que a veces hasta parecen ser más que los manifestantes), casi como “niños exploradores” (boys scouts) respetuosísimos del Establo Vladiconstitucional de Derecho. Y es que cuando la dirigencia está castrada, todo lo demás es traición o ilusión. Por último, el acto de cierre –el mitin en la plaza Dos de Mayo (a penas llena a la mitad)– no pasó de ser el colofón del ritual: el respectivo discurso de los “combativos dirigentes”, los eslogan´s de siempre (que casi ni han cambiado desde la época de Mariátegui)... y después todos los revolucionarios a sus casitas para ver la protesta por TV, comentada por Rosa María y la Chichi.

Como se dice, “LEAL OPOSICION A SU MAJESTAD”... puede ser el epitafio del paro Limeño. Contrario a las provincias en donde la contundencia fue el denominador común, particularmente en Ayacucho, Puno, Apurímac, Madre de Dios y Tacna, lo cual demuestra que mientras más lejos de las dirigencias limeñas, menos castramiento. Refiérase que todos los “azos” que han remecido el establishment globoneoliberal han sido provincianos. Por eso, debe quedar claro que el proceso de cambio genuino será descentralizado y siempre arrastrando a la globocolonizada Lima neo-virreynal. Se puede hasta comprender el porqué Sendero optó por los “paros armados” que en el fondo fueron más efectivos, si de “paralizar” se trataba, que el “pajazo” de Huamán y compañía. Lecciones de un paro amariconado en Lima y contundente en el provinciano país profundo“LEAL OPOSICIÓN A SU MAJESTAD”

EL DIRECTOR
fuente: www.prensantauro.com

20/7/08

ALERTA ¡EVALUACION CENSAL DEL 03 DE AGOSTO ES UNA TRAMPA!

EVALUACIÓN CENSAL DEL 3 DE AGOSTO, ESTÁ DESTINADA AL FRACASO

No es necesario ser analista ó pitonisos, si se quiere, para deducir o pronosticar que el actual régimen, que va de tumbo en tumbo en cuanto a políticas educativas se refiere, nuevamente fracasará en la evaluación censal de agosto próximo.

Hay un hecho sencillo que nos permite afirmar que así sea. Ninguna medida dirigida a lograr algo, que involucre a un público objetivo sin que cuente con su consentimiento, está destinada al éxito. En este caso, un apreciable sector del magisterio nacional, con toda razón se ha negado asistir a la evaluación censal de Enero de 2008.
Los que asistieron, hoy desengañados por experiencia vivida, al no aprender nada nuevo se vienen retirando masivamente de las llamadas capacitaciones, que por añadidura lejos de convertirse en ayuda, éstas han terminado en una especie de presión psicológica y desequilibrante de su vida emocional.

No por ello es casual que un reciente estudio de UNESCO en 50 países de América y Europa, se señala que las políticas de evaluación docente mejor diseñadas han terminado en fracasos por no escuhar o mejor dicho involucrar a los actores en las medidas a adoptar.

No es cierto que los maestros no queremos ser evaluados, mucho menos ser capacitados. Al contrario, las DEMANDAMOS CON URGENCIA, pero no estas seudo evaluaciones y capacitaciones hechas en muchos casos por ONG o instituciones que poco o nada tienen que ver con educación, con el agravante de tener intencionalidad política de desacreditar y crear las condiciones para lograr objetivos mayores como el despido laboral, consagrado en le Ley Nº 29062.

Las evaluaciones y capacitaciones que exigimos, son las que sirvan para mejorar el trabajo docente, que estimulen la creatividad, que potencien la calidad, que ayuden, orienten, que sean significativos, que el maestro sienta que está mejorando y no penda sobre él, la amenaza del despido, la intimidación o el maltrato que se le viene dando sostenidamente.

En tanto las evaluaciones ya no tienen confiabilidad, es correcto que los maestros la rechacen. Es más hay que alertar a la opinión pública que este gobierno, en aplicación al modelo neoliberal y a efecto de cumplir con sus compromisos internacionales está encaprichado en PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN PUBLICA, hecho a no dudar le será sumamente difícil, por que el SUTEP junto a las organizaciones del pueblo no se lo permitirán, en ese sentido el PARO NACIONAL DEL 9 DE Julio es el primer campanazo en la lucha por el cambio del modelo neoliberal.

17/7/08

CAMPAÑA DE RECEPCION DE DOCUMENTOS PARA LA PRESENTACION DE DEMANDAS DE AMPARO PIDIENDO LA INAPLICABILIDAD DE LA LEY 29062 DE CARRERA PUBLICA MAG.


CONVOCATORIA


Se comunica a todos los docentes del SUTE 14 SECTOR y bases de otro sector que deseen hacerlo pueden comunicarse con los compañeros dirigentes de SUTE 14 a los siguientes telefonos: el plazo de entrega es hasta el dia jueves 28 de Agosto

990307395 - 997824682 - 995030555 - 995867348 - 993891632

Edwin Calle Turno Tarde I.E. DoloresCavero
Rufino Paz Turno Mañana I.E. San Juan
Renza Anahua Turno Tarde I.E. Julio Cesar Escobar
Nery Ochavano Turno Mañana I.E. Padre Iluminato
Silvia Sanchez Turno Tarde I.E 7087 El Nazareno
Edgar Tello Turno Mañana I.E. Dolores Cavero
Elizalde Hoces Turno Tarde CETPRO Pedro Paulet
Mary Acuña Turno Manaña 7060 Andres A. Caceres
Oficina: Mañana y Tarde
los documentos que tienen que adjuntar son:


1. Copia legalizada del Titulo Pedagógico



2. Copia legalizada de la Resolución de Nombramiento



3. Copia simple del DNI



4. Copia legalizada de la Resolucion de Ascenso de Nivel (opcional)






o asistir a las Asambleas del sector a llevarse a cabo todos los dias jueves a horas 7pm en la I.E. Julio Cesar Escobar que esta ubicado a la altura de la I.E Javier Heraud Av San Juan cuadra 7 sjm
Nota: la entrega de la documentacion debera ser entregada a la brevedad posible.
la atencion tambien se hara en nuestro
local del SUTE 14
Jr. Jesus Poderoso Mz. W lote Nº 5 - Jesus Poderoso - Costado de la UGEL 01



11/7/08

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN HOMENAJE A LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE LA CANTUTA

AMIGOS Y AMIGAS LES ENVIO LAS ACTIVIDADES POR EL 18 DE JULIO.

ESPERO NOS PUEDAN ACOMPAÑAR.

GRACIAS.

GISELA ORTIZ


camilo torres (plumayfusil@hotmail.com)
viernes, 11 de julio de 2008

“PODRÁN MATAR LAS FLORES,

PERO NUNCA LAS CANTUTAS”

¡16 AÑOS DE LUCHA INCANSABLE POR JUSTICIA!

El 18 de julio de 1992 durante la dictadura de Alberto Fujimori, el destacamento Colina bajo las órdenes de Martin Rivas; secuestra, desaparece y asesina a 9 estudiantes y un maestro de la Universidad Nacional de Educación – La Cantuta.

16 años después de este horrendo crimen, seguimos de pie, en una lucha terca porque se haga justicia, se sancione a cada uno de los asesinos y sus cómplices y se preserve la dignidad y la memoria de:

Hugo Muñoz

Bertila Lozano

Dora Oyague

Enrique Ortiz

Armando Amaro

Juan Mariños

Robert Teodoro

Heráclides Pablo

Marcelino Rosales

Felipe Flores.

ACTIVIDADES

JUEVES 17 DE JULIO

7:00 PM. PRESENTACIÓN DE LIBRO CENTRO CULTURAL UNIVERSIDAD CATÓLICA CAMINO REAL 1075

VIERNES 18 DE JULIO

9:00 AM. TRASLADO DE RESTOS – UNIVERSIDAD LA CANTUTA

11:00AM. VELATORIO Y ACTO CULTURAL

UNIVERSIDAD LA CANTUTA

5:00 PM. ACTO CULTURAL – PLAZA FRANCIA

6:00 PM. ACTO RELIGIOSO IGLESIA LA RECOLETA –PLAZA FRANCIA

7:00-10:00 PM. VELATORIO PLAZA FRANCIA

SÁBADO 19 DE JULIO

10:00 AM. SALIDA AL CEMENTERIO PLAZA FRANCIA

11:00 AM. ENTIERRO CEMENTERIO EL ÁNGEL – PUERTA PRINCIPAL.

GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD

SECTORES CLASISTAS DEL CONO SUR GARANTIZAMOS EL EXITOSO PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO CAMINO A UNA HUELGA NACIONAL

El pueblo ha demostrado que la lucha es el camino, que el modelo neoliberal no es la solucion a los problemas de nuestra sociedad por el contrario lo unico qu genera es mas hambre y miseria es decir hace mas pobres a los pobres y mas ricos a los ricos, donde esta la cacareada bonanza economica que tanto pregona alan garcia. en los bolsillos de la clase que ostenta el poder en nuestra patria.

Lo que ocultan verdaderamente es la grave crisis social politica y economica que atraviesa el estado peruano y no tienen mejor recomendacion que obedecer las directivas que manda los organismos internacionales llamese banco mundial, fondo monetario interacional,etc, para entregar los recursos naturales, las empresas estrategicas peruanas como los puertos, aeropuertos, las comunicaciones, las tierras, la selva y en el campo laboral y educativo aplicar la flexibilizacion laboral y privatizar los colegios como parte de la implementacion del TLC.

La clase trabajadora y el pueblo han venido exigiendo medidas de lucha como este paro nacional incluso para el dia en que se estuvo desarrollando la ALC-UE (mayo) aqui tambien tenemos que denunciar los compromisos que han tenido con el gobierno las centrales sindicales CGTP, SUTEP para luchar en estas fechas; que debe desembocar en una medida de mayor envegadura como la huelga nacional que debe comprometer tambien a la sociedad por la defensa de los derechos elementales de la persona y la sociedad.

Mientras el pueblo la clase trabajadora, maestros y pueblo en general se vienen preparando para realizar medidas de gran envergadura las cupulas sindicales hayan estado pensando en las elecciones del 2011.

caso especifico de san juan de miraflores los 6 militantes de MNI-PATRIA ROJA pretendieron montarse de la movilizacion sin bases ni masas, al querer ir adelante. las bases estamos vigilantes ante estos oportunismos.













8/7/08

PARO NACIONALY PERSPECTIVAS DE LUCHA DEL PUEBLO PERUANO

Los defensores del orden establecido se desgañitan diciendo que el paro es político. Nosotros respondemos que efectivamente es político, como lo es el alza de los alimentos, el remate de las tierras de las comunidades campesina de la sierra y selva, como lo es la privatización de los puertos, de la educación a través de la municipalización, como lo es la eliminación de las derechos laborales, etc, etc.

El paro es contra la política neoliberal qua ha liquidado los derechos pensionarios, que ha destruido la incipiente industria nacional, que con el pretexto de reforma del estado ha lanzado a millones de peruanos a la desocupación, generando más pobreza y privilegiando a las grandes corporaciones monopólicas y financieras internacionales.

EL LLAMADO CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO LO ES ÚNICAMENTE PARA LOS PODEROSOS NO ASÍ PARA LOS POBRES.

Todos los analistas políticos de la burguesía vanamente se esfuerzan en sus artículos cotidianos en convencer a la opinión pública que las cifras macroeconómicas están en azul, que gozamos del mejor momento económico, que el crecimiento es sostenido, lo cual puede ser cierto. Pero ¿De qué sirve tal crecimiento, si esto sólo beneficia a los ricos?.
Es extremadamente estúpido y hasta provocador decir que hay bonanza cuando las condiciones materiales de vida en la mayoría del pueblo peruano es precaria y va de mal en peor.
Más la valdrían a estos intonsos agoreros del neoliberalismo morderse la lengua y no hacer tanta chilla.

9 DE JULIO INICIO DE LUCHAS MAYORES CONJUNTAS DEL PUEBLO.

En el campo popular si bien es cierto vamos entendiendo, que la unidad se hace necesaria, sin embargo hay factores que no ayudan a ella. Ese es el caso de algunas agrupaciones políticas que se obsesionan por dirigir el paro, cuando éstas han surgido desde las propias bases del pueblo, básicamente de los movimientos regionales que incluso exigían su materialización cuando se realizó el ALCUE.
El Paro en realidad es del pueblo, . Los partidos en ese sentido juegan un papel subsidiario, por que son las organizaciones populares que las han trabajado en sus respectivos senos, pensando más allá del 9 de Julio, en la idea de vertebrar un movimiento popular poderoso que en el calor de la lucha de clases vaya interiorizándose que existe la necesidad de organizarse en formas superiores y a través de la experiencia comprenden tarde o temprano que la cuestión es apuntar al poder político.
Allí radica el reto, en que en su seno exista una dirección política correcta. Hoy, los partidos políticos no están preparado para ello, por que constriñen toda acción, únicamente en función a las elecciones del 2011.
Esta constatación no nos inhibe de converger y luchar por objetivos comunes, pero tampoco hay que ir sin deslindar posiciones.

MAGISTERIO NACIONAL RECHAZA DE PIE, LA EVALUACIÓN CENSAL Y LA DENOMINADA INCORPORACIÓN GRADUAL A LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

El CONARE SUTEP, en su reciente III Congreso Nacional , realizado los días 28 y 29 de Junio en la ciudad de Ayacucho, ha ratificado la lucha contra estos engendros y como medida inmediata acordó adoptar acciones directas, así como acciones legales, las mismas que deben iniciarse el Viernes 11 de Julio en San Juan de Miraflores.


PRE CONCENTRACION DEL SUTE 14.
FRONTIS DE LA I.E. PACHACUTEC.
HORA 9 A.M.

DECRETOS LEY DE ALAN GARCIA

¡ NO A LAS EVALUACIONES POLÍTICAS Y PUNITIVAS DE LA LEY 29062!


MAESTROS CON EL PARO DEL 9 DE JULIO

CONARE SUTE LIMA.


¡ NO A LAS EVALUACIONES POLÍTICAS Y PUNITIVAS DE LA LEY 29062!

El CONARE SUTEP-Base de Lima se dirige a todos los Trabajadores de la Educación de Lima para Saludarles y hacerles llegar el Acuerdo de la V Convención Nacional sobre las evaluaciones políticas y punitivas, programadas por el MED para Agosto y que están enmarcadas en la nefasta ley 29062, siendo el siguiente:

Como señaláramos en nuestros Eventos Nacionales, el problema educativo de nuestra patria no es un hecho aislado y su crisis deviene de la crisis económica que sufre el pueblo; la responsabilidad de ésta y de otros problemas, recae principalmente en las clases que detentan el poder y que salvajemente aplican el plan neoliberal ordenada por el imperialismo, principalmente de EEUU. La preocupación de estas clases no es el de solucionar las necesidades y problemas vitales del país, sino sólo el de acumular riquezas para sí, asegurar ganancias para los inversionistas extranjeros y exigir el pago puntual de la Deuda Externa usurera y parasitaria.

Hoy con los hechos se constata, una vez más, de que el gobierno aprista sigue la misma línea neoliberal de sus antecesores, aplicando una política antipopular más reaccionaria, pro imperialista y represiva. En el Sector Educación, obediente a la orden del Banco Mundial, abandona nuestros Planteles Educativas y Universidades Nacionales; para de esta manera, crear las condiciones para privatizarlos, rehuyendo a su responsabilidad de financiar la educación, haciendo recaer sobre los hombros de los padres de familia. Es el gobierno aprista el que se aprovecha, oportunista y cobardemente, de la gran necesidad que tienen los nuevos maestros titulados para lograr una plaza en peores condiciones de trabajo; hoy usando el llamado “concurso de nombramiento”, hecho que EN REALIDAD ES SÓLO UNA PRECARIA CONTRATA SIN DERECHOS Y CON MAYOR EXPLOTACIÓN, pues a través de la Resolución Jefatural Nº 640 y su Directiva 033 se les hace trabajar 30 ó 40 horas cronológicas y se les remunera sólo por 24 horas pedagogicas.

Ahora, el inmoral Chang nos ha salido con otra RM Nº 0121 del 29 de febrero del 2008 para pretender “disponer la incorporación gradual a la Carrera Magisterial de la ley 29062 a los Profesores que están bajo los alcances de la Ley del Profesorado Nº 24029 y su Modificatoria Ley 25212”, queriendo obligar el traspaso de Ley del 10% del Magisterio Docente y Directores a partir del 2º bimestre; hoy lo viene adelantando con las Inscripciones “obligadas” de Junio. En tal sentido, señalamos, que el Magisterio Nacional a través de los Eventos Nacionales del CONARE SUTEP ha acordado, aprobado y ratificado nuestro compromiso de Persistir en la lucha, en el ámbito legal y principalmente con la lucha directa de las masas, por la Derogatoria y la No Aplicación de la nefasta ley 29062.

El gobierno aprista está usando variadas formas para pretender vanamente doblegar nuestro espíritu de lucha, nos habla de“aumentos” para los que se evalúen, y “de que no pasará nada con los que desaprueben”; claro, hasta lograr de que la mayor parte de docentes lleguen a caer en las redes de su ley 29062; una vez dentro, será otra cosa: ¡se aplicará el despido y/ o sometimiento al régimen de contrata!, simultáneamente profundizará la privatización de la educación. No olvidemos que el estado y el gobierno están empecinados en pisotear los derechos de los millares de docentes que ya estamos nombrados. García sabe de que no podrá imponer su ley 29062, porque “Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivo, salvo en materia penal, cuando favorece al reo” (Art. 103 de su Constitución), por eso está previsto para el 3 de Agosto.

Aquí no caben dudas ni medias tintas, especialmente tener cuidado con las posiciones ambivalentes que parten de los que usurpan el Cen-Sutep; una cosa son sus palabras y otra cosa son sus hechos; ellos, por cuidar sus intereses de la Derrama, Cafae, etc, están en la tarea de implementar el paquete neoliberal en el Sector Educación. Tenemos que cerrar filas en torno al CONARE-SUTEP y a su orientación correcta. Construir la unidad orgánica sobre la base de la unidad de pensamiento y de criterio correcto para enfocar y enfrentar con eficacia los problemas concretos y comunes que nos atañen a todos los trabajadores en la educación.

POR LO QUE SE ACUERDA:

1. Persistir en la Defensa del Derecho del Pueblo a la Educación Gratuita en todos los niveles. ¡No a la municipalización educativa privatizadora! ¡No a la privatización de la educación en las Universidades Nacionales.

2. Luchar por la Derogatoria de la Ley 29062, lucha legal y, principalmente, lucha directa de las masas. Presentar con urgencia las Acciones de amparo, de preferencia en forma colectiva, ubicarlas y cumplir requisitos.

3. NO ASISTIR A LAS EVALUACIONES POLÍTICAS Y PUNITIVAS QUE EL GOBIERNO APRISTA HA PROGRAMADO PARA EL 03 DE AGOSTO; y, RECHAZAR LAS CAPACITACIONES QUE ESTÉN ENMARCADAS EN LA LEY 29062. Exigir se respete los derechos de la Ley del Profesorado 24029. Pugnar por optar otras alternativas de Actualización Pedagógica.

4. Preparar el Reinicio de la Huelga Nacional Indefinida. Reinicio que debe darse con la mayor cantidad de Bases Regionales Reconstituidas. Organizando y consolidando los Frentes de Defensa de la Educación Pública Gratuita.

5. Bregar por el Éxito del III Congreso Eleccionario del CONARE SUTEP (Junio en Huamanga) y el Congreso Nacional Pedagógico (Noviembre en el Callao)

6. ¡Solidaridad con las Organizaciones, Comunidades, Pueblos y Regiones del Perú y del Mundo en sus justas luchas! ¡Solidaridad con los dirigentes de la Base Junín indebidamente expulsados! ¡Solidaridad con el Profesor Edgar Tello-Base SUTE14 SJM!

7. ACATAR EL PARO DEL 09 DE JULIO. CONARE SUTEP-BASE DE LIMA

PARO NACIONAL Y CRISIS DE DIRECCION POLITICA

PARO NACIONAL Y CRISIS DE DIRECCION POLITICA

Por: Luis Arce Borja.

El pueblo peruano no tiene otro camino que luchar y enfrentar al gobierno aprista. Un buen inicio de esta contienda es el PARO NACIONAL del 9 de julio que según algunos analistas participaran millón y medio de trabajadores. Este paro expresa el odio que siente la clase trabajadora contra el régimen del aprista Alan García Pérez, que desde julio del 2006 ha reeditado una política de hambre y miseria que dejó su predecesor Alberto Fujimori. Entre las reivindicaciones principales de los trabajadores se anota el rechazo al alza constante del costo de vida. En la actualidad, a pesar de la propaganda oficial en torno al crecimiento económico, los pobres son más pobres que nunca. La extrema miseria ha crecido, no solo en los territorios rurales sino también en las principales ciudades del país. La desocupación aumenta y los salarios no cubren ni el 40% del costo de vida. Los trabajadores reclaman también, alto a la creciente corrupción en la administración publica y detener las acciones represivas que impone el gobierno contra las luchas populares. Se pide atención a las demandas sociales de las regiones que el gobierno ha abandonado completamente. Que se respeten las riquezas naturales del Perú, actualmente saqueadas por las transnacionales que reciben sin cesar grandes ventajas para exterminar la agricultura, la pesca y otros recursos.

La lucha popular de mañana (9 de julio), tiene el merito de contar con el apoyo de toda la población peruana afectada por la miseria creciente. El gobierno ha previsto recurrir a las criminales fuerzas armadas para controlar la movilización y reprimir lo que García considera una provocación subversiva al “estado de derecho”. Este paro se sustenta en hechos objetivos de carácter social y económico indiscutibles. Al margen de cualquier consideración teórica o política, las razones para la lucha de los trabajadores, tienen que ver con el hambre y la miseria creciente en el país. La parte débil de este movimiento contra el régimen aprista, es su carencia de una dirección sindical y popular clasista. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) que aparece como la organización principal del paro es una central burocrática, manejada por dos partidos políticos infectos que hacen parte de la izquierda caviar peruana. Estos partidos actúan en el seno de las masas populares, no para impulsar la lucha, sino para desviarlas de su camino clasista y desactivar las explosiones sociales. Son como se dice en Perú, los bomberos de las luchas populares. Por ello no es casual que la dirección de la CGTP haya advertido que el paro del 9 de julio será una jornada de lucha, donde se rechaza cualquier acto de “violencia y provocación”.

Históricamente esta central fue controlada por el viejo Partido Comunista Peruano (PCP), pro soviético que convirtió esta organización en una empresa electoral y de conciliación con los gobiernos y los grupos de poder. Los dirigentes de la CGTP son los principales responsables de que los asalariados del Perú hayan perdido todos sus derechos económicos y sociales, y mismo el derechos a la sindicalización y a las ocho horas de trabajo. Durante decenas de años la dirección de esta central, en lugar de defender los derechos de los trabajadores, participó en conclaves y en eventos de concertación con los empresarios. Es por esta situación que actualmente el movimiento sindical peruano es frágil, disperso y no tiene ninguna capacidad de negociación y de defensa del fueron sindical. En la actualidad la CGTP es conducida por el “Partido Comunista Peruano” (PCP) (ex pro soviético) y el “Partido Comunista del Perú” Patria Roja. En el primer caso se trata de un retazo del antiguo PCP que a la autodestrucción de la Unión Soviética en 1990, se quedó sin apoyo material y hizo trizas. Lo que queda de esta organización sobrevive marginalmente y su tabla de salvación es el uso que hace del membrete de la CGTP.

Tanto el viejo PCP así como “Patria Roja” (antiguo partidario de la guerra popular maoísta) se reparten la CGTP como si se tratara de un botín de bandidos. Ambas organizaciones desde el parlamento, o de otras instancias del Estado, han sido cercanos colaboradores de los distintos regímenes políticos del Perú. En los últimos 20 años han sido los aliados más cercanos de los grupos de poder locales y del imperialismo. Por ejemplo, tanto el PCP ex pro soviético y Patria Roja, fueron los que en 1985 sostuvieron la candidatura electoral de Alan García Pérez quien gracias al apoyo de estos partidos de “izquierda” hundió al Perú en una vorágine de represión hambre y miseria. Estos dos partidos, ahora “gestores” del paro del 9 de julio, fueron los que en 1990 apoyaron la campaña electoral de Alberto Fujimori, y que como se conoce inauguró un régimen que abolió brutalmente todos los derechos laborales de los trabajadores. Este PCP y Patria Roja, sostuvieron la campaña electoral de Alejandro Toledo y fueron activistas del movimiento los “Cuatro Suyos” que dirigió Toledo desde el año 2000 y que le sirvió para ganar la presidencia de la República.

Alguna vez lo hemos dicho en otros artículos, el régimen de Alan García Pérez, expresa el colapso de la sociedad oficial peruana, y hace parte del proceso de crisis y descomposición de la sociedad y del Estado. Esta crisis tiene sus orígenes en la ilegitimidad de las clases sociales (terratenientes y burgueses) que desde el nacimiento de la Republica en 1821 actúan en el poder, no como gobernantes de un Estado democrático, sino más bien como bandas de delincuentes que funcionan al margen de cualquier norma ética, moral e ideológica, incluso las impuestas por la burguesía en el siglo XVIII. Este es uno de los problemas históricos del pueblo peruano, y sus secuelas políticas-sociales se agravan cada vez mas, en cuyo terreno, han germinado sátrapas, políticos de pacotilla, intelectuales sin ninguna valor, y partidos políticos mercenarizados. Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006) y ahora Alan García, constituyen, sin ninguna duda, expresión directa y actualizada del desarrollo de esta crisis, que surgen de la bancarrota histórica de los partidos políticos oficiales, tanto de derecha e izquierda. Dentro de este contexto de crisis, vale repetir una vez mas el carácter inmutable del aparato jurídico-administrativo que define la estructura de poder. Aquí las viejas instituciones, y la ilegalidad de las leyes que fundamentan el sistema político y el Estado son invariables desde hace más de 150 años. En teoría este ordenamiento jurídico se presenta como moderno, pero en la práctica sirve para legitimizar regimenes autocráticos y militares, cuya sustento económico son viejas formas de explotación semifeudal y semicolonial. En este aparato jurídico legal, no existe el problema social en relación al ciudadano y sus derechos individuales tales como el derecho al trabajo, a una vida digna y a vivir bajo un sistema democrático. Las leyes no se hacen mirando el provenir de la nación, sino mas bien en beneficio de grupos, individuos y de grandes transnacionales. Aquí el fin es lucro, la codicia y el enriquecimiento inmediato, y para ello se usa el Estado y los bienes públicos.

Cualquier análisis de la crisis de la sociedad peruana no tendría validez sino se toma en cuenta, que como parte de esta crisis, existe un proceso de descomposición de los partidos políticos (izquierda y derecha) del medio oficial. Ningún partido u organización política del país ha escapado a los estrago de la crisis política. Efecto de esta situación es que no tienen ninguna representatividad de la sociedad civil, y son odiados por la población. Tanto los partidos de derecha como aquellos que se ubican en el discurso de “izquierda, sobreviven a expensas del manejo mafioso del Estado, del parlamento, de los municipios y en general de los procesos electorales tramposos. La crisis es mas extrema para los partidos de la izquierda caviar (izquierda Unida), que desde 1980 para adelante, apoyaron la brutal política contrainsurgente del Estado y fueron socios de García Pérez, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo (tres presidentes que el pueblo nunca olvidará), cuya consecuencia fue el tremendo desprestigio que acumularon estos partidos. Mismo en el terreno electoral han sido borrados del mapa, y ahora se camuflan como compañeros de ruta de los partidos de derecha y como funcionarios de miles de Organizaciones no Gubernamentales (ONG).