"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

31/10/08

ALUMNO ANGEL CUYUBAMBA YANSE, ROCIO CALDERON GARCIA Y ALUMNO DE LA I.E JAVIER HERAUD GANAN EL PRIMER LUGAR EN DECLMACION DE SU RESPECTIVA CATEGORIA

En Primer lugar felicitar a la Profesora Sonia Apcho por su entrega y dedicacion en contribuir por la formacion y fortalecimiento de las habilidades y talento de nuestros jovenes alumnos no obstante las limitaciones y falta de apoyo de algunas de las Instituciones Educativas donde labora.

Por otro lado manifestar nuestro malestar por la falta de seriedad de las autoridades educativas organizadoras de este concurso nacional, pese a clasificar a los tres alumnos ganadores para participar en el campeonato nacional, de momento solo se decide que pase la alumna de la categoria "B", no queremos pensar que el favoritismo u otros intereses hayan primado en esta decision de ultimo momento.


SUTE 14

Amigos del sute 14,quisiera compartir con ustedes los resultados de los juegos florales escolares nacionales 2008,en el area de declamacion,el cual es un evento que se realiza a nivel nacional,felicitando a las Instituciones educativas ,I.E.P."NIÑO JESUS",quien ocupo el `primer lugar en la categoria (A)-quinto y sexto de primaria


-"I.E. JAVIER HERAUD",primer lugar categoria "B".-primer a tercer año de secundaria.
-"I.E.DOLORES CAVERO DE GRAU OCUPO EL PRIMER LUGAR EN LA CATEGORIA "C" cuarto y quinto de secundaria.



"Felicitaciones a los alumnos quienes nos representaran en la etapa regional", y gracias a los docentes que apoyan el arte y la cultura,y que son consientes del valor que tiene este en el desarrollo integral de los alumnos. les mandamos unas fotos para que puedan ser publicadas.

"ULTIMO MINUTO"

NOS INFORMAN QUE DOS DE NUESTROS REPRESENTANTES ACABAN DE GANAR EN LA ETAPA REGIONAL,Y REPRESENTARAN AL DPTO. DE LIMA EN LA ETAPA NACIONAL

Esto es solo una muestra de que hay talento en nuestra ugel, los alumnos ganadores en la region LIMA,son:
-I.E."NIÑO JESUS" alumna: ROCIO CALDERON GARCIA DEL SEXTO GRADO DE PRIMARIA.
-I.E."DOLORES CAVERO DE GRAU ANGEL CUYUBAMBA YANSE DEL CUARTO AÑO DE SEC.

-PROFESORA RESPONSABLE:PROF DE TEATRO SONIA APCHO CHIRA,PROMOTORA CULTURAL DE LA UGEL 01,QUIEN TIENE A SU CARGO EL TALLER DE TEATRO,taller en el que estos alumnos participan. gracias por la atencion.



Prof. Sonia Apcho smach_4610@hotmail.com


INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CPM ( PARTE IV)

Conferencia de prensa del Dr. Fajardo, abogado constitucionalista que sustentó ante el Tribunal Constitucional la demanda de Inconstitucionalidad de la CPM, presentada por el Profesor Robert Huaynalaya Camposano, representante del CONARE SUTEP.



FUENTE: http://magisterioperuano.blogspot.com

7 ensayos redivivos de J.C. Mariátegui

Este año se celebra el 80 aniversario de la publicación de 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, libro de José Carlos Mariátegui. La universidad Ricardo Palma, que recientemente organizó el simposio internacional "7 ensayos: 80 años", distribuyó, probablemente de un stock el imprescindible libro del pensador peruano que fuera reeditado en 1995, con motivo del primer centenario del nacimiento de José Carlos Mariátegui (Moquegua, 1894-Lima, 1931).
Según nota de los editores, los herederos del Amauta, esa edición "no agrega nada a las últimas publicadas, que no se la corrección de algunas erratas y un índice de nombres citados".

Bien vale dar noticia de esta publicación, no solo porque es una edición seria, sino porque, creemos, los 7 Ensayos sigue vivo, dando pie a polémicas, como es el caso, entre otros, de José Ignacio López Soria quien publicó el año pasado el libro Adiós Mariátegui.

Fuente: La República

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CPM (3º PARTE)

Conferencia de prensa del profesor Robert Huaynalya, en Arequipa.


Ahora Tacna se levanta


(1) Esta vez fueron los tacneños los que protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía y termina ron incendiando locales públicos. (2) Las fuerzas del orden ayer perdieron el control de la ciudad.


RECORTAN AGUA


Al cierre de la presente edición, decenas de tacneños obstruyeron la bocatoma ubicada en la localidad de Ete y dejaron sin agua a la zona minera de Ilo en Moquegua. Además, decenas de camiones con cientos de tacneños a bordo partieron a las bocatomas ubicadas en las localidades de Aricoto, Huaytiri que abastecen de agua a la zona minera de Toquepala.Tacna quiere dejar sin líquido elemento a la Southern, a fin de boicotear las actividades extractivas. El Frente de Defensa de Tacna, por su parte, se declaró en alerta permanente.Un gran contigente de efectivos de la policía, fuertemente armados, llegó anoche a Tacna para controlar los distrubios.


Moquegua celebra modificatoria de la ley del canon y tacneños salen a las calles.


Manifestantes incendian locales de la Gobernación, Sunat, Radio Uno, Apra y cortan agua a zona minera de la región Moquegua. Miles de tacneños ganaron ayer las calles e incendiaron el local de la Gobernación de Tacna, causando destrozos también a la sede de la Sunat, minutos después que el pleno del Congreso aprobara la modificación de la ley del canon minero.


Mientras tanto, los moqueguanos tomaron el puente Montalvo pero, esta vez, para entonar el Himno Nacional en señal de victoria.A la 1:30 de la tarde, cuando el sol arreciaba y las emisoras radiales daban cuenta de la decisión del Parlamento, los pobladores, que se hallaban apostados a unos 500 kilómetros, marcharon al emblemático puente Montalvo, donde entonaron el himno de Moquegua y el Himno Nacional. “Se hizo justicia”, “No nos han hecho un favor, ahora recibiremos lo que nos corresponde”, decían, tras nueve meses de movilizaciones, paros, huelgas, bloqueos de carreteras y del puente que une a Moquegua con Tacna y Arequipa.


Rodeado de cientos de manifestantes, Zenón Cueva, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, opinó que la decisión del Congreso era justa, y que responde al “clamor de un pueblo que pedía justicia. Es un día histórico para nuestra región. Pero no bajaremos la guardia, pues ahora falta que la ley se reglamente y debe hacerse en un plazo no mayor de 15 días”.Pero arengas como: “sí se puede”, “sí se pudo”, “Moquegua ni un paso atrás”, interrumpieron a Cueva. Todos pedían trasladarse a la Plaza de Armas para continuar las celebraciones. Ya en la plaza, llena de miles de niños, ancianos y jóvenes; la población acordó solicitar a las autoridades regionales y municipales dar trabajo a las personas que cayeron heridas durante el enfrentamiento con la policía, el martes último.


También se decidió levantar la huelga general indefinida que venían acatando.Tacna ardeComo en la “Crónica de una muerte anunciada” y cuando el reloj marcaba las 11:23 de la mañana, alrededor de dos mil tacneños, en su mayoría jóvenes, tomaron las calles, y la emprendieron contra la sede de la Gobernación de Tacna, ubicada en el cruce de la avenida San Martín y la calle Inclán. Destrozaron los vidrios, desalojaron a los trabajadores para luego prenderle fuego. El gobernador Raúl Urbiola, con ayuda del personal de seguridad, logró huir por techos aledaños.En tanto, tres cuadras más allá, otro grupo apedreó el local de la Superintendecia Nacional de Administración Tributaria.


Atacaron, además, la oficina de Sunat, el local de Radio Uno y el del Partido Aprista, produciéndose enfrentamientos con la policía que trató de poner orden, siendo el saldo de 17 efectivos PNP heridos y algunos civiles contusos. La ira de la turba era incontenible.Al filo de la fronteraPero la rabia por la aprobación del proyecto de ley que en adelante contabilizará en cuentas separadas el canon para Moquegua y Tacna, desbordó la frontera con Chile. En la zona de Cristo de la Concordia, los carabineros (policía chilena), detuvieron a siete personas. Tres periodistas tacneños que cubrían los hechos (José María, Giancarlo Flores y Mario Chipana) también corrieron igual suerte. Gajes del oficio. A eso de las 5 de la tarde los hombres de prensa fueron expulsados de Arica y retornaron a Tacna. Ellos denunciaron que fueron golpeados por los carabineros, quienes destrozaron sus equipos de trabajo.Ante los sucesos violentos y el bloqueo de la vía que une ambos países, las autoridades de Arica, Chile, ordenaron el cierre de la frontera con el Perú.


Huelga indefinidaEstos hechos ocurren cuando Tacna acataba un paro de 48 horas que debió culminar ayer; pero el presidente de la región, Hugo Ordóñez, rechazó la decisión del Parlamento y anunció que de inmediato iniciaban una huelga general indefinida; “que no será levantada hasta conseguir que el Ejecutivo observe el proyecto de ley aprobado por el Congreso”. “Los agitadores no son los tacneños, los verdaderos agitadores son el Ejecutivo y el Legislativo por haber aprobado este proyecto que sienta un nefasto precedente para la vida republicana del Perú”, dijo.Marco CáceresChalie JaraEnviados especiales

29/10/08

Moquegua entra nuevamente en crisis por distribución del canon

Choque. Manifestantes van decididos a tomar por la fuerza el Puente Montalvo pese al amplio despliegue policial. El Puente seguía tomado al cierre de la edición.

Cuatro policías secuestrados y más de 80 heridos en ‘‘moqueguazo ii’’. Región se encuentra paralizada en demanda de un mejor reparto del canon minero. Tacna, con la que mantiene la disputa, también acatará paro.
Karen Rodríguez, Walter Mello, Enith Hurtado y Kharla Llontop.

Como si fuera una película repetida, ayer se vieron las escenas del "Moqueguazo" de junio pasado: policías secuestrados, varios heridos y la toma del estratégico Puente Montalvo.
Es que la región Moquegua empezó a acatar una huelga indefinida para demandar al Poder Legislativo la modificación de la Ley del Canon Minero, que permita aplicar la fórmula de las cuentas separadas para distribuir el recurso.

Así, miles de manifestantes salieron a las calles y tornaron crítica la situación cuando 'secuestraron' a cuatro agentes policiales que intentaban impedir el bloqueo del Puente Montalvo, única vía de acceso a Tacna.

El choque con las fuerzas del orden se originó por el interés de un grueso sector de la población de tomar por la fuerza el puente, pese a que estaba siendo acordonado por unos 400 policías.
Los efectivos pusieron férrea resistencia y buscaron disuadir a los huelguistas empleando gases lacrimógenos y cargas de perdigones, pero igual no pudieron contener a la multitud.
La gresca dejó como resultado 38 policías y 48 civiles heridos, los cuales fueron conducidos a hospitales de Arequipa y Tacna. Al cierre de la edición, no hubo información oficial de las autoridades.
Sin embargo, se supo que tres de los policías retenidos, con el propósito de negociar con las autoridades, fueron liberados anoche.

Heridos. Un efectivo policial resultó herido y es evacuado para su atención.


Radicales. Huelguistas quemaron llantas durante la manifestación.

El caso de mayor gravedad es el de Sabaz Bustinza, quien tuvo un impacto de bala en el ombligo. Otro caso grave es el de Tomás Díaz Revilla. El principal dirigente del Frente de Moquegua, Zenón Cuevas, denunció que la PNP efectuó disparos al cuerpo durante las protestas.
PARALIZACIÓN TOTAL
"Las comunidades altoandinas van a empezar a bajar mañana (hoy). Toda la actividad comercial y de transportes está paralizada. Tampoco hay clases", agregó Cuevas.
El paro no fue acatado por la provincia de Ilo.
Por su lado, la región Tacna acata hoy un paro total de 48 horas para exigir al Parlamento que no cambie las reglas de la repartición del canon, postura absolutamente contraria a la de Moquegua.
El vocero del Frente de Defensa de Tacna, José Mejía, manifestó que su región está dispuesta a sacrificarse económicamente con una paralización si se trata de defender su canon.

EL DATO
Amenaza . José Mejía, de Tacna, anunció que hoy iban a tomar las carreteras e incluso amenazó con cortar el suministro de agua a Ilo. El presidente regional Hugo Ordóñez pidió la conformación de una comisión de alto nivel.
Fuente: La República

21/10/08

ASAMBLEA SINDICAL JUEVES 23 DE OCTUBRE


1. INFORME DEL PROCESO DE AMPARO INICIADO POR LOS MAESTROS
DEMANDANTES DE LA UGEL 01 EXIGIENDO LA INAPLICABILIDAD DE LA LEY
29062 DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

A CARGO DEL DR. MANUEL FAJARDO

2. TAREAS

LUGAR: I.E. JULIO CESAR ESCOBAR
HORA: 7.15 PM




20/10/08

PRONUNCIAMIENTO DEL SUTE 14º SECTOR SAN JUAN DE MIRAFLORES

¡BASTA DE CACICAZGO Y DICTADURA SINDICAL!

Mientras en las bases tratamos de buscar entendimientos de lo que significa democracia y frente único sindical, trabajamos por buscar consensos, nos unimos en aspectos comunes en atención a la exigencia de las propios maestros, las cúpulas mafiosas tanto del SUTE LIMA, como el CEN del SUTEP encabezados por los inefables LUCIO CASTRO CHIPANA, célebre por haber apagado la HNI del 2007 y el mismísimo LUIS MUÑOZ ALVARADO, andan contrariamente a lo que pregonan dividiendo al magisterio nacional.
Es innecesario señalar los innumerables casos de divisionismo y paralelismo que promueven en todo el país. Basta señalar el caso típico y aleccionador del SUTE 14, durante los años 2006 Y 2007, que paralelizaron al Comité Ejecutivo encabezado por el Profesor Felipe Torres Andrade, verdadero, único y legitimado Secretario General de ese entonces.
Siguiendo con esa vieja y sucia práctica del todo vale, esta vez pretenden desconocer al nuevo secretario general del XVI sector, profesor WALTER TOLENTINO, elegido en ELECCIONES UNIVERSALES Y SECRETAS, el 3 de Octubre último, proclamado y reconocido por consenso por el Comité Electoral.
Luis Muñoz y Lucio Castro, mismos caciques provincianos, creyendo que el SUTEP, es su feudo, se les ha ocurrido simple y llanamente desconocerlos con el pretexto raído de no ser orgánico y como para justificar su exabrupto “eligieron” entre cuatro gatos y una dizque Convención, realizada el Sábado 18 de Octubre, otro comité ejecutivo de su gusto y preferencia, encabezado por el profesor Humberto Pedemonte Jimenez.
Este hecho - desconocer una elección universal y secreta y reemplazarla por un evento burocrático de partido- es un insulto a la inteligencia y a la propia dignidad de los maestros de: Ancón, Puente Piedra, Zapallal, Santa Rosa, y Carabayllo, que no se debe permitir.

SUTE 14 SECTOR -SAN JUAN DE MIRAFLORES, RECONOCE AL COMITÉ EJECUTIVO ELEGIDO POR ELECCIONES UNIVERSALES Y SECRETAS.

Por razones de principio y al margen de las posiciones que nos puedan alejar y/o acercar a los nuevos miembros electos del Comité Ejecutivo del SUTE XVI SECTOR, elegidos mediante el voto universal y secreto, les expresamos nuestro RECONOCIMIENTO Y VOTOS DE REAFIRMACIÓN CLASISTA y LE EXHORTAMOS A LUCHAR JUNTOS POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SUTEP EN TODAS SUS INSTANCIAS.
A ustedes les tocó hoy, lo que a nosotros nos ocurrió en el año 2006, pero la legitimidad lo dan las bases y no las cúpulas, eso hay que tener bien en cuenta. El SUTE 14 en base a la verdad y la lucha intransigente venció en ese entonces a los encallecidos dirigentes MARINO FLOREZ del SUTE LIMA y a CARIDAD MONTES del CEN y el año 2008, hemos vuelto a hacerles morder el polvo de la derrota a estos promotores del amarillaje y la traición perpetuas.

FUERA LUCIO CASTRO Y COMPAÑÍA DEL SUTE LIMA. TUS CHANCHADAS NO TE LO PERMITIMOS.

La dictadura sindical de Patria Roja en Lima está con los días contados, sus yerros sostenidos son nuestro mejor aliado. Sin embargo habría que reconocer en la oposición democrática no hubo, no hay iniciativa inteligente que permita articular esfuerzos y enlazar fuerzas susceptibles de ser unidas y entonces iniciar una campaña conjunta de democratización y exigencia de ELECCIONES UNIVERSALES UN MAESTRO UN VOTO.
Sabemos que en muchos sectores esta demanda no pasa de ser una arenga, es momento de pasar a la acción.
EL SUTE 14, comparte la idea de constituir la COORDINADORA MAGISTERIAL REGIONAL DE LIMA, como un espacio de lucha unitaria y democrática encargada de DEMOCRATIZAR EN LO INMEDIATO EL SUTE LIMA METROPOLITANA, Y acabar con el cacicazgo y le mediocridad de los actuales dirigentes.

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CPM (PARTE II)

Conferencia de Prensa del Profesor Robert Huaynalaya, culminada la audiencia ante el Tribunal Constitucional. Primeras palabras a cargo de la Prof. María Elizabeth Payes del CONARE SUTEP de la ciudad de Arequipa.


“Quieren confiscar dinero a fonavistas”

Denuncian que, con ayuda del Congreso, gobierno busca confundir a peruanos y evitar el referéndum. El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, Andrés Alcántara, calificó como una i





Fonavistas volverán mañana a las calles.
DETALLE
Los fonavistas marcharán mañana a la sede del Jurado Nacional de Elecciones para pedir que la fecha del referéndum sea cambiada para el 1º de mayo, debido a que es parte de un feriado largo.
El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, Andrés Alcántara, calificó como una infracción constitucional, rompimiento del orden jurídico y hasta un robo, la intención del Congreso de aprobar una iniciativa legislativa para la devolución de sus aportes, con el único propósito de evitar el referéndum que por mandato del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debe realizarse el 3 de mayo del próximo año.
“Lo único que quiere el gobierno es robarnos nuestro dinero porque si no hay referéndum, no hay ley y si no hay ley, no hay dinero. Quieren confiscar los recursos del Fonavi y lo tratan de hacer con todas las argucias legales. Primero, lo planteó el aprista y presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, y ahora lo quiere hacer efectivo la bancada oficialista”, indicó el dirigente.
Efectivamente, el presidente de la Comisión de Constitución del legislativo, José Alcántara, invocó también a los fonavistas a “no caer en el juego” de la Comisión Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, que ha ampliado hasta el 31 de octubre, la inscripción de los aportantes a este sistema que registra casi un millón.
“Eso es un engaño porque lo único que quiere el Ejecutivo, es confundir a los peruanos diciendo que hay una cantidad de personas que ya han sido beneficiadas con el sistema y que la cifra es menor a la que informamos, y que por ende, no procede el referéndum. Pero esas cifras no van a servir con la consulta”, indicó el dirigente de los fonavistas.
Fuente:
La Primera

17/10/08

PATRIA ROJA (LUIS MUÑOZ Y LUCIO CASTRO) DESCONOCE TRIUNFO DE BASES CLASISTAS EN SECTOR XVI (PUENTE PIEDRA)

PATRIA ROJA (LUIS MUÑOZ Y LUCIO CASTRO) DESCONOCE TRIUNFO DE BASES CLASISTAS EN SECTOR XVI (PUENTE PIEDRA) Y CONVOCA A NUEVAS ELECCIONES EN ILEGAL CONVENCION.

COMO ES DE CONOCIMIENTO PUBLICO, TRAS MASIVA PARTICIPACION DEL MAGISTERIO (ZAPALLAL, ANCON, SANTA ROSA, CARABAYLLO Y PUENTE PIEDRA) EL ULTIMO 03 DE OCTUBRE SE LLEVARON A CABO LAS ELECCIONES PARA ELEGIR AL NUEVO COMITE EJECUTIVO DEL XVI SECTOR OBTENIENDO UNA APLASTANTE VICTORIA LA LISTA DEL MOVRESUT (760 votos) ENCABEZADA POR EL c.c. WALTER TOLENTINO SOBRE LA LISTA PROMOVIDA POR PATRIA ROJA (FRAM: 120 votos). ESTE RESULTADO HA SIDO DECLARADO POR LOS MIEMBROS DEL COMITE ELECTORAL, POR LO QUE EL ACTO ELECTORAL REVISTE PLENA LEGALIDAD AL SER ASI DETERMINADO POR EL MAXIMO ORGANO ELECTORAL COMPETENTE.

UNA VEZ MAS, PATRIA ROJA MONTA PARALELISMO SINDICAL Y PRETENDE DESIGNAR A DEDO COMITE EJECUTIVO EN ILEGAL CONVENCION.
HOY HEMOS TOMADO CONOCIMIENTO QUE EL SUTE LIMA (LUCIO CASTRO) Y EL CEN PATRIA ROJA (LUIS MUÑOZ) HAN CONVOCADO A UNA CONVENCION SECTORIAL EN EL REFERIDO SECTOR PARA EL PROXIMO 18.10.2008 CON LA FINALIDAD DE ELEGIR A UN NUEVO COMITE EJECUTIVO DESCONOCIENDO LOS RESULTADOS ELECTORALES PROCLAMADOS POR EL COMITE ELECTORAL. EL SUTE LIMA SE RESISTE A RECONOCER EL RESULTADO ELECTORAL, COMO SI LA VOLUNTAD ELECTORAL DE LOS MAESTROS DEL XVI SECTOR TUVIERA QUE DEPENDER O SUPEDITARSE AL "RECONOCIMIENTO" DE LUCIO CASTRO, COMO SI FUERA ESTO LA AUTOCRACIA. POR ULTIMO, QUIEN ES LUCIO CASTRO? ANOTELO: DIRIGENTE ELEGIDO A DEDO EN LIMA, TRAIDOR EN LA ULTIMA HUELGA NACIONAL DEL 2007 Y RESPONSABLE DEL FRACASO DEL PARO MAGISTERIAL EL ULTIMO 07 DE OCTUBRE EN LIMA.

ESTE HECHO RATIFICA UNA VEZ LA CONDUCTA REPUDIABLE, INMORAL Y ANTIDEMOCRATICA DE ESTOS FASCINEROSOS ESPECIALISTAS EN ATROPELLAR LA VOLUNTAD ELECTORAL DEL MAGISTERIO DEL XVI SECTOR, MONTAR EL PARALELISMO SINDICAL Y PROLONGAR SU ETERNO ENQUISTAMIENTO EN NUESTRO GLORIOSO SINDICATO. LA GAVILLA QUE ENCABEZAN LUIS MUÑOZ Y LUCIO CASTRO TIENE TEMOR A LAS ELECCIONES UNIVERSALES Y AL PROTAGONISMO DE LAS BASES. HACIA AFUERA SE LLENAN LA BOCA AGITANDO "DEMOCRACIA SI, DICTADURA NO", PERO CUANDO LAS BASES LE EXIGEN ELECCIONES UNIVERSALES, SE RESISTEN Y ELIGEN A LA DIRIGENCIA A ESPALDAS EN SUS YA CONOCIDAS CONVENCIONES. BASTA YA, FUERA LOS USURPADORES DEL CEN DEL SUTEP.

PATRIA ROJA DEMUESTRA HASTA EL CANSANCIO NO SER UN PARTIDO POLITICO DE IZQUIERDA, INTERESADO EN DEFENDER LOS INTERESES DEL MAGISTERIO NACIONAL, SINO UN GRUPILLO DELINCUENCIAL CUYO MAXIMA "VIRTUD" Y "PROFESIONALISMO" CONSISTE NO SOLO EN CELEBRAR NEGOCIADOS CON EL FUJIMONTESINISTA ALEX KOURI, SINO EN TENER BAJO SECUESTRO LA ORGANIZACION SINDICAL POR DECADAS Y MEDRAR DE LOS RECURSOS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL A TRAVES DE PREBENDAS, EMPLEO Y GOLLERIAS PARA SUS ALLEGADOS. SU MISERIA MORAL Y ANGURRIA EXISTENCIAL LOS LLEVA A DEFENDER FURIOSAMENTE SUS MINUSCULOS INTERESES, EN FIN, EL DINERO PERTENECIENTE A LOS MAESTROS, QUE USUFRUCTUAN Y SOBREVIVEN POR LARGAS DECADAS. BASTA YA, FUERA LOS ASALARIADOS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL.

DEFENDER EL RESULTADO ELECTORAL: EXPULSAR A ASALARIADOS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL Y A PATRIA ROJA DEL XVI SECTOR.

CONVOCAMOS A LOS COMPAÑEROS DEL SUTE XVI A DEFENDER EL RESULTADO ELECTORAL DEL 03 DE OCTUBRE Y ALERTAR BASE POR BASE LAS OSCURAS INTENCIONES DE LA ILEGAL CONVENCION COMO SON DESCONOCER LAS ELECCIONES DEL 03 DE OCTUBRE PARA ELEGIR UN COMITE EJECUTIVO ESPURIO Y SUPEDITADO A LOS INTERESES DE LOS ASALARIADOS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL. EL NUEVO COMITE EJECUTIVO ENCABEZADO POR EL c. WALTER TOLENTINO TIENE AHORA LA OPORTUNIDAD DE MOVILIZAR A SUS BASES, CONSTITUIRSE EN LA ILEGAL CONVENCION Y DESENMASCARAR PUBLICAMENTE EL PARALELISMO QUE PROMUEVE LA CAMARILLA LUIS MUÑOZ-LUCIO CASTRO HACIENDO VALER LA VOLUNTAD ELECTORAL DEL MAGISTERIO DEL XVI SECTOR.

ABAJO EL PARALELISMO SINDICAL Y LA LUMPENERIA DE PATRIA ROJA.

ABAJO CONVENCION ILEGAL DE LOS ASALARIADOS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL

EXPULSAR A LUCIO CASTRO Y LUIS MUÑOZ DEL XVI SECTOR.

DEFENDER LAS ELECCIONES DEL XVI SECTOR

LAS VINCULACIONES ENTRE RÓMULO LEÓN ALEGRÍA, SU HIJA LUCIANA, YNGRID YRIVARREN Y EL MULTIMILLONARIO MEXICANO CARLOS SLIM

RECORDANDO VIEJAS CONEXIONES APRISTAS EN MÉXICO




Primera parte de una colaboración entre Utero TV y este blog. ¿Qué tienen en común los petroaudios, Rómulo León, Lucianita, Yngrid Yrivarren y el segundo hombre más rico del mundo?

Un reportaje ordenando algunas conexiones que serán relevantes en futuras investigaciones.

Fuente: Blog Desde el tercer Piso

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CPM (PARTE I)



Los hechos se sucitaron el 19 de septiembre del 2008, en la ciudad de Arequipa. Demanda de Inconstitucionalidad de la CPM, interpuesta ante el Tribunal Constitucional por el CONARE SUTEP, representada por el Prof. Robert Huaynalaya Camposano. En defensa de los derechos del magisterio y el pueblo peruano.


80 años de los 7 Ensayos (I)



“MARIÁTEGUI ES HOY AÚN MÁS MODERNO QUE CUANDO VIVIÓ”

Lima, (PRESSPERU).- La actual enorme crisis de la economía norteamericana y el resurgimiento de los socialismos en América Latina tienen un lúcido analista que ya murió: José Carlos Mariátegui.
¿Y cómo se da ese aparente contrasentido? Para Alberto Filippi, investigador italiano del escritor y político peruano, no hay tal contradicción: “Mariátegui es hoy aún más moderno y contemporáneo que cuando vivió” dice Filippi, quien es filósofo de la Universidad de Roma y docente en el Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Camerino y ha llegado a Lima para el simposio internacional por los 80 años de los “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. “Esta coyuntura mundial se puede leer mejor desde la perspectiva de Mariátegui.–continúa Filippi-, pues es similar a la que vivió en su tiempo.
En ese entonces, como ahora, el sistema político liberal entra en crisis, fracasa porque los propios políticos traicionan sus ideales de libertad. Es el tiempo del nazismo, el fascismo. Mariátegui reflexiona sobre eso con una enorme capacidad de síntesis, construyendo una teoría que mantiene la relación entre revolución socialismo y democracia. Luchar por el socialismo pero manteniendo los valores de la libertad y la democracia, lo que hoy en día se denominan los derechos sociales y los derechos humanos”. Y es que los sistemas liberales, como el de Estados Unidos, fracasan cuando no tienen en la base el respeto a los derechos sociales y sus propios fundamentos: la justicia y la libertad, explica Filippi.
El retorno del socialismo a algunos países de la región andina también tiene una explicación en Mariátegui. “Pero antes, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Chile y Perú tienen todavía una gran cuestión histórica por resolver y es la aceptación de las identidades indígenas y de las tradiciones comunitarias. Mariátegui planteó con gran agudeza que se debía reformular el socialismo en Perú -y en la América andina, podemos añadir nosotros- aceptando las identidades comunitarias y regionales en las distintas realidades de los Estados-Nación”. Leyendo a Mariátegui uno puede encontrar vías de solución a los problemas de hoy. “Los grandes cuestionamientos que él enfrentó son los mismos hoy -concluye Filippi-, por ello, cuando uno lee a Mariátegui parece que se estuviera leyendo a un hombre contemporáneo.
El Simposio Internacional “7 Ensayos: 80 años” se desarrollará hoy jueves 2 y viernes 3 de octubre desde las 9 de la mañana en el Centro Corí Wasi de la Universidad Ricardo Palma, Av. Arequipa No. 5198, Miraflores. Participarán estudiosos de Italia, Francia, México, Argentina, Venezuela y Perú.
La entrada es libre.
Fuente:
SUTE BARRANCA

José Carlos Mariátegui (II)

Roland Forgues participa en un evento con ocasión de los 80 años de los 7 ensayos. Habla respecto a la vigencia de Mariátegui.
Actualidad de José Carlos Mariátegui
Roland Forgues, lúcido peruanista francés.

DETALLE
El tema que disertará el escritor y peruanista francés Roland Forgues es: “Mariátegui en el siglo XX. Globalización, totalidad y utopía. Acerca de teoría y praxis”.

- ¿Qué significado tiene este evento?- Tiene una connotación especial porque celebro por mi parte 40 años del descubrimiento y lectura de Mariátegui. Fue en Francia en 1968, en plena Revolución de Mayo, cuando en la euforia pacifista y libertaria de la primavera europea, frente a la esclerosis del marxismo leninismo, convertido en Biblia del Partido Comunista Francés, y de los partidos comunistas europeos en general, estábamos viviendo la ilusión de una libertad absoluta gritando en las calles de París y provincias eslóganes como “no es sino el comienzo, la lucha continúa”, de lo que ciertamente no hubiera renegado Mariátegui.-
¿Desde cuándo lee a Mariátegui?- Desde entonces, su obra me ha acompañado en mis trabajos e investigaciones sobre el Perú y América Latina, porque lejos de presentar el resultado de su tarea como una “verdad revelada”, reconoce su carácter transitorio y provisional, sometido a las condiciones históricas del momento. Por eso, en el texto introductorio advierte al lector que sus ensayos no están acabados-
¿Cuál es la diferencia con otros marxistas?Teniendo en cuenta los aportes de sus antecesores, tanto en las ramas europeas del socialismo utópico y del marxismo, como de las formas del colectivismo agrario de las civilizaciones precolombinas, y de las grandes corrientes del pensamiento de la época, Mariátegui irá diseñando en sus escritos un sistema de valores propio del cual el hombre es el centro. El hombre considerado como una totalidad indivisible, fusión de la materia y del espíritu- Una visión renovada y abierta.- Sí, por eso puede citar tanto a Prudhom y Fourier, Marx y Sorel, Lenin y Trotski, Jaurés y Frank, como a Freud, Nietzsche, Descartes y Pascal. Recurre tanto a las corrientes del pensamiento materialista y racionalista como espirituales y religiosas, al pensamiento científico como al mágico, a la práctica profana como sagrada, llegando a asimilar en la línea de Sorel “el mito revolucionario” a la “fe religiosa”.-
¿Por qué Mariátegui sigue vigente?
- La obra de Mariátegui es un mundo que no termina de entregarnos sus significados. Sus escritos no revelan su verdadero sentido sino el marco de su obra total. Como en la moderna teoría matemática de los conjuntos, los textos se iluminan unos a los otros, constituyen una unidad indivisible, o sea la teoría filosófica y la política original y coherente que reúne realidad y utopía y trata de conciliar al hombre consigo mismo, con el otro y con el cosmos.

Fuente:La Primera (Perú)

14/10/08

Huaynalaya entre los personajes más influyentes del Perú

Dirigente Rober Huaynalya figura entre los personjaes más influyentes del Perú. Y todo esto a pesar de que el apra no lo suelta, siempre lo tienen que traer a colación, como las desatinadas opiniones de Mulder en visperas de un aniversario más del partido de la estrella reguetonera.
Alan García, Jorge del Castillo y Dionisio Romero son los tres más poderosos del Perú, según la encuesta de Ipsos Apoyo.

El jefe de Estado Alan García, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, el empresario Dionisio Romero, el líder nacionalista Ollanta Humala y el titular del Ministerio de Economía Luis Valdivieso, en ese orden, son los cinco hombres más poderosos en el Perú, según informa hoy "La encuesta del Poder", realizada cada año por el Grupo Apoyo y publicada por la revista Semana Económica.
La encuesta, realizada a funcionarios públicos, autoridades elegidas, políticos, intelectuales, catedráticos, empresarios y tecnócratas, sitúa al cardenal Juan Luis Cipriani en sexto lugar, seguido por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, los empresarios Roque Benavides, Pedro Brescia y el ex presidente Alberto Fujimori.

El APRA sería el grupo parlamentario más influyente, ya que el presidente del Legislativo Javier Velásquez Quesquén encabeza la lista en el rubro de congresistas, seguido por Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, Keiko Fujimori, de Alianza por el Futuro, y Jorge del Castillo.
Los empresarios
En el sector empresarial Dinosio Romero, entre cuyos negocios se encuentran el Banco de Crédito, Pacífico Seguros, Primax, Orus, lidera el sondeo. El segundo lugar lo ocupa Roque Benavides, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería.
Luego se encuentran Pedro y Mario Brescia, con compañías en los sectores financiero, minero, pesquero, industrial, inmobiliario y de servicios. Al final se encuentra Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)
Sindicatos
Entre los líderes gremiales el secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, obtiene el primer lugar, tras el cual se sitúa Jaime Cáceres, Eduardo Farah, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Olmedo Auris, vicepresidente de la CGTP, y el dirigente del gremio de maestros, Sutep, Robert Huaynalaya.
Economía y Finanzas:
El ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski es el primero en la lista de economistas, luego del cual está el actual ministro de Economía, Luis Valdivieso, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, Fritz Du Bois, Hernando de Soto, Luis Carranza, Richard Webb.
En el sector Finanzas Dinisio Romerio vuelve a encabezar la encuesta, seguido por Walter Bayly, Kuczynski, Pedro Brescia, Carlos Rodríguez Pastor.
Medios de Comunicación
El prensa escrita el director de Peru21, Augusto Álvarez Rodrich, encabeza la lista, seguido por el director de Correo, Aldo Mariátegui, el editor de Política del diario El Comercio, Juan Paredes Castro, César Hildebrandt y Alejandro Miró Quesada.
En prensa radial el director de noticias de RPP, Raúl Vargas, lidera la encuesta, seguido por Augusto Álvarez Rodrich, conductor de Ampliación de Noticias, César Hildebrandt, Alberto Ku King y José María Salcedo de RPP.
La conductora de Prensa Libre, Rosa María Palacios, es la primera en la prensa televisiva, seguida por Cecilia Valenzuela de AgenciaPerú, Jaime de Althaus de Canal N, Jaime Bayly de Frencuencia Latina, Magaly Medina de ATV y Federico Salazar de América Noticias.
Derecho
El abogado de Claudio Pizarro y Don Felipe Tudela y Barreda, entre otros personajes, y catedrático universitario, Jorge Avendaño, obtiene el primer lugar en el sector de abogados y magistrados. El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, Enrique Guersi y Javier Valle Riestra, continúan el listado.
Marketing
Uno de los gestores de la explosión comercial de Lima Norte Rolando Arellano es el ejecutivo en marketing con más influencia, con él figura Julio Lluque y el publicista Gustavo Rodríguez.
Intelectuales
El escrito Mario Vargas Llosa, el sociólogo Julio Cotler, el economista Hernado de Soto y el artista Fernando de Szyszlo, en orden de mención, son los intelectuales más influyentes.
Asimismo, en el sector artístico, Szyszlo consigue el primer lugar, en segundo lugar se encuentra Gisela Valcárcel, luego esta Magaly Medina, el cantante Giamarco Zignago, el periodista y escritor Jaime Bayly y el cantante de opera Juan Diego Flórez.


Fuentes:


RPP Noticias


ANSA Latina


SUTE Barranca

10/10/08

PETROMAFIA NO ES NADA, EN COMPARACIÓN CON LA MAFIA MAYOR QUE PRETENDE VENDER MEDIO PERÚ

El mensaje de Del Castillo y la petromafia



(Nuevo Audio que vincual a del Castillo y Garrido Lecca en petromafia aprista)

http://es.youtube.com/watch?v=GANITOGWVt8&feature=related
(hacer click)




La podredumbre en el gobierno se muestra generalizada, por ello no sorprenden los audios reveladores de negociados petroleros, pues si los audios cubrirían toda la corrupción no habría ni siquiera tiempo de escucharlos.

Ante todo esto, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, pide serenidad y la más alta responsabilidad por la crisis del petroescándalo dirigiéndose a la opinión pública en dos oportunidades, la primera desde el Congreso, donde improvisó una conferencia de prensa después de su irrupción, y la segunda en mensaje a la nación en la noche.

¿Ahora viene a pedir responsabilidad? ¿Y qué hizo para frenar los indicios de corrupción más que evidentes en diversos sectores? ¿Por qué avala el negociado de Collique, de los terrenos de La Molina, de los cielos abiertos para los chilenos, de Lima Airport Partners, de los puertos, de Essalud, el SIS, etc.?

“Tres personas corruptas”

Del Castillo minimizó la cuestión de los audios diciendo que se trata de “tres personas corruptas”. Lamentablemente este señor está insultando la inteligencia de todos los peruanos, pues los señalamientos de indicios más que razonables de corrupción son numerosos.

No se puede quejar de que no se le advirtió. Políticos, periodistas, organizaciones sociales y gremiales han solicitado numerosas investigaciones sobre actos de corrupción, pero Del Castillo, con su pasividad o complicidad, ha creado las condiciones de la crisis, pues estos pedidos de investigación han sido ignorados.

Recordemos que antes de la caída de Fujimori, de igual manera, diversas organizaciones denunciaban las corruptelas, de modo que el dictador no puede alegar que no sabía. Sí sabía y no hizo nada y tuvo el fin que él mismo se labró.

Su consentimiento es suficiente demostración de que su actuación no tiene nada de responsable, y por qué no, quizás hay algo más oscuro en su participación, pues al fin y al cabo, a Del Castillo los mafiosos lo conocen y lo citan en sus agitados afanes y apetitos por devorar el patrimonio de todos los peruanos.

¿Estabilidad jurídica? ¿O estabilidad de la burguesía?

Resulta más bien sospechoso que después que se hayan evidenciado actos de corrupción ahora Del Castillo se desespere por la célebre “estabilidad jurídica”. 'No se debe caer en el juego político electorero que ponga en riesgo la estabilidad jurídica del país y el favorable clima de inversiones que tantos puestos de trabajo ha creado y que tanto ha impulsado el desarrollo económico y social del Perú', sentenció.

Según Del Castillo, los inversionistas se van a ir del Perú si se revisan los contratos, debido a que se ha solicitado su revisión como parte del proceso de investigación de la petromafia.

Esa desesperación de Del Castillo es reveladora, pues en ningún país civilizado del mundo la estabilidad jurídica implica aprobar, promover ni encubrir contratos fraudulentos u obtenidos mediante actos de corrupción; tampoco implica encubrir a los corruptos.

Si los contratos fuesen limpios, no hay problema, pero si se prueba la comisión de actos ilícitos, no debe preocupar la revisión de los contratos, pues la sanción es el único camino, y si la empresa que obtuvo el contrato lo hizo mediante coimas, es su responsabilidad, no la responsabilidad de los ciudadanos honestos del Perú.

Ninguna empresa del mundo puede quejarse de que se le sancione con la rescición de un contrato obtenido de manera dolosa o mediante sobornos. Si se ha comportado así sólo tiene que asumir las consecuencias, porque nadie le va a dar la razón.

En todo caso, el Perú no tendría por qué tapar el cáncer que apesta desde lejos y encubrir a las empresas corruptas, porque si el empresario fue honesto y ganó limpiamente una licitación no tiene por qué preocuparse, porque una revisión de los contratos, o su investigación, sólo demostrarán que actuó correctamente, y es ésa precisamente la clase de empresarios que el Perú necesita atraer, no aquellos que estén listos a corromper más al país.

Un sistema económico y empresarial que prometa sostenibilidad no puede sustentarse sobre el lodo, los gusanos y la pestilencia de la corrupción. El Perú necesita crecer sobre cimientos limpios, sólo así conseguiremos un verdadero desarrollo.

¿Por qué esa desesperación por que todos los contratos queden tal como están, sabiendo que los indicios de corrupción saltan a sólo centímetros de los ojos de todos?

Justifica su invasión al Congreso

Del Castillo dijo que irrumpió con su gabinete en el Congreso para “dar la cara”. En verdad estamos cansados de ver su cara, tanto más dura y paquidérmica cuanto más se siente el olor a corrupción.

Lo que él quería era burlar la censura del Congreso, forzando una presentación que no daría al Congreso lugar a interrogatorios, pero fracasó en el intento.
¿Ministros congresistas?
En el conflicto entre los poderes ejecutivo y legislativo suscitado ayer salta a la vista que para justificar su invasión Del Castillo alegue que entre el gabinete había dos congresistas, él y Luis Alva Castro.
Es legal que un congresista pueda ser elegido ministro, sin embargo, es tiempo de separar y bien a los poderes, de modo que si alguien postula para ser congresista, debe mantener su cargo, no puede ser ministro y congresista a la vez, pues sus electores lo eligieron para que legisle y fiscalice, no para que busque otros cargos en el poder ejecutivo.

Honor y decencia
Por último, Del Castillo sigue repitiendo la cuestión del honor 'el gabinete ministerial no rehuye a las responsabilidades sino que tiene la entereza de salir al frente de cualquier acción que intente afectar el honor y la decencia de los ministros de Estado', precisó.
Si tanto habla del honor, siendo jefe del gabinete, ¿por qué no explica cómo adquirió su gran residencia en Camacho al término de su gestión en la alcaldía de Lima? ¿Y por qué no explica de dónde tiene dinero su joven hijo para pretender comprar un canal?
No basta “rechazar cualquier insinuación”, como dice, sino que debe actuar con transparencia e indicar el origen de su fortuna.

Fuente: Revista Digital 'Con nuestro Perú.

8/10/08

¿LAGARTOS O RATAS OFICIALES?

Los siguientes artículos recibidos y trasladados a su vez a ustedes amigos lectores, nos ratifican que es el sistema capitalista, el que está en quiebra, no es un asunto meramente de gobernabilidad. Estas sanguijuelas en el socialismo ya estarían pudriéndose en la cárcel


SEÑAL DE ALERTA
por Herbert Mujica Rojas
7-10-2008

¿Cuántas clases de corrupción hay en Perú?

Que las cosas están patas arriba en el país nadie lo duda. Por ejemplo, algunos audios manejados con bulla ensordecedora, tienen más importancia que los informes elaborados por la Contraloría General de la República. Para muestra un botón. El domingo último, casi al alimón y por coincidencia horaria, en el programa político Cuarto Poder de Canal 4 se daba cuenta de esas escuchas grabadas de manera clandestina y en El Perro del Hortelano de Canal 11, su director César Hildebrandt, aludía, por enésima vez, al informe de la CG que determina que hay mérito a denuncia penal contra Lan ministra de Transportes Verónica Zavala por el depósito de ¡US$ 5 millones de dólares en un banco que luego quebró! Que se sepa ninguno de los “consagrados” por la fábrica mediática que impera en la nación, ha tocado este tema que sí es gravísimo y millonario.

La pregunta es pertinente, directa, inequívoca, descarada: ¿cuántas clases de corrupción hay en Perú? ¿la que se toca en un programa es más importante que la que se enuncia en otro? ¿O sea que las escuchas subrepticias, las prácticas soterradas, se han instalado como rutinas aceptadas por la sociedad silenciosa y por eso los informes que la CG emite son basura para llenar papeles y con el objeto que burócratas cumplan con sus regímenes laborales? ¿cómo puede la sociedad desmemoriada quejarse que las instituciones oficiales no funcionan si nadie recuerda la validez de lo que producen? La sociedad ineficiente simple y llanamente da paso a las espectacularidades que no explican ¿por causa de qué se esperó tanto tiempo para un asunto tan conocido en la administración pública y que el pueblo llama “coimisiones”?

La corrupción y sus secuelas, vectores y protagonistas es tan putrefacta que, a veces, sus denunciadores son parte del entuerto con licencia porque el sistema se protege a sí mismo con escándalos de mayor envergadura. Y hay que decirlo con todas sus letras: ¡mayor estupidez palmaria de la sociedad que permite esta clase de absurdos!

Si el presidente aceptó la renuncia del ministro Valdivia y de Gutiérrez, presidente de Petroperú, ¿cómo es que, ante un hecho aberrantemente peor y con informe documentado de la CG y no escucha vulgar magnificada, no meten tras las rejas a Lan ministra Verónica Zavala? ¿o lo que dice la CG es garrulería que por lo menos tiene el mérito de ser oficial y pública? ¿qué espera el presidente para botarla? ¿o es cierto que el escalafón de corrupciones también ostenta grados y distintas medallas para sus actores episódicos?

Hildebrandt preguntó de manera filuda por las acciones del Contralor que ya se va, Genaro Matute y le tildó de ineficiente cuanto que haragán. No es sólo el caso de Lan ministra Zavala
http://www.voltairenet.org/article158005.html. El asunto, por varios millones de dólares, de sobrevaluación de las mangas del Aeropuerto Jorge Chávez, a cargo de la empresita Lima Airport Partners, LAP, http://www.voltairenet.org/article152317.html, es otro escándalo que, para variar, tampoco el señor Matute se ha dignado en accionar y el informe duerme allí desde hace largos años. ¿Habría que concluir que la corrupción, también para el Contralor, admite diferentes puniciones? ¿si es que es posible alguna?

Digamos, a guisa de información, que esa empresita, LAP y el Estudio Ugaz, nos han otorgado el homenaje de dos juicios penales, el primero planteado por el perseguidor de periodistas, Jaime Daly Arbulú y el segundo por la firma también perseguidora de hombres de prensa, Lima Airport Partners, LAP, y por el mismo y alegado motivo de difamación agravada. ¿Y de qué se trata? Pues nada menos de lo que se denuncia en ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas! http://www.voltairenet.org/article148321.html texto que relata las hazañas en que incurrió dicha organización para hacerse de la apetitosa presa el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y por varios decenios.

La sociedad estúpida se alborota ante un esguince perverso que da por ciertas las mañas que inauguró el corrupto ex capitán Vladimiro Montesinos con su morboso afán de oír y ver, conversaciones e imágenes, respectivamente, sin que sus actores supieran que estaban siendo registrados, pero NO reacciona cuando quienes denuncian son los órganos de control que la misma sociedad desinformada paga con sus impuestos y a las que no otorga la validez de investigación, leal y limpia que sí tienen y ostentan por todos lados. Que las cosas están patas arriba, no hay duda, como decíamos en antes.

¿Deberían descartarse del todo las típicas maniobras adelantadas y madrugadoras de grupos contra grupos para así sacarse del medio a los incómodos? Me temo que esta pregunta admite múltiples respuestas.

¡Qué atropello a la razón!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica



DESTITUCION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU
Lima, 06 de Octubre de 2008
Por: Jessica Torpoco
Luego de varios meses de ocultar lo inocultable, el último domingo 05 de octubre, el programa de televisión Cuarto Poder (Canal 4), presento audios demostrando la corrupción en las licitaciones de lotes petrolíferos adjudicados a la empresa Discover Petroleum. La corrupción se da al interior del partido de gobierno y del propio gobierno, que involucran directa e indirectamente a las siguientes personas:
1- Rómulo León Alegría – Miembro connotado del Partido Aprista
a. Luciana León – Congresista Aprista e hija de Rómulo León
b. Rómulo León- ex. Apoderado de la empresa Discover Petroleum e hijo de Rómulo León
2- Alberto Quimper Herrera (Abogado por años de Alan Garcia y Eliane Karp; esta ahí, por recomendación de Juan Valdivia)
a. Ernesto Arias Schereiber (El Gordo)
3- Juan Valdivia – Ministro de Energía y Minas (Aprista)
a. Daniel Saba (Presidente de Peru Petro, esta ahí por recomendación de Juan Valdivia)
b. Cesar Gutierrez (Presidente de Petro Perú, esta ahí por recomendación de Juan Valdivia
Como era de esperarse, el Presidente y su entorno de poder, han procedido a destituir a Alberto Quimper y asociarlo como un simple director a quien o hay que darle importancia, luego aceptaron la renuncia del ministro y finalmente hicieron renunciar a Cesar Gutierrez, que se encuentra en Ecuador y es el responsable de asociar a Petro Perú con la empresa Discovery Petroleum, esta última con 29 empleados y miles de kilómetros de “líneas sísmicas” efectuadas, demostrando una eficacia marciana.
Mientras la mayoría se regodea de los despidos, hay varias preguntas que merecen respuesta:
1- ¿Que vela tiene en este velorio Fernando Rospigliosi?
2- ¿Cuál es el propósito de esta denuncia?
Para nadie es un secreto que existe corrupción en este y en cualquier gobierno del Perú y del mundo y está siempre ha sido utilizada como caballito de batalla para llegar a la presidencia de la república o a cualquier cargo político y luchar contra ella es sinónimo de luchar contra la pobreza, donde los políticos “cojudean” a la gente diciéndoles que cada vez se reduce mas y mas, como si la pobreza fuera algo tangible como la papa o el pollo. Ahí esta enmarcado Fernando Rospigliosi que nadie sabe de que vive, como lo hace o para quien trabaja, algunos dicen que la CIA debe estar feliz por su nuevo agente, reclutado cuando era jefe de SIN de Alejandro Toledo.
Todo indica que el Presidente de la República esta siendo presionado por el poder real del país, poniéndo en evidencia de su nada prolijo manejo de la corrupción en la cosa pública y darle una manito para que corte algunas cabezas y propicie una crisis ministerial y por ende un cambio de ministros y funcionarios entre ellos Jorge del Castillo, para que la masa aprista ávida de puestos de empleo, tenga su oportunidad con las nuevas autoridades y el pueblo siga adormecido y no tenga argumentos para realizar las movilizaciones que se vienen en octubre.
Por ello es importante, no dejarse engañar por estas movidas tan maquiavélicamente preparadas (hasta el viaje al Cusco, donde hoy se encuentra el Presidente) no son casuales. El mes de octubre es un mes de protestas y el pedido formal de RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, por incapacidad mental para dirigir el gobierno peruano, debe darse en las calles. Esto es lo que se quiere evitar.
http://miperiodicodigital.blogspot.com/


UN SHOW DE PAJAROS FRUTEROS
por César Hildebrandt
http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=24954
La Primera 7-10-2008

Se está robando en Essalud a manos llenas. Y a manos llenas se está
robando en el asunto de las concesiones carreteras. Y se ha robado en
la no-reconstrucción del sur. Y se sigue robando en el asunto de las
adquisiciones de bienes, las licitaciones amañadas, los terrenos e
inmuebles subvaluados. Y no son "honorarios de éxito" de cien mil
dólares: son decenas de millones de dólares los que se esfuman en el
caso de la "Transoceánica", por ejemplo.

Rómulo León es un breve pájaro frutero frente a los que trafican
influencias alrededor del doctor Alan García –con su anuencia o sin
ella, no se sabe a ciencia cierta todavía pero ya se sospecha y con
indicios-.

Y el doctorcito Químper será ave menor frente a lo que encontraría –si
quisiera- el contralor que no controla y el sistema anticorrupción que
no funcionó ni funcionará para los Ugaz y afines.

A Alan García le adelantaron el viernes por la noche lo que se venía
en "Cuarto Poder". Por eso salió a decir el sábado que los corruptos
no tendrán cabida en su gobierno y tatatín tatatán. Por eso habló de
ratas y alimañas. Sonó como Savonarola predicando en Florencia. Zumbó
como un mosquito disfrazado de DDT.

Y por eso pudo redondear el show que se armó a las 11 de la noche en
Palacio (con todos los extras ya advertidos).

Darle una mano a García era de necesidad pública para un Canal que
cuelga de un hilo de baba encima de un charco de inmundicias legales
que tienen que ver con su compra tramposa y su más que discutible
propiedad.

Y ahora nos quieren hacer creer que la corrupción estaba sólo en Perú
Petro y que el doctor García reacciona como el Hombre Araña ante la
podredumbre. Como si él le hiciera ascos al fujimorismo corrupto. Como
si él hubiese dejado de admirar (y agradecer) a Agustín Mantilla,
guardián sacrificado de parte del tesoro del pirata. Como si él no
tuviese un departamento en París comprado con plata inexplicable.

Mientras tanto, la Contraloría sigue en manos de un triste maniquí que
ni siquiera termina de gastar su presupuesto, los procuradores ya son
casi todos apristas y los bienes públicos se siguen subastando a los
amigos mientras los cajeros de Su Majestad recaudan para el futuro
diferente de su acrecida familia.

Está muy bien que León Alegría y Químper sean procesados. Pero ellos
representan el centaveo de la burundanga. Los mayoristas del saqueo,
las grandes firmas de la cutra pública merodean Palacio y amortizan
sus deudas en sus inmediaciones. Eso ya se verá. Y, por supuesto, no
se verá ni en Canal 4 ni en "El Comercio" ni en "La República", todos
deudores de favores sin los cuales no serían –ni siquiera- los
inquilinos precarios de la gran tele.

Cuando eso se revele –porque se va a revelar-, ¿quién dará la
conferencia de prensa cerca de la medianoche? ¿Acaso Mauricio Mulder y
el Apra asqueada que debería de representar?

Falta poco para saberlo.

-------------------------------------------------------------------

Posdata: La extrema paradoja de todo este asunto es que haya sido un
ex ministro de Toledo el que recibiera ("de una mano anónima") el
sobre con los audios comprometedores. Porque fue Toledo quien puso a
Matute en la Contraloría. Y lo puso precisamente para que casos como
el de Químper pasaran piola.
Audios son "complot" contra Perupetro; comprometidos Petrotech y abogado Ugaz
La Razón, 7-10-2008


http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica08&td=07&tm=10&ta=2008

Según pesquisa, sacaron los audios para evitar pago de millonaria
deuda en dólares

Víctor Alvarado

Un giro inesperado experimentó el escándalo de los audios de la
corrupción, al denunciar el presidente de Perupetro, Daniel Saba, un
"complot" contra la empresa estatal por parte de una compañía privada
enjuiciada por estafa y apropiación ilícita en agravio del Estado, y a
la vez conocerse que el artífice de la denuncia sería Jose Ugaz
Sánchez Moreno, abogado de Petrotech, con la cual Perupetro sostiene
un escandaloso litigio judicial.

Al ser preguntado Saba sobre la identidad de esa empresa, se excusó de
hacerlo por ahora y que lo hará dentro de 11 días, porque el 18 de los
corrientes se vence el plazo de apercibimiento otorgado para que
cumpla con pagar deudas por "varios miles de millones de dólares".
Aunque se excusó de revelar el nombre de la empresa aludida, una
pesquisa de "La Razón" permitió identificarla como Petrotech Peruana
S.A., quien coincidentemente tiene como su abogado al ex procurador
José Ugaz Sánchez-Moreno y al mismo tiempo es el que apareció este
lunes acompañando a Fernando Rospigliosi a la Fiscalía de la Nación
para entregar los cuatro audios reveladores de la conversación entre
Alberto Quimper y Rómulo León Alegría.

Cliente de Ugaz
En efecto, basta acceder al portal www.bdfu.com, correspondiente al
Estudio de Abogados Benites, De Las Casas, Forno & Ugaz, y verificar
en el link de "Clientes", que entre estos se encuentra nada menos que
la empresa Petrotech Peruana S.A., lo cual indicaría que el polémico
letrado sería el que canalizó la entrega de los audios a Rospigliosi,
con quien tiene una antigua amistad en razón del común denominador de
políticos "caviares" que los caracteriza.

>>
Petrotech Peruana S.A. sería la empresa conspiradora

Fuentes de la empresa estatal Perupetro informaron que la empresa
aludida por Saba es nada menos que es Petrotech Peruana S.A., que
realiza explotación de petróleo en el zócalo continental del norte del
país, y se encuentra apremiada con una carta notarial con un plazo que
vence el 18 para que pague US$ 22 millones por haber extraído y
comercializado gas, para lo cual no está autorizada.
Según las fuentes, Petrotech fue descubierta hace 4 años que estaba
extrayendo indebidamente líquidos de gas natural y comercializándolo a
Procesadora de Gas Pariñas, una filial suya, por lo cual fue
enjuiciada y condenada a pagar los adeudos a Perupetro.

En el año 2007 hubo un primer litigio sobre el mismo tema, que
concluyó con la decisión de Petrotech de pagar lo reclamado, pero
reservándose el derecho de reclamar lo pagado en un plazo de 10 años
cuando cambien las condiciones políticas del país.

Todo indicaría que los audios fueron gestionados ante una empresa de
servicios de chuponeo telefónico o a la inversa que una de estas
empresas los haya efectuado con anticipación y luego ofrecidos en
venta a Ugaz o a la propia Petrotech Peruana S.A.

Ugaz no resistió la tentación de exhibirse con Rospigliosi, pues en la
mañana de este lunes lo acompañó hasta la sede del Ministerio Público.
Rospigliosi declaró a la emisora radial RPP que había cumplido con
entregar los audios completos y reconoció que este trámite lo había
hecho en compañía de Ugaz, con el que, dijo, "trabajó la denuncia".

Deslinde
Saba, en conferencia de prensa, dijo que en el caso de los cuatro
audios hay que diferenciar dos cosas, una la ocurrencia de una
'conversación nauseabunda' entre dos personas identificadas sobre un
probable hecho de corrupción que debe ser investigado hasta las
últimas consecuencia, y otra, que a partir de este hecho se pretenda
extender el calificativo de corrupción a la empresa que preside.

El titular de Perupetro destacó que la difusión de los audios se
produce a escasos días del vencimiento del plazo otorgado a una
empresa privada (Petrotech Peruana) que realiza trabajos de
explotación de petróleo para que pague adeudos por miles de millones
de dólares y que si esto no se produce se ejecutará inevitablemente la
rescisión del contrato.

El plazo, indicó, para que lo haga vence en 11 días, y cuando se
produzca este vencimiento recién revelará el nombre de la empresa.
"¿Están ellos metidos en este sensacionalismo para enlodarnos?", se
preguntó. "Mi opinión personal es que sí".

Aún no hay contrato
Al ser preguntado si esa empresa tendría interés en los contratos de
Discover Petroleum, ahora suspendidos, dijo que no creía que esa fuera
la preocupación de la gente de esa empresa, porque si no se reactiva
el contrato con Discover los lotes asignados regresan a fojas cero
hasta un plazo de 5 a 7 años en que serán reactivados.

Por lo demás, subrayó, debe quedar en claro que los lotes ganados por
Discover Petroleum en asociación con Petroperú, aún no han sido
entregados, porque las formalidades legales luego del término de la
licitación, se encontraban en proceso de finiquitación.

Precisó igualmente que no ha renunciado ni puesto su cargo a
disposición del presidente de la República, porque considera que no es
necesario y está abierto a las investigaciones que sean, y supeditado
al resultado de la misma.

Antes de su exposición, el gerente general Ronald Egúsquiza, explicó
sobre la licitación de los lotes 157, Z- 50, Z- 53, Z- 54 y Z- 55
ganados por Discover Petroleum, de los cuales el primero está ubicado
en tierra y los restantes en el zócalo continental. "Formaron parte de
un total de 22 lotes sacados a licitación en el 2007 con finalidades
únicamente de exploración", dijo.

2/10/08

PRONUNCIAMIENTO DEL SUTE 14 SECTOR

7 DE OCTUBRE JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN TODO EL PAÍS.

El pueblo peruano nuevamente se apresta a dar la batalla contra la política de de hambre y miseria, de desocupación, de enajenación de nuestros recursos, de criminalización de las protestas aplicando el derecho penal del enemigo, de privatización de la educación la salud, etc.
Esta jornada es de dimensión nacional y cada zona del país tendrá diversas formas de acuerdo a su realidad. En determinadas regiones será paro de la población en su conjunto con movilizaciones en otras sólo protestas con mítines y movilizaciones, pero el hecho concreto es que el país, mostrará su descontento con el modelo económico de gobierno, que es inviable no sólo en el país sino en el propio corazón del capitalismo mundial, EE.UU.

¿DESPLOME FINANCIERO NORTEAMERICANO SEÑAL DE AGONÍA DEL CAPITALISMO?

Este hecho, sin significar necesariamente el fin del capitalismo, ha demostrado que el libre mercado por si sólo no se regula. Allí está la pretensión más que segura, que la reserva federal norteamericana acudirá en salvaguarda de la quiebra de los bancos y aseguradoras más grandes del mundo que controlan y manejan la economía del planeta. Es decir el ESTADO REGULANDO EL MERCADO, asunto que los primitivos neoliberales de nuestro país no saben como explicar.

En educación, un ejemplo de intervención del estado en temas de libre mercado que actualmente se viene dando en nuestro país y que los agoreros del neoliberalismo la esconden, son los límites establecidos por el Ministerio de Educación a la proliferación de institutos superiores que se venía dando precisamente al amparo de la Ley de fomento a la inversión privada desde la década del 90. CONCLUSIÓN: EL LIBRE MERCADO fue y es una justificación para buscar mecanismos de enriquecimiento de uno pocos en perjuicio de las mayorías.

7 DE JULIO: PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO EN PERSPECTIVAS DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.

A diferencia de los profesionales médicos y catedráticos de las universidades que luchan por incremento de sueldos, el magisterio se halla en estado de marasmo fundamentalmente por responsabilidad de una dirección espuria y sostenidamente traidora.
El problema del SUTEP, no son las bases, es un problema de dirección de la cúpula del CEN, que en las alturas negocian las necesidades del magisterio a cambio de ciertas prebendas otorgadas a éstos. Esa es la razón del silencio cómplice y la anemia que han generado en las bases que la “controlan”, por eso es que el 3 de Agosto no se movilizaron contra de la evaluación censal, por eso es también que el 19 de Setiembre, día en que se vio la VISTA DE LA CAUSA, de la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 29062 de Carrera Pública Magisterial, en el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL se callaron en todos los idiomas y lejos de luchar se escondieron en sus vericuetos. Una dirección sindical así sobra.

El Paro nacional del 7 de Octubre convocada por el CEN por presión de las bases y obviamente conciliada con afanes electorales, sino no lo convocaría, tiene que ser con una plataforma que no se obvie la demanda de la INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 29062, NO AL TLC, AMPLIACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE OBLIGUE INCREMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS, DEROGATORIA DE: LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 28044, DE LA LEY 28988 QUE DECLARA LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO BASICO ESCENCIAL, DE LA PROPIA LEY 29062, DE LAS NORMAS DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO, Y EXOGENCIA DE CAPACITACION UNIVERSAL E IRRESTRICTA DENTRO DEL MARCO DE LA LEY DEL PROFESORADO.

Hay que remarcar que las bases del SUTEP, organizadas en el CONARE SUTEP, a diferencia del CEN y sus seguidores, no escatimamos esfuerzos cuando de trata de luchar. Para nosotros el asunto de la organicidad tiene que ver con el rigor de la lucha de clases no con los vaivenes emocionales de sus dirigentes. La lucha contra el sistema y su orden de cosas está en la agenda prioritaria, no asuntos de urgencia electoral. En esa perspectiva el PARO NACIONAL DEL 7 DE JULIO, ES PARA NOSOTROS una medida preventiva a la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.


SUTE 14 SE SUMA AL PARO NACIONAL DEL 7 DE JULIO.

Por razones de principio el Paro del 7 de Julio el magisterio sanjuanino tenemos que ACATAR y movilizarnos disciplinadamente en contra del modelo y sus políticas de estado.
Nuestras diferencias con los capituladores del CEN, no deben de hacer mella en nuestra capacidad de lucha. Continuemos firmemente en el proceso de reorientación y reconstitución clasista del SUTEP, en le fragor de la lucha sabremos quién es quién. Por ahora nuestro combate es contra el régimen y los defensores del modelo. Diferenciemos una cosa de otra.

VIERNES 3 DE OCTUBRE ASAMBLEA DE DELEGADOS.

En la I. E. Julio Cesar Escobar, a horas 7p.m. Se deben traer los acuerdos de cada base.

ECUADOR, AMERICA LATINA Y LAS NUEVAS ALTERNATIVAS

Ángel Guerra
La Jornada


La aplastante opción por el sí en el referendo sobre la nueva Constitución de Ecuador confirma la consolidación de una correlación de fuerzas en América Latina y el Caribe que permite asestar derrotas cruciales por vía política a las elites locales y al sistema de dominación del imperialismo. Por supuesto, en primer lugar es una gran victoria del pueblo ecuatoriano y del presidente Rafael Correa, a quien la gran mayoría ha reiterado su apoyo y confianza. Ecuador es ahora un Estado jurídicamente plurinacional que proclama la prerrogativa de impulsar el desarrollo sostenible y redistribuir la riqueza con equidad, defender su patrimonio con una economía solidaria, proscribe el latifundio, prohíbe las bases militares extranjeras y aboga por la democracia participativa, conquistas consagradas en el texto aprobado entre otras fundamentales por las que han luchado sus pueblos originarios, afrodescendientes y el conjunto de su movimiento popular.
Sin la experiencia y conciencia colectivas fraguadas en históricas contiendas sociales este triunfo no podría haberse conseguido frente a una frenética campaña mediática de la oligarquía, los caciques tradicionales, la derecha y la jerarquía católica, monitoreados por Washington. Son ellos los que han visto disminuida por las medidas de este gobierno su secular condición privilegiada y es su régimen e instituciones de saqueo, dependencia, exclusión y racismo los que están condenados a desaparecer por el nuevo ordenamiento constitucional.
Las experiencias venezolana, boliviana y ecuatoriana muestran que aprovechando inteligentemente el estrecho y rígido marco de una institucionalidad oligárquica agotada, las fuerzas populares pueden, mediante difíciles y muy complejas batallas políticas, impulsar importantes trasformaciones sociales. Combinando una vigorosa movilización social y su poder de veto con el derecho al voto, han llegado al gobierno y hecho avanzar desde allí proyectos profundamente populares, democráticos y humanistas, afianzados en la unidad e integración latinoamericana y caribeña. Desde el gobierno y con la fuerza del voto han abierto espacios jurídicos, políticos e institucionales para construir comunalmente un poder desde el pueblo, que permite acometer el desmantelamiento de las estructuras oligárquicas y las políticas neoliberales y crear las condiciones objetivas y subjetivas para la liberación y realización plena de los sectores excluidos, oprimidos, discriminados y explotados.
Venezuela, Bolivia, Ecuador y la revolución Cubana transitan sus propias rutas liberadoras nacionales al tiempo que tejen los más estrechos vínculos de cooperación y solidaridad entre sí y con los demás gobiernos que coincidan, no importa su orientación ideológica, en impulsar la independencia, unidad e integración regional. La primera gran prueba de fuego de este proceder fue la derrota en mar del Plata del Área de Libre Comercio de las Américas(ALCA); la última, la cumbre de UNASUR en Santiago de Chile. En el trayecto, con el empuje inestimable de Hugo Chávez, surgieron la Alternativa Bolivariana para nuestra América(ALBA), Petrocaribe, la Operación Milagro, la propia UNASUR, el Banco del Sur y otras iniciativas de integración, entre las cuales el Consejo de Defensa Suramericano impulsado por Lula da Silva.
Mientras, la economía capitalista mundial bajo hegemonía estadunidense se despeña hacia un insondable abismo, arrastrada por insostenibles guerras coloniales y el creciente gasto militar, el consumismo, la corrupción sin freno, la codicia especulativa y el derroche de recursos renovables y no renovables, que condenan al hambre a cientos de millones y a todos al biocidio. Se acelera la reconfiguración geopolítica planetaria con nuevos espacios de poder económico y político regionales. En América Latina y el Caribe las grandes luchas populares de los últimos años han reforzado sus excepcionales fundamentos históricos, culturales y políticos para profundizar la unidad e integración y creado valiosas experiencias para el surgimiento de alternativas de convivencia social basadas en la fraternidad humana, la equidad, la diversidad y el cuidado